Mares y Océanos: ¿Qué son? Diferencias y más

Es probable que en más de una ocasión hayas estado hablando u observando los mares y océanos y hayas caído en una confusión en cuanto a cómo designar a la porción de agua a la que te estés refiriendo, quieres saber ¿en qué se diferencian realmente?, pues te recomendamos que sigas esta lectura.

mares-y-oceanos-1

La razón por la que utilizamos los vocablos mares y océanos es para poder distinguir de una mejor manera a unas grandes extensiones de agua, unas mayores que otras, porque se encuentra en ubicaciones geográficas distintas y también son ecológicamente diferentes.

Ambas constituyen grandes áreas de agua salada, por contraposición a los lagos y los inmensos ríos, que contienen vastas variedades de fauna, fauna y otros elementos que son importantes para los sistemas económicos de los países que se hallan en sus costas, tomando en cuenta también las riquezas naturales que puedan encontrarse en sus fondos, que constituyen la Deriva Continental

¿Qué son los océanos?

En primer lugar, debemos tener un conocimiento sobre las diferencias que existen entre los mares y océanos, para ello debemos tener claro que quiere decir cada concepto por sí solo. Con esa explicación estaremos en capacidad de distinguir uno de otro al finalizar la lectura de este artículo, sin cometer ningún error en el futuro.

Pues bien, los océanos son inmensas áreas de agua salada que conforman una porción de la hidrosfera de la Tierra. Se trata de zonas que rellenan con agua la mayor extensión de la superficie terrestre. Existen cinco océanos en todo el planeta, en los que están divididas las aguas del mundo entero. Estos océanos son:

Océano Atlántico

Es la extensión de agua salada que separa los continentes americano, europeo y africano. Este es el más relevante de todos los océanos, debido a que, desde el punto de vista comercial, en él se encuentran las rutas más explotadas para las actividades de comercio marítimo, que básicamente son las importaciones y exportaciones.

mares-y-oceanos-2

Además, en sus aguas se encuentran las corrientes que trasladan el calor y el frío y los distribuyen desde su porción de agua que se encuentra en la línea ecuatorial hacia el polo norte de una manera equitativa, permitiendo que se suceden los cambios climáticos necesarios para sustentar la vida.

Océano Pacífico

Se trata del océano que posee la mayor extensión de todos, siendo de alrededor de unos ciento ochenta millones de kilómetros cuadrados. Se ubica geográficamente entre los continentes asiático, americano y oceánico.

Océano Índico

Se encuentra situado entre los continentes africano, asiático y oceánico, pero es mucho más pequeño que el pacífico, ya que posee una extensión de unos setenta y cuatro millones de kilómetros cuadrados.

Océano Antártico

Como su nombre lo indica se encuentra en las adyacencias costeras de la Antártica y sólo ocupa un área de catorce millones de kilómetros cuadrados, abarcando la totalidad del polo sur.

Océano Antártico

Al igual que el anterior, está ubicado geográficamente alrededor de las costas del Ártico, en el polo norte y posee una extensión de alrededor de veintidós millones de kilómetros cuadrados.

mares-y-oceanos-3

Definición de mar

En este momento conocemos lo que son los océanos, así como los que existen en el planeta. Pero en el supuesto de los mares es un caso totalmente distinto. Los mares se tratan de amplias porciones de agua salada, que pueden o no encontrarse relacionadas con un océano.

Lo usual es que estén conectados a un océano. Pero se trata de zonas de mucho menor tamaño que las de los océanos, e igualmente tienen menor profundidad. No constituyen salidas naturales y se encuentran muy cerca de la tierra. Otra característica que los distingue es que los mares poseen olas y los océanos no las tienen.

En esta sección vamos a elaborar un listado de los más importantes mares de todo el planeta, y podremos observar que a diferencia de los océanos, existen muchos mares, repartidos en diversas latitudes del mundo, pero sólo mencionaremos los de mayor relevancia:

Mar Mediterráneo

Se trata de la mayor área de agua salada interior continental que existe en el mundo. Está situado geográficamente entre los continentes africano, asiático y europeo.

Mar Báltico

Es una extensión de agua salada continental interior que se encuentra ubicada en las costas del noroeste de Europa. Cubre un área aproximada de cuatrocientos veinte mil kilómetros cuadrados.

mares-y-oceanos-4

Mar del Caribe

Es muy probable que hayas oído hablar de este mar en muchas oportunidades, siendo un paradisíaco lugar para disfrutar de unas vacaciones soñadas. Se encuentra ubicado en las costas continentales de América Central y América del Sur, con un área de alrededor de dos millones setecientos mil kilómetros cuadrados.

Mar Caspio

Es el mar que está situado en el suroeste del continente europeo y tiene un área de unos trescientos setenta y un mil kilómetros cuadrados.

Mar Muerto

Se trata de otro de los mares de los que puede que hayas escuchado que existen. Se encuentra ubicado en Oriente Medio. Debe su nombre a la concentración de sal contenida en él, que impide el desarrollo de cualquier forma de vida.

Mar Negro

Debe su nombre al color de sus aguas y está situado entre el continente europeo, la ciudad de Anatolia y el Cáucaso.

Mar rojo

Igualmente debe su nombre a su color, por la presencia de un alga, y se encuentra ubicado entre Asia y África.

https://www.youtube.com/watch?v=FfIAhJimB8M

Aguas saladas

Teniendo en cuenta que ya conoce los conceptos de mares y océanos y cuáles son los más importantes del planeta, procederemos a explicar cuáles son sus diferencias.

El tamaño y la ubicación

La más relevante diferencia que existe entre los mares y océanos se encuentra en su tamaño. Los mares siempre van a ser una extensión menor de agua salada que los océanos. Se caracterizan por estar cerrados y situados entre las costas y los océanos. En cambio, los océanos se tratan de aguas abiertas y que poseen una amplia profundidad.

Las corrientes

Otra diferencia entre los mares y océanos, es que los océanos poseen muchas corrientes marinas que producen efectos que inciden sobre el movimiento de las aguas y sobre la Temperatura y Humedad, mientras que en los mares no se presenta nada que se le parezca. Estas corrientes marinas oceánicas son las principales responsables de la formación de huracanes y ciclones, cuestión que no es probable que ocurra en los mares.

Existen algunos mares que no poseen un área demasiado grande, razón por la cual podría decirse que se trata de inmensos lagos de agua salada, como es el caso del Mar Caspio, del Mar Muerto y el Mar de Aral, que son clasificados a veces de esa manera.

Las temperaturas

Otra diferencia entre los mares y océanos son las temperaturas. Por la razón de que los océanos tienen grandes profundidades, mayores que las de los mares, lo usual es que lleguen a tener temperaturas más bajas. En cambio, los mares son más cercanos a las superficies de la tierra y obtienen mayor volumen de radiación solar y sus aguas se calientan, por lo que disfrutan de mayores temperaturas.

Pero las temperaturas usualmente no son iguales en los distintos mares, por lo que no podemos considerarlo como una condición definitoria. Un ejemplo de ello es que las aguas del Mediterráneo resultan tener una mayor temperatura que las del Mar Muerto.

Resulta interesante conocer que existe una relación inversamente proporcional entre los mares y océanos, respecto a su actual capacidad para contener agua y es debido a que hoy día se ha demostrado que los mares están pasando por un proceso de desertificación y han visto reducido su volumen por causa del calentamiento global, por el contrario, los océanos han visto aumentado su volumen al recibir más agua dulce producto del derretimiento de los casquetes polares.

Biodiversidad

Por lo que respecta a la biodiversidad, los mares tienen una mayor cantidad que los océanos. Ello porque los mares absorben mayor volumen de radiación solar y son menos profundos. Por esa razón, los mares son lugares en los que habita una gran proporción de especies.

En cambio, en océanos vamos a encontrar una menor cantidad de especies, pero se trata de especies animales que tienen la capacidad de adaptarse a diversos medios y profundidades. Por eso, muchas especies que viven en lo profundo del océano no son capaces de emigrar a las áreas costeras. 

Hay que tener en cuenta también que, aunque en los mares existe mayor cantidad de especies vivientes, también existe una más grande tasa de mortalidad, debido a que se encuentran más expuestos a la contaminación del ambiente. Los océanos, por tener una extensión mayor y estar ubicados más alejados de las costas, no sufren en mayor gravedad el efecto que produce el hombre sobre el medio ambiente.

Con todo lo que te hemos explicado, esperamos que hayan quedado resueltas tus dudas respecto a las diferencias entre los mares y océanos.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Deja un comentario