Población Rural: Concepto, Características y más

La población rural es un tipo de población que se caracteriza por las diversas actividades económicas que llevan a cabo, además de comprender un tipo de desarrollo un tanto sencillo. Conozca en este post todo lo relacionado a sus características, concepto y más.

población rural características

¿Qué es una población rural?

Cuando hacemos referencia a la población rural, estamos contextualizando aquellas regiones de un Estado que se encuentran habitando áreas rurales, es decir fuera del contexto de la ciudad moderna, o mejor dicho las zonas urbanas.

Dicho sector, está compuesto por una tasa baja de población. Es decir, no cuenta con una gran densidad de habitantes. Por su parte muchas de las actividades comerciales que estos llevan a cabo, se encuentran relacionadas con la agricultura y la ganadería.

En algunos casos estas regiones son mucho más extensas que la estructura urbanizada, por supuesto, esto en dependencia de avance económico que la nación obtenga.  Este tipo de población rural se ha determinado, que existe desde tiempos históricos, ya que en los tiempos antiguos eran muy pocas las ciudades modernas las que existían. De hecho, el nomadismo proviene de la permanencia del individuo en tierras como estas.

En la actualidad la población rural cuenta con una cantidad mucho más elevada que en el caso de la población urbana, esto por supuesto en los países en vía de desarrollo, es decir, aquellos países que carecen de algunos recursos industriales.

En contraste con este acto, en los países desarrollados, que cuentan con una economía muy bien posicionada, la población suele concentrarse en las ciudades urbanas, ya que en estas localidades suelen ofrecerse muchas oportunidades de trabajo así como la mejora de la calidad de vida y servicios básicos.

población rural actividad agropecuaria

Características 

Son diversas las características que presenta la población rural, tomando en cuenta el nivel de desarrollo que esta ejerce sobre las diversas actividades que estas llevan a cabo de manera regular. Entre las características que podemos resaltar encontramos las siguientes:

  • Se encuentra en grandes hectáreas de tierra
  • Viven de la actividad agropecuaria
  • Se basan en la explotación de recursos
  • Suelen ser más pobres
  • Los niveles de educación son precarios

Este tipo de población suele contar con familias numerosas.

  • Su tipo de población es relativamente joven, sus orientaciones de trabajo se basan en la explotación de recursos agrícolas.
  • Su economía se basa en la venta de ganado porcino, así como en la siembra de hortalizas, vegetales y frutas. Consideran un negocio rentable la venta de queso y carne. La población urbana a través de las industrias suele efectuar las compras a este mercado rural.

Esta población a pesar de llevar a cabo su propia actividad económica, en alguno de los casos suelen estar desprovistas de recursos, por lo general son mucho más pobres en contraste con aquellos que habitan en las zonas industrializadas y urbanas.

Diferencias entre la población rural y urbana

Las diferencias que se llevan a cabo entre la población rural, en contraste con las Características de la población urbana son bastante notorias, debido a la disparidad de condiciones existentes entre una y otra. Uno de los aspectos más relevantes a resaltar, son las condiciones económicas que ambas presentan en el interior de sus costumbres y actividades.

La población rural y urbana, están plenamente diferenciadas en diversos aspectos completamente notables, uno de ellos está basado en la productividad y desarrollo de alimentos, en el caso de las poblaciones urbanas, no se da la realización del empleo o cosecha de los alimentos consumidos, mientras que la población rural produce todo lo que consume. Por este motivo la población urbana depende de los niveles de producción que la población rural lleve a cabo.

En otros aspectos, las ciudades urbanas se encuentran estructuradas mediante formas jurídicas y administrativas, las cuales se ven bajo la influencia de los organismos creados para el funcionamiento de las instituciones públicas con fines concretos. Entre ellos:

  • Ministerios
  • Embajadas
  • Asambleas
  • Tribunales
  • Institutos políticos

Por otro lado, la población urbana se encuentra expuesta a niveles mucho más elevados de contaminación y amenaza ambiental, gracias a los procesos de industrialización  las oportunidades de trabajo son mucho más espontaneas. La actividad económica de la población urbana se encuentra basada en cinco sectores:

  • Primario
  • Secundario
  • Terciario
  • Cuaternario
  • Quinario

En el caso de la población rural, no se  cuenta con los servicios  necesarios para el pleno desenvolvimiento de las actividades básicas. Sin embargo esta sociedad ha logrado cada vez más adaptarse a ciertos mecanismos precarios bajo las condiciones en las que se encuentran acostumbrados a vivir.

Finalmente uno de los países con más población rural en el mundo es México, esto debido a lo extenso de su territorio  y la cultura que se desarrolla en dicha nación, la cual contribuye a que sus habitantes se concentren en la mayor porción de tierra que se encuentran ubicadas en las zonas agrícolas.

A pesar que este país ha pasado por algunos intentos de modernización, su cultura no deja de ser y parecer rural. Su población tiende en gran manera a inclinarse hacia a receptividad de las condiciones rurales en las que les agrada vivir.

Las características de México  indican que su población arrastra una cultura que proviene de un antepasado indígena. Este hecho cultural se conserva en gran manera, por lo que su población se siente completamente identificada con el estilo rural de convivencia y trabajo, logrando adaptarse de forma exitosa a dichas formas y estilos de vida.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario