Organización Social y Política de los Teotihuacanos

La ciudad de Teotihuacán fue el hogar de una de las civilizaciones más influyentes en la época Precolombina, hoy en día es un lugar histórico que no dejó muchos indicios de lo que fue su pueblo, descubre con nosotros cómo era la Organización Social de los Teotihuacanos.

organización social de los Teotihuacanos pirámide

¿Quiénes fueron los Teotihuacanos?

Los Teotihuacanos residían en lo que era en ese entonces parte de la ciudad Teotihuacán y  actualmente es el Valle Mexicano, corresponde a una de las culturas más importantes formadas en la América Precolombina ubicados en la región central del Continente Americano.

Si bien no es una civilización tan famosa como otras pertenecientes a la misma nación, representó un factor muy importante para la formación de otras culturas nacientes en la misma región Mesoamericana. Sin embargo, a pesar de su gran alcance, también corresponde a uno de los territorios menos conocidos, pues sus raíces y dispersión aún al día de hoy es un completo misterio para los expertos.

El desarrollo de esta imponente cultura tardó muchos años, teniendo sus comienzos antes del año 300 a. C., aunque puede que su formación haya empezado algunos años antes o después. A partir de ese momento los grupos se fueron fragmentando, formando localidades y anexos, que poco a poco dieron lugar a la prosperidad de esta civilización.

En el año 200 a. C. aproximadamente, fue cuando la cultura de los Teotihuacanos estuvo en su auge, siendo una población que suponía una gran influencia para las poblaciones cercanas que se iban extendiendo a lo largo de toda América Central. La caída de esta civilización también abarcó un largo período de tiempo, que se dio entre los años 650 y 850 d. C. y en la actualidad, lo único que se conserva de lo que fue esta cultura son los vestigios de su ciudad principal.

Este es un territorio que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que hace función de lugar histórico en el que también se puede hacer turismo, recibiendo visitas de los pobladores mexicanos y extranjeros, aunque sus vestigios también son el enfoque de estudios que buscan comprender la Naturaleza humana ligada a la religión que se forja en cada cultura de forma independiente.

Estructura Social de los Teotihuacanos

Fueron los científicos expertos sobre la historia de las poblaciones y civilizaciones antiguas quienes descubrieron gran parte de la historia perteneciente a los Teotihuacanos, basándose en los pocos vestigios dejados por los antiguos pobladores de la nación, como la estructura de las pirámides, artesanías, escritos y otros objetos pertenecientes a esta población.

Sin embargo, también se especula que esta información no es del todo auténtica, pues 600 años después de que la civilización cayera, fueron los aztecas quienes ocuparon el lugar y esclarecieron gran parte de la información obtenida sobre la antigua cultura.

Si bien la información obtenida sobre esta cultura es basta, lo que se pudo obtener es que la organización social de la cultura Teotihuacana era gobernada por un orden jerárquico y quienes se mantenían en el mayor rango eran individuos con un alto poder socioeconómico, que se guiaban por las creencias religiosas que se imponían en la cultura mesoamericana para dirigir a sus pobladores.

La civilización poseía una fuerte ruptura clasista y la organización de sus pobladores se daba por diferentes grupos que representaban la posición social de sus habitantes. En esta clasificación también se incluye las viviendas y localizaciones, se especula que los grandes complejos que se encuentran a un lado de las grandes pirámides, pertenecían a los gobernadores y sacerdotes, quienes pertenecían al rango más alto de esta sistemática estructura social.

Religión en la Organización Social de los Teotihuacanos

Debemos remarcar la importancia que esta civilización le daba a la religión, eran muy devotos y politeístas, lo que quiere decir que le rendían culto a diferentes dioses, siempre rezando al de su preferencia o al que más les convenía en momentos de crisis y conflicto. Sus principales deidades eran los astros de la Luna y el Sol, primordiales ya que le dedicaron una pirámide a cada uno, donde se cometen diferentes rituales para demostrar lealtad.

Las pirámides estaban correctamente organizadas, de una forma que su ubicación se enfilaba con la posición de los astros y que estos influyeran de forma directa en los ritos que ahí se realizaban. Además de esto, las fechas eran muy importantes a la hora de comunicarse con sus dioses, eran tan fanáticos creyentes al punto de no dejar nada al azar cuando de ídolos se trataba.

Muchos de estos aspectos también pueden ser directamente relacionados con algunas áreas científicas como la astronomía, que ellos usaban para identificar a sus dioses, las posiciones de los astros y la alineación que estos mantienen cada cierto tiempo con los cuerpos en la tierra, en base a estos estudios elaboraron su propio calendario que indica las fechas en las que un astro se proyectaba en la tierra, en esto se basaba la ciencia de los teotihuacanos.

Organización Política de Teotihuacán

Los expertos especulan que la estructura política con la que se regía esta cultura debía ser muy bien sistematizada y organizada para poder gobernar por tanto tiempo una civilización tan extensa y poblada. La principal teoría es que los Teotihuacanos eran guiados por varios gobernantes de la élite que pertenecían a la misma estructura y organismo político cuya función era la toma de decisiones de suma importancia para el desarrollo de la población.

Por otro lado, la función individual de cada uno de estos gobernantes era encargarse de un sector específico de la ciudad, si bien uno de ellos posee mayor poder que los demás y cada uno de estos organismos denotaban mayor importancia que los demás, juntos formaban un parlamento que se encargaba de una de las más importantes civilizaciones de la época y especialmente cuidaban de la organización social de los Teotihuacanos.

Un aspecto muy significativo para el desarrollo de esta cultura era su ejército militar, que si bien nunca fueron conocidos por ser agresivos ni guerreros, su entidad militar era muy imponente y lo suficientemente fuerte como para mantener a esta sociedad segura durante tanto tiempo.

Una incógnita que persiste aún en la actualidad es cómo el estado logró hacer que personas pertenecientes a diferentes razas y etnias pudieran sostener juntos a la civilización por tanto tiempo, es una respuesta muy buscada ya que podría ser la solución a la marcada separación de pueblos en la actualidad, en el peor de los casos, esta posible solución causaría controversia entre los integrantes de la sociedad actual.

En cuanto a la organización económica de Teotihuacán, esta estructura se convirtió en un modelo a seguir para las demás sociedades, ya que era un sistema muy bien estructurado que sacaba provecho a todas las áreas laborales que fueran ejercidas por los pobladores. Gracias a esto, las naciones fronterizas se unieron a este sistema que aseguraba un bien para el hogar de cada ciudadano y para todas las comunidades en conjunto.

La principal actividad obrera de la organización social de los Teotihuacanos que generó ganancias para el arca comunal y a todos los habitantes de la enorme entidad fue la siembra y cosecha de los materiales que producen la materia prima necesaria para la elaboración de los alimentos que corresponden a la cesta básica de cada ciudadano.

Al mismo tiempo que elaboraban técnicas que evolucionó la forma de manejar la sociedad de ese entonces, como inventos y maquinaria que facilitaban las labores pesadas, además de esto, fueron una de las primeras sociedades en implementar el conocido trueque, en donde se negociaba con personas o regentes de otras cultura para realizar una especie de asociación basada en el mutuo acuerdo y que beneficiara a ambas partes.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario