Tipos de Meteoritos: Características, Propiedades y Más

Probablemente usted haya podido observar más de una vez una estrella fugaz. Inclusive hay eventos masivos de ellas, como ocurre con el caso de Las Perseidas. Indudablemente son espectáculos hermosos de ver, pero ¿Conoce usted realmente lo que es una estrella fugaz? ¿Sabía que probablemente sea un meteorito? Quédese con nosotros para que pueda saber los tipos de meteoritos de los qué están compuestas.

tipos-de-meteoritos-1

¿Qué es un meteorito?

De acuerdo con la RAE, los meteoritos son «fragmentos de un cuerpo celeste que caen a la Tierra, o sobre un astro cualquiera». De esta definición se entiende que no solo hay meteoritos en la Tierra, sino que podemos encontrarlos en casi todos los cuerpos celestes del sistema solar. Pero no explica de donde proceden. Según investigaciones hechas desde hace mucho tiempo, pueden provenir de asteroides, cometas e inclusive, de otros planetas.

De allí que, cuando en su trayectoria, estos pequeños fragmentos de roca, entran en contacto con la atmósfera, se descomponen dejando tras ellos un rastro brillante a su paso, las Estrellas Fugaces. Pero, si ese fragmento no es tan pequeño y logra sobrevivir al roce con la atmósfera, se dirigirá directamente al suelo como un bólido. Es a ese fragmento de roca sobreviviente al que denominamos meteorito.

Ciertamente podemos decir que la capa de la Tierra que llamamos atmósfera funciona como una protección contra estos fragmentos. La atmósfera es una capa de gas que recubre el planeta y su efecto es que la gran mayoría de las potenciales amenazas se desintegren sin que lleguen al suelo. Sin embargo, con los meteoritos más grandes ocurre que se dividirán en trozos más pequeños, que si pueden tocar tierra. Esto es tan cierto científicamente, que se calcula que en un año pueden caer a la Tierra unas 40.000 toneladas de meteoritos.

Por supuesto, la mayoría en forma microscópica e imperceptible. Pero se han presentado y lo seguirán haciendo, supuestos en los que meteoritos de un tamaño respetable han podido caer en tierra y ser encontrados y analizados. Algunos tan grandes como el meteorito de El Chaco (Argentina) con 37.000 kg.

Tipos de meteoritos

Resulta que no todos los meteoritos tienen la misma composición. Además nos interesa su procedencia, su composición y su edad, porque gracias a esos factores, es posible diferenciarlos. A medida que ha transcurrido el tiempo y evolucionado la ciencia, se ha podido establecer una clasificación de meteoritos, dependiendo de factores químicos, geológicos o de conservación.

Para efectos de este artículo, hemos escogido la clasificación más tradicional en cuanto a su origen y composición. Estos son los principales tipos de meteoritos:

Condritas o meteoritos primitivos

Se estima que su procedencia viene desde Cómo se Formó el Sistema Solar, hace unos 4.500 millones de años, manteniéndose sin cambios desde ese momento. En ellos se puede observar que no han pasado por procesos de fusión o diferenciación, ni han sido objeto de alteración por condiciones geológicas, como el viento, el agua o las mareas.

Se trata de los estos más remotos de nuestro Sistema Solar y son esenciales para poder estudiar la conformación de los planetas. Estos pedazos de roca son invaluables trozos para la ciencia. Las condritas también reciben el nombre de meteoritos primitivos o no fundidos y tienen una característica particular que es su escaso porcentaje de metal, inferior al 10%.

El nombre de condritas proviene de la forma que tienen en su interior esta clase de rocas celestes, que exhibe un número de esferas con aspecto vidrioso. Se trata de los meteoritos más comunes y representan más del 85% del total de meteoritos que han podido ser encontrados.

Dentro de esta categoría de las Condritas, podemos encontrar distintos tipos, en razón de su composición y porcentaje de hierro:

tipos-de-meteoritos-2

Condritas carbonáceas

Estas condritas son sólo el 5% de las condritas que han caído a la Tierra. Su composición normalmente contiene hasta un 5% de carbono, pero es usual hallar hasta un 20% de agua y algunos compuestos orgánicos. También se ha encontrado que son los que tienen la proporción más alta de elementos volátiles, razón por la que se piensa que son los que se han formado más alejados del Sol.

Condritas ordinarias

Se trata de la clase de condritas más común que ha llegado a la Tierra. Se componen de hierros y silicatos. Normalmente proceden de asteroides pequeños y se suelen subclasificar según la proporción de hierro que contienen.

Condritas enstatitas

Se trata de meteoritos rocosos, cuya composición principalmente es de un mineral denominado enstatita (MgSiO3). No abundan mucho, pero se sabe que son minerales fósiles, a partir de los cuales se conformó nuestro planeta, ya que su composición, de entre los meteoritos conocidos, es la que más se asemeja a la Tierra.

Por esa razón, los científicos planetarios sugieren que una mezcla de este tipo de meteoritos, por el procedimiento de agregación, fue el origen embrionario de la Tierra. Esta teoría también explica la razón de su escasez. Sólo unos pocos pedazos se dispersaron de la región en la que se formaron los planetas terrestres hacia el cinturón principal y desde allí, nos han llegado muy pocos.

Diferenciados o fundidos

Estos meteoritos surgieron como efecto de procesos de fusión parcial o total de los cuerpos de los que proceden. Esto quiere decir, que su origen es de cuerpos del universo de gran extensión, que pueden llegar a medir hasta miles de kilómetro de diámetro, y han pasado por procesos metamórficos en su interior. De acuerdo a su composición, se pueden distinguir tres tipos de meteoritos diferenciados: rocosos (o acondritas), metalorrocosos y metálicos.

Acondritas

Tal como lo indica su nombre, son tipos de meteoritos que no tienen cóndrulos. Las acondritas son principalmente rocas de origen ígneo, que provienen de otros cuerpos del Sistema Solar. Se ha podido llegar a establecer una subclasificación de las acondritas, de acuerdo a su origen.

Se han encontrado acondritas que provienen de Marte (Shergotitas, Nakhlitas, Chassignitas), la Luna o Vesta (Ecritas, Diogenitas, Howarditas). Pero, la verdad es que la gran mayoría tuvo su origen en cuerpos del universo que aún no han podido ser identificados.

Metálicos

Los meteoritos metálicos son aquellos cuya composición es de un 90% de metal, generalmente combinaciones de hierro y níquel. Se ha podido establecer que usualmente provienen de núcleos de asteroides de gran tamaño, por lo que debieron haber sido expulsados con ocasión de haber recibido un gran impacto.

A su vez, se clasifican esencialmente en razón de su forma estructural. Así, las hexaedritas, son las que contienen un 4-6% de níquel y 90% de hierro. Reciben este nombre porque están formadas de cristales cúbicos, de tipo hexaédrico, de camacita. Luego tenemos a las octaedritas, que tienen un 6-14% de níquel y muestran las conocidas líneas de Windmanstätten. Estos son los tipos de meteoritos metálicos más comunes.

Metalorrocosos

Son tipos de meteoritos los cuales poseen a su alrededor la mitad de elementos metálicos y la otra mitad de material de silicatos. Se ha determinado que provienen de la parte interna de los grandes asteroides. Según su composición, se clasifican en: pallasitas y mesosideritas.

Las pallasitas son uno de los tipos de meteoritos más hermosos que existen, debido a que exhiben una combinación de metales, principalmente hierro y níquel, y silicatos, en particular el olivino. Tomaron de su del zoólogo y botánico alemán Peter Simon Pallas, quien descubrió en 1772 el primer ejemplar de este tipo de meteorito en Siberia, Rusia. Por otro lado, las mesosideritas muestran una mezcla variada y desordenada, de minerales como el piroxeno o la plagioclasa y cristales de níquel y hierro.

Esperamos que este artículo le haya servido para aprender a identificar los tipos de meteoritos que existen.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.