Origen, Características y ejemplos de la población urbana

La población urbana goza de múltiples características. Este tipo de población se identifica principalmente por ser altamente densas. Te invitamos a descubrir en este artículo todo sobre el origen, características y desarrollo de la población urbana.

Características de la población urbana desarrollo

Origen de la población urbana

El origen de la población urbana se desenvuelve aproximadamente en el año 6.000 a. C recordando las épocas primitivas por la que el hombre atravesó, época para la cual este se encontraba en condiciones de nómada, viviendo únicamente de la pesca y la recolección.

El ser humano desarrolla un nuevo estilo de vida, al agruparse adquiriendo nuevas habilidades que le permiten obtener nuevos conocimientos al innovar en la agricultura, ello con el fin de satisfacer sus necesidades alimenticias, se forman nuevas maneras de vivir, a partir de la comercialización.

Una de las ciudades que contaba con una extensa población fue la antigua Roma. Ciudad en la cual se desarrollaron grandes avances en lo que se refiere al comercio, el cual fue de gran importancia para la evolución de otras ciudades en todo el mundo.

Del curso de la historia podemos tomar la revolución industrial, evento que produjo una gran conmoción tras el progreso tecnológico que esta desató en aquel tiempo, y que a su vez Impulsó y potenció los sectores que derivan de la actividad económica.

Características de la población urbana Roma

Características de la población urbana

Las características de las zonas urbanas se describen de la siguiente manera:

  •  Principalmente, la población urbana se identifica por poseer una gran densidad de población.
  •  El territorio sobre el cual se desarrolla dicha población es de gran extensión.
  •  Notoriamente el aspecto de paisaje se encuentra trastornado por la intromisión del hombre, ya que por motivos de la modernización se han edificado edificios, elevados, puentes de gran escala, entre otras obras ideadas por el hombre.
  • Centra su actividad económica primordialmente en los sectores secundario y terciario.
  •  En su mayoría, brinda gran diversidad de servicios, como mayor oportunidad trabajo, educación, y salud.
  •  Las personas suelen vivir en apartamentos, y no en casas.

El entretenimiento es de gran importancia para la población urbana, ya que esta cuenta con grandes infraestructuras tales como hoteles, centros comerciales, cines, playas, parques entre otras zonas que ayudan a la recreación de la población de general.

Diferencias entre la población urbana y rural

La principal característica que presenta la  población rural tiene que ver con la cantidad de habitantes que esta posee, por lo general son poblaciones que se sitúan por debajo de los 2.500 habitantes aproximadamente.

Otra de las características que no podemos pasar por alto, es que la población rural que comúnmente habita en el campo, a diferencia de la población urbana, esta no cuenta con suministro de transporte, así como también posee escasez de servicios básicos.

Desenvuelven su actividad económica a partir del sector primario, el sector agropecuario es la principal fuente de trabajo, el cual se basa en la ganadería, la explotación y cría de ganado porcino, la siembra, y la recolección de alimentos listos para su venta entre otras cosas.

Mientras que la población urbana se interesa por habitar en ciudades o países que ofrezcan mayor calidad de vida, que brinden grandes beneficios, y que permita optimizar los recursos económicos.

Esto se traduce en el disfrute de los recursos como transporte terrestre, mayor cantidad de servicios, como una buena distribución de agua potable, buen servicio de gas directo, alumbrado en las vías públicas, arreglo de aguas servidas, entre otros.

estas son algunas de las características de la población urbana en contraste con la población rural tomando en cuenta las grandes diferencias existentes entre una población y otra.

Sectores de la actividad económica

Su trabajo se desarrolla a partir de los cinco sectores de la actividad económica, ellos son:

  • Sector primario: se basa en la explotación de los recursos naturales provenientes de la tierra, que son extraídos por el hombre para su comercialización, y consumo en general.
  • Sector secundario: Representa las actividades realizadas por la industria manufacturera, que a su vez comprende la producción de materia prima, también es denominada sector industrial.
  • Sector terciario: Se define como aquel que constituye y abarca todas las actividades de tipo económica que tienen como fin la producción y fabricación de todos los servicios públicos, que la población en general demanda.
  • Sector cuaternario: Constituye las actividades referentes a los soportes científicos que se han desarrollado en este nuevo siglo, tiene que ver con la innovación, creatividad, y aportes destinados a implementar actividades que contribuyan con la industria y el comercio.
  • Sector quinario: Se cataloga como parte del sector terciario, en esta área de la economía, se enfoca en la elaboración de proyectos, y la toma de decisiones, El campo principal de su ejecución son las organizaciones no gubernamentales, o compañías ejecutivas.Características de la población urbana industria

¿Qué problemas tiene la población urbana?

A pesar de todas las comodidades o lujos que pueda representar ser parte de las localidades urbanas, se debe reconocer que existen problemas ocasionados por algunos desajustes en el mecanismo de este estilo de vida.

uno de los principales problemas que desarrolla la población urbana tiene que ver con:

El gran detrimento ambiental

Las acciones realizadas por el hombre, como la quema, la tala, para la invención de nuevos productos para el mercado, contaminación de los Ríos a través de los desechos industriales, mediante los productos derivados de su práctica, degradan el bienestar del planeta.

Sobre población

Esta representa una de las consecuencias mas notorias. La concentración de la población en las ciudades industrializadas trae resultados negativos como desempleo, escases de recursos materiales y naturales, poca esperanza de vida, entre otros factores.

la sobre población representa la características de la población urbana mas detonante, negativa y conflictiva que se pueda generar, ya que esta desencadena una serie de elementos que pueden poner en retroceso el desarrollo de la población.

Importancia de las poblaciones urbanas

Cabe destacar que a pesar de los problemas que generan las grandes poblaciones urbanas, estas representan un desarrollo y un avance para la humanidad, ya que a través de ellas se ha generado el crecimiento económico, fuentes de trabajo, la industrialización e innovación de infraestructura que trajo consigo la evolución.

 Ejemplos de las poblaciones urbanas más densas del mundo

Una de las características de la población urbana es que estas gozan  de grandes lucros y buenos servicios, también representan gran fuente de trabajo y la oportunidad de generar ingresos.

Esto ha generado que una gran cantidad de personas originarios del país o extranjeros quieran migrar a dichas ciudades, trayendo como consecuencia un número exorbitante de personas reunidas en un solo territorio.

Según los expertos, las ciudades que cuentan con una gran cantidad de habitantes son:

Nueva York

El área metropolitana cuenta con una población de más de 22 millones de personas (hasta el año 2018), esta área tiene como núcleo principal la ciudad de Nueva York, que tiene una población de más de 8 300 000 habitantes.

La ciudad es la número 1 en Estados Unidos como la más poblada. El área metropolitana también cuenta con una gran cantidad de población urbana.Características de la población urbana Nueva York

Tokio

Con población de 35 millones de personas habitando su territorio. tokio se considera una de las poblaciones mas densas del planeta.

Ciudad de México

México cuenta con una gran densidad a nivel poblacional, actualmente está entre las diez primeras ciudades que contiene una gran cantidad de habitantes en todo el mundo.

Cuenta con una población de 21 millones de habitantes en su área metropolitana y en su núcleo (Ciudad de México) con más de 8 800 000.

Sao Paulo

Es la ciudad con mayor población en Sudamérica, lidera la lista con la cantidad de más de 12 millones de habitantes, También es la número 1 en cuanto a economía. Es caracterizada por ser una ciudad de turismo de negocios más que por ser de turismo recreacional.

Shanghái

La capital de la República Popular China también es una de las ciudades más pobladas del mundo. Hasta el año 2018 contaba con la cantidad de 23 390 000 habitantes. Esta ciudad está dividida en lo que es considerado como 16 municipios de carácter urbano, cada uno tiene su propio núcleo principal.Características de la población urbana Shanghái

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario