Propiedades de la Materia: ¿Cuáles son?, ejemplos y más

Es de gran importancia conocer las Propiedades de la Materia, ya que corresponde a todo de lo que está hecho el universo y lo que tenemos en nuestro entorno, por eso te decimos todas las características que conforman la materia, justo aquí.

propiedades de la materia ciencias

¿Qué es la Materia?

Todo objeto que podemos observar a nuestro alrededor, que pueda albergar energía, sea tangible, que ocupe una extensión de espacio y esté sometido a las reglas del tiempo pertenece a la Materia. La física y la química son las principales ciencias encargadas del estudio de la materia y sus características, en base a estos estudios también se definen los Niveles de Organización de la Materia.

Propiedades Extensivas

Estas propiedades se aferran a las particularidades del cuerpo que se esté estudiando, como el volumen, la masa, longitud y otras más. La agrupación de dos de estas características da una propiedad intensiva.

Por ejemplo: el peso y la densidad de un cuerpo no es lo mismo, el peso es relativo dependiendo su relación con la gravedad, un cuerpo en la luna no pesa lo mismo que en la tierra, pero la densidad sigue siendo la misma.

Propiedades Intensivas

Por otro lado, estas propiedades no se rigen por el número de unidades o las dimensiones del cuerpo, como la tensión superficial en el líquido, la densidad de la masa, la resistencia, los puntos de fusión y ebullición, la temperatura y muchas otras.

Por ejemplo: la cantidad de calor que alberga un cuerpo, corresponde a la temperatura. El agua puede pasar de sólido a líquido cuando está a 0°C. La densidad de la materia es la relación entre la masa y volumen.

Propiedades Físicas y Químicas de la Materia

También se pueden clasificar las propiedades de estudio si estas son físicas o químicas, entre ambas existe una marcada diferencia, como que las propiedades físicas se pueden determinar sin la necesidad de cambiar la composición de la estructura, los cuerpos pueden tener Cambios Físicos, pero no estructurales. Mientras que las propiedades químicas de la materia son las características que se obtienen a través del cambió de la composición de la estructura.

Propiedades Físicas

Entre las propiedades físicas tenemos:

  • Masa: Representa el peso que tiene un cuerpo, el cual se puede medir por medio de una balanza.
  • Volumen: Corresponde al espacio que ocupa el cuerpo y cuál es su extensión, dependiendo del estado del cuerpo, esto se puede medir en litros o metros cúbicos.
  • Temperatura: Es cuando por medio de un termómetro, se calcula la cantidad de calor o frío que alberga un cuerpo.
  • Divisibilidad: Refleja que el cuerpo se puede fraccionar.
  • Comprensibilidad: Por otro lado, la comprensibilidad refleja el volumen de la materia cuando el objeto está comprimido.
  • Elasticidad: Mientras esta propiedad es el volumen del objeto cuando la materia deja de ser comprimida.
  • Inercia: Es cuando el objeto no puede variar su estado de reposo o movimiento sin la ayuda de una fuerza externa.
  • Punto de Ebullición: es el punto de calor en el que un cuerpo puede cambiar su estado de líquido a gaseoso.
  • Características Organolépticas: Son las propiedades que se pueden determinar a través de los sentidos. Por ejemplo: la rigidez, textura, el olor, color y sabor.

propiedades de la materia moléculas

Propiedades Químicas

Entre las propiedades químicas tenemos:

  • Calor de Combustión: Es cuando un cuerpo se quema y mediante esta reacción emite energías.
  • Reactividad: Es la capacidad que la materia tiene de reaccionar cuando se combina con otra sustancia.
  • Estabilidad Química: Es la resistencia que tiene la materia al reaccionar con otra sustancia o elemento.

Estados de la Materia

Existen tres estados básicos en el que se puede encontrar la materia, ya sea sólido, líquido o gaseoso, también hay otros dos, pero estos son poco comunes y no se toman en cuenta en la mayoría de los casos. Por mucho que las diferentes fases de la materia puedan parecer constantes, si ésta se encuentra bajo una condición específica, su estado puede cambiar.

  • Sólido: La fuerza de atracción que existe entre las moléculas es muy fuerte y se mantienen unidas entre sí. Cuando la materia se condiciona a temperaturas extremas, el estado puede cambiar.
  • Líquido: No tienen una forma específica, ya que la atracción de sus moléculas es mucho menor que en los sólidos y se amolda dependiendo la forma del recipiente en el que se encuentre.
  • Gaseoso: La moléculas no poseen fuerza de atracción, se esparcen en cualquier dirección y su densidad es mucho menor que en los otros estados.

Solamente el agua es capaz de cambiar a cualquiera de los tres estados.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.