Nieve: ¿Qué es?, Datos curiosos y mucho más

Nieve es el nombre que se le da al agua congelada que cae de las nubes debido a un fenómeno de la meteorología, ¿sabías que los copos se forman cuando se aglomeran los cristales de hielo?, en resumen, la nevada no es otra cosa que una precipitación sólida. Te invitamos a conocer mucho más de la nieve justo aquí.

nieve paisaje

¿Qué es la Nieve?

Al mismo tiempo se le conoce como el agua congelada que cae en forma de precipitaciones, el Copo de nieve que vemos caer desde el cielo hacia el suelo y están conformados por cristales de hielo diminutos, esto ocurre cuando un lugar tiene temperaturas por debajo de los 0° C, que al llegar a la superficie de la tierra cubren todo el espacio donde descienden convirtiéndolo en un completa capa blanca y que a los ojos del ser humanos resulta espectacular.

Al igual que la lluvia y el granizo la nieve proviene del vapor del agua que forma las nubes, claramente su formación es distinta.

El origen etimológico de la palabra nieve es muy simple y proviene del latín, deriva de “nix” y “nivis”, que al mismo tiempo proviene del griego “nifas” el cual puede tener la misma traducción con un significado relativamente diferente, como el que la nieve se compone de los cristales helados reunidos en forma de copos.

El fenómeno que se produce por la caída de la nieve se le denomina como nevada, es muy frecuente en muchos países que cuentan con unas temperaturas muy bajas, o al menos en la estación de invierno cuando persisten los grados bajo 0 y ocurren las nevadas.

Si las nevadas son muy fuertes pueden dañar la infraestructura de construcciones en ciudades enteras y hacer colapsar las actividades de la vida cotidiana y que estas puedan verse interrumpidas, sin embargo la nieve es un medio de atracción de turistas y practicantes de deportes.

Una de las particularidades de los cristales que componen la nieve, es que poseen un aspecto fractal, que es un formato geométrico conformado por copos simétricos hexagonales algodonosos, que llegan a nosotros en forma de precipitaciones y que al caer producen un efecto óptico muy interesante.

Cuando las nubes que los contienen se rompen por el vapor de agua sometido a temperaturas menores a 0° C las cuales se pueden medir con la ayuda de Instrumentos meteorológicos, esto es lo que permite que la nieve se vaya formando poco a poco.

Algunos de los países donde cae la nieve son Moscú, que es la capital de Rusia, Berlín  que está en Alemania, Viena en Austria, Oslo en Noruega, Montreal ubicado en Canadá, París   de Francia, entre otros.

En muchos lugares, la caída de nieve funciona como su principal atracción y lo que les genera una buena fuente de ingreso por parte de los turistas, alguno de estos lugares puede ser el Pico Bolívar, ubicado en Sierra Nevada aquí mismo en Venezuela. En los lugares donde la nevada es en grandes cantidades, son tomados como sitios en donde se puede realizar diferentes actividades deportivas, como el esquí o el snowboard.

Además de todo esto, la nieve crea un paisaje espectacular y fantástico donde las personas crean sus propias ilusiones, es la nieve capaz de atraer a muchas familias a también genera enormes ganancias en los lugares donde su caída es precipitada. Una de las funciones que tiene la nieve, es proteger los cultivos y aportar humedad dando lugar a buenas cosechas.

Si  bien la nieve puede presentar situaciones complicadas en la realización de muchas actividades, también hace que los lugares que tienen esa condición meteorológica sean fuente de recursos y ganancias monetarias, a mano de industrias especializadas y con sistemas organizados que poseen pocas filtraciones donde se escapa el dinero, aunque también deben ofrecer actividades seguras ya que los lugares nevados pueden ser tan entretenidos como peligrosos.

En estos lugares es muy normal poder observar a las familias entretenidas, niños que se divierten jugando con la nevada, como al arrojarse copos o hacer muñecos que quedan grabados en el suelo por la abundancia de pequeños cristales de hielo.

nieve deportes

La nieve también puede tener muchas desventajas, como al obstaculizar los caminos, carreteras, o también puede producir avalanchas o aludes, cuando las capas de nieve no son homogéneas o por la acción de algún movimiento que favorezca el desplazamiento.

Existe también una clase de nieve que es fabricada, la cual implica pulverizar aire comprimido y el agua sobre una masa de aire frío en el sitio donde queremos cubrir de copos, esta mezcla de aire y agua se congela y la incorporación del aire comprimido facilita la creación de  diminutos cristales de hielo que cubrirán la superficie o el espacio donde desee crear la nevada.

Este tipo de nieve es artificial y para poder llevarlo a copos es necesaria una gran cantidad de agua y energía, por lo tanto es un procedimiento muy costoso y requiere una enorme inversión.

¿Cómo se forma?

Es diminutos cristales de agua congelada que crecen en la atmósfera por medio de la asimilación de gotitas de agua, cuando estas chocan, se juntan entre sí, creando los copos, que caen luego por su propio peso. Para que este  proceso ocurra, el temple de creación de los coágulos de nieve debe estar bajo cero ° C. La formación de la nieve y la de granizo son iguales lo único que las diferencia es el temple en el que se forman.

Se forma cuando el temple atmosférico es bajo y además de esto debe existir humedad en el ambiente, en el aire, climas fríos y abundante nubosidad, es por ello que se le llama nieve al agua cuando se congela o se solidifica. Al caer la nevada se va acumulando en la superficie y va creando una cubierta en los lugares donde desciende, mientras el temple del ambiente se sostenga siempre por debajo de cero grados, perdurará y continuará acumulándose.

Al momento de que el temple suba, la nieve iniciará el proceso de descongelamiento, para que los copos consigan crear el temple, el ambiente debe estar a menos de 5° C. Podría ser que se formen con una temperatura más elevada, sin embargo, lo ideal siempre es desde menos 5°C.

Por lo general, las personas afilian el frío exagerado con la nevada, y la verdad es que la mayor parte del tiempo la nieve comienza a caer cuando el temple del sedimento está en 9° C o más, puesto que no se consideran elementos de mucho valor como es el caso de la humedad del medio ambiente, ya que el humedecimiento es el elemento que determina la caída de agua solidificada en un sitio determinado.

En los ambientes que son bastante áridos no se producirán nevadas, a pesar de que  el temple sea muy bajo, como ejemplo de esto podemos mencionar a los Valles secos de la Antártida, en donde está todo congelado, más no existe la nieve.

Algunas veces la nevada se seca, esto ocurre cuando los copos integrados con la humedad ambiental cruzan por una cantidad de vientos secos y eso transforma la nieve en una clase de polvillo que no se adhiere a ningún lugar y que es idóneo para los deportes sobre la capa de hielo

Los copos agrupados después de que ocurre la nevada poseen diversas figuras, dependiendo de cómo se desenvuelven los movimientos atmosféricos, es decir que esto variará dependiendo si existe descongelamiento de la nieve, vientos fuertes, entre otros.

Formas de los Copos de Nieve

Los copitos de nieve acostumbran medir aproximadamente un poquito más de un centímetro, pese a que su volumen y formaciones están sujetos al temple del ambiente y el tipo de nevada.

Los copos de cristales de hielo poseen un sinfín de estructuras: Placas, prismas, hexagonales, o las muy comunes estrellas, estos es lo que permite que cada copo de nieve sea exclusivo, a pesar de que su totalidad tiene seis lados. De acuerdo a lo bajo del temple, más sencillo es el copo de cristal y más diminuto en volumen.

nieve copo

Tipos

Podemos encontrar diferentes prototipos de nieve, dependiendo de la manera que caen o la forma en la que se acumula, entre las cuales podemos encontrar:

  • Escarcha: Es una clase de nieve que se crea directamente en el pavimento, esta se da cuando el temple del ambiente está bajo cero y hay mucha humedad, cuando esto ocurre el agua existente en la superficie del suelo se congela y da paso a la formación de escarcha.

El agua que se aglomera en estos lugares es casi siempre donde existen vientos fuertes, lo cual es suficiente para conducir el agua a los árboles y rocas que existen en el área, también se dan copos grandes con contexturas plumosas o incrustaciones fuertes que funcionan perfectamente para formar un Paisaje polar hermoso y digno de ser fotografiado.

  • Escarcha Helada: A diferencia de la anterior, esta sí tiene formas  transparentes definidas, como es el ejemplo de las volutas, hojas de espada y cálices, el desarrollo de estas es diferente a la escarcha corriente, se dan mediante el proceso de sublimación.
  • Nieve de Polvo: Es la más frecuente y popular por su forma esponjosa y muy liviana. Es la que por el temple entre los diferentes extremos y el eje del cristal pierde la cohesión, este tipo es ejemplar para prácticas de esquí ya que en ella se puede deslizar fácilmente.
  • Nieve Granulada: Esta clase de nieve se crea por el constante ciclo de deshielo y re congelamiento que las áreas donde el temple es bajo pero es soleado, la nieve se forma en cristales gruesos y circulares.

  • Nieve Podrida: Muy común en períodos donde florecen las flores y el clima es templado, tiene capas húmedas y suaves que no son muy consistentes, pueden crear derrumbes de nieve acuosa o un desplazamiento de la placa y se da en lugares donde la lluvia es más escaza.
  • Nieve Costra: Se da cuando el agua de fundición exterior se vuelve a congelar y va formando una capa sólida, es el viento templado lo que permite que se originen este tipo de  concentraciones  en la superficie del agua, la repercusión de la lluvia y el sol.

Generalmente la manta que se hace es muy fina y se fractura cuando las botas o el esquí pasan encima de esta, no obstante existen ocasiones en que las mantas que se dormán son gruesas como una costra, por ejemplo cuando llueve y el agua pasa mediante la nieve y se congela, esta costra es muy peligrosa pues se vuelve muy resbaladiza y se da en zonas con pocas de precipitaciones.

  • Placas de Viento: Es una capa cohesiva de nieve, una placa que se forma con la nieve que es transportada por el viento, que va aportando una secuela de envejecimiento, ruptura, concentración y solidificación de todas las matas de la superficie de la nieve.

La solidificación resulta más adecuada cuando el aire suministra más calor, a pesar de que el calor facilitado por el aire no es suficiente para disolver la nieve, pero si puede fortalecerla por transformación, estas matas de nieve podrían romperse si las capas que están por debajo son más frágiles y es ese momento en el que se forman avalanchas.

  • Firnspiegel: Se le llama de este modo a las capas finas de hielo cristalino que se logran encontrar en muchas zonas nevadas, esta clase de hielo causa un reflejo cuando el sol les pega directamente, la manta se forma cuando el sol derrite la nieve de la superficie y después esta se solidifica nuevamente. Esta manta de hielo origina un pequeño efecto de invernadero en el cual las capas inferiores se van disolviendo.
  • Verglas: Esta es una capa delgada de hielo cristalino que se crea cuando el agua se congela encima de una roca, el hielo que se forma es muy resbaladizo y forma subidas muy peligrosas.
  • Huecos de Fusión: Son huecos que se crean a causa de la unión de la nieve en algunas áreas y pueden lograr una profundidad muy variada, en los bordes de cada hueco las partículas de agua se van difuminando y en el centro del hueco, el agua queda apresada, esto a su vez conforma una capa líquida que a su vez, produce que se derrita mayor cantidad de  nieve.
  • Penitentes: Son formaciones que se producen cuando los huecos de fusión llegan a crecer demasiado, los penitentes son los pilares que se forman del intercambio de varios huecos, se forman pilares que toman aspecto de pendientes, estas se propician en lugares en sitios con gran tamaño, altas altitudes y bajas latitudes.

Estas se desarrollan más en lugares como los Andes e Himalaya, en donde pueden llegar a medir más de un metro, los pilares tienden a inclinarse hacia los rayos solares del medio día.

  • Canales de Drenaje: Estas ocurren cuando inicia la época de deshielo, se crean redes de drenaje que causan el desagüe del agua, el flujo real del agua se forma es dentro de la capa de la nieve, el agua se desliza en el interior del manto de hielo y termina en los drenajes.

  • Dunas: Las dunas se crean por el movimiento del aire sobre la superficie de la nevada, la nieve se seca y se crean formas corrosivas con diminutas ondulaciones e irregularidades.
  • Cornisa: Las cornisas son almacenamientos de nieve en la cima que conforman un peligro especial, debido a que cuelgan formando una masa inestable que podría desprenderse cuando se le coloca algo de peso encima, simplemente podría derribarse por vientos fuerte y eso podría ocasionar avalanchas muy peligrosas para los animales y humanos que transiten por el lugar.
(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario