Reino Monera: ¿Qué es?, Origen, Características y más

El reino monera está formado por aquellos organismos unicelulares que no poseen núcleo. Se cree que esta fue la primera forma de vida que evolucionó. Entérate en el presente artículo de cuáles son sus características, su definición origen y mucho más.

¿Qué es el reino monera?

Se tiene en cuenta que el reino monera es un una clasificación de organismos que contienen una célula que no está dotada de un núcleo. Sus características de vida se han catalogado como antiguas o arcaicas. Por lo cual constan de dos rasgos celulares totalmente frecuentes, ya que se definen por ser unicelulares y a su vez procariotas. Además representa uno de los 5 reinos de la naturaleza.

Aún hay mucha información que se desconoce sobre el inicio la vida eucariota, es decir sobre aquellas células que poseen núcleos. Mientras que las células primitivas o antiguas como las calificamos en el apartado anterior, no contienen núcleo, sino que poseen una Estructura del  ADN en forma de espirales libres en el cuerpo principal de las células. Debido a esto, las células con ausencia e núcleos son llamadas “procariotas”.

Se cree científicamente que los organismos pluricelulares “eucariotas “en la antigüedad formaban parte de los organismos unicelulares según las Partes de la célula procariota mientras que los segundos lograron evolucionar dejando atrás el reino monera. Una teoría explica que una pareja perteneciente a un organismo con células procariotas es decir unicelulares, llevó a cabo una asociación biológica bastante amplia, y de esta forma fusionó ambas funciones celulares.

Con el paso del tiempo se ha agotado realizar referencias que aluden a la mención del reino monera, bajo este término, la biología y a su vez los avances científicos han promovido otro termino diferente. Por lo cual al referirnos a dicho reino se suele mencionar la terminología eucariota, para aludir y representar al reino de los organismos unicelulares.

Características del reino monera

Las características de uno de los 5 reinos de la naturaleza comprenden la diversidad de cada una de las especies que componen en reino monera, gracias al tipo morfológico que estos desarrollen. Sin embargo poseen características extremadamente pequeñas, y respecto a su evolución a menudo no solucionan con rapidez. Las características que podemos resaltar son las siguientes:

  • Son seres diminutos que cobran vida en la tierra.
  • Su diámetro puede ser microscópico. Aunque hay muchos que poseen un tamaño promedio en su reino, estos llegan a medir de unos 2 a 6 micrómetros.
  • Sus células son procariotas, es decir unicelulares.
  • Son rudimentarias
  • El ADN se encuentra libre en ellas. Estas carecen de la parte de la compleja estructura más desarrollada llamada núcleo.

  • Su estructura celular es totalmente simple
  • En contraste con las células eucariotas, estas no cuentan con una estructura compleja, ya que no poseen órganos en el interior. Por lo tanto su estructura biológica es completamente simplificada que únicamente desempeñan un proceso interno bastante sencillo.
  • Su estilo de reproducción va de la mano con la fusión entre pares, evento que da paso al desarrollo de un individuo u organismo en par idéntico.

Las móneras son generalistas en el mundo celular. Quizás debido a que son relativamente simples, las móneras parecen poseer habilidades que organismos más adelantados han perdido, por ejemplo logran digerir celulosa, evento que los mamíferos no tienen la facultad de hacer, por este motivo las vacas tienen móneras en sus estómagos.
Como todas las cosas vivas, las móneras necesitan tener una fuente de energía y una fuente de materiales.

Esos proceden de fuentes orgánicas o inorgánicas. Los miembros del reino reciben su energía de la fermentación de las materias orgánicas, de la fotosíntesis o de la oxidación de las sustancias inorgánicas. La materia más importante que necesitan obtener las móneras de su entorno, es el carbono. Algunas obtienen el carbono de la materia orgánica, estas son las responsables de la descomposición de las plantas así como también de los animales muertos. Otras de ellas, extraen el carbono de compuestos inorgánicos como el dióxido de carbono en el aire.

Las móneras pueden ser aeróbicas o anaeróbicas algunas móneras son anaeróbicas, lo cual significa que pueden generar toda su energía solo en ausencia de oxígeno. Las bacterias que convierten los montones de basura en carbono son ejemplos de esta clase. Otras móneras necesitan el oxígeno para sobrevivir, a estas le llamamos aeróbicas.

El menos usual de los mecanismos creadores de energía entre las moneras se halla en los animales que viven a muchos miles de metros por debajo de la superficie del océano, cerca de los respiradores de la corteza terrestre. Las bacterias obtienen su energía del ácido sulfhídrico que emana de los respiraderos. Estas bacterias forman la base de una cadena alimentaria que incluye todo tipo de crustáceos y gusanos gigantescos.

reino monera características

El reino monera además de encontrarse dentro de los 5 reinos, abarca 3 grandes grupos y que a su vez se divide en dos. Estas divisiones guardan una estrecha relación con las bacterias y las especies que se clasifican estructuralmente, estas se encuentran representadas bajo la siguiente clasificación:

Eubacterias

Estas cuentan con un solo cromosoma, se logran clasificar en bacilos ya que contienen una forma de bastón y en cocos ya que se caracterizan por poseer una morfología redonda, espirilos que tienen forma de tirabuzón, y vibrios.

Arqueo bacterias

Cuentan como las formas que se presenta de manera diversa a través de  bacterias. Tienden a sobrevivir mediante técnicas químicas. Estudios han arrojado que esta clase de bacterias son numerosamente grandes en cuando a cantidades, y que componen al menos un veinte por ciento de la biomasa de la tierra.

Algas verde azules

Son las llamadas cianobacterias quienes se encargan del trabajo de la fotosíntesis de manera regular, de lo cual más adelante estaremos ofreciendo algunos datos sobre ellas.

El filum más familiar de las móneras son las bacterias. El filum de las bacterias es probablemente la rama de las moneras de las que más gente ha podido reconocer y hablar de ellas. Las bacterias más populares son las esferas y toncillos. A menudo aparecen juntos en colonias de muchas células no relacionadas, algunos biólogos piensan que este tipo de colonias de células pueden ser origen de multicelularidad de formas superiores de vida.

reino monera bacterias

Las cianobacterias se ocupan de una buena parte del oxígeno de la fotosíntesis en la superficie del planeta, este filum de móneras incluye también organismos unicelulares que se encuentran flotando en la superficie del agua y son generalmente conocidos, como algas cianofíceas. Se tiene en cuenta que las cianobacterias fueron los primeros organismos vivos sobre la tierra y que su producto de desecho, fue en parte responsable de los cambios producidos en la atmósfera.

El reino de los protistos está formado por organismos unicelulares cuyo material genético se encuentra en un núcleo dentro de la célula. Estos solían ser clasificados como animales, debido a que poseen una estructura básica compleja, se mueven de un lado para otro, y a menudo envuelven y absorben su comida.

Si observamos una gota de agua de un charco a través de un microscopio, todos los pequeños animales que vemos nadando en ella, son protistos. Los más comunes de estos se mueven mediante flagelos, estos son largas colas en forma de látigos que la célula puede agitar a su alrededor para proporcionarse propulsión. Este reino se divide en cuatro grupos, todos ellos distintos a continuación mencionaremos a cada uno según la clasificación que reciben entre ellas encontramos los siguientes:

Arquobacterias

Un tipo de bacteria que se hacen un poco complejas de clasificar esto debido a lo diminutas que suelen ser. Su proceso es un poco parecido al de las células eucariotas.

Microlasmas

Representan un género de bacteria que se clasifican como parasitarias. Estas son muy conocidas debido a sus genes, tomando en cuenta que se encuentran presentes en una porción bastante grande de la generalidad de bacterias.

Gracilicutes

Cuenta como un grupo extenso de bacterias, entre los cuales se encuentra el plancton, este incluye bacterias animales y plantas tanto uní como multicelulares. Estos no nadan sino que flotan en el agua.

Firmicutes

Bacterias positivas. Las cuales ejercen el proceso de fermentación de materiales orgánicos.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario