Partes de la Célula Procariota y sus Funciones

Una Célula Procariota es una entidad unicelular cuya particularidad es que no tiene un núcleo diferenciado, y esa es la razón por la que se la denomina célula procariota, a diferencia de las cédulas eucariotas que poseen su ADN diferenciado en el núcleo, y si desea saber cuáles son sus partes, debe leer este artículo.

Partes de la Célula Procariota señaladas

Célula procariota

La célula procariota es la célula más elemental del árbol de la vida. Como no poseen un núcleo, se la denomina procariota que proviene de la conjunción de dos términos griegos, pro que quiere decir previo o antes; y karyon que quiere decir nuez o núcleo, por lo que literalmente el nombre procariota quiere decir antes o previo al núcleo y se la puede relacionar con el Origen de la Vida.

Los organismos procariontes se clasifican en dos niveles que han sido llamados dominios y son:

  • Dominio Bacteria: en el que se incluye no sólo a las bacterias, sino también a las cianobacterias y los micoplasmas.
  • Dominio Archaea: en este dominio se encuentran las arqueas como los termococos, los metanococos y las halobacterias.

Las células procariotas pueden ser encontradas en casi cualquier lugar de la biósfera de la Tierra; de hecho, se trata de los únicos seres que logran vivir en los hábitats más extremos, como los que tienen grandes concentraciones de sal o tienen temperaturas extrema en el lugar en que se encuentran. Pero lo más asombroso es que también pueden conseguirse en el interior del cuerpo humano, bien sea en el sistema digestivo y sobre la piel.

Partes de la Célula Procariota y sus Funciones

Las células procariotas están formadas de las siguientes partes:

  • Membrana celular.
  • Citoplasma
  • Material genético.
  • Pared celular.

Membrana celular

La membrana celular tiene una composición de fosfolípidos y proteínas en distintas proporciones. En el dominio Archaea, las arqueas, la membrana celular puede estar formada por una sola capa en vez de una doble capa, como en las bacterias y las células eucariotas.

La función de esa membrana, que recibe el nombre de citoplasmática es retener los  agregados en lo interno de la célula procariota para provocar las reacciones enzimáticas que provocan la catalización de las reacciones químicas que las arqueas y las bacterias requieren para vivir.

Citoplasma

El citoplasma de las células procariotas es lo que está rodeado por la membrana plasmática. En el citoplasma podemos encontrar los ribosomas, que se requieren para sintetizar las proteínas y el nucleoide.

Material genético

El material genético o genoma que se encuentra en las células procariotas está formada por una única Estructura del ADN, sellada por un simple redondel y envasada en un área del citoplasma que recibe en nombre de nucleoide. Lo que la distingue de las células eucariotas, el ADN no está aislado en una membrana nuclear en las células procariotas. Sin embargo, en varias células procariotas también podemos encontrar en el citoplasma un ADN redondeado chico que recibe el nombre de plásmido.

Pared celular

La pared celular de la célula procariota se trata de un dispositivo protector externo que se encuentra en la membrana celular. En las bacterias está conformada por peptidoglucano, que es una malla de cadenas de polisacáridos que se vinculan con péptidos. En las arqueas, la pared celular se compone de un pseudopeptidoglucano.

Funciones de la pared celular

La pared celular realiza las siguientes funciones en una célula procariota:

  • Confiere rigidez estructural.
  • Fija la forma que tiene la célula procariota
  • Evita la deshidratación.

partes de la celula procariota

Estructuras anexas en las células procariotas

Las células procariotas poseen tres estructuras anexas, que son:

  • Cápsula: se trata de una estructura que se encuentra en la superficie que se parece una capa pegajosa, formada por polisacáridos, que son cadenas de carbohidratos. Puede encontrarse en múltiples bacterias.
  • Flagelo: es un apéndice que se usa para el desplazamiento.
  • Fimbria o pili: son apéndices chicos que se encuentran en la superficie de bacterias, formadas por una proteína que se llama fimbrilina o pilina. Puede tener un diámetro de 3 a 25 nm y 10 a 20 nm de extensión. Se utilizan para poder adherirse a las células y a las superficies mucosas y de intercambio de material genético durante un enlace.

Características de la célula procariota

A diferencias de la Célula Animal, las características de una célula procariota son las siguientes:

  • Forma: no existe uniformidad en su representación, así que se pueden encontrar de manera cilíndricas en el caso de los bacilos, esféricas como en los cocos, espirales y en forma de coma en el caso de los vibrios.
  • Tamaño: pueden estar entre 0,2 a 2 um en cuando al diámetro y de 1 a 6 um respecto a su longitud.
  • Agrupaciones: tampoco es una característica constante, porque se pueden encontrar de manera aislada o en grupos formando lo que ha sido llamado una colonia.
  • Movilidad: si poseen flahelos y cilos, entonces las células procariotas pueden tener desplazamiento.
  • Distribución: se encuentran extendidas en todas las áreas de la Tierra, incluso en aquellos lugares que se puedan considerar extremos.
  • Metabolismo: pueden ser autótrofas, en el caso de que sean capaces de obtener energía sólo desde la luz o de otros combinados simples; o pueden ser heterótrofas, que son las que toman la energía desde fuentes externas.
  • Organelos intracelulares membranosos: las células procariotas no los poseen, ni siquiera tienen núcleo.
  • Respiración: puede ser tanto aeróbica como anaeróbica.

Células Procariotas más conocidas

Las más conocidas y difundidas de las células procariotas son probablemente la Escherichia coli, la Vibrio cholerae, la Nisseria meningitidis y la bacteria del queso, y en la siguiente sección de este artículo las vamos a explicar:

Posiblemente la Escherichia coli es la bacteria más popular y la más habitual en los laboratorios clínicos. Se trata de un bacilo gram-negativo cuyo hábitat es el sistema gastrointestinal de los animales que puede ocasionar dolencias de tipo infeccioso como la gastroenteritis y las infecciones urinarias. La E. coli se utiliza en la biología molecular y en la reproducción de proteínas recombinantes debido a que es muy sencillo para ellas reproducirse en los medios de cultivo.

El Vibrio cholerae está clasificado como un agente patógeno que provoca una dolencia muy grave que es el cólera, unan dolencia gastrointestinal que ha demostrado ser muy grave para los seres humanos. Su particularidad es que tiene una morfología es curvada, pudiendo asemejarse a una coma, y poseen una estructura externa denominada flagelo gracias a la cual puede desplazarse en medio de las aguas que se encuentran contaminadas.

La Neisseria meningitidis es el agente patógeno que ocasiona la enfermedad de la meningitis bacterianas. Su particularidad es que se trata de un coco gram-negativos que suelen aparecer en pares y tienen una forma que es parecida a un grano de café, aunque también es frecuente que aparezcan entrelazadas en cadenas cortas. Su hábitat está en las superficies mucosas de los animales que pueden mantener la temperatura.

La Bacterias del queso, tal como su nombre lo indica, se encuentra en el queso, que es un alimento que los humanos hemos usado en su alimentación desde tiempos inmemoriales. Para poder producir el queso que se consume, es necesario que se combinen una cantidad de bacterias, entre las que se encuentran Lactobacillus casei, L. paracasei, L. rhamnosus y L. plantarum.

(Visited 81 times, 6 visits today)

Deja un comentario