Tormenta Eléctrica: Características, ¿qué hacer? y más

La Tormenta Eléctrica es una perturbación atmosférica que se desarrolla violentamente la cual combina vientos y precipitaciones, lo que provoca la formación de nubes y rompe la estabilidad del medio ambiente. ¡Conozca aquí más de este tema!

Tormenta Eléctrica

Definición de Tormenta Eléctrica

La Tormenta Eléctrica es un fenómeno atmosférico brillante, al mismo tiempo, ocurren hasta 1800 tormentas eléctricas en el mundo, en latitudes templadas, ocurren de 10 a 15 veces al año, en tierra de 80 a 160 días son tormentas eléctricas, ocurren con menos frecuencia en los océanos.

Las tormentas eléctricas con frecuencia brotan en los frentes atmosféricos, cuando hay una afluencia de masas de aire frío que desplazan a las cálidas y muy raramente, las tormentas eléctricas se constituyen como resultado del calentamiento local del aire.

Una tormenta eléctrica comienza con una columna de aire que forma una alta nube blanca que se hincha rápidamente, las Nubes de tormenta son gigantes, su espesor alcanza los 10 km. Abajo, esta nube de tormenta es plana, siempre se distribuye hacia arriba y hacia los lados.

Cuando su límite superior alcanza la estratosfera, la nube es como aplanada y toma la forma de un yunque, se levanta un viento de huracán, a veces puede producirse un aluvión en el frente de las nubes, un fuerte aumento del viento que ocurre repentinamente.

Tormenta Eléctrica intensa

Chubascos atronadores pueden causar destrucción severa, hay casos en que entregaron vagones de ferrocarril que pesan dieciséis toneladas, las tormentas eléctricas más severas con turbonadas ocurren en la estación cálida.

Etapas de una Tormenta Eléctrica

La vida de una Tormenta Eléctrica típica pasa por tres etapas:

Nacimiento

Vemos que la nube que se convertirá en la tormenta comenzará a formarse y crecer debido al aumento de la temperatura, la corriente ascendente de aire comenzará a enfriarse y condensarse a medida que se eleva y en el caso de tormentas eléctricas, la térmica puede viajar decenas de miles de pies antes de que finalmente se detenga.

Madurez

Mediante la etapa de madurez, la lluvia es más intensa y a veces con granizo, mientras la corriente ascendente pueda seguir nutriendo a la tormenta eléctrica con aire cálido y húmedo, seguirá creciendo e intensificándose. 

Disipación

Durante la disipación, la corriente ascendente es muy frágil o irreal y la corriente descendente es la principal potencia dominante en la tormenta, la tormenta se apaga ligeramente y deja solo nubes ligeras detrás como evidencia de su existencia, todo este proceso generalmente pasa bastante rápido y dura entre 30 minutos y una hora.

Formación de una Tormenta Eléctrica

Cualquier tormenta eléctrica comienza con una nube, está formado por corrientes de aire cálido que elevan el vapor de agua de la Tierra, que se forma debido a la evaporación del agua de Ríos, lagos, mares, océanos, al elevarse sobre la Tierra, el vapor se enfría, cuanto más alta, más baja es la temperatura ambiente.

Primero, el vapor se condensa en gotas de líquido, luego se forman trozos de hielo, que también precipitan, los mecanismos de nucleación de rayos en la nube no se entienden completamente, sin embargo, existe un concepto generalmente aceptado de la electrificación de una nube de tormenta.

Se acumula una carga en el centro de la nube, donde el aire se precipita rápidamente (flujo ascendente), debido a las bajas temperaturas, allí se forma una mezcla de gotas de agua, hielo y granizo suave.

Una corriente de aire ascendente eleva gotas de agua y pedazos de hielo y los gradientes más pesados ​​y densos caen, en una colisión, los gradientes más masivos toman un electrón de la superficie de los témpanos de hielo, como resultado de lo cual la parte superior de la nube, donde tienden los trozos de hielo, adquiere una carga positiva, y la inferior, donde caen los gradientes, es negativa.

Fuerte Tormenta Eléctrica

Entre las regiones con carga opuesta surge un voltaje, creando un campo eléctrico, esto conduce al movimiento de partículas cargadas y como consecuencia, a la aparición de una corriente eléctrica.

La corriente puede suceder tanto entre los fragmentos de las nubes con carga opuesta como entre una nube y un objeto en la superficie de la Tierra, tal corriente se llama rayo, un resplandor brillante que vemos en el transcurso una tormenta eléctrica.

¿Como medir una Tormenta Eléctrica?

Para estimar la distancia entre usted y un rayo, debe contar el número de segundos entre la vista del rayo y el sonido del trueno, el sonido tarda aproximadamente 3 segundos en recorrer 1 km, ei después de ver un rayo, el sonido del trueno llega a tus oídos 9 segundos después, puedes estimar que estás a 3 km de la tormenta, cuanto más corto sea el tiempo entre rayos y truenos, mayor es el riesgo.

Tipos de tormentas eléctricas

Existen vario tipos, los cuales mencionamos aquí:

Célula simple

Las tormentas eléctricas de célula simple son tormentas muy suaves, cortas y endebles que nacen y mueren en alrededor de una hora.

Multicelular

Es una Tormenta Eléctrica común y diversa en la que se constituyen nuevas corrientes ascendentes a lo largo del borde frontal del aire enfriado por lluvia, a su vez logran ocasionar granizo, vientos fuertes, tornados breves o inundaciones.

Línea de turbonada

Son varias tormentas instaladas en una línea, con frecuencia acompañadas por aguaceros de vientos enérgicos y fuertes lluvias, las líneas de turbonada tienden a pasar de forma rápida y son menos expuestas a causar tornados, así como las supercélulas, también pueden tener cientos de millas de largo, pero normalmente poseen solo diez o millas millas de ancho.

Supercélula

Una supercélula es una tormenta de larga duración (más de 1 hora) y altamente organizada que se alimenta de una corriente ascendente (una corriente de aire ascendente) que está inclinada y girando, esta corriente ascendente giratoria, tan grande como 10 millas de diámetro y hasta 50,000 pies de altura, puede estar presente tanto como 20 a 60 minutos antes de que se forme un tornado.

Eco en arco o eco arqueado

Un eco de arco es una firma de radar de una línea de turbonada que se «arquea» a medida que los vientos caen detrás de la línea y se desarrollan circulaciones en cada extremo, un eco fuertemente arqueado puede indicar fuertes vientos en el medio de la línea, donde las tormentas avanzan más rápidamente. 

Pueden producirse Los Tornados en el borde de ataque de un eco de arco, a menudo, el lado norte de un eco de arco se vuelve dominante con el tiempo, evolucionando gradualmente hacia un complejo de tormenta en forma de coma.

Sistema Convectivo de Mesoescala

Es una colección de tormentas eléctricas que actúan como un sistema, puede extenderse por todo un estado y durar más de 12 horas, en el radar, uno de estos monstruos podría aparecer como una línea continua, una línea discontinua o un grupo de células. Este término global puede incluir cualquiera de los siguientes tipos de tormentas:

Complejo convectivo de mesoescala: Es un grupo grande, circular y de larga duración de lluvias y tormentas eléctricas identificadas por satélite, a menudo surge de otros tipos de tormentas durante la noche y las primeras horas de la mañana, pueden cubrir un estado completo.

Vórtice convectivo de mesoescala: Un centro de baja presión dentro de un sistema convectivo de mesoescala que empuja los vientos a un patrón circular o vórtice, con un núcleo de solo 30 a 60 millas de ancho y 1 a 3 millas de profundidad, a menudo se pasa por alto en los análisis meteorológicos estándar.  

Derecho

Es una tormenta de viento extendida y de larga duración que se asocia con una banda de lluvias o tormentas eléctricas que se mueven rápidamente.

Efectos de las tormentas eléctricas

Las tormentas eléctricas severas a menudo tienen tormentas de granizo capaces de destruir cultivos enteros, a su vez puede dañar casas en incluso parabrisas de autos, las tormentas eléctricas a menudo van acompañadas de violentas ráfagas de viento que pueden volverse peligrosas.

Durante las tormentas eléctricas es posible que los incendios forestales se inicien con rayos, cuando este último golpea un árbol, el fuego casi siempre se enciende, ya que los rayos emiten mucha energía y a menudo son muy intensas, lo que puede causar inundaciones o deslizamientos de tierra. 

Las personas y los animales pueden verse afectados por diferentes tipos de rayos ya que causan electrocución y quemaduras significativas, los rayos ascendentes son más peligrosos para el cuerpo humano, por lo que la corriente fluye a través del cuerpo durante varias décimas de segundo antes del propio rayo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.