Tipos de Fósiles: Características, ¿cómo se forman? y más

Los fósiles se derivan de cualquier resto, impresión o rastro sobreviviente de cualquier criatura viviente de la era geológica pasada, los ejemplos incluyen huesos, conchas, exoesqueletos, estampados de piedra animal o microbiana, artículos de ámbar, cabello, madera petrificada, aceite, carbón y residuos de ADN. ¡Conoce en este post los Tipos de Fósiles!

Tipos de Fósiles

¿Qué es un Fósil?

Inicialmente, el término fósil tenía un significado más amplio, significaba todo lo que salía de la tierra, este término cubre hoy todos los testimonios dejados por los viejos organismos que han vivido y se preservan con mayor frecuencia por sedimentación, así que hay esqueletos de dinosaurios, así como hojas o huellas.

Los fósiles se mantienen con mayor frecuencia en piedra caliza y rocas sedimentarias arenosas, pero son raros, el proceso de fosilización lleva mucho tiempo y las posibilidades de que se mantenga una sola hoja son escasas.

La paleontología es el estudio de los fósiles, estudia su edad, método de formación y significado evolutivo, las muestras generalmente se consideran fósiles si tienen más de 10,000 años, los fósiles más antiguos tienen aproximadamente 3,48 billones de años y 4,1 billones de años.

La investigación en el siglo XIX de que diversos fósiles se encontraban relacionados con ciertos Tipos de Rocas, que llevó a la creencia  de fósiles en el tiempo geológico y la edad respectiva de los numerosos  distintos fósiles.

Tipos de Fósiles Lagartija

Características

Las características de los fósiles dependen del tipo de fósil. Los fósiles de moho son impresiones que se hacen en un sustrato (a menudo roca sedimentaria), los fósiles traza son como los fósiles de moho en el sentido de que son impresiones. 

Sin embargo, los fósiles traza no representan el organismo en sí, en cambio, los fósiles traza representan la vida diaria de un organismo, como huellas, nidos o madrigueras, los fósiles fundidos son fósiles de moho que se han llenado con depósitos para formar una estructura tridimensional.

¿Para qué sirven los Fósiles?

Los fósiles son muy útiles para el estudio de la historia tectónica, cuando se encuentra un fósil de una especie determinada en varios continentes modernos, da una fuerte indicación de que estos continentes estaban previamente unificados.

Los fósiles también se usan para fechar rocas sedimentarias, algunas especies con una amplia distribución en la Tierra y una vida a corto plazo (por ejemplo, amonitas) son excelentes indicadores para identificar ciertos períodos geológicos.

¿Cuantos Tipos de Fósiles hay?

Los fósiles, los restos de organismos prehistóricos u otra demostración de vida prehistórica, expresan mucho sobre cómo era el mundo hace millones o incluso miles de millones de años, en el año 2017, los investigadores ratificaron que los fósiles más antiguos, que se hallaron en una roca en el oeste de Australia, manifiestan que la vida existió en la Tierra hace más de 3.500 millones de años.

Fósiles corporales

Los fósiles de todo el cuerpo son los restos íntegros de entidades prehistóricas, así como los tejidos blandos, como los insectos momificados en la savia de los árboles que se fortifican para establecer ámbar.

Es importante saber que los tejidos blandos como la piel, los músculos y los órganos se descomponen luego de la muerte, dejando solo el cascarón rígido o el armazón óseo, los animales con esqueletos frágiles, como los insectos y los camarones, poseen menos posibilidades de ser salvaguardados, dos ejemplos de fósiles corporales, huesos y dientes, son los tipos más frecuentes de fósiles.

Rastro fósil

Los restos fósiles radican especialmente en huellas y madrigueras, pero asimismo contienen coprolitos (heces fósiles) y restos que quedan en el transcurso de la alimentación, los rastros de fósiles son principalmente significativos ya que personifican una fuente de datos que no se limita a animales con partes duras que se pueden fosilizar fácilmente y reflejan el comportamiento de los animales.

Muchos rastros datan mucho antes que los fósiles de los cuerpos de los animales que se cree que lograron hacerlos, no obstante, la retribución exacta de fósiles traza a sus fabricantes es generalmente imposible, las huellas pueden, por ejemplo, suministrar la ratificación física más temprana de la aparición de animales moderadamente complejos (comparables a las lombrices de tierra).

Tipos de Fósiles Caracol

Macrofósiles

Los macrofósiles mantienen organismos conservados que pueden ser observados sin necesidad de un microscopio, los macrofósiles de plantas incluyen hojas, agujas, conos y restos de tallos y puede usarse para identificar tipos de plantas que anteriormente crecían en el área. 

Tales datos botánicos de macrofósiles proporcionan un valioso complemento a los datos de polen y fauna que se pueden utilizar para reconstruir el entorno terrestre prehistórico, los macrofósiles de algas (por ejemplo, algas pardas, lechuga de mar y grandes estromatolitos) se utilizan cada vez más para analizar los ecosistemas marinos y acuáticos prehistóricos.

Los macrofósiles animales incluyen los dientes, cráneos y huesos de vertebrados, así como restos de invertebrados como conchas, pruebas, armaduras faunísticas y exoesqueletos, el estiércol fosilizado (es decir, los coprolitos) también son macrofósiles.

Microfósiles

Los microfósiles son los pequeños restos de bacterias, protistas, hongos, animales y plantas, los microfósiles son un grupo heterogéneo de restos fósiles experimentados como un solo método, debido a que los modelos de rocas deben procesarse de ciertas formas para eliminarlos y los microscopios deben utilizarse para estudiarlos. 

Por lo tanto, los microfósiles, a diferencia de otros Tipos de Fósiles, no se agrupan de acuerdo con sus relaciones entre sí, sino solo por su tamaño generalmente pequeño y sus métodos de estudio, por ejemplo, fósiles de bacterias, foraminíferos, diatomeas, cáscaras o esqueletos de invertebrados muy pequeños, polen y pequeños huesos y dientes de vertebrados grandes, entre otros, pueden llamarse microfósiles.

Tipos de Fósiles Microfósiles

¿Cómo se producen los fósiles?

Los fósiles se forman de diferentes maneras, pero la mayoría se forman cuando una planta o animal muere en un ambiente acuoso y se entierra en lodo y limo, los tejidos blandos se descomponen rápidamente dejando atrás los huesos duros o las conchas, con el tiempo, el sedimento se acumula en la parte superior y se endurece en roca.

A medida que los huesos encerrados se descomponen, los minerales se filtran al reemplazar el material orgánico célula por célula en un proceso llamado “petrificación”, alternativamente, los huesos pueden descomponerse completamente dejando un molde del organismo, el vacío dejado puede llenarse de minerales y hacer una réplica de piedra del organismo.

Los órganos internos blandos, los músculos y la piel se descomponen rápidamente y rara vez se conservan, pero los huesos y las conchas de los animales son buenos candidatos para la fosilización. La fosilización puede ocurrir en diferentes formas:

Mineralización

Los minerales reemplazan lentamente las partes del cuerpo hasta que todo lo que queda es un fósil hecho de un mineral sólido, esta es una forma especial de fundición y formación de moho, si la química es correcta, el cuerpo puede actuar como núcleo para precipitar minerales como la siderita, dando como resultado un nódulo a su alrededor.

Moldes y Moldes

Los moldes y los moldes son otros Tipos de Fósiles corporales, un molde es una huella dejada por el caparazón de un esqueleto duro en la roca circundante, como los huesos de dinosaurios enterrados bajo muchas capas de sedimento, un molde puede ser interno o externo.

Hay un molde interno en la parte inferior de la concha que queda en la superficie de la roca que se formó cuando la arena o el barro llenaron el interior de la concha, un molde externo está en el exterior de la carcasa, cada vez que una cáscara o hueso se desprende de la roca, deja un molde externo detrás.

Las réplicas de los moldes se conocen como moldes, que pueden producirse naturalmente cuando el espacio que queda después de la eliminación del molde se llena de sedimento, los paleontólogos también pueden producir moldes a partir de moldes con goma de látex o plastilina para aprender más sobre los fósiles.

Reemplazo

El reemplazo ocurre cuando una cáscara, hueso u otro tejido es reemplazado por otro mineral, en algunos casos, la sustitución mineral de la capa inicial se produce de manera tan gradual y a una escala tan pequeña que se preservan las características microestructurales, a pesar de la pérdida completa del material de partida.

Se dice que el revestimiento se recristaliza cuando los agregados esqueléticos únicos aún se encuentran presentes, pero en una manera cristalina distinta de aragonita a calcita.

Compresión

Los fósiles de compresión, como los helechos fósiles, se generan gracias a la reducción química de moléculas orgánicas complejas que forman los tejidos del cuerpo, en este caso, el fósil consiste en el material de partida, aunque en un estado geoquímicamente alterado, este cambio químico es una expresión de diagénesis.

Trampas de conservación

Debido a su antigüedad, una excepción inesperada para cambiar los tejidos del cuerpo al reducir químicamente las moléculas orgánicas complejas durante la petrificación fue el descubrimiento de tejidos blandos en fósiles de dinosaurios, incluidos los vasos sanguíneos, así como el aislamiento de proteínas y la evidencia de fragmentos en la Estructura del ADN, parecía que no había correlación entre la edad geológica y la calidad de la conservación durante este período.

¿Qué podemos aprender de los fósiles?

La recopilación de fósiles data de al menos al inicio de la historia, los fósiles mismos se conocen como una exploración fósil, el fósil fue una de las primeras fuentes de datos subyacentes al estudio de la evolución y continúa siendo notable para la historia de la vida en la Tierra, los paleontólogos experimentan el registro fósil para alcanzar el proceso evolutivo y la evolución de especies propias.

Bioestratigrafía

El registro fósil y la secuencia de la fauna forman la base de la ciencia de la bioestratigrafía o la determinación de la edad de las rocas basadas en fósiles incorporado, durante los primeros 150 años, la geología, la bioestratigrafía y la superposición fueron los únicos medios para determinar la edad relativa de las rocas, la línea de tiempo geológica se desarrolló en función de la edad relativa de los estratos rocosos, tal como se definió al comienzo de los paleontólogos y estratigráficos.

Evolución

Utilizando fósiles recuperados, los paleontólogos han reconstruido ejemplos de transiciones evolutivas radicales en forma y función, por ejemplo, el menor la mandíbula de los reptiles contiene varios huesos, pero la de los mamíferos solo uno, los otros huesos en la mandíbula del reptil evolucionaron inconfundiblemente en huesos que ahora se encuentran en el oído de los mamíferos.

ADN de los fósiles

Hasta hace poco, la recuperación y el análisis de la información genética codificada en secuencias de ADN antiguas de fósiles del Pleistoceno eran imposibles, los avances recientes en biología molecular ofrecieron herramientas técnicas para obtener secuencias de ADN antiguas de fósiles cuaternarios bien conservados y abrieron las posibilidades de estudiar directamente los cambios genéticos en especies fósiles para abordar diversas cuestiones biológicas y paleontológicas. 

Se revisan los estudios de ADN antiguos que involucran material fósil del Pleistoceno y la degradación y preservación del ADN antiguo en depósitos cuaternarios. 

¿Cómo se colectan los fósiles?

La recolección de fósiles a veces en el sentido no científico, la caza de fósiles es una colección de fósiles para investigación, pasatiempos o para obtener ganancias, la recolección de fósiles, como la práctica de los aficionados, es la precursora de la paleontología moderna y muchos todavía recolectan fósiles y estudian fósiles como aficionados, profesionales y aficionados recolectan fósiles por su valor científico.

Ejemplos de fósiles

Las diferentes formas en que se preservan los organismos le dan a los fósiles diferentes características, exploremos algunos ejemplos en que se pueden formar los fósiles.

Luzia

Es el nombre del período del esqueleto del Paleolítico Superior en una mujer paleoindia que fue encontrada en una cueva en Brasil, el esqueleto de 11500 años fue encontrado en una cueva de Belo Horizonte, Brasil, en 1974 por la arqueóloga Annette Laming-Amperer. El apodo “Lucía” rinde homenaje al fósil de Australopithecus “Lucy”.

Triceratops

Triceratops era un dinosaurio inmenso de la Era Mesozoica, que lograba diez metros de largo y cuatro metros de altura y pesaba doce toneladas, asimismo al proteger su gran tamaño, el triceratops poseía cuernos de dos metros y un pico afilado, como un loro, que palpablemente tenía una gran potencia de mordida, los fósiles de “cara de tres cuernos”, como se suele convertir su nombre en latín, datan de los últimos tres millones de años del período Cretácico. 

Archaeopteryx lithographica

Es un ave prehistórica joven, que existió de hace unos ciento cincuenta millones de años durante la etapa Jurásica, en consecuencia, es estimado por muchos como el ave más antigua conocida.

Archaeopteryx participa las características de los dinosaurios terópodos y las aves modernas, por lo tanto, se piensa que es un fósil de transición entre las aves y los reptiles, es más pareja a los pequeños dinosaurios terópodos que a las aves actuales.

Sin embargo, la historia evolutiva de Archaeopteryx nunca ha sido tan simple, siempre ha sido muy controvertido en el pasado y sigue siendo una parte integral de muchos debates científicos sobre el origen y la evolución de las aves.

Gondwanagaricites magnificus

Personifica el hongo fósil más viejo hasta la fecha y el primer hongo fósil del antiguo supercontinente Gondwana, poseía alrededor de dos pulgadas y cinco centímetros de altura y creció hace ciento quince millones de años (época del Cretácico temprano) en lo que ahora es el noreste de Brasil.

Diploria strigosa

Es un arrecife fósil del Pleistoceno bien conservado y bien expuesto, consiste en calizas fosilíferas aragoníticas (granulosas y de granulometría) sin lechos o mal lechos, mal clasificadas, muy gruesas, de grano grueso, que representan depósitos marinos poco profundos en facies de arrecifes y arrecifes. 

Las rocas de facies de arrecife miembro de Cockburn Town datan del evento de meseta del nivel del mar (Pleistoceno tardío temprano), los corales fechados en el arrecife de fósiles de Cockburn Town tienen edades comprendidas entre 114 y 127 ka.

Trilobites Ellipsocephalus hoffii

Una de las especies más comunes en el Cámbrico de Bohemia es Ellipsocephalus hoffii, descrita e ilustrada por primera vez en 1823, es un trilobite de aspecto bastante simple con un cefalón moderadamente borrado, los exoesqueletos completos de este trilobite son abundantes en ciertos intervalos de Jince Fm, los trilobites aquí se conservan como mohos internos, a menudo muy manchados con limonita amarillenta, en lutita lodosa gris verdosa.

Fósiles falsos o pseudofósiles

Los pseudo fósiles son objetos naturales que se parecen a los fósiles, pero no son fósiles, algunas concreciones y minerales a menudo se confunden con fósiles. 

Desafortunadamente, algunos fósiles no están bien conservados y algunas cosas que llamamos fósiles no son fósiles en absoluto, nuestra fascinación por los fósiles y lo que representan puede hacer que a veces “veamos” lo que queremos ver en lugar de lo que realmente está allí.

Algunas de las batallas científicas más intensas han sido sobre la identificación adecuada de objetos que algunos consideran fósiles genuinos y otros consideran fósiles falsos, los ejemplos de fósiles falsos nos advierten que seamos cautelosos, especialmente cuando se trata de objetos mal definidos que, a pesar de las variadas afirmaciones, pueden o no ser fósiles reales.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario