¿Qué es el Oscurecimiento Global del Planeta Tierra?

El Oscurecimiento Global se debe a una reducción en la radiación solar que llega a la superficie de la tierra, causada por la contaminación de partículas finas en la atmósfera, que refleja la radiación del sol de regreso al espacio exterior, especialmente cuando el vapor de agua se condensa alrededor de las partículas. Conoce aquí más de este tema.

oscurecimiento-global-10

Antecedentes

El oscurecimiento global, cambia el clima de nuestro planeta desde la década de 1950, fue revelado por primera vez por Gerald Stanhill, biólogo israelí, es la reducción de la intensidad de la luz que alcanza el día de la Tierra.

También conocido como atenuación, crea un efecto de enfriamiento que contrarresta el calentamiento del invernadero en nuestro clima, es probable que este efecto esté enmascarado en parte por la magnitud del calentamiento global.

Desde el año 1950 hasta 1985, la radiación solar en la superficie de la tierra ha disminuido del 8% al 30% teniendo en cuenta las fluctuaciones regionales y estacionales.

Mientras que, en los continentes africano y americano, los investigadores midieron una disminución del 15% de la luz solar, el oscurecimiento más bajo se midió en el norte de Europa y Australia y el oscurecimiento más fuerte (30%) en Rusia. La causa principal de este «oscurecimiento global» es la actividad de los países ricos que emiten micropartículas continuas en el aire.

oscurecimiento-global-2

Estas micropartículas de nuestras fábricas y la quema de petróleo en nuestros vehículos, cargan gotas de agua de Nubes, convirtiéndolas en espejos reales.

¿Qué es el Oscurecimiento Global?

El oscurecimiento global se define como la disminución en la cantidad de radiación solar que llega al área de la Tierra, el producto de los inflamables son pequeñas migas o contaminantes que humedecen la energía solar y reflejan la luz solar hacia el espacio.

Este fenómeno se reconoció por primera vez en el año 1950, los científicos creen que, desde ese año, la energía del sol que llega a la Tierra ha disminuido en un 9% en la Antártida, en un 10% en los EE.UU, en un 16% en partes de Europa y en un 30% en Rusia. Con una caída promedio de un 22%, esto causa un alto riesgo para nuestro medio.

Muchas de las regiones en gran parte del mundo observan diversas elevaciones de oscurecimiento global, se puede decir que, hasta el momento, el hemisferio sur ha examinado conjuntos muy pequeños de oscurecimiento global, mientras que el hemisferio norte ha sido declarante de disminuciones más reveladoras, del orden del 4-8%.

Regiones como partes de Europa y América del Norte han observado una recuperación parcial de la atenuación, mientras que partes de China e India han experimentado un aumento en la atenuación global.

Causas

En un comienzo se pensaba que los cambios en la luminosidad del sol producían un oscurecimiento global, pero después se llegó a la conclusión de que esto era muy pequeño para declarar la dimensión del oscurecimiento global.

Se ha puesto de manifiesto que los aerosoles son la causa principal del oscurecimiento global, tanto la inflamación de combustibles arqueológicos por la manufactura y los motores de combustión interna, los cuales presentan otros valores como dióxido de azufre, hollín y cenizas, todos estos constituyen una contaminación de partículas, que se conocen como aerosoles.

Los aerosoles actúan como precursores del oscurecimiento global de las siguientes dos formas:

  • Estas partículas entran en la atmósfera y absorben directamente la energía solar y reflejan la radiación al espacio antes de que llegue a la superficie del planeta.
  • Las gotas de agua que contienen estas partículas en el aire forman nubes contaminadas. Estas nubes contaminadas tienen una cantidad mayor y más grande de gotas, estas propiedades modificadas de la nube, tales nubes se llaman «nubes marrones», las hacen más reflexivas.

Los vapores que son producto del humo de los aviones que vuelan alto en el cielo, mejor conocido como estelas también son los que originan la reflexión de calor y a su vez el oscurecimiento global relacionado.

oscurecimiento-global-3

Tanto el oscurecimiento global como el calentamiento global han estado sucediendo en todo el mundo y juntos han causado cambios drásticos en los modelos de lluvia, de la misma forma se entiende que fue el oscurecimiento global posterior a la sequía del año 1984 que asesinó a muchas de personas en África.

Los científicos dicen que, a pesar del efecto de enfriamiento creado por la atenuación global, la temperatura de la tierra ha aumentado en más de 1 grado en el ultimo siglo.

Si el oscurecimiento global no hubiera sucedido, la temperatura de este planeta sería mucho más alta y podría haber tenido un efecto grave en la vida de los humanos, las plantas y los animales.

Datos de evaporimetría

La evaporimetría es una variable esencial en la gestión del agua y la planificación del riego, de ahí la importancia de cuantificar y analizar los métodos que estiman más satisfactoriamente la evaporimetría a nivel local y de cuenca. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue estimar la evaporimetría de referencia, basado en datos meteorológicos.

A lo largo de la historia, alrededor de unos cincuenta años se han coleccionado de manera minuciosa los registros de evaporimetría, los científicos señalaron algo que en su momento fue apreciado como un hecho bastante raro, es el hecho de que la tasa de evaporación se estaba desplomando, sin embargo, se esperaba que progresara debido al oscurecimiento global.

Efectos

Si bien no podemos descartar la posibilidad de que las variaciones naturales en el clima de la Tierra (mediante la diversidad de las nubes que ocurren naturalmente) hayan contribuido al oscurecimiento global, los efectos están tan estrechamente relacionados con las tendencias en la contaminación atmosférica que hay pruebas sólidas de que la actividad humana es un factor importante y determinante.

Por ejemplo, la legislación europea y norteamericana sobre el aire limpio en la década de 1990 correspondió a un aumento de brillo en estas regiones. Por el contrario, China e India han visto un mayor oscurecimiento, igualando los aumentos de contaminación por la rápida industrialización.

Se cree que el oscurecimiento global ha tenido varios impactos sustanciales. Por ejemplo, hay evidencia que sugiere que ha disimulado parte del calentamiento histórico causado por los gases de efecto invernadero, de hecho, las áreas que se han iluminado han experimentado un rápido calentamiento.

Se puede esperar que los futuros cambios del oscurecimiento global estén estrechamente relacionados con las emisiones de contaminación atmosférica. Este sería elemento que históricamente no ha desempeñado un papel significativo, pero que puede tornarse más revelador en el futuro es la marca del calentamiento de los gases de efecto invernadero en el oscurecimiento global.

Si el calentamiento global futuro demuestra ser sustancial, la atenuación generalizada por el vapor de agua podría ser una consecuencia, aunque es poco probable que el efecto de enfriamiento de esto reduzca significativamente la tendencia general del calentamiento.

Cambio climático rápido

El pronto cambio climático no tiene mucho que ver a un sencillo incremento de las temperaturas. Las razones son muchas y complicadas, lo más extraordinario es que los estudios autónomos son parte de un fenómeno que se une al calentamiento global, así mismo como el oscurecimiento global.

Este efecto, que se halla en cualquier parte del planeta, es consecuencia del incremento de la tasa promedio de aerosoles en el aire luego de la manifestación de varias partículas relacionadas con quemas boscosas, transporte motorizado, la actividad de nuestras manufacturas y la combustión de inflamables fósiles.

Gerald Stanhill, en su acción de la luz solar en Israel para un proyecto de riego, «me sorprendió ver una reducción muy sustancial de la luz solar en Israel. Cuando comparamos estas mediciones en los años cincuenta con las medidas actuales, vemos que hubo una disminución del 22% astronómico, y es increíble «.

Vemos toda esta niebla oscura suspendida en la atmósfera de nuestras ciudades. Beate Liepert, investigador graduado alemán en climatología, realizó un estudio independiente sobre el tema y encontró resultados similares. 

El oscurecimiento global ya no es una duda, también confirmada por dos biólogos australianos, Graham Farquhar y Michael Roderick, ambos de la Universidad Nacional de Australia.

Encontraron una disminución global en la tasa de evaporación y piensan en la pregunta. Parece que los factores clave para la evaporación son la luz solar, la humedad y el viento. Pero la luz solar es realmente el factor dominante, si la tasa de evaporación disminuye, puede ser porque el sol se pone.

El impacto de esta atenuación global puede alterar significativamente la tasa de precipitación y disminuir en otras regiones monzónicas como Asia, lo que eventualmente puede conducir a la hambruna en África primero, luego en Asia.

El Dr. Leon Rotstayn, climatólogo que trabaja en investigación atmosférica, dijo que «estas sequías en los años setenta y ochenta pueden haber sido causadas por la contaminación de Europa y América del Norte, que afecta las propiedades de las nubes y enfría los océanos del hemisferio norte».

Relación entre el Calentamiento Global con el Oscurecimiento Global

Las especulaciones sobre el impacto de las variaciones en la radiación solar de la superficie en el calentamiento global varían desde las preocupaciones de que el oscurecimiento solar ha enmascarado en gran medida la magnitud total del calentamiento del invernadero, hasta las afirmaciones de que la reciente reversión del oscurecimiento solar sobre el brillo en lugar del efecto invernadero fue responsable de lo observado.

Para desenredar las influencias de la superficie solar y del invernadero sobre el calentamiento global, se analizan las tendencias en el rango de temperatura diurna. Sugieren que el oscurecimiento solar fue efectivo para enmascarar el calentamiento del invernadero, pero solo hasta la década de 1980, cuando el oscurecimiento se transformó gradualmente en brillo.

Desde entonces, el efecto invernadero descubierto ha revelado su dimensión completa, como se manifiesta en un rápido aumento de la temperatura (+ 0,38 grados C / sobre la tierra desde mediados de los años ochenta).

El oscurecimiento global es un fenómeno que es producido por las Fuerzas Fundamentales de la Naturaleza que actúan de manera opuesta al calentamiento global. El oscurecimiento global reduce la cantidad de rayos del sol que llegan a la atmósfera terrestre, lo que provoca una caída de las temperaturas en todo el mundo.

Además, el oscurecimiento global interfiere con los ciclos hidrológicos en la biosfera y reduce la velocidad de evaporación, el estudio sobre el calentamiento global no estaría completo sin mencionar el oscurecimiento global.

El oscurecimiento global es causado por un aumento de partículas como los aerosoles de sulfato en la atmósfera, los contaminantes que conducen al oscurecimiento global también conducen a varios problemas ambientales, como el smog fitoquímico, problemas respiratorios y lluvia ácida.

Investigación de Científicos 

Según los expertos, el único medio por el cual los humanos pueden evitar una catástrofe climática es hacer una reducción significativa en la actividad industrial y los gases de efecto invernadero, por ejemplo, dióxido de carbono (CO2). Esto reduciría simultáneamente la dispersión de aerosoles, por ejemplo, dióxido de azufre (SO2) que impacta la nucleación y formación de nubes.

En pocas palabras, menos cobertura de nubes significa menos enfriamiento, es decir, menos oscurecimiento, en un mundo con este impacto ambiental, lo que genera es mucho miedo y temor alrededor a causa de este tema.

El efecto fue descubierto por primera vez por Gerry Stanhill, un científico inglés que trabaja en Israel, al comparar los registros de la luz solar israelí de la década de 1950 con los actuales, Stanhill se sorprendió al encontrar una gran caída en la radiación solar. «Hubo una asombrosa caída del 22% en la luz del sol y es realmente sorprendente».

Intrigado, buscó registros de todo el mundo y encontró la misma historia en casi todas partes, con la luz del sol cayendo un 10%, casi un 30% en partes de la antigua Unión Soviética e incluso un 16% en algunas partes de las islas británicas. Aunque el efecto varió mucho de un lugar a otro, en general, la disminución ascendió a 1-2% a nivel mundial por década entre los años cincuenta y noventa.

Gerry llamó al fenómeno oscurecimiento global, pero su investigación, publicada en 2001, se encontró con una respuesta escéptica de otros científicos. Fue solo recientemente, cuando sus conclusiones fueron confirmadas por científicos australianos utilizando un método completamente diferente para estimar la radiación solar, que los científicos climáticos finalmente se dieron cuenta de la realidad de la atenuación global.

El oscurecimiento parece ser motivado por la contaminación del aire, la quemazón de carbón, petróleo y madera, ya sea en coches, centrales eléctricas o fuegos de cocina, origina no solo dióxido de carbono invisible (el primordial gas de efecto invernadero responsable del calentamiento global) sino también pequeñas partículas en el aire de hollín, cenizas, compuestos de azufre y otros contaminantes.

Los científicos ahora están preocupados de que el oscurecimiento, al proteger los océanos del poder total del Sol, pueda estar alterando el patrón de las lluvias del mundo. Hay sugerencias de que el oscurecimiento estuvo detrás de las sequías en el África que se cobraron cientos de miles de vidas en los años setenta y ochenta.

Hay indicios inquietantes de que lo mismo puede estar sucediendo hoy en Asia, hogar de la mitad de la población mundial. Dice el profesor Veerhabhadran Ramanathan, uno de los principales científicos climáticos del mundo:

«Mi principal preocupación es que el oscurecimiento global también tenga un impacto perjudicial en el monzón asiático. Estamos hablando de miles de millones de personas».

Esto ha llevado a muchos científicos a concluir que el clima actual es menos sensible a los efectos del dióxido de carbono de lo que era, por ejemplo, durante la edad de hielo, cuando un aumento similar en el CO2 provocó un aumento de la temperatura de 6 ° C.

Pero ahora parece que el calentamiento de los gases de efecto invernadero ha sido compensado por un fuerte efecto de enfriamiento de la atenuación; en efecto, dos de nuestros contaminantes se han cancelado mutuamente. Esto significa que el clima puede ser más sensible al efecto invernadero de lo que se pensaba.

Oscurecimiento Global y el Ciclo Hidrológico

El papel fundamental del ciclo hidrológico en relación al oscurecimiento global global motiva una evaluación exhaustiva de sus respuestas al cambio climático y la mitigación. Es un esfuerzo internacional coordinado para evaluar los impactos climáticos de la geoingeniería solar, una propuesta para contrarrestar el oscurecimiento global con una reducción en los efectos contaminantes.

Evaluamos los mecanismos subyacentes a la respuesta de lluvia a una simulación simplificada de dicho oscurecimiento solar, en el conjunto de modelos para identificar características robustas.

Mientras que la geoingeniería solar casi restaura las temperaturas preindustriales, la hidrología global se ve alterada y los cambios en la precipitación tropical dominan la respuesta en todo el conjunto de modelos y estos son impulsados ​​principalmente por los cambios de las células de circulación de Hadley.

Los cambios dinámicos explican mejor las diferentes anomalías de la lluvia tropical entre modelos que los cambios en la humedad relativa o la escala de precipitación menos la evaporación (P – E), dado que las respuestas de temperatura y humedad relativa son sólidas en toda la suite.

Las fuertes reducciones en la Temperatura y Humedad relativa sobre las regiones terrestres con vegetación probablemente estén relacionadas con la respuesta fisiológica de CO2 en las plantas y a su vez contribuyen al oscurecimiento global.

Peligros naturales y artificiales del Oscurecimiento Global

Los aerosoles incluyen sulfato de la quema de combustibles fósiles como el carbón, hollín de fábricas o leña, polvo de carreteras y degradación de la tierra. Se sabe que los aerosoles antropogénicos, como los de las fábricas, los tubos de escape y los incendios impactan negativamente en el medio ambiente y pueden causar todo, desde el oscurecimiento hasta el calentamiento, la contaminación del aire y la aceleración del derretimiento de los glaciares en todo el mundo, que son de gran impacto en el ambiente.

Por lo general, las discusiones sobre el oscurecimiento global se centran demasiado en las fuentes artificiales, mientras se olvidan de las naturales. Los aerosoles naturales incluyen, desiertos, árboles, sal marina, polvo y volcanes. Se sabe desde hace tiempo que los volcanes producen un efecto refrescante en la atmósfera.

Los volcanes emiten dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera superior, conocida como estratosfera, esto está por encima de la troposfera donde el clima realmente sucede. Este impacto puede durar varios años, a diferencia de las fuentes de aerosoles industriales que entran en la troposfera y llueven típicamente en menos de una semana. Los aerosoles naturales pueden compensar el calentamiento de gases de efecto invernadero y tienen el potencial para enfriar la Tierra.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.