Características de Neptuno, Composición y Más

¿Qué es lo que usted conoce sobre Neptuno? Probablemente sea que se ha convertido en el último planeta del sistema solar, el octavo, luego de que se llegara al acuerdo de que Plutón debía ser reclasificado como uno de los planetas enanos, pero las características de Neptuno son muchas e interesantes.

Caracteristicas de Neptuno

Neptuno

Entre las características de Neptuno, encontraremos que es el cuarto de los Planetas del sistema solar en volumen métrico pero el octavo en lo que a distancia del sol se refiere. Su nuevo posicionamiento resulta de mucha importancia, porque a día de hoy, todo aquel objeto celeste que se halle más allá de dicho planeta, será llamado objeto transneptuniano o cuerpo celeste transneptuniano.

El develamiento de Neptuno supuso un enorme éxito en astronomía para las matemáticas. Fue el astrónomo francés Urbain Le Verrier quien pudo calcular la existencia y el lugar en que se encontraba el nuevo planeta en 1846, todo con el objetivo de poder dar una explicación a las aberraciones observadas en la órbita del planeta Urano.

Luego,  Johann Gottfried  fue capaz de descubrir el planeta al que nos estamos refiriendo a 1º de esa posición, misma que, además también habría podido ser calculada por el matemático de origen británico John Couch Adams, pero, lamentablemente, los astrónomos británicos tuvieron la velocidad necesaria al momento de dar a conocer su descubrimiento.

Similitudes con Urano

Respecto a la información sobre Neptuno, diremos que éste sobresalió por ser casi un gemelo del planeta Urano. Este planeta es 57 veces mayor que la Tierra. Ahora bien, de vueltas  con mucha velocidad, tanto, que un día en Neptuno un día dura solamente 16 horas y 7 minutos, pero un año de ese planeta tiene una duración de casi 165 años terrestres. Esto hizo que ni fuera sino hasta el 2011 cuando Neptuno terminó su primera órbita desde que fue descubierto en 1846. Su distancia media respecto al Sol es de alrededor de 4.500 millones de kilómetros.

Tal y como sucede en Urano, entre las características de Neptuno se encuentra que posee una atmósfera conformada por helio, metano e hidrógeno. Se especula que su núcleo puede ser rocoso y parece ser que en su interior tiene hielo. A pesar de que posee una atmósfera es muy fría, este alejado planeta exhibe vientos muy fuertes y tormentas muy fuertes. La sonda Voyager 2 fue capaz de captar una imagen en la que se pudo apreciar una mancha con el volumen de la Tierra, que se llamó la Gran Mancha Oscura.

Que son las Caracteristicas de Neptuno

Una de las características de Neptuno es que posee unas temperaturas que se acercan a los 260º bajo cero. Posee nubes de metano congelado, que se modifican con gran velocidad. Se trata de una inmensa bola de hielo que está conformada por un mínimo de 5 anillos de color oscuro y estrechos, que han recibido los nombres de Galle, Le Verrier y Adams, y otros dos nombres de personas que colaboraron con el descubrimiento del planeta.

Posee 13 lunas que se conozcan, la más grande de ellas, y con mucha diferencia al resto, es Tritón. Esta se trata de una clase de mundo helado, cuyo tamaño es superior a Plutón. Es un satélite muy frío, razón por la cual su atmósfera sencilla se halla congelada en su superficie.

Otro de los planetas que posee más lunas es Urano que posee 27. Tritón contiene un gran número de volcanes de hielo activos que son capaces de despedir plumas de polvo y gas. Una de las particularidades de Tritón es que se mueve en el sentido contrario, esto es, que se mueve de este a oeste, alrededor de Neptuno. La causa de ello puede ser que quedó atrapado debido a la fuerza gravitacional de este último planeta desde hace mucho tiempo. De todas las lunas de Neptuno, sólo Tritón es esférica y posee un radio que supera los 1000 kilómetros.

Tritón posee un diámetro de 2.710 kilómetros y en razón de su tamaño, se trató del primer satélite en ser descubierto, solo 17 días luego de haber sido descubrimiento el planeta. Por su tamaño, Tritón es el séptimo satélite más grande del sistema solar y lo más probable es que antes haya sido un planeta enano que terminó siendo capturado en una Órbita que circunda Neptuno.

Uno de los hechos en que se fundamenta esta teoría es que Tritón sea la única luna conocida que hace su movimiento orbital alrededor de su planeta en la dirección opuesta a aquella en la que rota el planeta.

Nereida es la segunda luna de Neptuno que fue descubierta, en el año 1949. Posteriormente, en el año 1981 se pudo descubrir a Larisa, que es la tercera luna, Larisa. Gracias las actividades de la sonda Voyager 2, que pudo realizar un sobrevuelo de Neptuno en el año 1989, fie posible descubrir cinco satélites más. El resto de los satélites han sido detectados por medio de telescopios desde la Tierra.

Características de Neptuno

La razón del por qué Neptuno es conocido como el planeta que tiene el mismo color del mar no es una mera casualidad. Al igual que ocurre con Urano, el color azulado muy brillante es el producto de la cantidad tan inmensa de metano que contiene su atmósfera.

Si nos preocupamos por hacer una lista de las primeras características de Neptuno, nos vamos a encontrar con lo siguiente:

  • Diámetro: 49.572 km
  • Masa:1,024 x 1026 kg
  • Volumen: 6,254×1013km3
  • Densidad: 1,64 kg/m3

Además, entre las características de Neptuno se encuentra que es conocido por ser un planeta que posee vientos extraordinarios. Si usted desea conseguir vientos fuertes en el Sistema Solar, entonces tiene que dirigirse a Neptuno. Muchos de esos vientos soplan en sentido contrario al de su movimiento de rotación y, alrededor de lo que se ha llamado la Gran Mancha Oscura, han podido ser medidos vientos de 2.000km/h.

El campo magnético de Neptuno se encuentra inclinado a 47 grados y se encuentra unos 13.500 kilómetros desplazado de su centro físico. Esta clase de orientación puede ser que se deba a los flujos que sobresalen desde su interior en lugar de a la inclinación del mismo planeta.

Cuales son las Caracteristicas de Neptuno

Antes hemos podido comentarle sobre la densidad de Neptuno. No obstante, el planeta más denso del sistema solar es el nuestro. Por esa razón la Tierra se encuentra en la cima de la lista de los planetas densos.

Curiosidades del planeta Neptuno

Ese otro gigante de hielo se encuentra repleto de misterios que queremos comentar en este post para usted por lo que le invitamos a viajar con nosotros hacia el universo. Uno de ellos es que se especula que las gotas de lluvia en Neptuno son de tamaño gigante, que pueden llegar a tener el tamaño de pelotas de fútbol.

Una de las características de Neptuno es que ello puede ser originado porque la atmósfera de este planeta contiene veinte veces más metano que las de Júpiter y Saturno. Otra especulación es que el interior de Neptuno está hecho de diamantes. La atmósfera de Neptuno se encuentra rodeada de misterio, por supuesto, pero la verdad es que su parte interna lo es aún más.

Existe la presunción de que bajo la atmósfera de hidrógeno y helio, se podrá encontrar un lecho líquido que está compuesto por esos elementos y varios hielos, y debajo de él le sigue un núcleo compuesto por hielo y roca. Aunque no es posible que se pueda afirmar con toda rotundidad, el manto de Neptuno podría estar lleno de diamantes gigantes.

Aunque una de las características de Neptuno es que se encuentra mucho más alejado del Sol que Urano y solo es capaz de recibir el 5% de la energía solar que puede llegar a captar el planeta Júpiter, la superficie de este planeta, cuyo color es el mismo del mar, logra alcanzar alrededor de la misma temperatura que la de Urano.

Lo máximo del misterio, es que su atmósfera no ha dejado de calentarse en los últimos veinte años, aunque en ese lapso el planeta se encontraba alejado del Sol en su órbita. Mercurio es un planeta cálido, cuya temperatura nunca desciende de los 400º, pero tampoco es el más caluroso.

La gran distancia a la que se encuentra Neptuno, aunque se trate de un planeta gigante, no puede ser observado a simple vista desde la Tierra. Esa puede ser la razón por la que este planeta no hubiera sido conocido por las civilizaciones ancestrales. Puede decirse que su develamiento fue un efecto del descubrimiento de Urano.

Algunos datos adicionales sobre Urano

Cuando los astrónomos lograron descubrir el planeta Urano, observaron que su órbita tenía un movimiento que no era predecible. Eso fue lo que les permitió elucubrar que podía haber un cuerpo celeste de grandes dimensiones, ubicado a una distancia relativamente cercana a Urano, que lograba afectar su órbita por razón de la gravedad.

El planeta Urano fue descubierto por el astrónomo William Herschel en el año 1781. Este descubrimiento generó gran conmoción entre los científicos y puso de relieve la restringida comprensión que se tenía en esa época sobre nuestro el sistema solar.

De inmediato los astrónomos comenzaron a observar este nuevo planeta y a efectuar toda clase de mediciones con los paradigmas adecuados para poder describir su órbita. Pasados unos 60 años, momento en el que Urano lograba completar su primera órbita desde su descubrimiento, los científicos pudieron comprobar que no parecía seguir exactamente las normas de la mecánica orbital y que en su órbita se constataban pequeñas desviaciones que no tenían explicación.

Toda clase de hipótesis trataron de dar una explicación a estas discrepancias entre la teoría y la observación. En el año 1845, de una manera más o menos simultánea pero sin tener contacto entre ellos, los astrónomos Urbain Le Verrier y John Couch Adams comenzaron a explorar la hipótesis de que estas desviaciones tuvieran su origen por la existencia de otro planeta ubicado cerca de Urano.

Aparentemente, ambos científicos pudieron llegar a calcular cuál debía ser la posición aproximada de este nuevo planeta, pero sólo fue gracias a los cálculos hechos por Urbain Le Verrier que el astrónomo Johann Gottfried Galle pudo ser capaz de observar a Neptuno por primera vez desde el Observatorio de Berlín.

El descubrimiento de Neptuno pudo ser confirmado en el año 1846 y luego se suscitó alguna controversia sobre quién debía ser considerado como su descubridor. La Royal Society de Londres le dio a Urbain Le Verrier una medalla de honor en razón del descubrimiento, aunque muchos astrónomos patrocinaron también el aporte que había hecho John Couch Adams.

Así, partiendo de las excentricidades que se pudieron observar en la órbita de Urano, se pudo deducir la existencia y ubicación de un octavo planeta. Cuando vieron con el telescopio hacia el lugar que, según las matemáticas, se había especulado que podría encontrarse otro planeta, efectivamente pudieron encontrar a Neptuno.

El nombre de Neptuno

El planeta Neptuno recibió su nombre por el dios de las aguas y los mares de la mitología romana, por causa de que su color azul es parecido al color de los mares. En principio, el planeta fue conocido con el nombre de Le Verrier, quien fue su descubridor, pero posteriormente el nombre Neptuno fue el que tuvo más aceptación, ya que seguía la tradición de dar a los planetas los nombres de los dioses de la mitología romana.

Volviendo a las características de Neptuno, diremos que es el más chico de los cuatro gigantes gaseosos que existen en nuestro sistema solar, que son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. No obstante, posee una gran densidad hace que la gravedad que tiene su superficie sea de las más robustas de los Planetas del Sistema Solar, que es solo superada por la gravedad en Júpiter.

Neptuno, que tiene un diámetro promedio de 49.528 kilómetros, es ligeramente más chico que Urano, que posee un diámetro de 51,118 kilómetros. Estos dos planetas son considerados como gigantes helados, en razón de su composición, que incluye esencialmente de hielo formado por distintas sustancias.

Tamaño de Neptuno

Aunque también se le conoce como gigante gaseoso, el nombre de gigante helado es el que se debe aplicar para diferenciarlo de los dos gigantes gaseosos principales que se encuentran entre las Curiosidades del Sistema Solar, que son Júpiter y Saturno. La explicación es que Júpiter y Saturno se encuentran conformados por esencialmente un 90% de hidrógeno y helio, pero Urano y Neptuno tienen estos elementos solo en un 20%. Esta diferencia es la que justifica que se haga la distinción entre gigantes gaseosos y gigantes helados.

Tal y como hacen los gigantes gaseosos, Neptuno gira muy velozmente sobre su propio eje, completando una vuelta entera en 16 horas, como ya hemos indicado. En razón de la naturaleza gaseosa de sus capas más externas, Neptuno no posee la misma velocidad de rotación en sus diferentes latitudes. De hecho, sus áreas del ecuador puede tardar hasta 18 horas en dar una vuelta entera.

Además, su eje de rotación se encuentra ligeramente inclinado, como ocurre con la Tierra. En el caso de la Tierra sabemos que el ángulo de inclinación es de 23.5° y en Neptuno es de 28.3°. Esta inclinación es la que origina las estaciones del año, debido a que hace que los rayos solares arriben con diferentes orientaciones, dependiendo de la época del año.

Es cierto que hay una gran distancia entre el Sol y Neptuno, razón por la cual los rayos del Sol que logran a llegar a Neptuno son muy débiles. Pero, a pesar de ello, se pueden observar cambios de estación en su atmósfera. Pero, dado que a Neptuno le toma 165 años en dar la vuelta entorno al Sol, las estaciones en Neptuno tienen una durabilidad mucho más prolongada que en la Tierra. De hecho, cada estación puede llegar a durar unos 40 años.

Un de las características de Neptuno que es poco conocida, es que posee un sistema de anillos, mucho más débil, eso sí, que los conocidos anillos de Saturno. Son conocidos, al menos, 5 anillos de Neptuno, cada uno de ellos con una amplitud que oscila entre los 100 y los 1000 kilómetros.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Deja un comentario