Causas y Características de la Migración

Las características de la migración presentan una diversidad de variables que incluyen una cantidad de objetivos muy notables, siendo una de ellas la mejora de las condiciones económicas, su principal acción es el traslado de un lugar a otro, conoce aquí sus causas, tendencias y mucho más.

Definición

La migración se encuentra constituida por diversas características que la definen como una corriente de traslado que las personas ejecutan desde un espacio geográfico a otro. Con intenciones de residenciarse en un lugar permanentemente. Por su parte la migración representa una vertiente trascendental que tiene grandes efectos en los componentes estructurales de la población en general.

Por lo tanto, existen 2 terminologías que ayudan a la comprensión de la migración, entre ellas encontramos la inmigración, esta tiene lugar desde el momento en que algún individuo se disponen entrar a una nación. Mientras que la emigración es el efecto de salir de un determinado país. Aquellos que inmigran son conocidos como inmigrantes, y quienes emigran son llamados emigrantes. De esto parten las siguientes vertientes:

  • Interregional: Aquellos que se trasladan dentro del mismo territorio nacional. Ejemplo: de Florida a Texas.
  • Intracontinental: Aquellos que se trasladan dentro de un mismo continente, ejemplo de Venezuela hacia Argentina.
  • Intercontinental: Aquellos que se trasladan desde un continente hacia otro. Ejemplo de Estados Unidos a China.
    En términos generales, la migración es de carácter voluntario. Sin embargo, son diversos los motivos por los cuales un individuo toma la decisión de llevar a cabo una acción como esta. En algunos casos se torna obligatoria, esto según la situación y los motivos.

La migración a groso modo, con el pasar de los años se ha convertido en un hecho que comúnmente se practica, debido a términos de globalización, cada vez más,  hoy en día muchas personas tienen la oportunidad de mudarse de país con fines personales para lograr una mejor calidad de vida.

características de la migración continental

No se considera migración, aquellos individuos que realizan prácticas con fines de turismo, o aquellos que se encuentran viajando por causa de trabajo, mientras su estadía no sea completamente permanente en un país no adquiere el carácter de inmigrante.

Desde hace muchos años la humanidad ha migrado. Gracias a algunos procesos bien sea políticos, económicos, sociales o militares, una población entera puede decidir migrar hacia nuevos horizontes.  Es el caso de la segunda Guerra Mundial, mediante la cual muchos europeos, especialmente oriundos de España migraron hacia el Continente americano, por motivos drásticos que los llevaron a tomar la decisión de abandonar su nación para entrar en otra.

En estos tiempos de modernización, el carácter migratorio se encuentra grandemente influenciado por términos políticos y económicos. Sin embargo, dicha acción está condicionada por leyes y reglamentos que los individuos deben cumplir para calificar, y optar por residir en alguna nación, por lo cual legalmente la migración se ve muy delimitada.

Tipos de migración

Existe una gran diversidad de tipos de migración poblacional. Todas ellas con un carácter diferencial y concreto, basado en algunos preceptos que las definen e identifican. Entre algunos de los cuales podemos mencionar encontramos:

  • Migración interna: Se refiere a aquellos desplazamientos que realizan los individuos dentro de la misma nación.
    Migración externa: se refiere a aquellos individuos que se desplazan fuera de las fronteras de su territorio nacional, es decir de un país a otro.
  • Migración internacional: igualmente de un Estado hacia a otro.
  • Transferencia de población: tiene lugar cuando los gobernantes de un país obligan a la población a abandonar a la nación.
  • Migración impedida: se desarrolla desde el momento en que los habitantes de un país toman la decisión de trasladarse hacia un nuevo destino debido a conflictos militares.
  • Migración en cadena: se efectúan a través de agrupaciones de personas, entre ellos podría ser un conjunto familiar que decida migrar hacia un mismo destino que sus antepasados.

características de la migración tipos

  • Migración escalonada: Se reproduce mediante temporadas de tiempo bastante reducido, y en forma escalonada, es decir, de una región a una ciudad capital, de una ciudad a una megalópolis.
  • Migración estacional: Se trata de migraciones condicionadas por un límite de tiempo concreto. Este es el caso de aquello individuos que migran por motivos laborales.
  • Migración circular o de retorno: Ocurre cuando un individuo se va hacia algún país  diferente  y al cabo de una temporada retorna a su país natal.

Causas de la migración

Son muchas las causas que desarrolla la migración, los motivos pueden llegar a ser diversos, en algunos casos unos más complejos que otros, sin embargo es un hecho que no puede pasar desapercibido. Algunas de estas causas son las siguientes:

  • Económicas Con motivaciones de encontrar nuevas fuentes de empleo, mejor calidad de vida, motivos de estudios, entre otros. Esta representa una de las principales características de la migración poblacional, motivo por el cual muchas personas abandonan su país natal debido a las condiciones económicas.
  • Sociales: La inseguridad es uno de los motivos por los que los individuos suelen trasladarse de un país a otro. Esto en busca de seguridad y bienestar social.
  • Políticas: Evadir conflictos políticos, pugnas gubernamentales, falta de coordinación y manejo de los recursos.
  • Culturales: La educación juega un papel fundamental en lo que respecta a esta vertiente. La falta de oportunidades es otro factor decisivo. Las costumbres de una nación puede ser un aspecto atractivo para aquellos que anhelan visitar un país con fines de permanecer en él.
  • Medioambientales: Cuando una nación no cuenta con las condiciones climáticas y ambientales favorables, la población se verá realmente afectada, y muchos de sus habitantes buscaran la forma de migrar hacia otro lugar.
  • Otros factores: La existencia de algunos factores que se desarrollan a nivel general en algún país pueden ser diversos, sin embargo, es una decisión netamente personal y subjetiva tomar la decisión de salir de un país para entrar en otro en condición de inmigrante, tomando en cuenta que las limitaciones son muchas.

Efectos de la migración 

Los efectos tal vez no sean inmediatos. Sin embargo a través de las características de la migración podemos observar   que un país muy concurrido puede traer efectos desastrosos y de gran envergadura. Entre ellos la sobrepoblación, así como las Consecuencias del impacto ambiental, falta de control social entre otros factores.  En algunos caso (no en todos) parte de la población que migra hacia un Estado suele modificar el ritmo de algunas aéreas, es el caso del campo laboral, la inseguridad y algunos aspectos de tipo legal.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario