¿Por qué y Cómo se Extinguieron los Dinosaurios?

Hace aproximadamente 66 millones de años ocurrió un suceso devastador que dio como resultado la extinción en masa de las especies más impresionantes que alguna vez hayan pisado la tierra, según la perspectiva humana. ¿Quieres saber por qué se extinguieron los Dinosaurios? descúbrelo aquí.

por qué se extinguieron los dinosaurios

¿En qué época se extinguieron los Dinosaurios?

La palabra dinosaurio proviene del griego deinos, que significa “terrible” y sauros, que es traducido como “lagartos”, aunque debemos aclarar que los dinosaurios y los lagartos son de diferentes clases de reptiles. Según datos prehistóricos y las investigaciones realizadas reseñan que los dinosaurios fueron los protagonistas de la Era Mesozoica, también conocida como “La era de los Grandes Reptiles”.

Se dice que el dinosaurio más antiguo que ha sido encontrado en la historia de la humanidad es el Nyasasaurus Parringtoni, este ejemplar tiene un aproximado de 243 millones de años de antigüedad y es procedente del Jurásico Triásico medio.

En aquella época, los continentes de la tierra se encontraban unidos entre sí y formaban una enorme masa de tierra, que tenía por  nombre Pangea, esto significa que no existía la separación por agua de los continentes, como en la actualidad y esto permitió que los dinosaurios se distribuyeran rápidamente sobre la tierra.

De igual forma la rotura de Pangea en los continentes de Gondwana y Laurasia en el periodo Jurásico temprano incitó la gran diversidad de dinosaurios y trajo consigo una infinita cantidad de diferentes especies.

Actualmente existen infinidades de teorías sobre los dinosaurios y su extinción, a algunas de estas se les da mucha más importancia que a las demás, como es el caso del asteroide que colisionó en la tierra hace millones de años, en cambio otros creen que lo que inició su desaparición fue el gran movimiento volcánico que se generaba en esos tiempos,

De igual manera existe la hipótesis híbrida, esta junta ambas teorías y explica que las condiciones ambientales y los agresivos volcanes de esos tiempos lo que provocaron fue una paulatina desaparición de dinosaurios, para que después ocurriera el impacto del meteorito, lo que causó la desaparición total de esta especie.

por qué se extinguieron los dinosaurios asteroide

En la actualidad, aunque no se puede afirmar con total seguridad, la hipótesis que está más avalada es la híbrida, debido a que esta sostiene que fueron distintos los elementos que causaron la muerte masiva de los dinosaurios en la época cretácea.

Clasificación de los Dinosaurios

Los dinosaurios se clasifican en dos linajes según la orientación de su pelvis:

  1. Ornitisquios (Ornistischial): Estos dinosaurios tienen una ramificación púbica orientada en forma diagonal. Están conformados por los Tireóforos (como los Stegosaurus o Ankylosaurus) y los carapodos (como los pachycephalosaurus o triceratops).
  2. Saurisquios (Saurischia): Estos son los dinosaurios que tienen una ramificación pública en forma vertical. Estos están conformados por los terópodos (como los Velociraptor o Allosaurus) y los saurópodos (como los Diplodocus o Brontosaurus).

En la clasificación de los dinosaurios podemos conseguir mucha variedad, como un Compsognathus que es el dinosaurio de menor tamaño encontrado, similar al tamaño de una gallina. También encontramos al formidable Brachiosaurus, que podía llegar a medir hasta 12 metros de altura.

Estos animales tenían diferentes maneras de alimentarse, en su mayoría eran herbívoros y otros eran carnívoros, los cuales se alimentaban de otros dinosaurios, por ejemplo tenemos al famoso Tyrannosaurus rex, quien tenía diferencia de otros como el Baryonyx, que sólo comía peces.

¿Cómo se extinguieron los Dinosaurios?

Desde el Origen de la vida en la Tierra, son pocos los seres vivos que han logrado llamar tanto la atención del ser humano como es el caso de los dinosaurios, un gran número de fósiles, dientes, huellas y otras evidencias que han demostrado que el planeta tierra fue el hogar de esta increíble especie por al menos millones de años.

por qué se extinguieron los dinosaurios fósil

Hoy en día los podemos encontrar en películas, juguetes, libros, entre otros productos u objetos coleccionables, y pesar de tener conocimiento de su existencia, no sabemos realmente qué tan cierto sea toda la información que tenemos de ellos.

Hace millones de años, en la tierra se originó una extinción masiva que acabó con los dinosaurios y como ya mencionamos anteriormente, existen varias hipótesis de lo ocurrido, como la de un asteroide que se estrelló contra la tierra hace 66 millones de años y esta fue la razón por la cual se extinguieron.

Existen otras teorías más relacionadas al campo de la ciencia, donde los expertos especulan que pudieron ser las erupciones volcánicas masivas, que expulsaron gases como dióxido de carbono y dióxido de azufre, cambiando el clima de la tierra, también dando lugar al calentamiento atmosférico, la caída de lluvia ácida y la destrucción de la capa de ozono.

Sin embargo, algunos científicos aseguran que las erupciones ocurrieron muchísimo antes del evento que exterminó a los dinosaurios, al cual llaman K-Pg. Debido a esto, el grupo de investigadores  de la universidad de Yale afirman que el único responsable de esta extinción fue el asteroide, que calculan era del tamaño de una montaña y tuvo un aproximado de 10 kilómetros de diámetros.

Colisionando en la ciudad de Yucatán en México, el cual tuvo una potencia parecida a la de diez millones de bombas atómicas, esta explosión destruyó toda la flora que existía alrededor del impacto a miles de kilómetros, esto también provocó un tsunami y dejó como resultado el famoso cráter de Chicxulub, que es de 180 kilómetro de extensión. Este suceso también cubrió la atmósfera de gas, polvo y desechos que alteraron el clima radicalmente.

Se habla también de que cuando se extinguieron los dinosaurios el polvo que se produjo por el impacto interpuso un manto de luz y oscuridad entre la tierra y el sol, evitando el proceso de fotosíntesis y perjudicando a la fauna.

Esto además provocó que los dinosaurios herbívoros no tuvieran comida, provocando que estos empezaran a morir, formando una reacción en cadena que acabó también con los carnívoros al quedarse sin alimento.

Hay quienes piensan que la liberación de gases debilitó el medio ambiente, lo que ayudó a que los dinosaurios se extinguieran más rápido cuando el asteroide impactó con el planeta.

Teorías sobre la Extinción de los Dinosaurios

Según la Paleontología (que es la ciencia encargada de estudiar los fósiles), este evento también dio fin a muchas especies animales, vegetales y en general los organismos pertenecientes a los Reinos de la naturaleza.

La desaparición de los dinosaurios es un enigma con mil interrogantes, cada una más difícil que la anterior, la más difícil podría ser ¿cómo se crearon los dinosaurios?, pregunta que aún en la actualidad no tiene respuesta.

No se sabe con exactitud si una sola hipótesis fue la causante de la extinción o por otro lado, fue el resultado final de una acumulación de eventos ocurridos en aquel entonces. Tampoco se conoce si esto sucedió en un período de tiempo corto o largo, no se sabe si muchas especies de animales perecieron después del por qué desaparecieron los dinosaurios o por otra razón.

Existen muchos Tipos de fósiles y estos son restos de plantas o animales muertos que quedaron atrapados en la tierra y se han convertido en piedra con el pasar de los años, estos son el más grande impedimento al momento de determinar el misterio de su extinción, ya que el registro fósil y la data de esa época están incompletos y es debido a esto que la idea que se tiene de lo ocurrido en esos tiempos, es verdaderamente imprecisa.

Sin embargo, con ayuda de la tecnología y al pasar de los años se han encontrado nuevos indicios que favorecen a la ciencia para poder darle respuestas más claras a las interrogantes que existen en la actualidad sobre cómo se murieron los dinosaurios.

Si bien no se tiene la respuesta exacta de en qué año se extinguieron los dinosaurios, si se sabe que ellos desaparecieron por completo de la faz de la tierra hace 66 millones de años, sin embargo, hace 70 millones de años el número de ejemplares ya era muy escaso.

La tierra era en aquellos años un sitio con un clima muy inestable, con cambios climáticos muy drásticos en el temple y la nivelación del océano. Es decir, que estas temperaturas tan variables en el ambiente pudieron dar inicio a la muerte de muchas especies esenciales de esa época, esta situación pudo haber cambiado las cadenas tróficas de las especies que sobrevivieron.

¿Qué pasó después de la Extinción?

El choque de ese gran asteroide y las actividades volcánicas de la época, fomentaron grandes cantidades de manifestaciones sísmicas, así como incendios forestales, los cuales agravaron el calentamiento del globo terráqueo.

Por otro lado, el oscurecimiento del planeta debido a la nube de polvo y cenizas que se elevaron a la atmósfera, impedían que los rayos del sol pasaran a la tierra, lo que trajo como consecuencia el enfriamiento del planeta. Este cambio de clima tan extremo, trajo consigo la desaparición de un aproximado de 75% de las criaturas que habitaban en el planeta.

Mucho tiempo después, la vida hizo acto de presencia en este lugar lleno de devastación, el polvo y las cenizas fueron desapareciendo, el sol brilló nuevamente, los musgos y helechos comenzaron a nacer en los lugares más devastados y las especies acuáticas que no sufrieron tanto daño se multiplicaron.

Fue poca la vegetación que sobrevivió a esta catástrofe, pero de la misma manera proliferan y se extendieron por toda la tierra. Desde ese entonces, posterior a este desastre natural que destruyó casi toda la variedad de seres vivos que existían en el planeta tierra, la vida continuó hasta nuestros días.

Cabe destacar que ningún ser humano ha visto jamás a un dinosaurio, pero si se tiene mucha información sobre estos, actualmente los científicos estudian los huesos y los dientes fosilizados para compararlos con los de animales vivos y de esta manera descubrir el aspecto que tenían y cómo vivían.

Animales que Sobrevivieron a la Extinción

Cada cierto tiempo hay numerosas especies de seres vivos que se extinguen. Hace unos 66 millones de años fue que los dinosaurios y otra criaturas de la tierra desaparecieron, este cataclismo tuvo un impacto en todo el planeta, sin embargo, algunas especies de animales pudieron  sobrevivir después de esto, como por ejemplo, las pequeñas manadas de mamíferos llamadas Kimbetopsalis, son animales herbívoros cuya fisonomía es algo similar a la de un castor.

La razón por la que se extinguieron los dinosaurios y no estos pequeños mamíferos, es debido a su contextura y menor tamaño, eso quiere decir que tenían la capacidad de sobrevivir en su nuevo entorno y podían obtener sus nutrientes de una cantidad de alimentos más pequeña.

Podemos encontrar algunos insectos que fueron capaces de sobrevivir, como el caso de los cangrejos herraduras o los antepasados prehistóricos de los actuales cocodrilos, tiburones y tortugas marinas.

De igual manera, para los expertos en la materia, personas a las que les gustan los dinosaurios y les hubiese gustado la idea de poder conocer un ejemplar de un pterodáctilo o un iguanodonte, deberían saber que en realidad estas especies no desaparecieron por completo, algunas de ellas las podemos encontrar actualmente.

En realidad podemos verlas en cualquier lugar cotidiano, como parques, calles de una ciudad, bosques, montañas, campos, en el mar, entre otros espacios, y estas son nada más y nada menos que las aves que nos rodean.

En la época de la prehistoria los dinosaurios Terópodos, es decir los carnívoros, fueron capaces de soportar un largo camino de evolución, lo cual dio paso a diferentes clases de aves arcaicas prehistóricas que cohabitaron con los demás dinosaurios.

Al producirse la mortandad  de los dinosaurios, muchas de estas aves primitivas fueron capaces de sobrevivir, evolucionar y variar, hasta llegar a estos tiempos actuales.

Desafortunadamente estos dinosaurios de los tiempos modernos están en decadencia, la razón de esto es el ser humano y su indiferencia por la contaminación del planeta, la destrucción de los hábitats, el calentamiento global, la caza y otras actividades que han generado la muerte de 182 tipos de aves a partir del año 1500, mientras otras 2000 aves están padeciendo algún tipo de amenaza.

La influencia del ser humano es más dañina que cualquier meteorito, pues el ser humano es inconsciente e insensible al estar generando la peor destrucción  de nuestro planeta. Se dice que actualmente somos espectadores y propagadores de la sexta gran extinción en la tierra.

Si los seres humanos de verdad queremos al planeta y deseamos evitar que más especies desaparezcan, debemos fomentar la concientización por conservación de las aves, de cualquiera de las especies que estamos acostumbrados a ver y a quienes no le damos la importancia que se merecen, pues las aves llevan en sus frágiles huesos, la carga de un enorme legado.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario