Río Rin: Características, Ubicación y Más

El Río Rin es un río que puede ser considerado de pequeño tamaño, si se compara a otros ríos europeos, pero se ha convertido en una de las autopistas fluviales más relevantes del oeste del continente europeo, atraviesa 6 países y constituye un hermoso viaje que haremos en esta lectura.

Río Rin

El Rin es el río más extenso de Alemania, y a pesar de su poca longitud, si se le compara con otros como el Río Nilo y el Río Amazonas, es una de las rutas fluviales más relevantes del oeste de Europa. Se trata de un río que se encuentra totalmente inmerso en la cultura, los mitos y el folclore alemán. Tan importante es para los alemanes que hay historias, mitos, leyendas y canciones en las que es su protagonista, como en la canción El reloj en el Rin (Die Wacht am Rhein).

Se trata de una de las vías fluviales significativas de Europa, debido a que el Río Rin se ha constituido como la ruta fluvial que más se usa en la Unión Europea. El nombre proviene del lenguaje que originalmente se hablada en esa zona, que es el Celta y quiere decir literalmente fluir. El Río Rin y el Río Danubio tuvieron un rol importante en la historia, porque a ellos se les asignó la misión de ser la frontera septentrional, esto es, el límite fronterizo, del Imperio Romano.

Existe una gran controversia en torno al momento en que el Río Rin fue considerado tal como lo es hoy, debido a que, de acuerdo a los estudios que se han hecho hasta hoy con esa finalidad, no ha sido posible obtener información de carácter definitivo. Lo que se ha podido determinar es que se piensa que su formación fue una consecuencia natural de la elevación de las tierras y la formación de cordilleras y Montañas.

Nacimiento del Río Rin, tal como lo conocemos hoy

De hecho, se afirma que cuando surgieron Los Alpes, se originó una grieta que recorrió desde el norte hasta el sur y producto de esa grita colapsaron varios cuerpos de agua que ya existían. De esa forma, el Río Rin empieza como un arroyo. Ha sido posible obtener esta información gracias a los estudios que se han hecho sobre las capas de sedimentación antiguas de la época del Mioceno.

Con el paso de las épocas, el arroyo que era el Río Rin, fue incrementando su caudal debido a las aguas que comenzó a recibir de otros pequeños arroyos y Ríos. Cuando llegó la época de la glaciación, sus aguas corrían en dirección oeste, teniendo su desembocadura en el Océano Atlántico, concretamente en el estrecho de Calais.

Río Rin

Características del  Río Rin

El Río Rin es una masa de agua dulce ubicada en el continente europeo. Donde nace el Río Rin, en la región del cantón de los Grisones, es la región que se conoce como los Alpes suizos, y llega hasta la actual desembocadura del Río Rin en el mar del Norte, atravesando una andadura de 1,230 kilómetros.

Sus aguas se desplazan de norte al noroeste y se desecan en una cuenca hidrográfica que tiene alrededor de 185,000 km2. Tiene una descarga de agua promedio  de 2,900 m3/s. Los afluentes que alimentan su caudal son ríos más pequeños, como el Lahn, el Ruhr, el Tamina, el Mosela, el Rein da Medel, y el Neckar.

El lago Toma es considerado como la fuente oficial del río, pero no comienza a llamarse Río Rin hasta que su curso llega al área en la que convergen los ríos Vorderrhein y Hinterrhein. Más delante de esa convergencia, el Rin pasa por un valle glaciar de los Alpes, que es llamado el Valle del Rin. Luego la tropósfera se va aplanando, hasta que sus aguas se descargan en el  Lago de Constanza, pasando el cual las aguas comienzan a desplazarse hacia el oeste.

En su andadura por el norte de Suiza, tiene una hermosa caída de agua de unos 23 metros de altura, en la que se forma lo que se conoce como las Cataratas del Rin y desde allí continua su camino hacia el mar. Encontrándose cerca del mar se junta con los ríos Mosa y Escalda, con los que conforman un delta que tiene muchos canales.

Desde su comienzo en el lago, hasta el mar del Norte, el Rin pasa por los seis países y recorre varias ciudades importantes, como veremos en siguiente secciones de este artículo.

Ha sido fraccionado en cuatro secciones principales: el Alto Rin, que corre desde el lago Constanza hasta la ciudad de Basilea; el Rin Superior, cuyo curso se encuentra entre las ciudades de Basilea y Bingen en Alemania; el Rin Medio, cuyo curso se ubica entre las ciudades de Bingen, Colonia y Bonn; y finalmente el Rin Inferior, que comienza en las ciudades de Colonia y Bonn y llega hasta la formación del delta.

Formación

En el período del Eoceno, la orografía alpina produjo una grieta que hizo correr hacia abajo el agua contenida en otros lugares, datándose su origen, no sin controversia, en la época del  Mioceno. En el intermedio entre el Plioceno y el Pleistoceno, el arroyo original creció en caudal con las aguas de los ríos que se convirtieron en sus tributarios y durante la glaciación Weichseliense marchaba hacia el oeste, llegando hasta el mar Atlántico.

Pero en los miles de años siguientes, el nivel del mar se incrementó en la región de los Países Bajos y el Rin modificó su curso al que posee actualmente en el período Holoceno.

Fauna y flora

El Río Rin es el hábitat de varias especies animales. Si queremos hacer una lista de los peces que han podido ser encontrados en sus aguas, debemos mencionar a la trucha común (Salmo trutta), la lamprea de arroyo (Lampetra planeri), la lamprea de río (Lampetra fluviatilis), el barbo común europeo (Barbus barbus), la carpa dorada (Carassius auratus), el rutilo (Rutilus rutilus), la anguila común (Anguilla anguilla) y la carpa herbívora (Ctenopharyngodon idella).

Según los investigadores, en el río viven más de 50 especies de peces, de las cuales unas 37 son propias del río y las demás fueron introducidas por el hombre.

Pero no sólo es el hábitat de peces, sino que el Rin es el hogar de varias especies de aves, y de otras aves que vuelan hasta él en el invierno, como el ánade real (Anas platyrhynchos), el ánsar careto (Anser albifrons), el porrón europeo (Aythya ferina), el porrón moñudo (Aythya fuligula), la focha común (Fulica atra), el somormujo lavanco (Podiceps cristatus), el águila pescadora (Pandion haliaetus) y el cormorán grande (Phalacrocorax carbo), además de cisnes.

También su cuenca es el hábitat de varios reptiles y anfibios, como la rana bermeja (Rana temporaria), el sapo común (Bufo bufo) y la culebra de collar (Natrix natrix).

La flora del Rin está conformada por plantas de tipo acuático como juncos, que crecen en sus  orillas, y algunas plantas perennes con flores que son capaces de vivir en suelos húmedos, como los lirios. Alrededor del río es usual ver áreas con hierbas cortas y pastizales, pero en algunas secciones crecen bosques ribereños.

¿Qué países y ciudades recorre el Río Rin?

Se trata de un río que recorre una zona que tiene una gran densidad poblacional y una crecida explotación industrial, de las mayores que existen en el mundo, especialmente en la región en la que se sitúa el tramo final hacia su cuenca. El movimiento y tráfico de barcos es tan denso que el Rin es considerado la ruta fluvial más importante del mundo. Por esas razones el Rin ha sido aprovechado al máximo para la navegación de tipo comercial.

Esa característica determinó que en la Convención de Mannheim, que tuvo lugar en el año 1868, se estableciera que el Río Rin debía ser establecido como una zona de aguas internacionales, cuya extensión corre desde el puente de Basilea hasta el mar del Norte, lo que brindó seguridad de acceso libre al Mar a la región de Suiza.

Fue en el Congreso de Viena, en el año de 1815, en la que se fundó la Comisión Central para la Navegación del Rin (CCNR), cuya sede se encuentra en la ciudad de Estrasburgo, y es tenida hoy como la Organización Internacional más antigua.

Río Rin

En el relevante curso que transita el Río Rin, se ubica desde el lago del que nace hasta llegar al mar del Norte y atraviesa los siguientes países:

  • Suiza.
  • Liechtenstein.
  • Austria.
  • Alemania.
  • Francia.
  • Países Bajos.

Igualmente, podemos encontrar en sus riberas ciudades tan importantes como las siguientes:

  • Basilea.
  • Maguncia.
  • Düsseldorf.
  • Estrasburgo.
  • Colonia.
  • Vaduz.
  • Arnhem.
  • Rotterdam.

Ubicación del Río Rin

En un mapa de vías navegables, se puede apreciar el tamaño y la extensión del Río Rin, con un recorrido de 1.233 kilómetros, pero su tramo navegable abarca unos 883 Km, y se encuentra en las zonas comprendidas entre Basilea, en Suiza, y su delta que se encuentra situado en el Mar del Norte.

Importancia económica

El Rin es una fundamental vía de navegación interior del continente europeo, y probablemente la más relevante al oeste de Europa. Como hemos señalado antes, de su extensión sólo son navegables alrededor de 880 kilómetros. Ha sido unido al Río Danubio por medio de un sistema de canales y a lo largo de sus orillas transcurren muchas vías de tren y carreteras.

Por medio de su cauce son transportados bienes y productos, así como personas, bien sea por necesidad de traslado o en viajes de placer. Gracias a su privilegiada localización, en el transcurso de la historia el río se ha visto involucrado en conflictos políticos, debido a que los ancestrales reinos se han disputado las zonas aledañas a él. Actualmente, el Rin ejerce otra función muy relevante y es la de servir de demarcación fronteriza entre los países por los que atraviesa.

También es una muy importante fuente de agua dulce para consumir y para regadío de los cultivos, así como de alimentos por sus peces. En sus riberas se han fundado, crecido y desarrollado muchas ciudades. En Alemania se pueden encontrar multitud de viñedos cuyo crecimiento y productos tienen su secreto en las aguas del Rin, y muchas fábricas e industrias se encuentran en zonas cercanas.

En el curso superior del Rin, las aguas son utilizadas para producir generar energía hidroeléctrica. Son tantas las ventajas y la historia asociada a este hermoso río, que en junio del año 2002, el Valle Superior del Medio Rin fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Río Rin

Afluentes del Río Rin

Debido a su ubicación topográfica y a su altura respecto al nivel del mar, así como a los países por los que transcurre el Río Rin, tales como Alemania, Francia, Bélgica, este río ve aumentado su caudal con las aguas de ríos afluentes que depositan sus aguas desde cada uno de esos países.

En Alemania sus afluentes son:

  • Düssel
  • Río Elz
  • Eyach
  • Río Wolf
  • Gutach
  • Jagst
  • Río Kinzig
  • Lahn
  • Río Lippe
  • Meno
  • Meno rojo
  • Río Mosela
  • Río Nahe
  • Neckar
  • Río Our
  • Río Rednitz
  • Río Ruhr
  • Ruwer
  • Río Aabach (Afte)
  • Río Regnitz
  • Saale en Franconia
  • Río Sarre
  • Río Sieg
  • Sûre
  • Wupper.

Cuando transcurre por Francia sus afluentes son:

  • Río Alzette
  • Bruche
  • Doller
  • Río Ill
  • Río Meurthe
  • Río Mosela
  • Río Orbe
  • Río Sarre
  • Río Seille.
  • En cuanto pasa por Bélgica sus afluentes son:
  • Eisch
  • Río Our
  • Sûre
  • Río Wiltz.
  • Al pasar por Suiza sus afluentes son:
  • Río Aar
  • Lago de Biel/Bienne
  • Río Birs
  • Lago de Brienz
  • Lago de los Cuatro Cantones
  • Río Emme
  • Lago de la Gruyère
  • Lago de Hallwil
  • Lago de Joux
  • Kander (Suiza)
  • Río Limago
  • Río Linth
  • Lago de Murten/Morat
  • Lago de Neuchâtel.
  • Río Orbe
  • Río Reuss
  • Río Saane
  • Lago de Sarnen
  • Lago de Sempach
  • Río Sense
  • Lago del Sihl
  • Río Sihl
  • Río Simme
  • Staubbach
  • Lago de Thun
  • Lago de Türlen
  • Lago de Walen
  • Lago de Zug
  • Lago de Zúrich.

Además de estos ríos que son afluentes del Río Rin, podemos encontrar lagos que desecan sus aguas en él y que son:

  • Lago de Constanza
  • Samina
  • Lago del Sûre Superior.

En cuanto a las ciudades por las que atraviesa el Río Rin, siendo considerado como ya mencionamos anteriormente como la arteria fluvial más importante del mundo, hemos elaborado un listado de ellas a continuación, junto con los países a los que pertenecen:

  • Coira de Suiza
  • Vaduz de Liechtenstein
  • Lustenau de Austria
  • Constanza de Alemania
  • Schaffhausen de Suiza
  • Basilea de Suiza
  • Estrasburgo de Francia
  • Kehl de Alemania
  • Karlsruhe de Alemania
  • Espira de Alemania
  • Mannheim de Alemania
  • Ludwigshafen am Rhein de Alemania
  • Worms de Alemania
  • Maguncia de Alemania
  • Wiesbaden de Alemania
  • Bingen de Alemania
  • Coblenza de Alemania
  • Neuwied de Alemania
  • Andernach de Alemania
  • Bonn de Alemania.
  • Colonia de Alemania
  • Leverkusen de Alemania
  • Düsseldorf de Alemania
  • Krefeld de Alemania
  • Duisburgo de Alemania
  • Wesel de Alemania
  • Emmerich am Rhein de Alemania
  • Cléveris de Alemania
  • Nimega de Países Bajos (Waal)
  • Tiel de Países Bajos
  • (Canal Ámsterdam-Rin, Waal)
  • Gorinchem de Países Bajos (Waal)
  • Wijk bij Duurstede de Países Bajos
  • (Nederrijn, Canal Ámsterdam-Rin)
  • Arnhem de Países Bajos (Nederrijn, IJssel)
  • Doetinchem de Países Bajos (IJssel)
  • Zutphen de Países Bajos (IJssel)
  • Deventer de Países Bajos (IJssel)
  • Kampen de Países Bajos (IJssel)
  • Utrecht de Países Bajos
  • (Canal Ámsterdam-Rin)
  • Róterdam de Países Bajos.

Río Rin

Nacimiento, recorrido y desembocadura del Río Rin

Tal como hemos narrado en una sección anterior de este artículo, el Río Rin y el Río Danubio fueron los que constituyeron el límite fronterizo del Imperio Romano. Igualmente hemos dicho que nace en el Cantón de Grisones, en Suiza, en una zona de confluencia de las áreas que han sido denominadas como Rin Anterior y Rin Posterior.

Actualmente es la línea fronteriza que separa a Suiza de Liechtenstein, también separa a Suiza de Austria, y geográficamente esto ocurre antes de que efectúe su desecación en el lago Constanza, que se encuentra en parte del territorio Alemán.

Después de salir del Lago, transcurre por la ciudad de Basilea, luego de la cual vuelve a ejercer su función delimitadora de línea fronteriza entre los países de Francia y de Alemania. Luego de pasar esa frontera, el Rin se interna en la zona del Ruhr, que tiene una gran fama debido a la gran cantidad de explotaciones industriales que allí se ejecutan.

Es luego de la zona del Ruhr, cuando su cauce llega hasta los Países Bajos, y sigue su curso hasta llegar a desembocar en el Mar del Norte, lugar en el que se conforma un grandioso delta junto con el Río Mosa.

Río Rin en Francia

No es tan importante como el Río Sena, pero desde tiempos muy remotos de la historia, han existido entre Francia y Alemania una gran cantidad de inconvenientes de fronteras. Históricamente las reclamaciones por los territorios de Alsacia y Lorena ocuparon durante muchos años las actividades militares de esos dos países. Al punto que durante períodos definidos estas dos zonas llegaron a ser alemanas o francés, dependiendo de quien ganara la contienda del momento.

Uno de los cuales tuvo lugar en el año 1840, del cual surgió lo que se llamó la crisis del Rin, por razón de lo que el señor Thiers, que en ese momento era el primer ministro francés, comenzó a pretender respecto a la frontera sobre el Río Rin.

Una canción de nombre La Guardia Junto al Rin se estrenó en aquel momento, justo cuando se estaba desarrollando el conflicto franco prusiano, composición ésta que llegó a la categoría de himno nacional de Alemania. En esa canción se incitaba a la población a efectuar la defensa del  Río Rin en contra de las aspiraciones de Francia y su popularidad siguió hasta los tiempos en que tuvo lugar la Primera Guerra Mundial, colocando a Francia como Colonia del Río Rin de Alemania.

Después de que concluyera la Primera Guerra Mundial, se realizó un tratado, que recibió el nombre de Tratado de Versalles, en el que la ganadora Francia logró que la derrotada Alemania aceptara la desmilitarización indefinida de la zona de Renania. Esta era el área que abarcaba los territorios que se ubicaban entre la frontera francesa y el Río Rin, incluyendo 50 kilómetros al este del río.

Gracias a un plebiscito, fue decretada la integración de la zona y así Renania pasó a ser un territorio ocupado por las fuerzas aliadas de la Primera Guerra Mundial por un período que duró 15 años, hasta que en el año 1930 las tropas aliadas se retirarían de Renania.

La cláusula que permitió la ocupación de Renania constituyó una fuente de amargura para Alemania, que veía un territorio que consideraba suyo ocupado militarmente por potencias extranjeras, y se dice que esta fue una de las causas que dio origen a la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, una de las acciones que hizo que el canciller alemán Adolfo Hitler ganara popularidad entre sus conciudadanos fue la ocupación y militarización de Renania de las tropas alemanas nazis.

La ciudad que reposan a las riberas del Río Rin en Francia es Estrasburgo y entre sus características esenciales, podemos comentar las siguientes:

Estrasburgo

Está situada en una zona que histórica y culturalmente ha pertenecido a Alsacia. Como Estrasburgo es una ciudad de Francia, ha sido nombrada la capital del Departamento del Bajo Rin, y a partir del 1 de enero de 2016 se ha transformado en la zona administrativa del Gran Este.

En el año 2009 tenía una población de 1.175.393 habitantes, y su influencia ha sido muy extendida hacia localidades cercanas que pertenecen a Alemania. Su densidad de población la ha convertido en la novena provincia con la mayor población de Francia, por lo que es una de las mayores que existen.

Desde tiempos ancestrales, debido a su situación, esta ciudad ha erigido en un muy importante centro de comunicaciones, sobresaliendo particularmente en el aspecto fluvial, por la razón de que cuenta con el segundo puerto de mayor importancia que se encuentra situado en las aguas del Río Rin, causa por la que este río ha tenido una posición relevante que le ha permitido ser considerado como uno de los más transitado del mundo.

Además Estrasburgo cuenta con una población estudiantil de más de 58.000 estudiantes en su grandiosa e histórica Ciudad Universitaria. También posee un gran número de escuelas nacionales. Por ello, Estrasburgo es el mayor centro de estudios de tercer grado en Francia.

Comercialmente tiene una gran importancia y a nivel cultural está muy bien desarrollado, dado que cuenta con lugares para recrear el arte como teatro, biblioteca, orquesta y ópera a nivel nacional. Siendo equiparable a la capital del país por tener el nivel de instituciones culturales.

También Estrasburgo es tenida como la segunda ciudad bancaria de Francia, porque es la sede de una bolsa en funciones y posee ocho sedes bancarias. En el área de la industria, cuenta con una gran cantidad de actividades con un excelente margen de funcionamiento, lo que la ha convertido en la ciudad más activa de la región, si consideramos cuál es su producto interno bruto per cápita.

Además de todo esto, el Centro Histórico de Estrasburgo fue decretado como Patrimonio Unesco de la Humanidad en el año 1988, lo que le ha conseguido una gran actividad en el sector turístico. Se encuentra situada luego de la ciudad de París y antes de la ciudad de Barcelona, rankeada como la octava ciudad para organizar congresos.

Río Rin Suiza

La más relevante ciudad de Suiza que se encuentra en las riberas del Río Rin, es la ciudad de Basilea. Se trata de una ciudad situada en la frontera suiza con Francia y Alemania. Basilea ostenta el tercer lugar como ciudad más poblada de Suiza, y la número dos como ciudad urbana más grande de Suiza según datos reflejados desde el año 2003.

Basilea

Se encuentra ubicada en la región Noroeste de Suiza, a las orillas del Río Rin. Basilea es ciudad fronteriza tanto con Alemania, como con Francia. Desde un punto de vista cultural, su influencia se extiende a la región alemana de Baden y a la francesa de Alsacia, siendo reflejado en tres países con el nombre de Rgio TriRhena.

personas bañandose en el río rin

El Banco de Pagos Internacionales y la Federación Internacional Balonmano han instalado su sede en Basilea. Se considera que el Río Rin es un emblema secreto de Basilea. En la época del verano, toda la vida de allí gira alrededor del Rin y a sus vertientes. Los que disfrutan del sol, los visitantes, los estudiantes y hasta la misma gente de negocios se juntan para dar animación a las orillas del río, siendo éste el paseo por excelencia de los lugareños.

Las aguas del Rin son consideradas ideales en ese lugar para refrescarse en verano y también, quizás, para realizar un muy encantador paseo en bote, concediendo el mayor de los deleites a todos los que lleguen hasta sus orillas, casi consideradas como una fracción del Mediterráneo, pero ubicado en un meando del Rin.

Basilea es una ciudad que posee con casi cuarenta museos, lo que se considera como el máximo de museos por habitante en ese país. Varios de ellos tienen una excelente reputación a nivel Internacional como es el caso del Museo de Arte de Basilea, el Museo de las Culturas, entre otros. Junto con pequeños teatros y galerías que usualmente reciben la visita de numerosos turistas y personas residenciadas en el lugar.

Además, Basilea es la sede de la Orquesta Sinfónica y de la Orquesta de Cámara de Basilea, así como del Musical Theater, que exhibe producciones internacionales cada temporada. Igualmente, posee grandes escenarios en los que se ofrece a los asistentes una gran variedad de representaciones de obras clásicas y contemporáneas.

También Basilea se ha transformado en una ciudad verde. Tiene una variedad de jardines botánicos, gran número de parques y la maravillosa y bella orilla del Río Rin. Todos estos atributos constituyen una invitación especial ineludible a pasar algunos días disfrutando de esa hermosa ciudad y su riqueza cultural.

Contaminación del Río Rin

Los efectos nocivos de la contaminación se han extendido y es una de las Características de Europa, hacia una de las áreas con mayor actividad piscícola, y aun cuando en apariencia se trata de una situación temporal, esto ha causado una gran ola de preocupación. La contaminación del Río Rin tendrá un alto precio y un costo en pérdidas que no pueden calcularse a día de hoy para los países que se encuentran en las riveras de este río.

Y un accidente dio al traste con una imponente operación de limpieza que había sido efectuada durante muchos años. Lamentablemente el trabajo que se había estado haciendo durante diez años quedó reducido a la nada.

La catástrofe medio ambiental de Schweizerhalle

El asunto no es que se haya verificado una ausencia de previsión con ocasión de un posible accidente por parte de la planta química de Basilea, gracias a sus múltiples medidas de seguridad, que aunque fueron las más estrictas del planeta no pudieron evitar lo que ocurrió.

También se demostró una gran deficiencia con la falta de información que tenía que haberse dado a los demás países por los que atraviesan el Río Rin, respecto a los peligros que estaban en juego, y no se dieron cuenta de lo ocurrido hasta que podía verse el gran volumen de peces muertos en el agua.

Se trató de un accidente que se verificó el 1 de noviembre del año 1986, cuando ocurrió un incendio en la zona de depósitos de agroquímicos de la compañía Laboratorios Sandoz, que dio origen a una nube que químicos de un grado alto de toxicidad.

Esto tuvo como consecuencia que 14 personas que habían estado en contacto con los gases tóxicos, tuvieran que ser trasladados a facilidades médicas para tratamiento. Debido a las labores de extinción del fuego, el agua que se empleó para ello percoló hasta el Río Rin llevando una alta concentración de elementos químicos tóxicos, cuestión ésta que, lamentablemente, contaminó en su totalidad el río.

Ese accidente tuvo como consecuencia que más de 500.000 peces y un gran número de anguilas murieran. Luego de las protestas de los pueblos afectados, la compañía donó la suma de 10 millones de francos para un fondo de recuperación del Río Rin. Además de eso, llevó a cabo el financiamiento de las investigaciones sobre el impacto en el ecosistema, y tuvo que efectuar un pago por 45 millones de francos a Suiza, Alemania, Holanda y Francia, por los daños y perjuicios ocasionados.

A raíz de ello, se implantó de manera inmediata un proyecto para poder recuperar el Río Rin. Para esa actividad, los gobiernos de los países que se vieron afectados por el accidente efectuaron una contribución de  sesenta millones de euros. Y se procedió a ejecutar las labores requeridas para la descontaminación y recuperación de la sanidad de las aguas que fueron afectadas.

Esos trabajos tuvieron que llevarse a cabo a lo largo de veinte años. Para el año 2006 se logró que las aguas del río volvieran a tener condiciones de potabilidad. Sin embargo, se ha demostrado que en el agua quedaron trazas de metales pesados, por lo que hoy aún se sigue trabajando en la eliminación de los mismos de un todo. A este accidente se le dio el nombre de la catástrofe medio ambiental de Schweizerhalle.

Los metales pesados detectados con presencia en las aguas del Rin son cadmio, cobre y zinc, así como también varios pesticidas y nitrógeno, por lo que a día de hoy el río sigue contaminado en alguna medida. Y esos contaminantes eventualmente seguirán llegando al mar.

Otras causas

En cuanto a otras causas de contaminación, se indica que son preocupantes las innumerables instalaciones frigoríficas, las altas temperaturas del aire y el proceso de las aguas residuales de las poblaciones.

Otro aspecto más que se adhiere a estos inconvenientes es la gran contaminación sufre la corriente por sustancias que son similares a las hormonas, colocando como ejemplo a las píldoras anticonceptivas, cuestión que es considerada la causa de la malformación que se está detectando actualmente en los peces del río.

río rin de noche

El accidente del tanquero petrolero

En el año 2011 se informó de que tuvo lugar otro accidente. Esta vez se indicó que un barco  hizo correr ácido sulfúrico en el Río Rin, en los momentos en que se estaba hundiendo en el sector de nombre Lorely. Lamentablemente es cierto que una cantidad de ácido se había traspasado a las aguas del Rin.

El hecho ocurrió cuando un barco tanquero petrolero llevaba en sus depósitos 2.400 toneladas de ácido sulfúrico, que es un ácido extremadamente agresivo y totalmente tóxico y dañino para el área en el que se derrama. Se tenía mucho temor de los efectos que podía tener este accidente, pero desde el Ministerio del Medio Ambiente de Renania, se informó que el medio ambiente no se verá comprometido con este caso, dada la pequeña porción de sustancias químicas que pudo haber llegado a las aguas del Rin.

Contaminación por agentes de plástico

Otro aspecto preocupante se dio a conocer el 8 de diciembre del año 2015, cuando una investigación realizada por estudiantes de biología marina de la Universidad de Guadalajara dio como resultado que el Río Rin posee una concentración de contaminación de las más altas del mundo en microplásticos.

Dado que ese estudio involucró a varios ríos, se pudo establecer una relación y resultó que el Rin tenía una concentración cuatro veces mayor de microplástico contaminante que el resto de las muestras. La alarma fue dada por investigadores de la Universidad de Basilea, que inmediatamente se pusieron en marcha y también elaboraron su propio estudio.

Básicamente se trató de poder evaluar el nivel de concentración de plásticos en la superficie del Rin. Los resultados concluyeron que el Rin tiene una de los niveles de contaminación por microplástico de los más altos del mundo. Igualmente se pudo comprobar que es menor la presencia de microplásticos en el Río Ródano, cerca de Ginebra.

Los resultados son alarmantes. Se ha podido contabilizar que son más de 191 millones de partículas de plástico lo que se aporta diariamente al Río Rin, y que siguen su curso hasta el Mar del Norte, y eso es el resultado de un estudio que se hizo sólo sobre la superficie del río.

Se trata de alrededor de 25 a 30 kilos al día, que representan unas diez toneladas al año. Lastimosamente ese microplástico puede ser ingerido por organismos, animales acuáticos y  aves, y sus efectos son absolutamente dañinos para la salud de dichos seres, así como para el entorno.

Han pasado algunos años, y se ha observado que se han despertado las conciencias conservacionistas de la zona, pero no es suficiente. Existe de nuevo la necesidad urgente de tomar acción y conciencia sobre el cuidado y preservación del medio ambiente en el Río Rin, sobre todo, porque de su bienestar dependen muchas poblaciones y ciudades, por lo tanto, tratar de recuperarlo y depurarlo debe ser una prioridad para los países ribereños.

La leyenda de Loreley

Como en todos los ríos, siempre existe alguna leyenda que habla sobre seres que habitan en las riberas y las aguas de los mismos, el Río Rin, no es la excepción, tal es el caso de esta linda leyenda. La Leyenda de Loreley.

Loreley fue una joven que fue abandonada por su enamorado. Luego de haber sufrido esa traición, tomó la decisión de enclaustrarse en un convento. Pero en el trayecto, se detuvo en el acantilado a observar el castillo en el que vivía su amante, y viendo como él abandonaba el lugar, entró en un estado de desesperación y decidió arrojándose a las torrentosas aguas del Río Rin, suicidándose.

Luego la leyenda cambió un poco por la tradición popular, pero lo que ha trascendido hasta hoy es que Loreley se convirtió en una sirena con largos y dorados cabellos, llena de amargura por el abandono sufrido y por esa razón toma venganza de los hombres ocasionando la muerte de los marineros que cruzaban el río.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario