Características de México: Geografía, Población y más

México es un país que se encuentra ubicado en el Continente Americano específicamente en América  del Norte, su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos, constituye una república federal por su tipo de gobierno, por lo que también le llaman República Mexicana. Este artículo explorara las características de México, y más información de este país

características de México Bandera

Historia

En 1492 Cristóbal Colon llega a América y en los años siguientes los españoles envían varias expediciones con el objetivo de conquistar todo el nuevo mudo. Los españoles incorporaron a los habitantes indígenas a su reinado.

Los grandes problemas se produjeron con la decadencia del imperio español y la llegada de los borbones con una mentalidad centralista que descuidaba las colonias.

Todo esto provocó el comienzo de un movimiento independentista, los sectores de las élites criollas cada vez veían con peores ojos el dominio político y sobre todo económico que ejercían los españoles sobre el virreinato.

Para el año 1808 Napoleón invade España, en ese momento los sectores mexicanos más independentistas aprovechan revelarse contra el dominio español. Durante los primeros años de lucha los independentistas fracasan, a la par que España gana la guerra contra Francia en Europa.

Sin embargo muchas colonias americanas se habían independizado durante la guerra. Cuando en España se produce un levantamiento liberal las élites criollas optan por sumarse a un movimiento independentista, este apoyo fue definitivo y dará paso a la independencia de México en 1821.

El imperio mexicano contaba con gran parte de lo que hoy en día es el sur de Estados Unidos y con la mayor parte de centro América, se crea para aquel entonces la República federal mexicana en 1823 y centro América se separa de México.

En 1824 se crea la constitución y a su vez se elige el primer presidente electo de la república federal.

Superficie y geografía de México

México cuenta con una extensión territorial de unos 1.964.375 km2. Limita al norte con Estados Unidos, al sureste con Guatemala y Belice, y al oeste con el golfo de México. Tiene una costa oriental acompañada por el golfo de México y el mar caribe, que forman parte del océano atlántico.

Gracias a su ubicación geográfica México posee una gran variedad de ecosistemas que dan vida a la diversidad ecológica, el porcentaje de especies es sobresaliente en la fauna mexicana, y la diversidad que contiene en flora lo posiciona como uno de los países más ricos del planeta.

Presenta extensas llanuras al norte y al este de su territorio. Entre ellas la llanura del norte, y las llanuras del golfo de México, en la costa del océano pacifico se encuentran llanuras costeras que cuentan con aproximadamente 500 kilómetros de ancho.

Capital y división política

México posee 32 estados, llamadas entidades federativas,  y además una capital llamada Ciudad de México.

De acuerdo a la constitución de 1917, todos los estados son libres y soberanos. La ciudad de México es una entidad federativa que no tiene una capital propia ya que en ella se encuentran los poderes federales los cuales son el ejecutivo, el legislativo y el judicial hecho que lo convierte en la capital del Estado mexicano.

Lengua de México

Cuenta con una gran diversidad lingüística que lo posiciona entre las diez naciones en las que más lenguas originarias se hablan, actualmente en México existen 11 familias lingüísticas de las cuales se desprenden 68 lenguas indígenas con 364 variantes. De los 2.441 municipios del país 494 son indígenas, lo que significa que conservan sus tradiciones y costumbres, lo que significa que mínimo el 40% de la población habla su lengua originaria.

Símbolos patrios de México

Como en la mayoría de los países los símbolos patrios son de suma importancia para su gente, los mismos, representan unidad e identidad nacional. A continuación les presentaremos algunos de los símbolos patrios mexicanos y su historia:

  • Escudo nacional: fue representado por un águila, y hasta entonces se considera uno de los símbolos nacionales más importantes de la nación. Según la historia el diseño del escudo fue revelado a través de un líder de una tribu mexicana, y hasta hoy se conoce como una historia mitológica.

El mito del águila se mantuvo vigente aun después de 300 años de conquista. Al consolidarse la independencia en 1822 se adopta al águila como símbolo del imperio. Cabe destacar que a través de los años el escudo se ha visto sometido a diversas modificaciones.

características de México escudo

Fue hasta 1968 que el muralista Francisco Eppens dibujo la representación del escudo que se conoce en la actualidad.
Además de la bandera, el escudo nacional se encuentra enmarcado en las monedas que hacen parte del cono monetario del país.

  • Himno nacional: Bajo el mandato presidencial de Antonio López de Santa Anna mando a diseñar una ceremonia para conmemorar el vigésimo séptimo aniversario de la victoria de Tampico, donde convocar a Miguel Lardo de Tejada a un certamen para elegir un himno nacional.

El concurso estuvo dividido en dos partes, la primera un certamen literario para elegir la letra, la segunda un concurso para musicalizar al poema ganador. 25 poetas enviaron sus propuestas, resultó ganador Francisco Gonzales Bocanegra.

Ya con el poema elegido los músicos del país tuvieron 60 días para componer la partitura. Resultó ganador un músico catalán llamado Jaime Nunó.

El cual tituló originalmente a su composición ¨Dios y Libertad¨ y la música se compuso al estilo de la ópera italiana, género que inspiró a la mayoría de los himnos latinoamericanos posteriores.

Tan solo hace 32 años se promulgó una nueva ley, donde quedo estipulada la versión oficial del himno nacional y prohibido su canto o ejecución con fines de publicidad comercial, por lo tanto el himno nacional es propiedad del Estado mexicano.

Población de México

México se encuentra actualmente entre los países más poblados del mundo. Contando con una población total de 119.000000 millones de personas.

La forma en la cual se distribuye la población es determinada por factores culturales, económicos, políticos, históricos y ambientales. Entre estos factores destacan el acceso y uso de recursos naturales, la disponibilidad de empleos, el crecimiento económico, y la oferta de infraestructura y servicios como el suministro de agua potable, energía eléctrica y atención médica.

Estos recursos y servicios normalmente se encuentran en las ciudades, provocando la concentración urbana, y la dispersión rural. En el caso de México, el distrito Federal es la entidad federativa más pequeña, sin embargo es la que tiene la mayor densidad poblacional.

características de México plaza publica

Economía de México

En términos macro económicos México es la economía número 14 a nivel mundial, y la segunda economía de américa latina, la cual se basa en exportaciones, petróleo y turismo. Esta es otras de las características de México que no podíamos dejar de mencionar.

A principios del siglo XX se comenzaron a desarrollar ciertas ramas de la agricultura, su producción se destinaba a la exportación de caña y tabaco. El desarrollo industrial del país llego con la producción minera y a la vez se desarrolló la metalurgia, con la fundición de la plata, cobre y plomo.

Se inició la reforma agraria, así como también se nacionalizo la industria del petróleo y de los ferrocarriles. Cuenta con diferentes recursos naturales en los que se basa su economía, entre ellos los más importantes la agricultura, ganadería, minería y pesca.

 

Una de las características de México que se debe mencionar, es que este es un país  principalmente productor de  cereales como maíz, arroz y trigo, legumbres, frijol y lentejas, frutas, fresas y naranjas, verduras jitomate y zanahoria.

Nivel de turismo

México es el sexto país más visitado del mundo, después de Francia, España, Estados Unidos China, Italia y Turquía. Esto de acuerdo a las Características de Europa, ya que en su mayoría América cuenta con países con climas tropicales, y México no es la acepción.

Los extranjeros que llegan al país en busca de arena blanca, mar turquesa, sol, gastronomía u otros atractivos nacionales, hacienden a casi 45 millones de turistas al año.

El 30 % de los visitantes son de Estados Unidos y Canadá, el 6,7 %viene de América del sur y el 5,2 % viene de Europa.

Clima

En lo que se refiere a las características de México respecto a la temperatura, el país tiene gran variedad de climas, que además, son intensificados por el relieve que tiene. Algunos de los ambientes son húmedos, semi-húmedos, cálidos y semi-cálidos. En lugares montañosos, presenta temperaturas frías y templadas.

En el territorio de México la lluvia se produce en el verano, iniciando en el mes de mayo con precipitaciones esporádicas, que en julio aumentan considerablemente, estas son provocadas por los vientos silicios que provienen del noreste.

Además se producen huracanes que alcanzan gran velocidad, estos aparecen en la época de verano y otoño, afectando las costas del pacifico y del golfo de México. En el invierno  las corrientes de aire provienen del norte y provocan que haya descenso de temperaturas, lluvias y nevadas en lugares altos.

El territorio tiene numerosas fallas, zonas sísmicas y volcánicas, además de poseer 276 cuevas que sobrepasan los 200 metros de profundidad.

Cultura

La cultura mexicana se caracteriza por ser enriquecida por diferentes tradiciones que conforme a la historia de la población mexicana ha cobrado importancia a lo largo del tiempo.

Una cultura altamente densa que contiene diversidades de tradiciones, como dichos, costumbres, mitos, fiestas patronales, días festivos entre otras acciones que la población adopta cotidianamente y las vuelve parte de su cultura.

México es un país que como bien lo sabemos cuenta con una densa población, en general su gentilicio comparte gran cantidad de culturas que entre un pueblo a otro podrían variar, pero hay algunas en específico que son celebradas a nivel nacional, culturas como:

  • La celebración del día de los muertos
  • Bailes típicos regionales
  • Una cultura musical en general que engloba las rancheras como la tendencia en cuanto a música.
  • La celebración de los días feriados, en el caso del día de la independencia. Estas son algunas de las tradiciones que los mexicanos han hecho parte de su cultura, y las celebran con gran identidad nacional.

parte de las características de méxico y su cultura

Dese la antigua cultura maya, hasta la presencia europea, han llegado a definir el apasionante país que es México en la actualidad. Con los efectos de la colonización gran parte de la literatura mexicana tomó prestadas técnicas e ideas de Europa.

No fue sino hasta el periodo post revolucionario que las artes en México comenzaron a desarrollar sus propias características únicas que pronto evolucionaron produciendo algunas de las figuras más celebres en el arte y la literatura internacional.

Comida mexicana

La mayoría de los platos mexicanos son una combinación de las antiguas recetas de los aztecas, mayas y de la influencia de los conquistadores españoles. Algunos de estos platos son reconocidos a nivel internacional como los tamales, tacos y quesadillas.

sin duda, la diversidad de platos, es una de las características de México que más resaltan a nivel internacional.

También preparan una variedad de platos que no se encuentran en ningún otro lugar. Sus recetas ofrecen variedades de carne de vaca, cabra, y platos más exclusivos con carne de avestruz, México central prepara sus comidas bajo la influencia de otras regiones del país.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario