Conoce los Colores Reales de los Planetas

Cuando se mira al cielo en la noche y está despejado, se pueden ver estrellas, la Luna y hasta algunos planetas, y todos brillando con diferentes colores, la pregunta es: ¿Qué colores tienen los Planetas?, en este artículo en un breve resumen se explicará ¿qué color tienen?, como hacer para identificarlos y mucho más.

COLORES DE LOS PLANETAS 1

Los Verdaderos Colores de los Planetas del Sistema Solar

Durante mucho tiempo se ha pensado que la tonalidad del planeta Marte es rojizo. Puede que algunas personas piensen que no es así.

Al hacer una pregunta que se repetirá varias veces en este tema, ¿la tonalidad del planeta en realidad es rojizo? En una clase el profesor realiza esta pregunta y empieza un debate sobre el tema, y enseguida informa que lo miraran a través de un telescopio, porque es parte de la clase, todos empiezan a imaginarse el planeta, pensando que es un globo rojizo lo que verán.

Cuando empiezan a observar y a detallar que no es del color que pensaban. Y viene la exclamación ¡tiene otra coloración!

Por supuesto que no es rojizo, en tal caso no es así como se ve por medio de los ojos humanos, se puede decir que es de un tono anaranjado. La otra pregunta que se hacen las personas es, ¿seguro que el tono que se ve a través de los ojos es real? No hay duda que tratar el tema de las tonalidades es un poco complicado y relativo.

¿Qué significa el color?

Antes de responder, es necesario saber el concepto de color, ya que es una definición que tiene mucho fundamento.

La tonalidad o color es una manera de apreciar lo que está descifrando el cerebro cuando le llegan los estímulos nerviosos que dan la orden de los fotorreceptores que se encuentran en la retina de la vista, al ser impulsados por diversas longitudes de ondas que muestran los objetos que están en el entorno.

La vista esta restringida con respecto a lo que se conoce del “espectro visible” que puede llegar a unas longitudes de ondas de unos 390 a 750 mm. Hay una gran cantidad de longitudes de ondas, unas por arriba otras por abajo, que la vista no puede captar, esas tonalidades son intangibles para el ojo humado.

COLORES DE LOS PLANETAS 2

Conoce un poco más

Por medio de un telescopio se puede distinguir de manera franca el tono de un planeta. Es el propio ojo, con el apoyo de unos cristales de aumento que tenga un poco y mucho cromatismo, el cual permita visualizar el objeto de manera directa. El que tenga una vista perfecta podrá observar con más nitidez los tonos.

Hay tres factores principales que pueden hacer variar la percepción:

  • Que el cielo este despejado con una atmósfera conveniente.
  • El aparato que se va a usar esté en perfecto estado.
  • Que la persona tenga buena visión.

Hay otra alternativa para visualizar los planetas de manera óptima y es por medio de impresiones fotográficas, que se captan por medio de telescopios ubicados en la Tierra, algunos Tipos de Telescopios que se encuentran en órbita o por las sondas.

¿Es fiable las imágenes captadas por un lente de una cámara? Estos aparatos están hechos para copiar los tonos como los ve un ser humano, no son muy seguras en ese aspecto.

Las personas que se encargan de captar estas imágenes del espacio deben realizar modificaciones de las tonalidades, lo que es la saturación, tonalidad y demás.

Con toda esta información debe estar claro que no es fácil conocer el verdadero tono que tiene un planeta.

colores-de-los-planetas-3

Aunque debido a toda esta tecnología, el ser humano puede tener una idea de cómo son los tonos de los planetas, todos estos aparatos que tiene lentes de aumento, a los que hay que agradecerle por dar una idea de cómo es la realidad al respecto. ¿Y aún queda la duda de que si el planeta es de tono rojizo?

La verdad es que tiene un color ocre, con un marrón intenso, tonos naranjas y rojizos, para resumir, al final si es rojo. El color que se aprecia al observarlo se debe por alto contenido de óxido de hierro que se encuentra en su superficie y la delgada atmósfera que posee.

¿Y el Resto de los Planetas que Color Tienen?

Así como con el planeta marte, hay dudas del verdadero color de cada uno de los planetas del sistema solar, los cuales son:

Mercurio

Como es uno de los planetas internos y se encuentra próximo al Sol no hay imágenes muy claras. BepiColombo está vía a conseguir imágenes claras del planeta y así realizar análisis más profundos, es solo esperar por las fotografías. Hasta el momento están las imágenes captadas por la sonda Mariner 10 y la otra sonda MESSENGER que están a cargo de la NASA.

Mercurio posee muchas semejanzas con el satélite de la Tierra. Cuenta con la capa externa que es de tipo rocoso, sus tonos son grises, con muchos cráteres los cuales son consecuencias de la caída frecuente de asteroides. En cuanto a la atmósfera es muy suave, tanto que no la consideran netamente atmósfera.

Venus

Por los aparatos que hacen las ampliaciones ¿de qué color es venus?, Venus se ve como un punto muy pequeño de un tono celeste y tiene mucho brillo. Como se sabe el color verdadero es distinto.

Venus tiene muchos peñascos, el ambiente es espeso el cual contiene capas de tres gases (azufre, nitrógeno y carbono). Por todas estas capas de nubosidad el color que se visualiza es el de un amarillo claro, con una banda blanca en el polo norte. El área externa de piedras no se tiene claro que tono presenta, lo que si se tiene claro es que el tipo de roca de un tono gris.

colores-de-los-planetas-4

Júpiter

Lo grande que es el Planeta Júpiter da la oportunidad de ver sus colores reales por medio de los lentes de aumento. Se tiene la oportunidad de saber ¿de qué color es Júpiter? Cintas claras y franjas de un tono marrón hacen combinación de la danza compartida, cosa que hace recordar un baile moderno.

Existen varias imágenes captadas por sondas que permiten definir su atmósfera. Los tonos están definidos por la mezcla de las nubes que en él se encuentran. Posee un color rojo que es por algo desconocido, podría ser fosforo y azufre.

Este planeta tiene una sombra de color rojo, otra vez presente el color rojo, luego de Marte. La sombra gigante que tiene muestra cambios con el tiempo. Empieza con un color rojo fuerte para llegar transparentándose en un tono más claro, sus medidas en la actualidad es el doble de dos Tierras y media, se encuentran vientos de unos 400 kilómetros por hora.

Para terminar con Júpiter es necesario comentar las imágenes que han sido captadas por la sonda Juno, muestra un azul fuerte en la zona del polo sur, las imágenes son realmente hermosas, a pesar de eso la NASA informo que esos colores son editados.

Saturno

Un poco más allá se encuentra el Planeta Saturno el cual nos regala una vista espectacular, siempre que se le observa su figura y su tono dorado. Este planeta tiene como principal elemento el helio y el hidrógeno, a estos los acompañan otros componentes en menos porcentaje, por ejemplo el amoniaco.

La gran cantidad de hidrógeno otorga a las nubes un tono rojo, quedando forradas por una tela de amoniaco que cuando se une con los rayos ultravioletas del Sol pasa a ser un color más claro. Las relaciones de estas dos capas intercaladas hacen que aparezca un color ocre, dorado y amarillento, que se puede observar por medio de fotografías o en directo con la vista.

Urano

Ahora se hablará un poco de los planetas azules. Urano, es un “gigante gaseoso” con temperaturas muy bajas le sigue a Saturno compuesto con hidrógeno, amoniaco, helio, ácido sulfúrico, agua y algunos otros elementos con menos porcentaje. Las imágenes de este planeta nos demuestran que es de un tono parejo y azul.

Neptuno

El ultimo planeta del cual se comentará es Neptuno, es muy parecido a su planeta hermano Urano, estos se parecen en su estructura y el tono que tienen. Claro que existen algunas discrepancias, este planeta tiene un tono marino el cual es más fuerte. Esto se debe al alto contenido de amoniaco y metano, como se encuentra más lejos del Sol se hace resaltar más.

Según la información actual se tiene entendido que la lista de planeta cada vez va subiendo más, sumando también las apariciones de satélites y los llamados planetas enanos. Aquí no tocaremos este tema en profundidad, es solo una especie de dato curioso. De algo que si se hablara será de pinturas famosas donde resaltan algunos planetas.

De manera de resumen, los componentes que tienen las pinturas son tres, los aglutinantes, pigmento y los disolventes.

Los Pigmentos: Son los componentes que pueden ser orgánicos o inorgánicos que le dan el tono al tinte.

Regularmente el nombre se le otorga dependiendo el lugar donde es inventado, otros casos selectivos que serán anunciados en lo siguiente que llamara mucho la atención.

El rojo de Saturno, es un tinte de un tono rojo casi anaranjado, también es conocido como Minio. Uno de su ingrediente es el tetra óxido de tripolino y varios artistas plásticos lo usaban para hacer una base, secante de otros tintes o nada más para realizar mezclas con otros tintes, todo esto por su bajo valor económico.

Cinabrio de Saturno, este tinte es un amarillo de plomo-estaño, un tono amarillo claro que es preparado con dióxido de plomo-estaño. Es originario de los hornos de hacer arte con vidrio.

Pigmentos Marte (Amarillo y rojo): Los primeros se realizaron parece ser en el siglo XVIII, eran unos pigmentos de hierro amarillo por precipitación, este tinte ha servido de base para inventar otros tintes, en la actualidad tienen el nombre de pigmentos Marte.

https://www.youtube.com/watch?v=LL6g3moTRLY


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.