Volcán Kilauea: Características, Formación, Curiosidades y más

La humanidad ha convivido con ellos desde la antigüedad. Cuando desatan su furia oscurecen los cielos, sepultan personas y pueblos enteros. Descubre aquí todo sobre el Volcán Kilauea, un impresionante volcán hawaiano, conoce toda su historia, ecología y mucho más

volcán kilauea

¿Qué es un volcán?

Se le llama volcán a la transformación en el relieve, que radica en el corte producido en una región de la corteza terrestre, que presenta una forma cónica y en donde se almacena material proveniente del núcleo de la Tierra.

En la parte superior de esta formación, se encuentra ubicado el cráter. A través de esta estructura, fluye todo el material rocoso fundido, que se generan en los niveles inferiores de la Tierra.

Cada cierto tiempo, se producen expulsiones de gases, ceniza y lava. Produciendo un cierto equilibrio, al interior del núcleo del planeta.

Volcán Kilauea y sus características

  • Forma parte del escudo hiperactivo de la Isla de Hawái y uno de de los cinco volcanes de mayor actividad. Tanto regional, como a nivel mundial, tal y como sucede con los Volcanes del Ecuador.
  • Su nombre se desprende de la lengua nativa y quiere decir lanzar, expulsar o extenderse.
  • La altitud de este volcán es de más de 1200 metros, siendo la lava que expulsa de las más fluidas que se hayan registrado.
  • En la parte alta del volcán puede ser ubicada fácilmente su caldera. Esta estructura tiene una profundidad de más de 150 metros y su radio, supera los 5000 metros.
  • Se encuentra ubicado a través de toda la zona sur de Hawái. La edad de estas formaciones volcánicas, no superan los 600 mil años. Los científicos determinaron que emergió de las profundidades del mar, apenas 100 mil años.
  • El volcán hawaiano Kilauea, es el número dos de los cinco volcanes, que surgieron del punto caliente de la isla. Además forma parte de la cadena de montañas submarinas Hawái-Emperador, actual epicentro de erupciones.
  • Como vecino tiene al volcán Mauna Loa, que por muchos años los científicos creyeron que se trataba de una misma formación volcánica. Pero investigaciones recientes, pudieron demostrar que posee estructuras independientes.
  • De manera estructural, el volcán Kilauea posee una cumbre y en ella pueden observarse la caldera y dos áreas de fractura que se dirigen a 125 kilómetros en dirección este y 35 kilómetros en sentido oeste.
  • Su línea de falla vertical, tienen un desplazamiento anual de aproximadamente, unos 20 milímetros. Pero aún los científicos, desconocen su verdadera profundidad.

Formación del volcán Kilauea

Tal como sucedió con el resto de los volcanes que están ubicados en la Isla de Hawái. El volcán Kilauea, es producto del paso de la placa tectónica del Pacífico.

A través de un periodo que supera los 70 millones de años, se dio origen a la cadena de montañas submarinas Hawái-Emperador y el volcán Kilauea, es la formación que recientemente se formó.

Es la formación volcánica más joven de todo el grupo volcánico de la Isla de Hawái y los científicos estiman que puede tener una edad no mayor a los 600 mil años. Esta cadena de volcanes puede abarcar áreas tan remotas, como la fosa oceánica Kuril-Kamchatka, en Rusia.

Conforme a los modelos de formaciones volcánicas, el volcán Kilauea se inició como un volcán hawaiano debajo del mar. El cual, fue aumentando de tamaño paulatinamente, gracias a las expulsiones volcánicas submarinas.

Hace aproximadamente unos 100 mil años, el Kilauea empezó su proceso de emersión, generado por seguidilla de erupciones de tipo efusivas y explosivas que se vienen produciendo, desde los últimos tres siglos.

A pesar de sus 600 mil años, el volcán Kilauea, es el que tiene menos edad de todo el complejo volcánico Hawaiano. Razón por la que los investigadores, afirman que las futura erupciones, continuaran modelando el relieve y aspecto del volcán y de la Isla.

erupción submarina del volcán Kilauea

Estructura

Desde que se conoce el progreso en su proceso de formación, el volcán Kilauea ha estado en constante erupción. Salvo en la década de 1930 y 1950, que se mantuvo en un periodo de reposo absoluto.

Gran parte del volcán, está compuesto de ríos de lava que fueron enfriados, cenizas y restos de fragmentos sólidos de materiales volcánicos, que fueron expulsados, a través de la columna de erupción.

La mayoría de su superficie se encuentra recubierta de capas de material volcánico, de aproximadamente  unos mil años. Con el paso del tiempo y producto del flujo de material fluido, se fue creando su estructura desde el lecho marino. Razón por la que una gran parte, se ubica debajo del agua.

Debido a que el volcán Kilauea, no tiene una gran altura, además de aparecer como un montículo en el lado sureste del volcán Mauna Loa. Por años los investigadores y los lugareños, creyeron que era un anexo activo.

Estudios recientes, han demostrado que estas dos formaciones volcánicas son completamente independientes. Los depósitos de magma son distintos, pero por la proximidad que los une, cuando uno de ellos entra en estado de letargo, el otro incrementa su actividad volcánica.

En la década de los años 30 y 50, mientras hubo un reposo en el volcán Kilauea, se produjo un repunte en la actividad del Mauna Loa. Similar situación ocurrió entre los años 1952 y 1974, cuando el Mauna Loa entró en receso volcánico, colocó al Kilauea en actividad.

La cumbre del volcán

En la cresta del volcán Kilauea, puede observarse la caldera que tiene un radio de 4 kilómetros y cavidades internas de más de 100 metros de altura. Los vulcanólogos no tienen certeza, del tiempo exacto de formación de esta caldera. Pero presumen que no sea mayor a los 500 años y sea producto de las constantes erupciones producidas en el volcán.

Dentro de la caldera del Kilauea, se encuentra un cráter que es producto de los colapsos generados, a partir de su centro de erupción, que se han mantenido durante su historia en constante actividad.

El cráter del volcán Kilauea, mide aproximadamente 900 metros y tiene una profundidad de cerca de los 90 metros. Esta estructura volcánica, ha sufrido grande transformaciones a lo largo de la historia y es gracias a los episodios eruptivos, que se han producido.

Existen dos áreas de rompimiento que conducen la lava desde la parte alta del volcán. La primera tiene una longitud de 125 kilómetros en dirección este y la segunda área de ruptura o rompimiento, tiene una dirección suroeste y es de más de 30 kilómetros de longitud.

Las masas de lava que salen de las zonas de rompimiento, generan que hacia el extremo sur del volcán Kilauea, se dirija otra porción de material fundido, que desemboca directamente en los Mares y océanos, con un desplazamiento bastante lento.

La parte este del volcán, se caracteriza por tener en su superficie restos del material fundido que ha brotado de su interior, durante los últimos cuatro siglos.

Debido a las actividades propias en las áreas de rompimiento, se produjeron formaciones de tipo crestas en toda la zona este del volcán. Lo que convierte a esta área, en la más activa del Kilauea.

La porción inferior del lado ruptura este, se encuentra a una profundidad de un poco más de los 5 mil metros, bajo el nivel del mar.

El extremo suroeste del Kilauea, es la zona de menor actividad volcánica, permaneciendo en estado de reposo desde 1974. Esta área de ruptura, no puede apreciarse una línea de cresta bien determinada y un número de cráteres, es bastante reducido.

Sistema de fallas

Un componente presente en el sistema de volcanes hawaianos, es el sistema de fallas. Estas tienen un movimiento en sentido vertical, que puede abarcar hasta los 20 milímetros, a través de todo el sistema.

La profundidad promedio de las fallas presentes en el volcán Kilauea, rondan el medio kilómetro. Pero los investigadores, aún desconocen si tal profundidad llega hasta la base del cono volcánico.

Otras de las estructuras que pueden encontrarse en una estructura volcánica son, los tubos de lava, conos de ceniza y otras más que, demuestran las  actividades ocurridas recientemente.

Por lo general, las actividades del volcán Kilauea han ocurrido en la caldera que se encuentra ubicada en la parte más alta del volcán, en el área de rompimiento del extremo este y en la zona suroeste.

cenizas del volcán kilauea

Erupciones del volcán Kilauea

Desde que fue descubierto y caracterizado, el Kilauea, se le considera como el volcán hawaiano de mayor dinamismo. Sus primeras actividades, corresponden a la época de su formación en el lecho submarino. El volcán Kilauea, entra en la categoría de los que tienen mayor actividad de todo el planeta y desde su primera erupción, ha permanecido activo.

El primer evento volcánico del Kilauea, se produjo a principios de 1800. A partir de ese momento, la estructura volcánica se ha mantenido en actividad. Por momentos, de leve intensidad y otras de grandes magnitudes, atemorizando a toda su población.

Generalmente la actividad volcánica, se desarrolla en la cresta del volcán Kilauea o en el área de rompimiento, en el extremo suroeste. Permanentemente se mantiene una expulsión líquida de material volcánico, es decir no son eventos, acompañados de grandes explosiones.

Actualmente el volcán se encuentra en erupción y la misma ocurre de manera ininterrumpida, desde principios de la década de 1980. Por tanto, es considerada el fenómeno de erupción que ha permanecido por más tiempo en actividad.

De acuerdo a una observación realizada, a principios del siglo 21, los científicos pudieron determinar que probablemente el volcán Kilauea, haya producido cerca de 4 km³ de lava. Lo que ocasionó un impacto en los ecosistemas aledaños. El complejo volcánico hawaiano, es considerado por los lugareños como iconos sagrados para su cultura.

Volcán Kilauea y sus actividades más antiguas

El hallazgo más antiguo de erupción del Kilauea, según los investigadores, corresponden aproximadamente a unos 2800 años. Esos restos de material volcánico, se encontraron a más de 20 kilómetros de la caldera. Por esa razón, pueden imaginarse, la magnitud de la explosión que ocurrió.

A continuación se presentan algunos eventos volcánicos ocurridos. Fueron agrupados por etapas y van desde los más antiguos, hasta fechas muy recientes.

Período 1790 – 1934

Aunque hay indicios de que las primeras erupciones del volcán Kilauea, ocurrieron alrededor de 1790. Donde murió un gran número de pobladores de la tribu Keōua Kuahuʻula, los datos de mayor confiabilidad datan del año 1820.

El Kilauea es considerado el volcán de mayor actividad de todo el planeta Tierra. Desde 1823, se han producido y registrado más de 60 erupciones espaciadas.

Para el año 1823, podía observarse, como la caldera del volcán Kilauea tenía una mayor profundidad, de la que actualmente tiene. Pero este fenómeno, se debe a la acumulación de material volcánico en la cumbre.

En el año 1840, se produjo una expulsión de aproximadamente 3 km³ de lava.

Entre 1840 y 1920, la producción de material volcánico, se redujo a la mitad de lo generado a principios de 1840. Es decir, tuvo un aproximado de 1,5 km³ de lava.

Hubo un periodo de reposo de tres décadas, entre 1920 y 1950. Donde el volcán Kilauea, se mantuvo en calma y con poca actividad eruptiva. A partir de la década de 1950, ha mantenido un incremento significativo en su actividad.

El Kilauea se mantuvo activo, con erupciones efusivas durante el año 1868, 1877, 1884, 1885, 1894 y 1918. Preparándose para la gran erupción explosiva de 1919, donde su caldera fue rebasada por el material fundido, que drenó hasta dar forma al Mauna Iki, dentro de su propia caldera.

La siguiente gran explosión tuvo lugar en 1924, con desprendimiento de material rocoso, de hasta 40 kilogramos. Pudiendo llegar a distancias de más de 50 metros. Pudiéndose ver una columna de cenizas, que alcanzó los 10 kilómetros de altura.

erupciones del volcán kilauea

Erupciones más recientes

El proceso de erupción, que actualmente presenta el volcán Kilauea ya tiene más de tres décadas. El mismo se inició en enero de 1983 y pudo ser observada, como salía lava, a través de una fractura de más de 7 kilómetros.

Hasta la presente, continua saliendo lava por esta grieta. Pero ha mantenido un cierto estado de reposo, que trae tranquilidad a los habitantes de la Isla de Hawái.

Etapa eruptiva correspondiente entre 1952 y 2011

La etapa de reposo, se vio interrumpida en 1952, cuando se produjo una gran explosión que pudieron observar los habitantes cercanos al volcán. La actividad volcánica de esa ocasión, expulsó lava hasta una altura de 250 metros.

Para ese año de 1952, la erupción tuvo una duración de cuatro meses y las columnas de lava alcanzaban los 30 metros de altura.

Sucesivas erupciones ocurrieron en los años: 1954 y 1955, se produjo reposo hasta 1959. Pero en 1960 ocurrió otro evento de gran magnitud, que ocasionó la expulsión de grandes cantidades de lava, que provocaron enormes daños materiales y a los ecosistemas cercanos.

Finalizando la década de los 60, se produjo otro evento de grandes proporciones y que hasta la fecha se mantiene activa. Del cráter del volcán Kilauea, brotaron aproximadamente 80.000.000 de  de lava y permaneció expulsando material volcánico durante 8 largos meses.

Una de las etapas de erupción más larga en la Isla de Hawái, corresponde al período entre 1969 y 1974. En esta oportunidad no tuvo lugar en la cresta del volcán, sino que originó una nueva fisura, a un costado de la estructura.

En enero de 1983, se inició la que hasta ahora es el proceso de erupción más largo del volcán Kilauea.

Durante 1986, la actividad volcánica se concentró hacia una nueva área de rompimiento, de donde salieron grandes cantidades de material volcánico, que pudieron recorrer una distancia de más de 10 kilómetros hasta llegar al mar.

Los procesos que se produjeron durante 1992, originaron un incremento significativo, en los niveles de lava que era expulsado desde el interior de la caldera.

Parte de los destrozos que sufrió la Isla de Hawái, ocurrieron durante el primer mes de 2011. Hubo una erupción que dejó salir del interior del Kilauea, la cantidad de 4 km³.  Arrasando a su paso, más de 100 km² de áreas verdes y residenciales.

volcán kilauea arrasa con todo

Devastadora erupción de 2018

A mediados de 2018, fueron registrados varias decenas de movimientos sísmicos, de muy bajas magnitudes. Antes de que se produjera la más grande y explosiva erupción registrada, hubo un terremoto de 5° en la escala de Richter.

Gran parte de la población tuvo que ser evacuada de emergencia, ante la presencia de grandes ríos de lava que se dirigían hacia los poblados adyacentes, convirtiéndose en uno de los mayores Desastres naturales de la isla. La gran erupción, dejó de ser destructiva en septiembre de ese mismo año.

Volcán Kilauea y su relación con el ecosistema

A causa de la ubicación geográfica, a la Isla de Hawái, se le considera como la más alejada del continente. Esta característica, la convierte en poseedora de los más singulares ecosistemas.

Gran parte de las especies vegetales y animales, solo se pueden encontrar en esta isla. Y como rara vez las especies de estos nichos ecológicos tienen contacto con agentes externos, lo que la hacen más vulnerables a los cambios.

Las zonas boscosas se ven amenazadas por las constantes erupciones y su consecuente expulsión de lava. También la ceniza volcánica afecta el follaje de las plantas, lo que disminuye dramáticamente el proceso de fotosíntesis y producción de oxígeno.

El material volcánico acumulado en las partes bajas del relieve, impiden el desarrollo de nuevas especies vegetales, que también inciden en el establecimiento de animales, por falta de alimentos.

Las condiciones climáticas, son afectadas por la incidencia de los vientos provenientes del noroeste. Al chocar con las paredes del volcán Kilauea, se ven obligados a subir, ocasionando que del lado de incidencia del viento sea bastante húmedo y en el lado posterior muy seco.

volcán kilauea y los ecosistemas

La precipitación promedio anual de la Isla de Hawái es superior a los 1900 milímetros, por debajo de la cota de 1000 msnm. Esta característica es propia de la zona norte, mientras que hacia el sur, las lluvias disminuyen. Por lo que se ha convertido en ecosistemas secos.

El gran ecosistema que bordea al volcán Kilauea, se compone de algunos géneros de helechos y variados árboles leñosos.

Su fauna está conformada de distintas aves, por ser un gran centro de anidación. Además, de servir de refugio para la tortuga carey.

Civilizaciones que han convivido con el Kilauea

Como toda la historia de la humanidad, las civilizaciones siempre han buscado las formas de adaptarse al entorno en que se encuentran. Y los primeros pobladores de la Isla de Hawái, no escapan a esa máxima.

Antiguos pobladores

Los habitantes que ocuparon por primera vez los suelos hawaianos, se establecieron en las costas de la isla. Ya que, esta les permitía tener acceso a los alimentos y garantía del suministro de agua.

Las primeras aldeas que fueron establecidas, como medio de subsistencia incluyeron las actividades pesqueras y captura de aves voladoras.  Esta actividad la complementaron con la siembra de algunos rubros hortícolas, como complemento de su dieta alimenticia.

Por el excesivo empleo de los materiales disponibles en la naturaleza, ocasionaron que rápidamente se deteriorara el balance de la isla. Generando una disminución en el número de plantas y aves nativas, por el cruce con especies foráneas.

Otro cambio significativo que generaron los primeros pobladores, fue la extinción de grandes comunidades de árboles. Dando como resultado, que los movimientos migratorios se vieran afectados.

los pobladores del volcán kilauea

También fue de gran importancia religiosa el complejo volcánico de la isla. Los aldeanos, adoraban a los 5 volcanes como sus deidades sagradas. Para los antiguos hawaianos, el cielo en representación del padre, se casa con la madre tierra. De esa unión nace la Isla de Hawái.

En la lengua antigua, Kilauea quiere decir “que se propaga rápidamente”. Y representa el cuerpo de la figura mágico-religiosa Pele, que es la diosa que controla el fuego, los rayos, el viento y a las montañas que escupen fuego.

Cuenta una leyenda hawaiana, que un día se enfrentaron Pele y el dios de la lluvia. Ya que Pele podía a voluntad, hacer emerger la lava del centro de la Tierra, entonces la diosa de la lluvia tapó con hojas de helecho, la casa de Pele.

Ante la imposibilidad de respirar, Pele salió de forma estruendosa de su casa. Cuando ambos dioses se dieron cuenta que podían amenazar la tranquilidad del otro. Decidieron hacer las paces y dividirse la isla, en partes iguales.

Era moderna

Del continente europeo, la primera persona en pisar suelo del dominio del volcán Kilauea, fue el capitán y cartógrafo británico James Cook. Quien tenía la gran tarea de hacer el primer levantamiento cartográfico de la isla de Hawái.

Otro extranjero que también contribuyó en las observaciones y conocimiento del Kilauea fue el médico y naturalista británico William Ellis. Durante el año 1823, se encargó de recorrer la zona del volcán Kilauea y de hacer la primera caracterización escrita, de todo lo observado.

En 1840, el geólogo y zoólogo norteamericano James Dwight Dana, tenía la tarea de estudiar a fondo todo lo posible del Kilauea. Pudo realizar cientos de visitas a la cresta del volcán, para describir fielmente todo lo observado.

Gracia a James Dwight Dana, pueden contar con la primera síntesis de sus investigaciones que fueron publicadas en 1852. Luego, entre 1880 y 1881 llevó a cabo un estudio de toda la geología de la isla. En dicha investigación, Dwight Dana señala que el Kilauea, no era un volcán independiente. Por el contrario, planteaba que se trataba de un respiradero del volcán Mauna Loa.

investigaciones del volcán kilauea

Esta teoría de que pertenecían a un mismo cuerpo volcánico, fue refutada en 1884, por el geólogo norteamericano Clarence Edward Dutton. Estableciendo para la comunidad científica internacional, que el volcán Kilauea era una estructura independiente del Mauna Loa.

Ya en el siglo XX se da el gran salto a la modernidad. Y con ella se inicia una nueva etapa en los estudios del volcán Kilauea. Se estableció el primer puesto de observación vulcanológico de Hawái.

Esta se convirtió, en un puesto permanente de estudio de los fenómenos volcánicos de la isla y en todo Estados Unidos. Por la necesidad de conocer de primera mano, todas las incidencias que ocurrían ante un hecho de tal magnitud y la necesidad de actuar ante una emergencia.

Actualmente este puesto de observación se encuentra ubicado, en un extremo del borde de la caldera del volcán Kilauea.

Curiosidades y más

En 1907, el escritor norteamericano Jack London después de visitar Hawái, escribiría. Que jamás había estado en un lugar que le produjera tanta satisfacción, como Hawái.

Bellezas naturales que enamoran

Al visitar estas bellas islas, quedarán encantados por sus hermosos paisajes, que invitan a recorrerlos y conocer más de su geografía. A continuación se mencionan alguno de los lugares que se pueden visitar y las actividades que están permitidas.

Na Pali

Los límites de la costa de Na Pali, se prolongan desde la playa Ke´e y terminan en el Parque Polihale, que se encuentra dentro del Parque Estatal Costa de Na Pali.

Se encuentra bordeado de inmensos acantilados, que superan los 600 metros de altura. En ellos pueden encontrarse una variada agrupación de especies vegetales y animales, que son únicos de ese lugar.

Tras ser convertido en un parque nacional, quedó prohibido que dentro de sus límites permanecieran asentadas las antiguas comunidades. Este bello parque, es ideal para hacer senderismo y acampar.

La Gran Isla de Hawái

Es la más grande de todas las islas que componen el archipiélago. La gran belleza y recursos naturales con que cuenta, solo puede ser sobrepasado por la capacidad que tiene el volcán Kilauea, en ganar terreno producto de su lava.

La isla es ideal para practicar el submarinismo, donde pueden apreciarse los más espectaculares corales, la variedad de peces únicos de todos los océanos y la inmejorable sensación de poder ver de cerca a las hermosas tortugas carey.

Quienes visitan sus hermosos parajes, también pueden practicar el Surf en las paradisíacas playas de Kiholo Bay, Hapuna Beach, Waialea Bay, entre otras.

La imponente estructura volcánica del Kilauea, es otro de los espectáculos naturales que ofrece Big Island.

La reproducción de las ballenas, también es una de las mejores atracciones turísticas de la isla. Lo podrán ver durante el invierno, en el extremo norte de Big Island.

ballenas en el parque volcán kilauea

Mauna Kea

El Mauna Kea es la montaña de mayor altura de todo el mundo, por supuesto si se le mide desde el fondo del agua. En su parte alta, a unos 4 kilómetros aproximadamente pueden apreciar el Observatorio Astronómico.

Desde la cumbre, se tiene la posibilidad de apreciar los más preciosos atardeceres. Pero es recomendable, ir bien abrigados, ya que las temperaturas pueden llegar a los 5°C.

Inspiración y vida, que provienen del mar

Las islas hawaianas no tienen una plataforma continental, las mismas yerguen desde las profundidades del océano. Aun así, los arrecifes que se han formado dan sustento a los más variados ecosistemas, que albergan infinidades de peces.

También dan cobijo a las diferentes especies de tortugas que habitan y se reproducen en sus protegidas áreas. Además conviven en estrecha armonía, la foca de Hawái y los preciosos delfines.

En las costas de Kona, se aglomeran las mantarrayas atraídas por los nutrientes presentes en sus aguas.

Quienes visitan estos hermosos parajes, guardaran por siempre los más preciados recuerdos. A continuación se mencionan algunos sitios que pueden visitar y otras tantas actividades que no pueden dejar de ver.

https://www.youtube.com/watch?v=6KyW77M842o

Ardientes costas

Es un espectáculo que fascina a mucho de los visitantes. Observar como la lava del volcán Kilauea, recorre suavemente largas distancias. Hasta zambullirse en las frías aguas del mar y formar grandes columnas de humo blanco.

Haleakala

Para llegar a la cumbre, tendrán que recorrer un camino de aproximadamente 3000 metros de altura. En donde encontrarán una enorme caldera, acompañada de un gran número de conos volcánicos.

Según la leyenda hawaiana, en la cumbre del volcán estaba la vivienda de la abuela de Maui. Con la ayuda de ella, Maui pudo atrapar al Sol, con la ayuda de trenzas elaboradas con su cabello.

Una vez que lo hubo atrapado, forcejeo tanto con él hasta convencerlo de que hiciera su viaje en el cielo, más lento. A partir de entonces, el Sol volvió a iluminar a la isla, en partes iguales cada día.

Playas de negras arenas

Las playas alrededor del mundo tienen variados matices de colores. Los hay para todos los gustos y sus tonalidades se deben a restos de conchas de bivalvos, crustáceos  y los minerales que por distintas razones se fueron acumulando, a lo largo de los años.

Las costas cuyo color son de un oscuro intenso, probablemente se deba a la presencia de trazas de material sedimentario con grandes cantidades de impurezas. Una vez que la lava se enfría, adquiere ese tono oscuro y Hawái es el lugar perfecto para observar este fenómeno.

La mejor arena de tonos oscuros de todo Hawái las encuentran en la parte sur de la isla. Enclavada en una zona rural, que gracias al desarrollo la industria del turismo, se establecieron grandes cadenas de hoteles para el disfrute de los turistas.

Parque Histórico Nacional Honaunau

Este parque se encuentra en la zona costera oeste de la Gran isla. Era el sitio de escondite, para aquellos aldeanos hawaianos que cometían delitos y eran penados con la muerte, de acuerdo a la ley Kapu.

A partir de 1819, dejó de considerarse un lugar de aislamiento, una vez que fue abolido el sistema kapu y su pena de muerte.

El parque está dividido en dos zonas, una es la  Pu’uhona, lugar donde se refugiaban los delincuentes y el otros comprende todos los terrenos reales. Que a su vez, están separados por una muralla que tiene una antigüedad de más de 4 siglos.

La longitud de la muralla es de aproximadamente unos 1000 metros, tiene una altura de más de 3 metros y un espesor de 6 metros. Para la construcción de esta estructura, se emplearon restos de piedras volcánicas.

parque histórico y el volcán kilauea

Cascada Rainbow

Esta majestuosa caída de agua, se ubica en el poblado de Hilo y nace del Río Wailuku. La altura de esta cascada es de más de 20 metros y es ideal para visitarla en horas de la mañana, cuando se puede apreciar el arcoíris que se forma.

Cuenta la leyenda, que la cueva formada por la lava y que está debajo de la cascada, es el lugar de reposo de Hina, quien es la diosa de la Luna.

En una oportunidad, mientras Hina dormía, el reptil Mo’o Kuna, intentó asesinarla obstruyendo la entrada con rocas. Por efecto de una gran tormenta, el nivel del agua dentro de la cueva subió.

La diosa Hina en su desespero, pidió auxilio a su hijo Maui. Este fue en su ayuda y con la ayuda de su remo, pudo partir la piedra en dos, quitando la obstrucción de la entrada.

Recursos naturales de Hawái

Pese a las constantes y fuertes precipitaciones que caen en el archipiélago, gran parte del agua, se pierde entre los poros de la lava y los suelos. Debido a que las aguas de lluvia no pueden correr por canales, la formación de Ríos y lagunas es muy reducida.

El clima reinante de Hawái es tropical y sus temperaturas oscilan en promedio los 24 °C, sin que se observe gran diferencia entre el verano e invierno.

Cuenta con un ecosistema bastante nutrido, donde podrán encontrar cerca de 3000 especies vegetales autóctonas y especies que fueron introducidas con la llegada de personas de otras latitudes. Los animales propios de la isla son: la foca, murciélago blanco y la rata de Polinesia.

Las especies vegetales alimenticias que mejor se dan en la isla son:

  • Piña.
  • Café.
  • Papaya
  • Caña de azúcar.
  • Diferentes rubros hortícolas.

Especies de la fauna de Hawái

Gracias a que no existen depredadores naturales, la fauna de Hawái es bastante rica. Hay un buen número de especies acuáticas y más de 60 especies de aves autóctonas, en todo el territorio.

Por la gran cantidad de especies autóctonas, para las autoridades los animales hawaianos son de gran importancia. Por eso son bastante severos, en relación a los animales que se puedan importar.

También se llevan a cabo programas de erradicación de especies dañinas para el resto de la fauna. Tal es el caso de algunas especies de serpiente, que trastocaron el orden de la cadena alimentaria y muchas especies se vieron diezmadas.

Hawái y los mamíferos

En el interior del archipiélago, viven muchos mamíferos. Por ejemplo, existe un número considerable de especies de jabalíes, también se pueden encontrar ganado caprino y ovino y caballos que fueron traídos por los primeros colonos.

Sus hermosas costas, están plagadas de las focas monje, que en un momento determinado de la historia estuvieron a punto de extinguirse. Por la comercialización de sus pieles y la grasa de sus cuerpos.

También se pueden observar a las ballenas jorobadas que deslumbran a propios y visitantes, con su descomunal tamaño y sus rituales de apareamiento.

Aves hawaianas

De acuerdo a los investigadores, en Hawái existen actualmente más de 70 especies autóctonas. Con el fin de preservar ese reservorio de aves, se realizan distintas jornadas de protección. Ya que, hay indicios muy claros de que el cuervo hawaiano está en peligro de extinción.

El más grande reservorio de aves del archipiélago, se concentra en la Isla de Kauai. Al sitio, acuden centenares de observadores, para apreciar la belleza de las aves exóticas que se encuentran en el lugar.

pájaro de fuego en el volcán kilauea

El Zanco hawaiano

El Zanco es un ave propia de Hawái y se caracteriza por sus largas patas. Puede llegar a medir 40 centímetros de alto, el color que lo identifica es el blanco y negro, con ligeros toques rosas.

Pueden encontrarse en las zonas de protección de Kanah, ubicado en la Isla de Maui.

Pato hawaiano

El pato hawaiano es regordete, tienen patas palmeadas y sus plumas impermeables. Su hábitat se sitúa en las zonas de humedales de la Isla de Kauai.

Los ejemplares machos, llegan a medir  unos 50 cm, por lo general son más grandes que las hembras. Las plumas son de un color entre azul y verde, con bordes de color blanco a ambos extremos y su cola es de tonalidad oscura.

Los colores de sus patas y piernas, es naranja y el pico de los machos es de color verde oliva, en contraste al de las hembras que es anaranjado pálido con pequeñas marcas oscuras.

Ganso Nene

Muy probablemente la comunidad de gansos Nene que vive en la Isla actualmente, sean producto de un percance en la migración de otras especies. Para poder ajustarse a las nuevas características del relieve, sufrieron modificaciones en sus patas y así tener la facilidad de escalar los grandes riscos.

Tanto machos y hembras tienen características taxonómicas externas muy parecidas. Una vez que los gansos Nene llegan a edad reproductiva, establecen un lazo de pareja que sólo se disuelve con la muerte de uno de sus miembros.

La dieta de estos animales, se basa en la ingesta de frutas y hojas de algunas especies arbustivas, que se encuentran en los nichos que habitan. Para poder mantener saludable su plumaje, deben consumir cantidades considerables de agua.

La población de gansos Nene, se vio disminuida con la introducción de otras especies antagónicas, que entraron al ecosistema virgen del archipiélago.

Población de reptiles en Hawái

Los reptiles en el archipiélago son muy pocos los que existen. Sólo pueden encontrarse unos muy pequeños reptiles llamados geckos.

Las características principales de los geckos es que tienen los ojos y las patas de gran tamaño. Su cuerpo está cubierto de pequeñas escamas y la cabeza carece de crestas y espinas.

Los colores de estos animales, se adaptan fácilmente al entorno donde se encuentren. Por lo general son de tonalidades muy opacas.

Tortugas de Hawái

En el archipiélago de Hawái pueden encontrarse especímenes de tortugas verde, carey laúd y golfitas.

Para poder poner sus huevos, las tortugas marinas deben salir a tierra firme. Pero el mayor tiempo de su vida, permanecen en las aguas de los mares. Al momento de anidar, estos animales pueden depositar en la arena un máximo de 200 huevos.

Estos huevos permanecen en los nidos hechos en la arena de las costas hawaianas, hasta 120 días dependiendo de las condiciones climáticas.

Las diferencias entre las distintas especies de tortugas, radica en la forma de los hocicos, el color de sus caparazones, el tamaño y peso de cada una de ellas.

Mamíferos marinos

Disfrutar de las más espectaculares apariciones de las ballenas, la carrera por la supervivencia de las focas y los más graciosos bailes de los delfines, no tiene comparación.

Por eso se mencionan a continuación, las especies de mamíferos marinos que habitan las Islas de Hawái.

Ballena jorobada

Es sin duda el animal de mayores proporciones que habitan los océanos del mundo. Se pueden observar en Hawái, entre los meses de noviembre y abril.

Las ballenas jorobadas, son todo un espectáculo que no pueden dejar de ver. Por lo general hacen grandes movimientos y piruetas en el aire a medida que suben a la superficie para tomar aire.

Tiburón tigre

Gracias a la raya transversal en su dorso y costados, es que este animal debe su particular nombre. Tiene hábitos de caza en solitario, nocturno y su dieta es muy variada. Puede ingerir focas, tortugas, crustáceos, delfines y otras especies de tiburones de menor tamaño.

Las actividades económicas y población

Entre las actividades económicas propias de la isla, está la pesca artesanal y la de atún. El desarrollo de industrias de procesamiento de alimentos, que incluyen la refinación de azúcar y el envasado de especies marinas.

También se ha potenciado, la industria textil, el de la imprenta y la actividad bandera de la isla, como lo es el turismo.

El censo realizado en 2007, arrojó que la población de Hawái era un poco más de 1.200.000 de habitantes. Incluyendo los pobladores de las etnias y otros provenientes de distintas regiones del planeta.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.