Características del Océano Índico, Información y Más

El Océano Índico es una gran extensión de agua de un color tan especial que hasta tiene su propia clase de azul, ubicado entre el continente africano y el asiático, con un unos paisajes y una exuberancia propias que lo caracterizan como un lugar hermoso y le invitamos a saber más.

oceano indico

Océano Índico

Se trata de una gran área de océano que tiene aproximadamente 68.55 millones de kilómetros cuadrados, lo que es el equivalente 19.8 de la superficie oceánica y al 14.4% de la superficie absoluta del planeta. Tiene una línea costera de 66,526 kilómetros y posee una profundidad media de 3,741 metros. Su concentración de salinidad que se encuentra entre el 32% y el 37 %.

En el punto cardinal correspondiente al Oeste, el Océano Índico está limitado por la costa oriental de África, hacia el norte está limitado por el continente asiático, y en sus zonas costeras se encuentran la península arábiga, los países del golfo pérsico, la India, Irán y Paquistán hasta llegar a Myanmar y Tailandia. Hacia el oriente, está limitado por Indonesia y Australia.

Igualmente, el Océano Índico se junta con el Océano Atlántico por medio de una recta imaginaria que transcurre desde la zona más austral de África que recibe el nombre de Cabo Agujas hacia al sur, en donde empieza el océano Antártico. También se conecta con el Océano Pacífico, por medio de una línea imaginaria que transcurre desde el lugar más al sur de la isla de Tasmania y continua hacia el sur. Al final, también se junta con el Océano Antártico, en el comienzo de este océano, hacia el paralelo 60ºS.

En el interior del Océano Índico podemos encontrar mares y zonas conocidas y relevantes, como el Mar Rojo, el mar Arábigo, el Golfo Pérsico, la bahía de Bengala y el Canal de Mozambique. Pero, al encontrarse limitado en el norte por una gran masa terrestre que es parte del continente asiático, este Océano Índico es el único de los tres grandes que no logra extenderse desde un polo al otro, como si ocurre con el Atlántico y el Pacífico.

Temperatura

El Océano Índico es el océano que tiene la más alta temperatura de todos los océanos  y, adicionalmente, el que más velozmente se está calentando de todos los océanos, por causa del aumento de temperatura de la Tierra. Mientras el promedio es de 0.7ºC, este Océano Índico ha exhibido un calentamiento de 1.2ºC.

También, una sección de éste océano conforma lo que ha sido denominado la Reserva Tropical Caliente. Se trata de un cuerpo de agua formado en parte con aguas del Océano Índico y parte con aguas del Pacífico, que siempre muestra la más alta temperatura oceánica de la Tierra y que tiene un efecto regulador en la temperatura global.

Sin embargo, esta sección de forma constante ha visto incrementada su temperatura por el efecto invernadero, al punto que casi ha logrado duplicar su área de 22 a 40 millones de kilómetros cuadrados, lo que ha ocasionado efectos en la regulación del clima, Temperatura y Humedad del planeta.

Historia

El Océano Índico fue el lugar de nacimiento de las primeras grandiosas civilizaciones de la humanidad, incluyendo la Mesopotámica, en el año 3000 A.C., junto con la egipcia, las civilizaciones que tuvieron su cuna en la India, en el valle del Indo, por supuesto que la civilización persa y el esplendor de la época de oro de la cultura árabe.

Al ser posible que tenga inmensas extensiones de zonas costeras, se trata de un mar que usualmente es tranquilo y llega a una importante cantidad de ciudades relevantes, por lo que este océano también ha sido de vital importancia para el comercio entre los diferentes países vecinos a través de la historia.

En la actualidad, continua conservando una relevancia comercial sin igual, ya que hasta el 80% del petróleo que es enviado por vía marítima, es trasladado por las aguas de este océano, atravesando el estrecho de Ormúz. Además, se estima que el 40% de la producción mundial marítima de petróleo, es decir, la que se produce en plataformas en el mar, es sacada del  Océano Índico.

El Canal de Suez

La gran importancia del comercio a través  del Océano Índico y sus países con Europa, hizo que se hiciera un gran esfuerzo para abrir un paso y así evitar la enorme vuelta que anteriormente se tenía que dar alrededor del continente Africano para llevar mercancías por mar de la India o China a Europa y viceversa, pero principalmente por el costo y el peligro que significaba llevar el petróleo de la península arábiga hacia Europa.

Se trata de un canal de agua que fue construido en el año 1869 para unir al Océano Índico y al mar Mediterráneo. Su construcción se llevó a cabo durante 10 años y tuvo un gran costo, tanto económico como humano. El canal en sí se encuentra en Egipto, pero fue construido por ingleses y franceses, quienes estuvieron en posesión del mismo hasta el año 1956 cuando fue nacionalizado por los egipcios.

Flora y Fauna del Océano Índico

Los vientos que dan origen a los monzones son un factor predominante para que en los meses de verano ocurra una gran concentración de fitoplancton, lo que es el origen de la vida en el ecosistema de los Mares y Océanos, debido a que se trata del escalón más bajo en la cadena alimenticia.

El Océano Índico es también el hábitat y sitio de pesca de varias especies marinas comerciales como el atún o el camarón. Pero, gracias a la contaminación y al calentamiento global los patrones de producción del fitoplancton están modificándose y la sobreexplotación pesquera ha hecho que disminuya la cantidad de especies.

oceano indico delfines

Un gran número de animales mamíferos marinos, bien sea endémicos de este océano o que lo visitan de forma temporal en sus peregrinaciones, se encuentran actualmente en peligro de extinción o en estado de amenaza. Algunas clases de ballenas, delfines y casi todas las especies de tortugas marinas han exhibido tendencias poblacionales menores y con pocas probabilidades de recuperación.

Los corales del Océano Índico, que son absolutamente importantes para la preservación de la vida marina, llenan un área de alrededor de 200 mil kilómetros cuadrados y los manglares de éste océano constituyen aproximadamente el 50% de los manglares del planeta. De estos últimos, más de la mitad se encuentran en indonesia.

Gracias a estos manglares y a las extensas praderas marinas, se producen casi 20 toneladas de peces por kilómetro cuadrado. La mala noticia es que ambos tipos de sistemas están situados en áreas costeras, que actualmente tienen mayor probabilidad de ser destruidas por las construcciones de grandes desarrollos urbanos o por la contaminación que proviene de las poblaciones costeras.

El caso es que tanto especies marinas como costeras del Océano Índico se encuentran en riesgo, lo que hoy es equivalente a que alrededor del 25% de la biodiversidad se encuentre el peligro. Otro aspecto importante a considerar es que debido a su tamaño y a la falta de exploración de este océano, cada cierto tiempo hemos asistido al descubrimiento de una nueva especie, y esto sigue ocurriendo en nuestros días.

Islas Importantes

De las islas más relevantes y apreciadas del Océano Índico podemos mencionar a las Islas Andaman, que se encuentran en territorio de la India; Phuket, el conocido destino turístico en Tailandia, el país de Sri Lanka, las islas francesas Kerguelen, las islas de Comoros, la importante isla de Madagascar en África, las paradisíacas islas Maldivas, la Isla Mauricio, las islas Seychelles y la enigmática isla de Zanzíbar en Tanzania.

Principales Puertos

Hay incontables puertos en un océano tan enorme y con tan extensa línea costera como el Índico, pero si podemos mencionar algunos de los más importantes y conocidos, como Chennai, Kolkata y Munbai en la India, Colombo la capital de Sri Lanka, Durban en Sudáfrica, Yakarta en Indonesia, Richards Bay en Sudáfrica y Melbourne en Australia.

Conservación

Tal y como ocurre en todos los océanos, este ha sido afectado por el calentamiento global de una manera alarmante. Es verdaderamente difícil tratar de saber cuál océano ha sido el que más daño ha recibido por el cambio climático, pero en este caso, el Índico que es un océano típicamente caliente, se ha calentado aún más.

Otro aspecto a considerar es el poco control que posiblemente pueda ejercerse sobre una extensión de agua tan enorme y que tantas poblaciones tengan acceso a él, ha originado una sobreexplotación de especies marinas, creándose un verdadero problema. Se dice que la captura del atún se ha reducido hasta en un 90% con relación a lo que se registraba en la década de los años 70.

Igualmente, la contaminación que proviene de países industrializados que tienen escaso control en las emisiones hacia los ríos como el Ganges o los países productores de petróleo, constituyen un daño que se añade a este hermoso océano.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.