Eclipse Lunar: ¿Qué es? Tipos ¿Cuándo hay? y más

Los eclipses lunares ocurren cuando la sombra de la Tierra bloquea la luz del sol, que de otro modo se refleja en la luna. Hay tres tipos: total, parcial y penumbral. Conoce más del Eclipse Lunar aquí y porqué suceden los eclipses.

Eclipse-Lunar-1

¿Qué es un Eclipse Lunar?

El eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la sombra de la Tierra oscurece la luna. De hecho, la Tierra realiza un movimiento de rotación alrededor del Sol, llamada revolución, la cara de la Tierra que mira al Sol es golpeada por la luz solar, mientras que en el lado opuesto la Tierra proyecta un cono de sombra en el espacio.

La Luna a su vez gira alrededor de la Tierra, por lo que puede pasar total o parcialmente en este cono de sombra, si esto sucede, presenciamos un eclipse lunar, este evento ocurre en promedio 2 veces al año. Además, un cono más ancho de penumbra se extiende alrededor del cono de sombra producido por la Tierra, en el que penetran algunos rayos solares.

El fenómeno puede durar un total de casi 4 horas, en realidad, mientras se oscurece, a menudo la luna puede tomar varios tonos. Fascinante es la llamada luna roja, esto ocurre debido al fenómeno óptico de la refracción de la luz solar; de hecho, la atmósfera de la Tierra desvía parte de la luz del sol, la luz roja, dentro de su propia sombra.

Por esta razón, la Luna cuando entra en el cono de sombra está envuelta en una neblina rojiza, el eclipse total ocurre solo cuando la alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna es perfecta.

Sin embargo, si la alineación no es perfecta, una parte de la Luna cae en el cono de sombra mientras que la otra cae en el cono de penumbra: en este caso, solo una parte de la Luna está completamente oscura y la otra, por otro lado, está ligeramente velada del crepúsculo.

Eclipse-Lunar-2

Etapas

Para que se dé un Eclipse Lunar se requieren varias etapas:

La luna entra en la penumbra: el cono de sombra de la Tierra tiene dos partes: una umbra interna oscura, rodeada por una penumbra más clara, la penumbra es la porción externa pálida de la sombra de la Tierra.

Aunque el eclipse comienza oficialmente en el momento en que la Tierra ingresa a la penumbra, este es un evento correcto. No se observará nada inusual que le suceda a la luna, al menos no todavía.

La luna entra en la umbra: La luna ahora se pone en marcha a través de la oscura sombra central de la Tierra, llamada umbra. Aparece una pequeña franja oscura en la extremidad inferior izquierda (sureste) de la luna, comienzan las fases parciales del eclipse; el ritmo se acelera y el cambio es dramático.

La umbra es mucho más oscura que la penumbra y tiene bordes bastante afilados. A medida que pasan los minutos, la sombra oscura parece arrastrarse lentamente por la cara de la luna.

Al principio, la extremidad de la luna puede parecer que se desvanece por completo dentro de la umbra, pero mucho más tarde, a medida que la luna se mueve más a lo profundo, probablemente notará que brilla intensamente con un color naranja, rojo o marrón.

Comienza el eclipse total: cuando la última parte de la luna entra en la umbra, comienza el eclipse total, no se sabe cómo aparecerá la luna durante la totalidad. Algunos eclipses son de un color gris-negro tan oscuro que la luna casi desaparece de la vista, en otros eclipses, la luna puede brillar con un color naranja brillante.

Para un astronauta parado en la luna durante la totalidad, el sol estaría oculto detrás de una Tierra oscura, delineada por un anillo rojo brillante que consiste en todos los amaneceres y puestas de sol del mundo.

El brillo de este anillo alrededor de la Tierra depende de las condiciones climáticas globales y la cantidad de polvo suspendido en el aire, una atmósfera clara en la Tierra significa un eclipse lunar brillante.

Medio de la totalidad: la luna ahora está entre 10.000 y 100.000 veces más débil de lo que era solo un par de horas antes, dado que la luna se mueve hacia el norte del centro de la umbra de la Tierra, la gradación de color y brillo en el disco de la luna debería hacer, que su parte inferior parezca más oscura, con tonos de cobre intenso o marrón chocolate.

Termina el eclipse total: comienza la aparición de la luna desde la sombra, reaparece el primer segmento pequeño de la luna, seguido nuevamente durante los siguientes minutos por el efecto de linterna japonesa.

Eclipse-Lunar-3

La luna deja la umbra: la oscura sombra central despeja la extremidad derecha (occidental) de la luna.

La sombra de Penumbra se desvanece: a medida que la última sombra tenue se desvanece de la porción derecha de la luna, el espectáculo visual llega a su fin.

La luna deja la penumbra: el eclipse termina «oficialmente», ya que la luna está completamente libre de la sombra penumbral.

¿Cómo se produce un Eclipse Lunar?

Un eclipse total ocurre cuando la Luna pasa a través del cono de sombra en su totalidad. La Luna pierde brillo al entrar en el crepúsculo y luego se oscurece aún más cuando cruza la sombra, más tarde recupera gradualmente su brillo cuando sale primero de la sombra y luego de la penumbra.

El nombre se refiere al oscurecimiento gradual de las Estrellas sujetas al eclipse, ha sido un tema de estudio desde la antigüedad: los mayas y los antiguos griegos han sido capaces de predecirlos ya en el siglo V a. c. Además, el perfil de la sombra de la Tierra en la Luna durante los eclipses es una de las primeras indicaciones de que La tierra es esférica.

¿Cuándo hay?

Este tipo de eclipse es visible desde todas las ubicaciones terrestres, para las cuales nuestro satélite está ubicado sobre el horizonte, y ocurre aproximadamente de 4 a 5 veces al año.

Esto ocurre porque, debido al efecto de la atmósfera de la Tierra, los rayos del sol se difunden en parte y se refractan en parte hacia el interior del cono de sombra y no están completamente protegidos.

Tipos de Eclipse Lunar

Existen tres tipos de Eclipse Lunar, los cuales se mencionan a continuación:

Penumbral

Los eclipses lunares penumbrales son muy sutiles y a veces pueden pasar desapercibidos dependiendo de qué tan profundo entren en la penumbra. Durante estos eclipses, la Luna solo roza con la sombra exterior de la Tierra.

Por supuesto, estos son testigos de las primeras etapas de un eclipse lunar parcial o total, pero a veces ocurren eclipses lunares que solo son penumbrales, se ve un ligero oscurecimiento de un lado de la Luna llena, que luego progresa lentamente alrededor del borde de la Luna, antes de que se restablezca una Luna llena.

Parcial

Se pueden ver eclipses lunares parciales durante la acumulación hasta un eclipse lunar total o cuando hay un eclipse de Luna que solo será parcial, la Luna entra en la penumbra y luego parte de la sombra primaria de la Tierra llamada umbra, pero esta sombra no cubre completamente la Luna.

Hay una ilustración de estas dos sombras más abajo en la página, solo la sombra exterior de la Tierra (la Penumbra) cubre toda la Luna, lo que hace que la Luna llena sea más tenue, el lado de la Luna en la umbra se oscurecerá considerablemente como se muestra en la imagen de arriba.

Total

En un eclipse lunar total, también llamado luna de sangre, la sombra de la tierra cae sobre la luna, esto se puede ver en el cielo como un disco rojo cobrizo, amarillo oscuro o marrón.

Aunque la luna misma es un objeto oscuro, se puede observar desde la tierra, debido a que está iluminada por el sol. En un eclipse lunar de forma total, la tierra se agita entre el sol y la luna, de modo que la luz solar inmediata ya no cae sobre la superficie de la luna.

El Eclipse del año 1504

Mientras que Cristóbal Colon examinaba un almanaque que contenía cartas astronómicas que cubrían los eclipses solares y lunares desde 1475 hasta 1506, notó que un eclipse lunar total debía presentarse en breve, la noche del 29 de febrero de 1504.

Así que Colón organizó una reunión con el jefe de los arahuacos y le dijo que el Dios cristiano estaba enojado con los nativos por no alimentar a Colón y a sus hombres.

Informó a los nativos que su Dios demostraría su ira dentro de tres noches, al volver roja la sangre de la luna y luego borrarla como un presagio de calamidades por venir. Los arahuacos se burlaron, hasta la noche señalada cuando la predicción de Colón se hizo realidad y la luna se puso roja, luego comenzó a desaparecer.

La luna reapareció gradualmente justo cuando Colón terminó de hablar y a partir de entonces, el Arawak se inclinó hacia atrás para ayudar y mantuvo a Colón y su tripulación abastecidos y bien alimentados.

Los náufragos pasaron un tiempo pausado durante el resto de su estadía en Jamaica, hasta que llegaron barcos de rescate para sacarlos de la isla meses después.

Eclipses solares y lunares en la cultura

Los pueblos antiguos realizaban un seguimiento de cómo las calandrias lunares y solares se mezclaban entre sí, también descubrieron algunos de los factores que conducen a eclipses lunares y solares que también requieren tiempos específicos de las posiciones solares y lunares a través del cielo y a través de los años.

En muchos sentidos, la capacidad de predecir eclipses fue una consecuencia de la necesidad preexistente de realizar un seguimiento de las relaciones del calendario lunar y solar.

China antigua

Observar eclipses solares totales fue un elemento importante para pronosticar la salud futura. Los éxitos del Emperador y los astrólogos se quedaron con la onerosa tarea de tratar de anticipar cuándo podrían ocurrir estos eventos. Si no se hace bien la predicción, en al menos un caso registrado en el año 2300 a. C., resultó en la decapitación de dos astrólogos.

Babilonia y Sumeria

Al igual que los chinos, los astrólogos babilónicos mantuvieron registros cuidadosos sobre los acontecimientos celestes, incluidos los movimientos de Mercurio, Venus, el Sol y la Luna en tabletas que datan de 1700 a 1681 a. C. Registros posteriores identificaron un eclipse solar total el 31 de julio de 1063 a. C.

Antigua Grecia

Los eclipses lunares fueron especialmente fáciles de calcular debido a la vasta área cubierta por la Estructura de la Tierra en la Luna. Sin embargo, los eclipses solares requerían un conocimiento mucho mayor, la sombra de la Luna en la Tierra tiene menos de 100 kilómetros de ancho.

Los mayas

Los mayas estaban trabajando en calendarios y registrando observaciones celestes. El Códice de Dresde registra varias tablas que se consideran tablas de eclipses lunares. Al igual que en civilizaciones anteriores en otras partes del mundo, los mayas usaron registros de eclipses lunares históricos para calcular la frecuencia con la que ocurrieron durante un período de 405 meses.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.