Descubre ¿Cuáles son los Países más Pobres del Mundo?

Aunque vivimos en una época en la que la modernidad y los nuevos recursos tecnológicos han llevado a la sociedad hacia nuevos procesos de globalización y avances en muchos sentidos, existen países que hoy en día se encuentran en pobreza extrema. Conozca aquí los países más pobres del mundo.

Países más pobres del mundo

¿Cuáles son los países más pobres del mundo?

Antes de comenzar a desarrollar la lista de los países que hoy en día se encuentran en pobreza extrema a nivel mundial, es importante resaltar algunas causas que los posicionan como los países más pobres del mundo. Entre ellas podemos resaltar las siguientes:

  • Ausencia de servicios básicos
  • Agua
  • Luz
  • Gas
  • Transporte
  • Internet
  • Carencia de viviendas
  • Falta de planteles educativos

África

Quizás áfrica es grandemente conocido por el nivel de pobreza extrema en el que se encuentran sus habitantes. Este representa un continente que constantemente se encuentra en controversia debido a los bajos recursos con los que la población cuenta.

Aunque es un continente que cuenta con grandiosas tierras provistas de riquezas tropicales, y una multiplicidad y diversidad de especies endémicas que solo suelen encontrarse en dicho territorio, no bastan los recursos para una población que hoy en día se encuentra carente de los principales recursos para lograr sobrevivir.

El programa de naciones unidas, todos los años consecutivamente, emite un estudio que refleja la taza de desarrollo humano, los índices de natalidad y mortalidad así como también el estudio del producto interno bruto que reflejan datos impresionantes acerca de dicho continente.

países mas pobres del mundo África

Para nadie es un secreto que el Continente africano estaría encabezando la lista que contiene a los países más pobres del mundo. A aproximadamente son diez países los que figuran en nuestra lista, de los cuales estaremos ofreciendo algunos datos en los siguientes apartados. Entre estos países se encuentran:

Níger

Actualmente se considera el país con menos recursos en todo el continente. Además de lidiar con los problemas económicos y sociales a los cuales debe enfrentarse, también cuenta con fuertes enfermedades que se convierten en epidemias que a su vez se torna mucho más grave por el grado de desnutrición que la población presenta. Esta enfermedad es conocida como malaria. Las condiciones del clima no ayudan para nada en lo que respecta a los grandes periodos de sequía que se producen, aumentando la carencia del vital líquido, así como la falta de recursos alimenticios.

República centro africana

Muchos de los infantes de esta zona africana deben someterse a grandes esfuerzos que violentan la niñez y el crecimiento óptimo y satisfactorio que todo niño de tener. Al no contar con los suficientes recursos muchas de las niñas son prostituidas, mientras que en el caso de los varones son reclutas y cuentan como soldados.

Debido a las condiciones constantes de guerra las familias se han visto obligadas a huir de ciertos lugares provistos de violencia ya que las constantes guerras afectan la supervivencia de los residentes. Estos hechos son comunes en las tierras gracias a los enfrentamientos por territorio o por otros factores determinantes.

Chad

Se ubica en el centro de áfrica y a su vez se encuentra dividido en tres dimensiones, al norte se compone de desierto, en el centro se encuentra rodeada por un cinturón árido, y finalmente al sur cuenta con una sabana muy fértil. Aunque está dotado de todos estos recursos naturales, lamentablemente este cuenta como uno de los países más pobres del mundo gracias a la corrupción política presente en dichas tierras.

Sudan del sur

Este país africano mucho antes de la guerra contaba con fuentes económicas como la actividad agraria, la siembra y otras actividades que producían ciertos rubros, sin embargo, luego de la guerra que se llevó a cabo en dicho territorio, toda la actividad comercial declinó, hoy en día Sudan se mantiene a expensas de la ayuda que le ofrecen los países aledaños a su territorio.

Burundi

Gracias a los problemas políticos este territorio constantemente se ha visto involucrado en disturbios desde el año 2015.una cantidad considerable de su población fue asesinada, las mujeres y las niñas eran secuestradas para efectuarles violaciones. En el caso de los hombres eran reclutados. El motivo de estos hechos se lleva a cabo gracias al apoyo de la población hacia los partidos opositores, esto con el objetivo de aplicar dominación.

Los niveles de pobreza y la falta de recursos económicos son parte de los elementos que se suman a la lista de escasez y necesidad que conforman a esta nación. Su fuente principal de ingreso está basada en la agricultura, pero debido a los cambios producidos  por el Clima continental muchos de los procesos no lograr efectuarse de amanera exitosa, por lo que la calidad de los productos es muy baja e inestable.

Mali

Lamentablemente este es un país que no podía faltar en nuestra lista de los países más pobres del mundo. A pesar de ser una nación que cuenta con algunos recursos naturales como el oro, este es uno de los países que cuenta con un nivel de pobreza bastante grave.

Parte de sus conflictos tienen que ver con la inseguridad y falta de recursos, además de las enfermedades que circulan entre la población. En conjunto con Níger, Malí es considerado con una población con un nivel de desnutrición aguda.

países más pobres del mundo pobreza extrema

Eritrea

Representa un país que no solo cuenta por su pobreza, sino también por el nivel de inaccesibilidad hacia su territorio. El motivo por el cual no hay acceso hacia esta nación es gracias al régimen en forma de dictadura al que la población se encuentra sometida. Este hecho provoca que sus habitantes no logren salir del territorio, por lo cual se encuentran incomunicados en todas sus formas, a tal punto que no saben que ocurre más allá de sus fronteras.

Sin embargo muchos habitantes intentan escapar del territorio, gracias a las condiciones de vida tan extremas sobre la cual se encuentran viviendo. Muchos de estos habitantes logran huir, mientras que otros lamentablemente no cuentan con la suerte. Etiopía es uno de los países que recibe a puertas abiertas a los emigrantes, además de brindarles una fuente de trabajo en el campo.

Burkina Faso

Es un país con un fuerte desequilibrio político. Cuenta con una cantidad de población bastante grande. Sin embargo los niveles de pobreza son elevados. En cuanto a la actividad comercial lleva a cabo la ganadería y agricultura. La mayoría de los habitantes trabajan en dichas tierras. En general el producto interno bruto de esta nación depende de dicha actividad comercial.

Mozambique

Este es uno de los países provistos y dotados de riquezas naturales y minerales. No obstante, su población cuenta con niveles extremos de pobreza. El motivo por el cual esta pobreza se has difundido sobre la población, es gracias a la explotación de los recursos por parte de las personas más influyentes del territorio, los cuales consumen todos los bienes en la satisfacción y bienestar propio y por supuesto de sus familias.

Hecho que trae consigo grandes niveles de desigualdad económica. La falta de recursos es completamente efectiva. Uno de los principales recursos como el agua es el mayor problema de esta población. Muchos de los infantes no cumplen diariamente la asistencia en las escuelas gracias a que deben trasladarse hacia zonas lejanas para poder cargar agua.

República democrática del Congo

En esta zona aún siguen vigentes algunas enfermedades mortales como el ébola. Muchos de sus habitantes se han visto grandemente afectados por esta enfermedad, actualmente cuenta con una tasa de mortalidad bastante exorbitante. Este representa uno de los países con más población en todo el continente, además de contar con gran pobreza y altos niveles de corrupción. Estos son algunos de los países que se encuentran encabezando la lista de los países más pobres a escala mundial. Ya que muchos de estos no cuenta ni siquiera con un nivel de desarrollo.

Conclusiones

No solo en el continente africano existen países con niveles de pobreza, aunque en diversas partes del mundo también se pueden mencionar algunos países con muy pocos recursos para su población, ninguno de estos logra superar el índice de pobreza extrema que presentan los países de áfrica. Son realmente lamentables las circunstancias sobre las cuales la población africana se encuentra viviendo. Una población que no cuente con los recursos básicos para el sustento vital de la salud carece de un pleno estado de bienestar.

Los motivos de pobreza presentan gran variabilidad respecto a los factores que contribuyen a su desenvolvimiento. Entre los grandes problemas se encuentran:

  • Falta de salario
  • Falta de formación académica
  • Conflictos políticos y militares
  • Carencia de recursos básicos

La problemática va mucho más allá, al no contar con una casa, estas poblaciones no tienen acceso a una vivienda, así como también a la fuente principal de suministro de agua. La electricidad es otro factor determinante que no es del todo suministrado en dichos países.

La falta del vital líquido para el consumo de la población es uno de los factores que propaga con mayor rapidez y efectividad las enfermedades que constantemente amenazan a la población en general, llegando a elevar los niveles de mortalidad en dicha población carente del principal recurso que les permita sostener una higiene constante.

 

Muchos de los gobernantes de estas naciones no tienen una visión que les permita llevar a nuevos niveles a las naciones que gobiernan, ya que la dictadura y la opresión hacia la población son sus principales objetivos. Hecho que agrava la situación de pobreza a tal punto que a nivel mundial estos países son considerados los más pobres.
Finalmente la vulnerabilidad de los derechos en dichos países pobres es bastante abrumadora.

Tomando en cuenta que la mayoría de los hechos que repercuten en los niveles de pobreza en dichos países, son generados por la alta corrupción y la falta de oportunidades económicas que se presentan en estos lugares desprovistos de recursos.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario