Plantas Terrestres: ¿Qué son?, Tipos, características y más

Las Plantas Terrestres o embriofitas son aquellas que tienen la capacidad de formarse en la superficie terrestre, son una agrupación de monofiléticos que provienen de las algas verdes y otras especies acuáticas. ¡Conoce más sobre las plantas terrestres! Justo aquí.

¿Qué son las Plantas Terrestres?

Son las plantas que crecen en la tierra, pertenecen al subreino Embryophyta y lo que las distingue de las algas es que el medio ambiente de estas no es del todo acuático, ya que están adaptadas para vivir en la superficie terrestres, sin embargo, se pueden encontrar algunas que son semiacuáticas, esto quiere decir que pueden desarrollarse en un entorno compartido entre el suelo y el agua.

Existe una gran variedad de flora terrestre que engloba pequeñas especies que pueden alcanzar diferentes tamaños, desde hierbas que crecen unos pocos milímetros, hasta árboles que pueden alcanzar más de 100m de altura.

Estas plantas terrestres son especies eucariotas que tienen vida y se alimentan por medio de la respiración celular, a través de un proceso denominado fotosíntesis, en el que realizan un intercambio de dióxido de carbono y oxígeno con el ambiente.

Estas no pueden moverse por voluntad propia, además de esto no tienen vellos como los mamíferos y no poseen boca para comer, pero son parecidos al resto de la fauna en cuanto a la estructura reproductiva multicelular.

Estas plantas tienen adecuaciones que le permiten sobrevivir al entorno en el que se formen, por ejemplo; algunas de estas fabrican componentes únicos que le permiten preservar sus células aun cuando se secan y cuando el agua regresa a su organismo reviven con facilidad, esto funciona porque tienen la capacidad de guardar el agua en tejidos peculiares que pueden reducir la pérdida de agua a través de sus mecanismos de protección natural.

Características

Las características de toda la flora terrestre son:

  • Realizan un intercambio de gases con el medio ambiente debido a que poseen poros y estomas.
  • Hacen el proceso de fotosíntesis mediante la cual se alimentan ellas mismas.
  • Su ciclo de vida está caracterizado por la variación de generaciones, es decir, que esta flora pasa por un período en el cual permanece el esporofito y otro en el que permanece el gametofito. Su reproducción puede ser asexual o sexual, por medio de semillas o por esporas.
  • Están fijas, ya que sus raíces no pueden moverse de un lugar a otro.
  • Pueden tolerar los rayos solares, a pesar de que estos pueden dañar su Estructura del ADN, pero lo soportan por medio de sus adaptaciones, un ejemplo de esto puede ser la existencia de unos componentes en las superficies de sus células para ejecutar dicho cometido.
  • Estas se sostienen solas y muchísimas de ellas se mantienen erguidas, esto es algo que las plantas acuáticas no hacen debido a que ellas flotan en el agua.
  • Después de la reproducción se forma un embrión, a esto se debe el uso del término embriofita en una especie humana, animal o vegetal en una primera fase de desarrollo, en el cual es bien nutrido y el embrión se desarrolla en óptimas condiciones.

plantas terrestres jardín

Tipos

Estas plantas están conformadas por raíces, tallo, hojas y flores. Por un lado, las flores están a cargo del proceso reproductivo, aunque también existen las plantas terrestres que no poseen flores, estas son gimnospermas, pteridofitos y briófitos, las cuales no dan frutos.

Realizar la clasificación de la flora puede ser muy difícil, aunque se podría decir que hay agrupaciones en la vegetación que están muy bien descritas y con características muy habituales.

Plantas Vasculares

Estas poseen tejidos que se encargan de conducir el agua y los alimentos por la estructura, engloba a todas las floras pteridofitas que no tienen producción de semillas y las espermatofitas que si tienen semillas y flores, aunque son las angiospermas las que producen frutos.

Plantas no Vasculares

Estas son carentes de tejidos, no producen semillas y se reproducen por esporas.

Importancia de las Plantas Terrestres

Son las algas verdes las que dan vida a la flora en la superficie, las embriofitas originan las condiciones para la reproducción de otras formas de existencia significativas en los ecosistemas.

Intervienen en los períodos biológicos, como el del agua y el carbono para realizar el Ciclo del oxígeno, que es de vital importancia para la respiración de todos los seres vivos en el planeta tierra, de igual forma muchas son plantas utilizadas para la alimentación y una vez que se procesan, se convierten en productos de primera necesidad.

Las plantas terrestres son muy útiles en la vida cotidiana, algunas de sus partes son utilizadas en la fabricación de bienes y servicios de suma necesidad en la vida del hombre, como por ejemplo; muebles e inmuebles, medicinas, papel, combustibles y muchos otros productos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.