Teoría del Génesis sobre la creación del mundo

Según la creencia cristiana, Dios creó el universo, hay dos historias muy populares de cómo Dios lo creó todo que se encuentran al comienzo del libro de Génesis en la Biblia, conoce a través de este articulo todo sobre la Teoría del Génesis y más.

Teoría del Génesis

El Génesis

En el pasado distante, la mayoría de la gente aceptaba la explicación de su religión sobre cómo comenzó el universo, sin embargo, a medida que el mundo se interesó más en la ciencia en los siglos XVIII y XIX, la religión por sí sola no siempre podía explicar los nuevos descubrimientos que se estaban haciendo.

Se puede decir que hace unos catorce mil millones de años, toda la materia y la energía en el universo estaba en un punto de consistencia y temperatura infinitas, después se propagó velozmente y finalmente se constituyeron estrellas, galaxias y planetas, esta expansión fue el principio de los tiempos y continúa hasta nuestros días. 

La teoría del Big Bang está respaldada por la evidencia de que el espacio se está expandiendo, incluido el desplazamiento al rojo de la luz de galaxias distantes y la existencia de radiación cósmica de fondo en todas las direcciones.

Se cree que la Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años a partir del polvo y el gas que queda después de que se formó el Sol, a medida que la Tierra se enfrió gradualmente, creando condiciones en las que la vida era posible, aparecieron seres vivos en el nuevo planeta Tierra.

No todos los científicos están de acuerdo con la teoría del Big Bang, pero muchas de sus objeciones tienen que ver con los detalles dentro del proceso, no con el principio subyacente de que sucedió. Del mismo modo, hay diferentes hipótesis sobre cómo comenzó el origen de la vida según la biblia, estos pueden ser probados, pero los científicos no pueden estar seguros de cuáles son los correctos porque sucedió hace mucho tiempo.

Teoría del Génesis la creación

Muchos cristianos no creen que esta historia sea verdadera en cada detalle, creen que Dios fue responsable del comienzo del universo, que puso las cosas en movimiento y supervisó el proceso, también pueden aprender lecciones de la historia sobre la importancia de la humanidad y la responsabilidad que la humanidad tiene sobre el resto de la creación.

Los cristianos fundamentalistas creen que a medida que la Biblia viene directamente de Dios, todo en ella debe ser la verdad exacta. Cualquier cosa que contradiga la Biblia está mal, por lo tanto, para los cristianos fundamentalistas, la teoría del Big Bang no es correcta.

Teoría del observador del Génesis

La creación del mundo según la biblia se encuentra en los capítulos 1 y 2 de Génesis y consiste en los siguientes siete días de creación:

«En el principio Dios creó los cielos y la tierra. La tierra no tenía forma y estaba vacía; y la oscuridad estaba sobre la faz del abismo. Y el Espíritu de Dios se cernía sobre la faz de las aguas» (Génesis 1: 1 -2).

Día 1: La luz

En este primer día, se crean los cielos, la tierra, el tiempo, la luz y la energía, el tiempo comienza cuando Dios comienza el acto de creación creando una gran cantidad de espacio, en esta gran cantidad de espacio, Dios crea una gran cantidad de materia sin forma y aparentemente sin energía llamada tierra.

Muchos comentarios sobre este versículo enfatizan la teoría de que Dios simplemente enciende la luz en una vasta extensión de oscuridad durante esta parte del proceso de Creación, podemos perder fácilmente el significado de este evento si asumimos que Dios estaba trabajando en la oscuridad antes de este momento.

Este versículo en Génesis describe un acto de creación mucho más significativo que la economía de las palabras en el texto puede pasar por alto fácilmente, la luz que vemos como humanos es solo una de más de setenta y cinco octavas de formas conocidas de luz, todo el espectro electromagnético de la luz se infunde como energía en toda la materia y en el espacio aparentemente vacío.

La historia comienza con la creación de tiempo, espacio, materia y energía expresados ​​como luz. En Génesis 1: 3, Dios comienza y sostiene continuamente el universo en constante movimiento y energía, el tiempo y la historia comienzan con la simple declaración de Su Palabra, «Que haya luz»; y había luz «.

El número del día juliano dado en esta fecha es al comienzo del lunes a las 6 pm Todos los números futuros del día juliano, que terminan digitalmente con 0.75, representan el número del día al comienzo del día del calendario hebreo a las 6 pm, esta investigación de la línea de tiempo mostrará que el calendario de 364 días, de acuerdo con las Escrituras, comienza digitalmente en este día y genera los calendarios solares utilizados en la Tierra hoy.

Teoría del Génesis la luz

Entonces Dios dijo: Hágase la luz y había luz. Y Dios vio la luz, que era buena; y Dios separó la luz de la oscuridad. Dios llamó a la luz Día, ya la oscuridad llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana el primer día” (Génesis 1: 3-5).

Día 2: El firmamento

En esta atmósfera envuelta alrededor de la tierra, en este espacio llamado cielo, también hay una gran cantidad de agua en forma de  Nubes espesas que algunos se refieren como un dosel de vapor de agua alrededor de la tierra.

La naturaleza exacta de esta área de agua sobre el área llamada firmamento o cielo no se puede conocer con precisión, ya que aparentemente ha cambiado desde la época del diluvio de Noé.

Esta teoría afirma que los principios que gobiernan la naturaleza y la tierra siempre han operado de la misma manera y continuarán en el futuro, en las Escrituras, el primer cielo es lo que llamaríamos nuestra atmósfera y es lo que se crea en el Día de la Creación 2.

Entonces Dios dijo: Que haya un firmamento en medio de las aguas y que separe las aguas de las aguas, así Dios hizo el firmamento y separó las aguas que estaban debajo del firmamento de las aguas que estaban sobre el firmamento y Dios llamó al firmamento Cielo y fue la tarde y la mañana el segundo día” (Génesis 1: 6-8).

Teoría del Génesis el firmamento

Día 3: Tierra, mar y vegetación

Las primeras formas de vida vegetal se hacen en el Día 3 de la Creación, en este tercer día de la Creación, Dios hace Su última separación principal al dividir el agua de la tierra, el día comienza con una tierra cubierta por agua, el día termina con el agua reunida en un solo lugar y la aparición de tierra seca.

Los continentes actuales parecen haber sido una vez una pieza que se rompió como piezas de un rompecabezas gigante en el momento del diluvio de Noé. Dios simplemente habla y las aguas se separan y aparece la tierra. «Dios llamó a la tierra de la tierra seca y la reunión de las aguas llamó a los mares».

La tierra y el agua son ahora dos formas divididas de materia que se pueden llenar con todas las formas de vida «según su tipo», toda la vida de la planta fue completamente desarrollada y capaz de reproducirse, las frutas, semillas y plantas también producirían alimentos para la vida animal que se crearían en los días cinco y seis de la semana de la creación, podemos suponer razonablemente que también hubo vida vegetal en los Mares y Océanos y en la tierra.

Entonces Dios dijo: Que las aguas debajo de los cielos se junten en un solo lugar, y que aparezca la tierra seca y fue así. Dios llamó a la tierra seca Tierra, y a la reunión de las aguas Él llamó Mares. Y Dios vio que era bueno” (Génesis 1: 9-10).

«Produzca la tierra hierba, la hierba que produce semilla, y el árbol frutal que produce fruto de acuerdo a su especie, cuya semilla está en sí misma, en la tierra y así fue así.” (Génesis 1: 11-13).»

Día 4: Sol, luna y estrellas

La creación de luz crea la separación entre la oscuridad y la luz, en el cuarto día, la luz creada en el Día 1 de la Creación está unida o reflejada por los cuerpos celestes como estrellas, lunas, planetas, cometas y nuestro sol.

El sol y las estrellas parecen producir su propia luz a medida que queman materia, los planetas y las lunas reflejan la luz de las estrellas, la ciencia afirma que el sol parece estar compuesto de 98% de helio e hidrógeno, la ciencia no puede explicar el proceso por el cual el sol quema muchos miles de toneladas de esta materia cada segundo.

Se sabe desde hace muchos años que el diámetro del sol se está reduciendo a un ritmo de aproximadamente cinco pies de diámetro por día, un científico ha estimado que, si el sol tuviera 50,000 años, los océanos en la tierra habrían hervido a menos que el sol estuviera a una distancia mucho mayor, varios científicos han concluido que, según la velocidad del sol que se contrae, parece imposible que el sol y la tierra tengan más de 7,000 años.

Este hecho y otros hallazgos científicos, como la disminución medida del campo magnético de la Tierra desde 1830, muestran que la Tierra no puede tener más de 10,000 años de acuerdo con nuestro conocimiento de ciertas realidades científicas de la física, se alienta al lector a hacer su propia investigación de los hechos para discernir adecuadamente los hechos científicos de la teoría evolutiva ficticia que no se basa en una verdadera investigación científica.

Entonces Dios dijo: Que haya luces en el firmamento de los cielos para separar el día de la noche y que sean por signos y estaciones, y por días y años y que sean como luces en el firmamento de los cielos para alumbrar la tierra y fue así. Entonces Dios hizo dos grandes luces: la mayor luz para gobernar el día y la menor luz para gobernar la noche.” (Génesis 1: 14-19).

Teoría del Génesis la luna

Día 5: Pájaros y animales marinos

En el Día 5 de la Creación, Dios habla enjambres de criaturas vivientes al mar y llena la extensión sobre la tierra con pájaros.

Dios ordena a todas las criaturas vivientes en el mar y en el aire que sean fructíferos y multiplíquense, llenen las aguas de los mares y permitan que las aves se multipliquen en la tierra, se da la misma orden a todos los animales en tierra y a Adán y Eva en el sexto día de la Semana de la Creación.

No se menciona en las Escrituras formas simples de vida que evolucionen hacia arriba para formar organismos vivos más complejos, al igual que los otros días de la Semana de la Creación, Dios simplemente habla su palabra y un número incontable de criaturas vivientes llenan el mar y el aire, todas las criaturas se crean completamente desarrolladas con su propia codificación genética única completamente formada.

Está muy claro en las Escrituras que las aves no evolucionan de los reptiles, como es comúnmente promocionado por algunos científicos evolucionistas, si bien puede haber variación y cambio dentro de una especie después de la creación según la biblia, como diferentes tipos de perros, esto no tiene absolutamente nada que ver con la creación instantánea de todas las diferentes especies de aves y criaturas acuáticas en un período de 24 horas.

La ciencia, con su gran cantidad de información, no tiene absolutamente ninguna manera de explicar o contribuir a nuestra comprensión de cómo sucedieron los increíbles eventos de la Semana de la Creación.

Teoría del Génesis animales

Las explicaciones evolutivas desafían cada forma de proceso racional y ciencia verdadera conocida, hay dos razones principales por las que la ciencia tiene dificultades para explicar la evolución, la evolución es biológicamente imposible y no hay evidencia científica de ello simplemente porque nunca sucedió.

«‘Entonces Dios dijo: Abundan las aguas con una abundancia de criaturas vivientes, y que las aves vuelen sobre la tierra a través de la faz del firmamento de los cielos, sí que Dios creó grandes criaturas marinas y todo ser vivo que se mueve, con el cual abundaban las aguas, según su especie, y cada ave alada según su especie. Y Dios vio que era bueno.” (Génesis 1: 20-23).

Día 6: Animales terrestres y humanos

De acuerdo con Génesis 1: 24-25, Dios comienza el sexto día de la Semana de la Creación creando todas las criaturas terrestres «de acuerdo con su tipo», los animales terrestres se dividen en «ganado y reptiles y bestias de la tierra», el ganado probablemente incluiría a todos los animales domésticos de cuatro patas.

Las bestias de la tierra se referirían a todos los demás animales terrestres, incluidos los dinosaurios, las cosas rastreras se referirían a todas las formas de animales que caminan sobre la tierra, incluidas todas las formas de insectos que vuelan o se mueven de alguna manera en el suelo.

El Día de la Creación 6 finaliza con la creación de Adán y Eva, con referencia a Adán y Eva, la Escritura no usa la frase «de acuerdo con su tipo», en cambio, Génesis 1: 26-28 dice: “Entonces Dios dijo: ‘Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; que tengan dominio sobre los peces del mar, sobre los pájaros del aire y sobre el ganado, sobre toda la tierra y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra”

Está más que evidente que Dios creó a Adán y Eva para ser el único animal en el universo que puede reproducir descendencia que será «a imagen de Dios», esos personajes fueron los primeros y los únicos creados completamente maduros.

Adán y Eva existieron gracias a Dios el sábado, el día seis de la Creación, sobre toda la tierra y sobre cada cosa que se arrastra sobre la tierra, de ese modo Dios creó al hombre a su propia imagen.

En ese momento Dios los bendijo y les encomendó que se multiplicaran y que llenaran la tierra de personas, Dios creó a Adán y Eva para ser el único animal en la creación que puede reproducir descendencia que será «a imagen de Dios.

Entonces Dios dijo: Que la tierra produzca criaturas vivientes de acuerdo con su especie: ganado, reptiles y bestias de la tierra, cada uno según su especie y fue así e hizo la bestia de la tierra según su especie, el ganado según su especie y todo lo que se arrastra sobre la tierra según su especie y Dios vio que era bueno «.

Y Dios dijo: Mira, te he dado toda hierba que produce semilla que está sobre la faz de toda la tierra, y cada árbol cuyo fruto produce semilla; para ti será por comida. Además, a cada bestia de la tierra, a cada ave del aire y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en el que hay vida, le he dado de comer a cada hierba verde y fue así. Entonces Dios vio todo lo que había hecho, y de hecho fue muy bueno y fue la tarde y la mañana el día sexto” (Génesis 1: 24-31).

Día 7: El sábado

El Día de la Creación 7 es el día en que Dios santificó y descansó de Su Creación. Dios descansó porque su creación fue completa y perfecta. Hubo una gran abundancia y diversidad de tipos de alimentos, matar a otro animal para comer no era necesario.

Dios cesó de toda su obra creativa porque nada más necesitaba ser creado o terminado, ningún animal tuvo que ser matado para ser comido ya que todas las criaturas terrestres eran vegetarianas, incluido el Hombre, habían fruta o verdura para todas las criaturas de Dios, incluido el hombre.

“Así fueron terminados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos y en el séptimo día Dios terminó su obra que había hecho, y descansó el séptimo día de toda su obra que había hecho, entonces Dios bendijo el séptimo día y lo santificó, porque en él descansó de toda su obra que Dios había creado y realizado” (Génesis 2: 1-3).

Formalismos de la teoría del observador

En el mundo científico, generalmente se acepta que el Origen del Universo ocurrió como resultado del Big Bang. Esta teoría se basa en el hecho de que la energía y la materia estaban previamente en un estado de singularidad, a su vez, se caracteriza por infinidad de temperatura, densidad y presión.

El estado de singularidad en sí mismo rechaza todas las leyes de la física conocidas en el mundo moderno, los científicos creen que el Universo surgió de una partícula microscópica que, debido a razones desconocidas hasta ahora, llegó a un estado inestable en el pasado distante y explotó, pero por ahora esto es solo hablar.

No hay una teoría más o menos plausible de este comienzo de la creación del mundo, pero luego, desde los primeros segundos, todo se vuelve más o menos claro y comprensible y curiosamente, lo confirman los datos observados, aquí está la historia: han pasado más de 13 mil millones de años.

Después de eso, los teóricos se pusieron manos a la obra y no de inmediato, pero la imagen del desarrollo del Universo fue restaurada, más tarde, cuando, el Universo, se expandió a un tamaño decente y la temperatura bajó en él, comenzaron a aparecer partículas elementales, luego átomos consistentes en ellas y luego todo lo demás que ahora observamos.

Pero las huellas de esta radiación primaria (ahora llamada radiación relicta) deberían haber permanecido, sus parámetros se establecieron teóricamente, pero no había rastros de ello y luego fueron encontrados, esta, por cierto, es una historia muy interesante, que es un excelente ejemplo de los «caminos misteriosos» del desarrollo de la ciencia.

Historia

El significado de ser procedente de la historia de la creación de Génesis solo depende de la agudeza del lector con respecto a su especie, el tipo literario al que pertenece, hace una gran distinción si los primeros capítulos de Génesis se leen como cosmología científica, la creación de mito o saga histórica.

Sea lo que sea, Génesis 1 es historia, ya que está dotado de carácter y caracterización, un narrador y una tensión dramática expresada a través de una serie de accidentes dispuestos a lo largo del tiempo, el autor sacerdotal de Génesis 1 enfrentó dos dificultades principales.

Primero, está el hecho de que dado que solo Dios existe, en este punto, nadie estaba disponible para ser el narrador; el narrador resolvió esto introduciendo un discreto «narrador en tercera persona».

Los eruditos del siglo XIX que tomaron una encuesta evolutiva de la cultura humana y la religión sostuvieron que la noción de la creación del mundo por un ser supremo ocurrió solo en la etapa más alta del desarrollo cultural.

Andrew Lang, un folklorista escocés, desafió esta concepción del desarrollo de ideas religiosas, ya que encontró en los escritos de antropólogos, etnólogos y viajeros evidencia de una creencia en un ser supremo o Dios alto entre las culturas que habían sido clasificadas como las más primitivas.

Esta posición fue adoptada y elaborada por un sacerdote antropólogo austriaco, Wilhelm Matthäus Schmidt, quien revirtió la teoría evolutiva, sosteniendo que había una noción primordial de un ser supremo, una especie de concepción intelectual y religiosa original de un solo dios creador, que degeneraba en las etapas culturales posteriores.

Aunque las teorías de Schmidt sobre las etapas históricas culturales y la difusión y una revelación primordial original en su mayor parte han sido desacreditadas y abandonadas, la existencia de una creencia en un ser supremo entre los pueblos primitivos (una noción descubierta por Andrew Lang) ha sido probada y atestiguada por una y otra vez por investigadores de numerosas culturas.

Esta creencia se ha encontrado entre las culturas de África, los Ainu, las islas del norte de Japón, los amerindios, los australianos del centro sur, los fueguinos de América del Sur y en casi todas partes del mundo.

El Creacionismo en la educación

El creacionismo, independientemente de sus formas, como el «diseño inteligente», no se basa en hechos, no utiliza ningún razonamiento científico y su contenido es completamente inadecuado para las clases de ciencias.

El objetivo principal de los creacionistas contemporáneos, esencialmente cristianos o musulmanes, es la educación, los creacionistas están luchando para que sus tesis se incluyan en los currículos escolares científicos, el creacionismo no puede pretender ser una disciplina científica. 

Los creacionistas cuestionan la naturaleza científica de ciertos conocimientos y presentan la teoría de la evolución como una interpretación entre otras, acusan a los científicos de no proporcionar evidencia suficiente para validar el carácter científico de la teoría de la evolución. Por el contrario, los creacionistas defienden la cientificidad de sus palabras, todo esto no resiste el análisis objetivo.

El creacionismo tiene múltiples facetas contradictorias, el diseño inteligente, la última versión más matizada del creacionismo, no niega una cierta evolución, pero afirma que es el trabajo de una inteligencia superior, presentado de una manera más sutil, el «diseño inteligente» no es menos peligroso.

La Iglesia católica ante el creacionismo

Para un protestante fundamentalista (y no todos los evangélicos lo son), la cuestión del creacionismo es bastante sencilla. La Biblia dice que Dios creó el mundo en seis días, así que eso es literalmente lo que sucedió. La Biblia parece indicar, si se toma el tiempo de sumar todas las genealogías, que el mundo tiene alrededor de 6,000 años.

Entonces esa es la edad que tiene, si la geología o la astronomía o la biología parecen indicar algo más, esos hallazgos deben ser falsos, la elección es simple: o la Biblia es verdadera o la evolución lo es.

Para el creacionista católico, la imagen es un poco más complicada, si bien no tiene reparo en usar la biología revisionista, la geología o la astronomía de su contraparte protestante fundamentalista (aunque es mucho más probable que lo considere un hereje que un hermano en Cristo.

El Vaticano II rompió con la enseñanza católica tradicional sobre el ecumenismo) sí, eso también está en el documento), debe tratar, no simplemente con lo que dicen las Escrituras, sino con cómo la tradición y el magisterio de la Iglesia han tratado la cuestión.

En consecuencia, además de las teorías que el creacionista protestante promedio sostiene sobre el impacto destructivo de la evolución en la cultura y la ética, el creacionista católico sostiene teorías sobre el impacto destructivo de la evolución en la Iglesia Católica misma.

Lo que lo implica en cosas tan variadas como la pérdida del celo evangélico, la permisividad sobre el aborto, la degradación de la liturgia, el incumplimiento de la enseñanza tradicional católica de que el esposo es el jefe de la familia y las hazañas de presuntos sacerdotes rebeldes.

El Papa defiende la teoría de la evolución y el Big Bang 

Al pronunciar un discurso en la Academia Pontificia de Ciencias, el Papa Francisco continuó su hábito de hacer declaraciones provocativas y aparentemente progresistas, el pontífice pareció respaldar el Resúmen de la Teoría del Big Bang y dijo a la reunión en el Vaticano que no había contradicción entre creer en Dios y las teorías científicas prevalecientes sobre la expansión de nuestro universo. 

El creacionista católico es, entonces, invariablemente partidario de lo que el Papa Benedicto XVI ha llamado una «hermenéutica de la ruptura», al igual que los católicos progresistas que desprecia, el creacionista católico sostiene que el Vaticano II introdujo un nuevo tipo de Iglesia que enseña cosas que se oponen fundamentalmente a lo que la Iglesia siempre ha enseñado.

En particular, según él, la evolución es completamente incompatible con la forma en que la Iglesia ha interpretado siempre y en todas partes los primeros tres capítulos del Génesis, la posibilidad de que ellos, los creacionistas, sean de hecho los que interpreten mal la tradición de la Iglesia y puedan tener algo que aprender de cómo el magisterio lee que esa misma tradición considera que no todo esto debe explicarse.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.