Geografía Humana: ¿Qué es?, Características, Ramas y más

La geografía humana cuenta como una disciplina que tiene como fundamento el estudio de la sociedad así como también el ambiente sobre el cual moran. En este artículo se ofrecerán diversos puntos acerca de sus características más resaltantes, las ramas de estudio, enfoques teóricos y mucho más.

¿Qué es la geografía humana?

El término geografía humana consiste en una doctrina que tiene como objetivo principal el estudio de sociedades, las cuales incluyen a la humanidad en general. Sus principios se basan en la comprensión de los medios que tienen un enfoque cultural y a su vez regional.

Bajos estos supuestos, la geografía humana suele ser considerada como tal, mediante la idea geográfica basada en términos regionales según la sociedad humana que se estudie. Entre algunos de los objetivos que se llevan a cabo en el análisis se encuentran:

  • El estudio de las actividades humanas
  • La cultura
  • La ciencia
  • La distribución de la población
  • Los términos económicos, políticos y sociales

Dichas variables contribuyen a las respuestas que se buscan conocer acerca de las problemáticas que presentan ciertas  sociedades, tomando en cuenta que la globalización ha traído grandes cambios que suelen afectar a un determinado porcentaje de la población. Es importante resaltar que muchos de los problemas hoy presentes en las poblaciones están vinculados a la problemática socioeconómica así como a otros factores decisivos.

Uno de los principales factores que caracterizan a la geografía humana es la agrupación de masas, es decir las cantidades de personas que se agrupan a gran escala a nivel mundial. Lo que trae consigo un gran proceso que se traduce en la estructura de la sociedad, la cual se mueve de acuerdo a los intereses que se  generen según las necesidades que estos posean.

geografía humana actividad

El ámbito económico, político social y cultural, juega un papel fundamental dentro de las sociedades, no solo en tiempos modernos, ya que desde tiempos antiguos las sociedades cambian y se transforman según la evolución e influencia directa de alguna de las vertientes mencionadas con anterioridad. La investigación de los procesos geográficos, tiene gran amplitud de acuerdo a la superestructura que compone a la sociedad, este es el principal foco de estudio que dicha práctica se propone conocer.

Historia de la geografía humana

Nace y se desarrolla específicamente en el siglo XIX. Para entonces se empezaban a crear algunas oficinas departamentales de geografía en algunos institutos de educación superior, intentando llegar a las aulas de clase mediante cátedras que llevaran a cabo el estudio formal de la geografía, dotado de su propio campo metodológico y a su vez teórico.

Su objetivo principal era esparcir el conocimiento de la geografía, ya que para la época se comenzaban viajes de exploración con los cuales se lograba el conocimiento de algunas aéreas a mediana escala. Gracias a la extensión del imperio y de otros factores que intervienen en dicho tema, la importancia y reconocimiento de la geografía como disciplina se vio afectada y a su vez descalificada durante el transcurso de dicha época.

Sin embargo, se lograron afianzar algunos estudios que parten de la geografía regional, que a pesar de ser distinta al objeto de estudio de la geografía humana, ambas se mantenían conectadas en el transcurso del auge de los principales años en que se desplegaron ambas disciplinas.

Esta disciplina que va de la mano de la geografía regional fue implementada por algunos geógrafos que buscaban identificar a las zonas provistas de regiones, llegando a generar algunas características que la acompañaban para el pleno conocimiento y clasificación de dichas zonas.

Personajes como Richard Hartshorne tomó como premisa la importancia del estudio de la geografía regional así como también su desarrollo, a través de esto se logra establecer a la geografía como una disciplina que se encontraba provista para su estudio e investigación progresiva.

A partir de esto, se logra afianzar el método para la estabilización de algunos aspectos que hacían referencia a la humanidad, acompañado de aspectos físicos y geográficos. Por tal motivo, se reconoce que la geografía regional, asentó las bases para llevar a cabo el inicio de la teoría de la geografía humana, esto específicamente en el continente europeo.

Corrientes 

Otras de las corrientes que contribuyeron en sus tiempos con el estudio de la geografía humana, fue el determinismo geográfico. Este se basa en el conocimiento del medio ambiente, ya que esta variable se reconocía gracias las diferentes actividades que se desarrollaban en las pequeñas regiones, lo cual le otorgaba cierta importancia en el ámbito económico e industrial.

Con gran influencia sobre los planteamientos de Charles Darwin, gracias a su teoría de la evolución, la sociedad sentó su opinión sobre dicha teoría, llegando a interpretar que el contexto o entorno físico juega un papel fundamental no sólo en algunas actividades que el hombre desempeña, sino también en la naturaleza de los individuos.

En el continente europeo se asentaron las bases teóricas de la geografía regional, llegando a ser uno de sus principales exponentes Paúl Vidal. Este personaje desarrolló y desglosó muy bien su teoría, llegando a rechazar los planteamientos de la teoría determinista, alegando que el medio físico si forma parte de la actividad humana, mas no la determina en sentido amplio, sin embargo admite que ambos factores se influyen de manera directa.

geografía humana corrientes

Se origina para entonces, un debate entre ambas posiciones teóricas, hecho que logró contribuir con la base principal para el surgimiento de la geografía humana en medio del desarrollo del siglo XX. Sin embargo, los argumentos deterministas venían desde hace algún tiempo en declive, por lo que su teoría fue prontamente desplazada.

Tras el desarrollo del siglo XX se genera la geografía con planteamientos sistemáticos, esto se debe a las investigaciones que se llevaron a cabo de manera independiente del carácter regional que se venía desarrollando en los años pasados.

Con ello, la geografía humana comienza a tomar un auge como ámbito de interés para muchos estudiosos. Dicha independencia, trajo consigo el desarrollo de nuevas disciplinas, las cuales comenzaron a desempeñar sus propias teorías y planteamientos lógicos. Entre ellas encontramos las siguientes:

  • Geografía económica
  • Geografía social
  • Geografía política

Dichas ramas de estudios fueron poco a poco obteniendo gran importancia a nivel mundial, gracias a la independencia que lograron ejecutar de manera efectiva. Hoy en día son reconocidas tomando en cuenta los niveles que desempeñan en cuanto a las teorías de estudio que llevan a cabo, gracias a la modernización.

Progreso de la geografía humana

Mientras se efectuaban las divisiones interdisciplinarias de las teorías anteriormente mencionadas, cada una de ellas logró la especialización de su contenido teórico. Por ejemplo, la geografía económica se especializó en varias aéreas, logrando el desarrollo de la geografía industrial y a su vez el conocimiento de la geografía agraria. Sin embargo, la geografía humana logró permanecer bajo su esencia natural.

geografía humana división de la economía

Para el año 1950 la estabilización de la disciplina se vio bastante afectada, gracias a las fuertes críticas implementadas por algunas instituciones. Lo cual impactó la ilustre reputación que poco a poco esta había logrado forjar, llegando a poner en duda la certeza de sus planteamientos que se basaban en teorías científicas.

Al mismo tiempo, la geografía regional fue bombardeada de comentarios negativos que colocaban en dudosa procedencia el estudio que llevó a cabo. Esto debido al énfasis de las investigaciones que efectuaba sobre las regiones, por lo cual no se tomaba en cuenta el progreso que obtuvo mediante la generación o desarrollo de las nuevas ciencias geográficas.

Todas y cada una de las ciencias que se desarrollaron buscaban generar planteamientos de calidad, mediante investigaciones basadas en metodologías muy concretas, sin embargo los esfuerzos fueron en vano, ya que estas no lograban la aceptación de las ciencias sociales que para entonces se mantenían activas. Entre ellas podemos mencionar a las ciencias económicas y psicológicas.

Se presumía que la geografía humana no tenía la facultad para lograr el progreso, esto mediante la carencia de la profundización de contenido teórico que se encontrara basado en planteamientos científicos comprobables. No obstante, gracias a las fuertes críticas a las que se vio sometida, los esfuerzos fueron mayores.

Mediante los hechos pasados que no fueron del todo positivos, la geografía humana se reinventa, mediante la renovación de su estructura de análisis. Esto la eleva hacia un nuevo nivel de reconocimiento, tomando en cuenta que poco a poco logró convertirse en una ciencia metodológica que desarrolla un método bastante importante y autentico.

Características

La principal característica que llevó a cabo la geografía económica fue primeramente el apostar a los planteamientos del positivismo, esta se identifica como una corriente dotada de filosofía que logra enlazar el método científico con las bases del conocimiento, se encuentra formado por el método empírico y a su vez verificable.

La metodología que implementa, surge gracias a otras disciplinas, se fijaba en algunos modelos analíticos y a su vez dotados del método estadístico, lo cual le permitía que el desarrollo de su teoría fuera completamente verificado y comprobado mediante datos numéricos que lograran comprobar los supuestos que las investigaciones arrojaran.

Otra de las características presentes en la geografía humana era la idea de localización. Esto se logra traducir mediante los efectos producidos en lo que respecta a lugares y a las relaciones que se establecían entre la humanidad y dichos espacios geográficos. Por este motivo, dicho objetivo lleva a disciplina a ser reconocida bajo la importancia de un estudio espacial.

Gracias a lo importante que llegó a convertirse la disciplina metodológica, muchos de los cambios que lograron efectuarse no solo en esta área, sino también en otras de las disciplinas que lograron el surgimiento de sus planteamientos, este hecho se reconoce como una revolución cuantitativa.

Actualidad

La evolución de la geografía humana fue bastante progresiva hasta el año mil novecientos setenta, la cual contaba con grandes objetivos teóricos que gradualmente con el paso de los años fueron mejorando y actualizando cada una de las metodologías utilizadas para la aceptación de la disciplina como ciencia.

geografía humana actualidad

Sin embargo, la geografía humana, no erradicaba los diversos planteamientos que generaba, todo lo contrario, se basó en la realización de algunos temas opuestos, los cuales se manifestaban de formas distintas unos con otros, bajo algunas teorías filosóficas, esto con el fin de no reemplazarlas en definitiva. Esto produjo un crecimiento por separado de cada disciplina logrando cada una nutrirse de teorías concretas.

En estos tiempos actuales el mayor porcentaje de profesionales en la materia, como geógrafos, son identificados por las especialidades que desempeñan, tales como en aquellos que se dedican a la geografía económica, la geografía social o urbana.

Una de las vertientes principales que podemos resaltar de esta profesión es la geografía humanística. La cual tiene su punto de partida bajo los planteamientos que buscan generar el estudio sobre la observación de los espacios. Esta rama de la geografía intenta buscar desde una perspectiva humanista el sentir de la humanidad tomando en cuenta la geografía como punto de partida.

Muchos de los profesionales que se dedican al trabajo filosófico de esta área de la geografía, rechazan contundentemente el sentido objetivo de efectuar las teorías que se lleven a cabo. En sentido amplio, estos idealizan un juicio que guarda estrecha relación con los sentimientos que bajo sus supuestos se ven estrechamente relacionados con un lugar. Por lo tanto el estudio subjetivo es el principal enfoque de la geografía humanística.

Debe quedar claro que el estudio se la geografía humana no se encuentra centrada en el espacio geográfico como tal, a esto nos referimos a los espacio físicos. Ya que el término geografía humana no es por lo general muy mencionado o reconocido, tendemos a asociar la geografía que lleva a cabo el estudio de mapas o Cartografía con este tema de geografía humana.

Si bien es cierto que el espacio geográfico cuenta como un papel fundamental dentro del estudio de la geografía humana, esta no es precisamente la base de la metodología que lleva a cabo.  La importancia y el nivel de relevancia que esta se ha forjado con el paso de tiempo, cada vez es mucho más notable y característico. Tomando en cuenta el auge que obtuvo conforme logró la especialización de sus temas u objetivos a perseguir.

Campo de estudio

Como hemos mencionado con anterioridad, en el principio, la geografía humana surge a partir del estudio de la geografía regional. Sin embargo a raíz del surgimiento de la independencia teórica que esta desarrolló, se fueron generando con el paso de los años otros campos de estudio, los cuales guardan alguna relación con la geografía humana, entre ellas encontramos las siguientes:

Geografía de la población

Esta clase de geografía se centra en el estudio de esquemas sobre los cuales se distribuye la población sobre la tierra. Esto gracias a las diferentes causas históricas que se han desarrollado, y que logran modificar la distribución de los seres humanos sobre el planeta.

Geografía económica

Esta es una de las geografías que se encuentra presente en la actualidad en muchas de las cátedras a nivel superior universitario de gran cantidad de carreras. Tomando en cuenta que sus planteamientos se basan en el estudio de los procesos de nivel económico. A su vez estudia las consecuencias e influencias de la economía sobre ciertas naciones o países, la cual incide de manera directa en la humanidad. Cuenta con un balance entre el estudio de los procesos económicos y a su vez la distribución geográfica.

Geografía cultural

Centra su estudio bajo los planteamientos de las sociedades y su estrecha relación con algunos espacios, así como también busca estudiar las causas del Deterioro ambiental. Surge en el siglo XIX gracias a Vidal Blache. Sin embargo ha tomado importancia con el paso de los años. Alguno de sus logros se basa en la creación de escuelas que llevan a cabo estudios profundos a cerca de dicho tema.

Geografía urbana

Esta representa uno de los temas que en la actualidad ha dado mucho de qué hablar. Su estudio se encuentra basado en la sobrepoblación que suele concentrarse en el centro de los países en busca de una mejor calidad de vida. Este tipo de geografía suele estudiar  las Características de la  población urbana.

Geografía rural

Se basa en el estudio completo de la geografía rural. Tiene como principal objetivo la explicación de los procesos económicos ligados a la agricultura, y a su vez la producción de los diferentes recursos.
Su estudio también abarca los niveles de turismo que este lleva a cabo, y las causas de los impactos negativos que contribuyen al abandono de dichas zonas por parte de la población que busca mudarse a zonas urbanas.

Geografía política

Tiene que ver con el estudio de las ciencias que se basan en el conocimiento de los procesos políticos y sociales que se reflejan en la sociedad moderna. Un ejemplo de ello es la ciencia política, la cual se encarga de procesar el estudio de los mecanismos institucionales a escala mundial comprendiendo a su vez el sistema político que engloba un todo.

Geografía medica

Se caracteriza por el estudio del resultado que ejerce el medio ambiente en la salud de la población. Tiene muy en cuenta la distribución de algunas enfermedades propagadas sobre zonas geográficas.
Estas representan algunas de las ramas de la geografía que se desarrollaron conforme los años fueron pasando en contraste con la evolución de todas y cada una de las ramas de la geografía humana.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario