Selvas Húmedas: Clima, Flora, Fauna y Más

En este post vamos a conversar sobre las selvas húmedas, que es una clase especial de ecosistemas con una abundante variedad de fauna y flora, con particularidades propias, y que también son reconocidas por tener un clima cálido y lluvioso, sin importar la época del año.

Selvas Húmedas

Las selvas húmedas

Entre los tipos de selva, se encuentran las selvas húmedas ocupan menos del 7 % de la superficie de la tierra, pero en ellas viven alrededor de dos terceras partes de la totalidad de las especies de seres vivos, que incluye a los animales y a las plantas que son conocidos por el hombre.

Estas selvas están ubicadas en las áreas que se encuentran cerca de la línea del ecuador y los trópicos,  por lo que están presentes en continentes como en Sudamérica, África e islas del Sudeste de Asia. Tal es el caso del Congo en África; la selva húmeda de México, la selva húmeda de Nueva Guinea.

Clima de la selva húmeda

El clima de las selvas húmedas es caliente y húmedo, por lo que se hace posible que las plantas crezcan de forma considerable, no sólo en tamaño, sino en variedad de especies. Las lluvias en este tipo de selvas son constantes, en el transcurso de todo el año y llegan hasta los 2000 mm anuales. Las temperaturas en esta clase de bioma, por lo regular, son mayores a los 18° C y tienen pocas modificaciones. Las temperaturas promedio anuales oscilan entre los 25° C y los 27° C.

Estas condiciones hacen que las selvas húmedas se conviertan en un ecosistema que posee una única estación durante todo el año. Usualmente, su suelo es pobre en nutrientes, en razón de que las lluvias los arrastran en un proceso que recibe el nombre de ferralitización.

Estratos de la selva húmeda

En el interior de las selvas húmedas hay distintos estratos o capas conformadas por diferentes clases de vegetación a alturas que son cambiantes, lo que forma parte de los Tipos de Biodiversidad. Entre ellas podemos encontrar:

  • Que está constituido por hongos, bacterias y los materiales orgánicos liberados por animales y vegetales. Normalmente es de color oscuro, debido a que no recibe la luz del sol, y es muy húmedo. Allí es el lugar en el que habitan mamíferos y roedores y encontraremos a las raíces de plantas y de árboles.

  • En esta capa es donde vamos a encontrar los arbustos, los árboles de pequeñas especies y los árboles jóvenes que pertenecen a especies que son más grandes. También es el lugar en el que viven las aves y una inmensa variedad de insectos. También es un área oscura, pero en la que si penetran los rayos solares, por lo que es posible para las plantas efectuar la función de fotosíntesis.
  • Es la zona en la que se encuentran las copas de la gran cantidad de los árboles de la selva y en la que viven una inmensa variedad de aves y mamíferos.
  • Sobre-dosel o zona emergente. Está conformada por los árboles que son de altura mayor en las selvas húmedas, puede llegar crecer hasta los 60 metros.

Flora de la selva húmeda

Como ya hemos indicado, las selvas húmedas están divididas en distintas capas o estratos entre los cuales se distribuye su fauna y su flora. Los árboles más grandes ascienden buscando la luz del sol, por lo que es usual que sus tallos sean muy extensos y derechos. La gran diversidad de los árboles y plantas de las selvas húmedas conservan las hojas durante todo el año por lo que se trata de una selva alta perennifolia. En selvas húmedas se pueden conseguir árboles como el cedro rojo, la ceiba o la muy apreciada caoba.

En el espacio que se encuentra por debajo de esa gran vegetación de la selva, es en donde florecen las bromelias, las lianas, los líquenes, los musgos, los helechos y las orquídeas. También se pueden encontrar árboles que son más pequeños, como el corcho, el palo de hule, la guanábana, la rosita del cacao o el cacao mismo.

Fauna de las selvas húmedas

Por causa de su riqueza en la flora y de las condiciones de su clima, la fauna de las selvas húmedas es también muy exuberante y diversa y puede ser encontrada en todas las capas que conforman la selva. La gran diversidad y conjunto de los animales se concentra entre la clase de los invertebrados, tales como escarabajos, arañas, gusanos, hormigas e insectos.

En este ecosistema de las selvas húmedas igualmente se pueden encontrar habitantes mamíferos como el mapache, el oso hormiguero y el mono; aves, entre las es posible destacar el perico verde, el tucán real o el águila solitaria; y extensa diversidad de reptiles y anfibios como las salamandras, las ranas y las boas constrictoras.

Ejemplos de flora de las selvas húmedas

Entre las especies de flora que habitan en las selvas húmedas, podemos encontrar las siguientes: banano, cedro, mamey, bromelia, helechos, orquídeas, café, heliconia, palma aceitera, caoba, jazmín, pasionaria, caucho, lianas o plantas jarro.

Ejemplos de fauna de las selvas húmedas

En cuando a las especies de animales que tienen su hábitat en esta clase de ecosistemas, podemos encontrar: búho, mamba, murciélago, cocodrilo, mono araña, osos hormigueros, iguana, morrocoy de la selva, pitón, jaguar, mosca tse-tsé, rana peluda, loro, mosquito y  termita.

Tal como te hemos comentado, la flora y fauna de la selva que son Características de un Ecosistema es abundante, pero también se encuentra en un equilibrio precario, debido a las actividades y prácticas de explotación comercial del hombre, que han puesto en peligro de desaparición a muchas de esas especies que hemos mencionado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.