Relieve de la Selva Amazónica: Flora, fauna y más

El Relieve de la Selva Amazónica está conformado por vastas planicies revestidas de bosques tropicales con terrenos húmedos y grandes ríos acaudalados que afluyen en el río del Amazonas. Te invitamos a conocer todo sobre esta gran reserva del ecosistema conformada por varios países del continente americano.

Selva Amazónica

La Amazonia está compuesta primordialmente por extensas llanuras cubiertas de selva tropical, está situada al sur oriente de Colombia y abarca los departamentos de Amazonas Putumayo, Guainía, Caquetá, Guaviare y Vaupés, esto quiere decir corresponde al septentrional de América del sur.

También está definido por territorios de Guayana y el Gran Chaco, donde hay gran cantidad de bosques tropicales y por este motivo es considerado muchas veces una parte primordial del relieve de la selva Amazónica.

El relieve de la amazonia está clasificado como  la selva cálida más  vasta del planeta tierra, en sus peculiaridades fundamentales encontramos que su amplitud obtiene unos 7.000.000 km2, este extenso territorio está repartido en 9 regiones, entre los cuales podemos encontrar los siguientes:

  1. Bolivia.
  2. Colombia.
  3. Venezuela.
  4. Ecuador.
  5. Guyana.
  6. Francia (Guayana francesa).
  7. Surinam.
  8. Brasil.
  9. Perú.

Estos últimos poseen la parte más extensa del relieve de la región amazónica. A nivel mundial la Amazonia es reconocida por su sobresaliente proporción, debido a que es mirada como la más amplia extensión boscosa en todo el planeta.

Ubicación de la Región Amazónica

Ubicado en el Continente Americano, el relieve de la selva amazónica acostumbra a ser muy delimitada debido a que alcanza diferentes regiones, las mismas están comprendidas de la siguiente forma: Brasil que posee un total del 60% del bosque tropical, Perú con una cobertura forestal del 13%, Colombia con un 10% y el 17% restante están repartidos entre Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam y Guayana Francesa todavía perteneciente a los europeos.

Ubicado entre el trópico de cáncer (en el norte) y el trópico de capricornio (al sur), sobre la línea ecuatorial con una línea imaginaria que pasa entre los trópicos, por lo que se clasifica bosque tropical.

Relieve de la Selva Amazónica

La prominencia de estos territorios tiene peculiaridades muy especiales, puesto que tiene zonas que no son muy levantadas, como es el caso de la pendiente que está casi siempre dirigida hacia el este; esta es la razón por la cual la Amazonía está clasificada como una extensa amplitud horizontal, en la cual sus áreas esenciales son mayormente Selvas húmedas o pantanosas, debido a la gran cantidad de ríos que al salir de su cauce los surcan.

Como resultado de las distintas alteraciones que existen en las masas de vientos que soplan en los altiplanos de Guayana y el Zócalo Brasileño, en el territorio se encuentra almacenado un gran número de componentes, siendo esto el efecto natural de la corrosión del relieve adyacente, al igual que los residuos que se originan en el mar y el fluvio lacustres más nuevos, estos procedimientos forman parte de esta formación.

Comúnmente cada una de las etapas naturales ha propiciado un grupo de realces de poca altitud donde el nivel está (entre 100 y 300 metros) y se clasifica como tierra firme, por lo tanto tiene la tarea de interactuar con los llanos aluviales. Por ejemplo, cuando ocurren algunas apariciones rocosas estas se ubican en las orillas con un conjunto de periodos muy imprescindible para lograr desarrollarse.

Fauna de la Región Amazónica

La existencia de una inigualable variedad de vida ha causado un gran número de barridos en la selva, trayendo como resultado una gran fuente de ingresos para los países, más específicamente Perú, Brasil, Bolivia y Ecuador. Se han realizado múltiples investigaciones en las regiones debido a la presencia de una gran diversidad de organismos.

relieve de la selva amazónica jaguar

La selva amazónica alberga más de 2.000 especies diversas de animales, con un estimado de más de 427 especies de mamíferos, unas 1.300 especies de aves, 427 especies de anfibios, 378 especies de reptiles y unas 3.000 especies de peces.

También podemos encontrar más de 2 millones de especies de insectos en el relieve de la selva amazónica. Una de cada cinco especies de aves viven solo en este bosque tropical, cada una de estos animales cuentan con cualidades increíbles, al igual que poseen con gran capacidad de adaptación a los diferentes ambientes que los rodean.

Cabe destacar que existen animales específicos que solo se pueden encontrar en la Selva Amazónica, por ejemplo algunos reptiles como la lagartija de Jesús y la anaconda; caimanes y cocodrilos; mamíferos como el tití león dorado, el mono aullador, el jaguar, el mono araña, el tapir y el delfín del Río Amazonas; pájaros como el tucán y el guacamayo escarlata, y anfibios como la rana venenosa y la rana de cristal.

También podemos encontrar delfines rosados, tortugas acuáticas y tortugas terrestres. Entre las especies de aves más destacadas podemos encontrar, las guacamayas, los tucanes, el águila arpía; generalmente la fauna de este lugar es muy numerosa. Todas las distintas especies tienen colores muy llamativos en sus plumas.

Además de todo ha existido mucho movimiento de la vida salvaje más conocida, creación de refugios y centros de animales con el propósito de resguardar a las especies en peligro de extinción, cuidarlas con el fin de aumentar la cantidad de especies antes de regresarlos a su vida salvaje.

Se dice que no existe en todo el planeta otra bioma natural que pueda aventajar o asimilar la gran diversidad de especies que se encuentran en la Amazonía, lo que hace que este lugar sea increíblemente maravilloso y único.

Flora de la Región Amazónica

La flora de la amazonia corresponde aproximadamente al 22% de las plantas en todo el planeta y estas se encuentran ubicadas en toda la extensión de la selva amazónica, en esta flora especialmente, existe una planta llamada Victoria Amazónica que tiene peculiaridades realmente impresionantes, pues tiene hojas en forma circular que pueden alcanzar más de 2 metros de diámetro.

Este medio ambiente innato está constituido por los bosques en donde se encuentran algunos numerosos árboles de todo tipo y que se clasifican de la siguiente forma:

  • Caricari.
  • Cedro.
  • Itahuba.
  • Tajibos.
  • Ruta barcina.
  • Mandrillus (y muchísimas otras especies).

La flora de la región  amazónica cuenta con más de 40 mil especies de plantas, en el relieve de la selva amazónica al menos el 50% de las plantas son exóticas y forman parte de una importante variedad de especies para todo el mundo y todos los países que lo conforman.

En esta enorme agrupación de flora de la región amazónica existen algunos rangos en las que sobresalen las plantas medicinales o curativas, debido a que poseen cualidades que ayudan a curar cualquier tipo de aflicciones, podemos decir que desde las más simples hasta las más complicadas dependiendo la enfermedad.

Es muy interesante que solo un pequeño porcentaje de estas especies hayan sido estudiadas, pues existe mucho espacio para investigaciones y grandes descubrimientos, es decir que si hubiera exploraciones más exhaustivas, se podrían hallar más árboles y plantas con propiedades curativas que se logren incorporar a las hierbas medicinales ya existentes.

relieve de la selva amazónica vegetación

El Clima tropical que existe en la amazona es el factor que más favorece al crecimiento de los vastos tipos de especies y su variabilidad garantiza que todo tipo de plantas puedan crecer en las distintas estaciones y estas favorezcan la presencia de doseles. La distribución del dosel del bosque brinda fuentes de humedad, alimento y regulan la atmósfera de la selva, lo que es muy importante para el oportuno crecimiento de la flora.

En zonas donde se encuentran algunas lagunas, igualmente se encuentra una gran diversidad de liliáceas, que en efecto son muy despampanantes, al igual que como ocurre con la Victoria Amazónica, la cual es considerada como la planta acuática más grande del planeta. También tenemos a las espectaculares flores salvajes, que sobresalen por su sorprendente belleza y por su variación de colores, con esto se encargan de adornar todo el ambiente con su atractivo.

Hidrografía

La Hidrografía de este territorio es grande y entre los principales ríos que existen en la amazonia colombiana se encuentran los siguientes:

  • El Caquetá.
  • El Putumayo.
  • El Guaviare.
  • El Apaporis.
  • El Amazonas.
  • El Vaupés.

Todos estos ríos, muestran una cabida extraordinaria en la cual resalta la naturaleza que los rodea.

Clima

El clima de la selva tropical percibe una temporada de humedad a lo largo de todo el año, en esta selva no existen temporadas habituales como el verano, el invierno, el otoño y la primavera; en virtud de los trópicos. Es decir, todo el territorio y vegetación ubicada entre los trópicos no experimentan estas estaciones.

Sin embargo, la selva tropical tiene temperaturas muy calientes durante todo el año, aproximadamente entre 26° y 30° centígrados, esto es debido a la línea imaginaria del Ecuador que influye en la consistencia de la durabilidad del día con 12 horas de luz del sol durante todo el año.

Lo que trae como consecuencia que existan constantes suministros de luz del sol, motivo por el cual se produce la fotosíntesis que enciende la selva durante todo el año, es decir, esta manifestación es la que se mantiene una temperatura cálida desde un mínimo de 22° hasta un máximo de 34° C en cada uno los trópicos.

Por otro lado, el bosque es mayormente húmedo gracias a la gran cobertura forestal, con más de 390.000 millones de arbustos, el viento es frío y húmedo, por lo que ir a una aventura en el bosque es un poco complicado para el ser humano.

Amazonia Peruana

En determinados lugares se muestra una extensa zona en la selva de Perú y el oriente, estos muestran una vasta magnitud de espacio y especies, cada una de estas categorizaciones valen para referirse a la amazonia, conocido también como el gran bosque tropical de América del Sur.

La amazonia peruana es catalogada como una de las zonas con las más grandes variedades de seres vivos y endemismos del mundo, demostrando de esta manera que es el territorio de la biografía Peruana el que tiene menor población humana, es así como lo demuestran diferentes investigaciones realizadas, de igual modo, está clasificada como la más diversa antropológicamente.

Amazonia Ecuatoriana

La región amazónica del Ecuador está compuesta por un extenso territorio natural, el cual proviene de la región sudamericana y está comprendida por un área que cubre 120.000 kilómetros cuadrados de todo el relieve de la selva amazónica.

Este ambiente tiene una gran extensión que regularmente se esparce sobre una zona de abundante flora, la cual suele ser propia de los bosques húmedos y tropicales, cuenta con un nivel definido que se simboliza con el 48% del territorio ecuatoriano.

La fauna de la amazonia ecuatoriana es algo difícil de encontrar, sin embargo, este es el hogar de mamíferos como; Capibaras, Tapires, monos, guatusas, delfines, nutrias y grandes predadores como pumas, panteras y más. La vegetación es muy espesa y puede suceder que estos animales estén cerca de las personas sin saberlo siquiera.

Los predadores tienden a permanecer escondidos y prefieren salir de a cazar Noche. Es difícil encontrar muchos de estos animales en aéreas desarrolladas por humanos, debido a la combinación de caza y la destrucción de su hábitat, lo que ha obligado a muchos animales a internarse en lo más profundo de la selva amazónica.

Amazonia Venezolana

Está ubicada al sur de Venezuela, forma parte del pulmón vegetal más grande del planeta y es uno de los pocos territorios naturales de la tierra que todavía conservan las condiciones primigenias de su creación. Internarse en él es una aventura fascinante y que solo es posible mediante sus ríos y por el aire hacia puntos específicos.

En él se encuentra la belleza y el silencio del mundo de la selva, es fascinante poder ver las estrellas de la vía láctea sin la persistente contaminación lumínica. Las tibias aguas del rio Atabapo que están carentes de vida animal; recorrer los 320 kilómetros de aguas turbulentas del Casiquiare derivadas del Rio Orinoco, para unirse al Rio Guainía y formar el Rio Negro, el cual desemboca en el Amazonas.

Amazonia Colombiana

La región amazónica de Colombia comprende el 42% del territorio nacional y se le conoce como el pulmón del mundo debido a su gran extensión selvática. En esta habita la mayor cantidad de peces de agua dulce que existe en el planeta junto una gran variedad de mamíferos exóticos como es el delfín rosado del río, el manatí, el jaguar, el puma, la nutria gigante, el pecarí, el tapir, el capibara, el perezoso y diversos primates.

La flora y fauna de la región amazónica de Colombia es inmensa, con gran cantidad de especies endémicas de la nación y que solo se dan en esta zona del país, con más de 130.000 especies de plantas y decenas de miles de animales e insectos que habitan en esta.

En la lora amazónica  se han registrado 6.249 especies, la diversidad faunística de la Amazonia colombiana está compuesta por 674 especies de aves, 158 de anfibios, 195 de reptiles con un endemismo, 212 de mamíferos y 753 especies de peces. Son 79 las especies que están en amenazas de extinción, 24 de mamíferos, 23 de aves, 15 de reptiles, 14 de peces y 3 de anfibios.

Amazonia de Brasil

La amazonia de Brasil es reconocido por su vasta amplitud, esta se encuentra ubicada al noreste de la región, exactamente en la región Norte, limita con el noreste de Colombia y asimismo al norte con Venezuela por medio de la línea divisoria del río Orinoco y del Amazonas, limita al noreste con Roraima, al este con Paran por el sur limita con Mato Grosso, Rondonia y al suroeste con Acre.

Este país se distingue por su temple elevado y sus fuertes precipitaciones, tradicional del ambiente y clima que se manifiesta en estas zonas, esto se debe a la ubicación y a su cercanía  con el estado del Ecuador.

El relieve de la selva amazónica de este territorio acostumbra a ser muy bajo, gracias a los procesos que emergen de la región, en el cual se muestra un nivel cerca del 85 % que excede los 100 metros de altitud. Los sitios más altos del estado están clasificados por el pico da Neblina, con una altura reveladora la cual vale para resolver esta formación.

Aspectos Fundamentales del Amazonas

En los aspectos fundamentales de la amazonia se encuentran los 6.7 millones de km2 que posee, dimensión que se estima es el doble de tamaño que la india, por eso se le nombra como el punto boscoso más extraordinario que existe en el mundo entero y en su diversidad resaltan los siguientes aspectos:

  1. Comprende un vasto espacio, ya que es la selva tropical más grande del planeta y tiene miles de especies.
  2. Se estima que es el hábitat del 10% de la biodiversidad que se conoce en todo el mundo, abarca el número  más grande de especies de agua dulce.
  3. El río Amazonas fluye a lo largo de unos 6.600 km, considerado como el caudal más grande, por esta razón su caudal medio contiene al menos 22.5000 metros cúbicos de agua.
  4. La amazonia comprende entre 90.000 y 140.000 millones de toneladas métricas de carbono.
(Visited 93 times, 4 visits today)

Deja un comentario