¿Qué es la Explotación de Recursos Naturales?

¿Sabe usted qué es la explotación de recursos naturales? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son esos recursos y cómo se explotan? Pues, en principio, se trata de que el ser humano toma los recursos que la naturaleza le ofrece y los emplea para satisfacer sus necesidades, pero hay mucho más que debe saber.

Qué es la Explotación de recursos naturales

Explotación de los recursos naturales

El medio ambiente provee de una enorme cuantía de recursos naturales como base para el desarrollo humano, que se emplean para mejorar la prosperidad y la conservación de los seres vivos que viven en nuestro mundo. Esta clase de recursos son los que han contribuido para que todos los seres vivos, principalmente los seres humanos, hayamos podido alcanzar una inmejorable calidad de vida e igualmente nos han permitido crear nuevas tecnologías.

Sin embargo, lo cierto de nuestra relación con el medio ambiente, es que estamos próximos a un momento en el que nuestra dependencia de los recursos naturales es absoluta y no los estamos administrando de la manera en que deberíamos estarlo haciendo, de modo que, si continuamos explotándolos a los niveles en que lo hacemos actualmente, los agotaremos y a la  naturaleza le será imposible darnos más.

¿Qué son los recursos naturales?

Los recursos naturales son riquezas y productos que se obtienen en forma directa de la naturaleza. Se trata de recursos que resultan indispensables para el progreso de los seres humanos y de innumerables seres vivos, debido a que nos proveen de alimento y se emplean para obtener la energía que se requiere para nuestra forma de vida.

Estos recursos naturales pueden ser divididos en 3 clases, en función de la posibilidad que tienen de modificarse en el entorno:

Recursos naturales inagotables

Son aquellos recursos naturales que son tan abundantes que, sin importar cuanto de ellos sea explotado, no se agotarán nunca. Esto es, que pueden ser usados de manera constante, sin que desaparezcan. Ejemplo de ello son el aire, la geotermia, el movimiento de las mareas o la luz del sol.

Recursos naturales renovables

Se trata de aquellos recursos que pueden ser objeto de reposición. Esto quiere decir que son los recursos naturales que son susceptibles de irse regenerando siempre que su explotación sea efectuada de forma sostenible. Se trata de unas riquezas naturales que poseen la capacidad de regenerarse y que si son utilizados de acuerdo a la naturaleza misma, pueden ser utilizadas a lo largo de un gran período.

Pero, por el contrario, si son extraídas a grandes cuantías y sin control, sin tener en consideración la capacidad de regeneración que poseen, entonces se extinguirán indefinidamente. Algunos ejemplos de esta clase de recursos son los biocombustibles, la madera, los productos agrícolas, las plantas y el agua.

Recursos naturales no renovables

Son los recursos naturales que poseen una limitación de su utilización, de manera que una vez que son usados, desaparecen. La razón de ello se debe, particularmente a que o bien pueden ser regenerados o bien si la tienen pero es extremadamente lenta. Varios ejemplos de este tipo de recursos naturales son la energía nuclear, el petróleo, el gas, el carbón y los acuíferos.

¿Qué es la explotación del medio ambiente?

La noción de la explotación de los recursos naturales, como base para el desarrollo humano, es conocida como el beneficio que se obtiene de las riquezas y de los servicios que nos brinda la naturaleza. Son actividades que extraen todos los días esos recursos para sostener y mejorar nuestra calidad de vida como sociedad.

El problema es que la población que posee actualmente nuestro planeta se enfrente a que se produzca un desbalance ecológico a muy grande escala, debido a que las actuaciones sobre el medio que efectuamos para extraer algunos de esos recursos naturales, están ocasionando un efecto de grandes repercusiones de tipo negativo en los Tipos de Biodiversidad del mundo. De modo que el problema no reside en obtener los recursos que extraemos, sino en cuanto extraemos y con cuánta frecuencia los extraemos.

A ese tipo de actividad, usualmente se la denomina sobreexplotación de los recursos, y es básicamente una extracción de recursos naturales de manera desproporcionada o falta de administración o mala gestión de la explotación de los recursos naturales, lo cual incide directamente en el medio ambiente en el que vivimos, y, en consecuencia, afecta igualmente a la flora y a la fauna, en general, a todos los seres vivos, incluidos los seres humanos.

 Explotación de recursos naturales

Esto quiete decir, que en lugar de efectuar una operación de explotación de los recursos que nos provee nuestro entorno natural de una forma consciente, lo que en realidad hacemos es explotarlos más allá de sus existencias de manera insensata.

De esta manera, lo que se puede afirmar es que los seres humanos poseen una pericia especial para explotar y poder aprovechar un gran número de materias y medios que los benefician en su progreso y modo de vida. Pero aun así, y a pesar de todos los adelantos en tecnología, sociales e inclusive de su cultural, no hemos podido conseguir la forma de explotación si causar daños al medio que es quien nos brinda todos esos recursos.

Tipos explotación de recursos naturales existen y ejemplos

La explotación de los recursos naturales se puede observar en una gran extensión de las actividades que se ejecutan a diario para el mantenimiento y el progreso de la sociedad humana. Aun así, una enorme porción de todas las prácticas de explotación que se ejecutan en la actualidad lamentablemente no toman en cuenta el impacto que ocasionan en la naturaleza ni si esta tiene la capacidad de regenerarse, debido a que estamos sobreexplotando los recursos naturales.

Los seres humanos nos hemos dedicado a extraer los recursos naturales en proporciones enormes, de forma innecesaria y, prácticamente, son regulaciones, sobrestimando la capacidad que posee la naturaleza para regenerarse e incrementando el avance de su degradación, mismo que se encuentra muy acelerado en razón de la gran cantidad de actividades de contaminan y que también son ejecutadas por los hombres.

El inconveniente se encuentra en que una gran porción de la población no sabe cómo se encuentra la actual situación de varios de los recursos que explotamos. Esta situación alienta a los que se encuentran explotando de forma constante dichos recursos, debido a que la falta de conocimiento hace que no nos preocupemos por imponer regulaciones que les impidan hacerlo de la forma en que vienen explotando esos recursos.

He aquí algunas de las clases de explotación de los recursos naturales que están amenazando la conservación de la naturaleza:

Deforestación

Se trata de un excelente ejemplo de sobreexplotación de los recursos naturales. Las Causas de la Deforestación comienzan por la tala indiscriminada de árboles y la desaparición de grupos forestales, que en un primer momento fue una práctica por medio de la cual se talaban solo determinados árboles que previamente se seleccionaban, de acuerdo al uso para el cual se les destinaba en el futuro, como podía ser el caso de la obtención de madera para la fabricación de puertas o muebles.

Pero hoy ya es conocido en todo el mundo el grave problema que se ha extendido con respecto a esta clase de explotación de recursos naturales, encontrándonos en un momento en el que se está dando prioridad a necesidades que no tienen mucho sentido, en vez de dar prioridad a la supervivencia de muchas especies de la flora y de la fauna, en algunas áreas de gran importancia medioambiental, haciendo desaparecer los hábitats naturales en los que se desarrolla la vida silvestre del planeta.

Si queremos encontrar un ejemplo patente de la explicación que estamos dando, lo tenemos con la deforestación de la selva amazónica, que se ha visto reducida a la mitad en los últimos dos lustros, por el interés y el precio de mercado que han adquirido las maderas exóticas, como el sajo, el cuangare, el quebracho y la siempre cotizada caoba. La razón de que esto haya ocurrido es que, a pesar de que existe por ley una cuota de explotación de esta clase de árboles anualmente, la mayoría de las empresas que se dedican a esta actividad no la respetan.

Esas empresas talan una mayor extensión de la que se permite y venden la madera excedente en el mercado negro. Pero la sobreexplotación de bosques y selvas no solo se lleva a cabo por el interés en la madera, existen supuestos en los que se ha llegado a talar una gran extensión de masas forestales, que poseen un importante interés ecológico, con la finalidad de obtener más tierras para efectuar actividades agrícolas, de las que se saca un gran provecho económico.

Esto es lo que ha ocurrido en las selvas subtropicales del Sureste de Asia, en donde se están cambiando las selvas por plantaciones de palma, de las que luego de hace el aceite, que es usado como materia prima en la elaboración de muchos productos que se utilizan a diario. Mayormente estas selvas contienen un gran número de animales, insectos, plantas y otros muchos seres vivos que son endémicos de esa zona, pero que está siendo destruida por el hombre y orillando a muchas especies de seres vivos al peligro de la extinción, por el sólo aliciente de la codicia.

Pesca

Se trata de otro modelo de la explotación de los recursos naturales. Ciertamente es una actividad económica que se remonta a tiempos ancestrales, de la misma manera que la cacería. Pero desde hace unas dos o tres de décadas, los cardúmenes de peces en nuestros mares y océanos han estado disminuyendo en proporciones que son verdaderamente alarmantes, y ello es así, esencialmente, por la sobrepesca que ha sido realizada, utilizando recursos y tecnologías que le han impedido a la naturaleza poder hacer uso de su capacidad de regeneración y repoblación.

Así que con las actividades de sobrepesca, e incluso con ciertas técnicas de pesca comercial, muchas de las especies marinas se encuentran en peligro. Los peces más afectados son el rape, el atún, las anchoas, las sardinas, el bacalao y la merluza, entre muchos otros.

La mayoría de especies de peces han visto descender sus números de individuos de forma pasmosa y porque son de consumo directo para los seres humanos. Pero aquellos que no se consumen, son igualmente procesados para la elaboración de otros productos, como comida para animales, o como alimento fresco para otros peces en piscifactorías.

El hecho comprobado científicamente de que las poblaciones de especies marinas está disminuyendo a pasos agigantados es altamente preocupante, por lo que deberíamos tomar acciones y comenzar a supervisar de manera más estricta las cuotas de pesca. Si se continúa con ese nivel de explotación sostenido, es seguro que en menos de 30 años se hayan extinguido muchas especies y dentro de 50 años más, se habrá extinguido el resto.

Otros tipos de explotación de recursos naturales

Quizás las más contaminantes, son las explotaciones mineras, sobre las cuales no es necesario ahondar, ya que todos prácticamente las conocen. Diamantes, rubíes, oro, plata, hierro, gas, petróleo y todo producto mineral natural que se requiera en la industria, como el coltán y otras tierras raras, cuya explotación no solo contamina y causa el Deterioro Ambiental, sino que ha sido la causa de guerras e innumerables muertes, sobre todo en África.

Sin que dejemos de lado las explotaciones con fines agrícolas, que cada vez aumentan en razón del crecimiento de la población y a las prácticas irresponsables y no sostenibles que agotan la tierra.

Lo cierto es que la explotación de recursos naturales, tal como lo hemos venido practicando, ha producido la extinción de muchos seres vivos y si se continúa e este mismo nivel, en unos cuantos años habremos extinguido también algunos de esos recursos y la humanidad tendrá que pensar en otras alternativas para dar satisfacción a las necesidades que posee en la actualidad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.