Mar de Cortés o Golfo de California: Características

¿Conoce el Mar de Cortés? Pues es una extensión de agua que se encuentra en el océano Pacífico tan especial que, debido a sus llamativas características, y sus aguas cristalinas el oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau lo bautizó como el acuario del mundo.​ Le invitamos a saber más sobre este espacio tan singular para la vida marina.

mas de cortés

¿Dónde está el Mar de Cortés?

El Mar de Cortés es un área de agua que se encuentra en la bahía de California, y es llamado el Mar Bermejo o de Cortés. Se trata de una zona del océano Pacífico que se sitúa entre los estados de Sinaloa y Sonora y la península de Baja California, al noroeste de México. Mide unos 1126 km y su ancho oscila entre los 48 y 241 kilómetros.​ En su zona norte se sitúa la desembocadura del río Colorado.

La Organización Hidrográfica Internacional indica que su delimitación sur es una la línea imaginaria que junta el extremo norte de la barra de Piaxtla (23°38’N) en el estado de Sinaloa, con el extremo sur de la península de Baja California.

Islas del Mar de Cortés

En las aguas del Mar Cortés se sitúan muchas islas. Entre las que pertenecen al estado de Baja California, que son de la administración del municipio de Mexicali se encuentran la isla Ángel de la Guarda, Montague, Gore, Consag, El Huerfanito, Miramar, Coloradito, Encantada, Pómez, San Luis, Mejía, Granitos, Navío, Pelícano, Alcatraz, Coronadito, Smith, Pond, así como el grupo de islas e islotes que están ubicadas en el interior de la bahía de los Ángeles.

También se encuentran dentro de la delimitación del estado de Baja California pero hacia el sur las islas de Carmen, Cerralvo, Coronados, Espíritu Santo, Monserrat, Partida, San Diego, San Francisco, San José, San Marcos, Santa Catalina, Santa Cruz, mientras que pertenecen al estado de Sonora las islas Huivulai, San Esteban, las San Jorge, San Pedro Mártir, San Pedro Nolasco y la isla Tiburón, que es la más grande de México porque posee una extensión de 1208 km², así como otras de mucho menor tamaño.

En las costas del Mar de Cortés encontraremos puertos muy importantes, como por ejemplo:

  • Puerto Peñasco,
  • Guaymas,
  • San Felipe,
  • La Paz,
  • San José del Cabo,
  • Punta Las Miredes,
  • Santa Rosalía,
  • Topolobampo,
  • Santa Clara,
  • Puerto Libertad,
  • Puerto Lobos, y
  • Yavaros.

mar de cortés

Se ha documentado científicamente que las mareas que ocurren en el Mar de Cortés se sitúan entre las más grandes del mundo, pues ha sido posible medir variaciones que han alcanzado los nueve metros en su punta norte. Este mar contiene una innumerable concentración de organismos microscópicos y una increíble variedad biológica, debido a que disfruta de mucha luz solar y sus aguas están llenas de nutrientes.

Toponimia

Su primer nombre tiene su origen en California, que fue el apelativo que le impuso a esa región Hernán Cortés, cuando se pensaba por error que la península era una isla, y después se le puso el nombre de Mar de Cortés. Su nombre en kiliwa es Ja’ Tay Eñoom que quiere decir mar del Oriente), y lengua seri se le llama Xepe que quiere decir mar.

Entonces, el Mar de Cortés recibió su nombre del descubridor Hernán Cortés, bautizado así por Francisco de Ulloa en el año 1539. En principio, Ulloa creía que el golfo de California llevaba un mítico istmo de nombre Anián, en el que se pensaba que se juntaban el Atlántico y el Pacífico. Con esa idea en mente, Melchor Díaz efectuó exploraciones de la zona en el año 1540, incluyendo el ingreso en el río Colorado.

Historia

El golfo de California tuvo su origen hace unos 130 millones de años, en la era Mesozoica, en razón de que una extensión de tierra, que luego se transformaría en la península de Baja California, comenzó a dividirse del continente por causa de una cantidad de movimientos tectónicos que tuvieron su origen en lo que hoy es conocida como la falla de San Andrés.

El Mar de Cortés obtuvo sus particularidades de hoy hace unos 4,5 millones de años. Desde ese momento hasta hoy, la porción de tierra se ha movido 650 kilómetros y ese movimiento aún continúa, por lo que se piensa que en algunos miles de años más logrará escindirse absolutamente del Continente Americano, convirtiéndose en una isla, haciéndose realidad un mito de los marineros del siglo XVII, quienes pensaban que se trataba de una isla.

Geografía

Desde el punto de vista geográfico, el Mar de Cortés se sitúa en una zona de Clima Lluvioso y subtropical, lo que provoca grandes fluctuaciones de clima anualmente, e incluso a diario, dependiendo de la época del año y de los efectos de fenómenos como El Niño y La Niña. En los meses de invierno, las temperaturas bajan de modo muy apreciable, llegando a producirse heladas.

En los meses de verano, y sobre todo hacia su zona sur, son frecuentes las tormentas tropicales. Se puede decir que la temperatura media del Mar de Cortés en esa época del año es de unos 24 °C. Pero si nos fijamos en su parte norte, nos daremos cuenta que allí las precipitaciones son muy raras y de ocurrir, lo hacen en los entre los meses de octubre a mayo.

De acuerdo a las exploraciones efectuadas, el fondo del mar de este golfo es uno de los más irregulares del mundo. Hay llanuras y farallones submarinos transcurren a lo largo de sus dos márgenes, conformando abismos que han podido ser medidos en los tres kilómetros de profundidad.

Si se obtiene un promedio, puede afirmarse que la profundidad del Mar de Cortés es de más de un kilómetro y sus zonas más profundas llegan a tener hasta 3400 metros. Este relieve irregular, entre otros efectos, ha ocasionado que en su sección norte, en particular en el área  cercana a la desembocadura del río Colorado, se hagan presentes algunas de las mareas más importantes del mundo, con oscilaciones que alcanzan a superar los nueve metros.

A día de hoy,  en las zonas peninsulares del golfo han crecido las ciudades turísticas más relevantes de la región, en particular por las playas, muchas de ellas muy atractiva por sus parajes naturales.

mar de cortés playa

200 kilómetros al sur de la ciudad de Mexicali, en Baja California, se ubica el puerto de San Felipe, en el área más alejada del golfo. Este lugar, fundado por Francisco de Ulloa en el año 1539, comenzó a llenarse de pobladores en los años cuarenta del siglo XX, organizada como una comunidad de pescadores, y en nuestros días se ha convertido en un relevante lugar turístico del que destacan sus playas, en particular porque es el lugar en el que se presentan algunas de las mareas más altas del planeta.

Patrimonio de la Humanidad

Las islas del Golfo de California se convirtieron en Patrimonio Mundial de la Humanidad con la condición de bienes naturales, bajo el nombre de Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, en el año 2005. El lugar ha crecido como uno de los lugares turísticos de preferencia de visitantes nacionales e internacionales, debido a sus increíbles formaciones rocosas, sus Tipos de Clima y a la presencia de varias clases de ballenas que se pasan por allí en sus rutas migratorias, como la ballena jorobada, las ballena gris y la ballena azul.

Fauna del Mar de Cortés

En esas islas californianas se encuentran muchas especies endémicas de plantas y animales como cactus, reptiles, pelícanos, gavilanes, garzas, víboras cascabeleras, serpientes, ratones, iguanas lagartijas, biznagas, golondrinas, liebres negras, mamilarias y muchas otras especies.

Se trata de un área que reviste mucha importancia para la vida salvaje porque contiene cerca del 40 % de las especies de mamíferos marinos que existen en el mundo, y un tercio del total de las especies de cetáceos, además de ser el único lugar en el mundo donde existen cascadas submarinas de arena.

La zona encierra 244 islas e islotes y zonas costeras de los estados de  Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California. Es el hábitat de 4500 especies conocidas de invertebrados marinos, 181 especies de aves y 695 de plantas, de las cuales 28 son endémicas de esa zona.

Medidas de Protección

En el año de 1972, se firmó la Convención de Sitios de Patrimonio Mundial con la finalidad de ubicar los lugares que eran patrimonio natural y cultural de valor universal y garantizar su protección por medio de gestiones de cooperación internacional, respetando la soberanía de los países. México es parte de ese acuerdo, porque su geografía contiene 31 lugares en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, de los cuales 22 son culturales y tres naturales.

En razón de haber suscrito ese tratado, las islas y zonas del golfo de California se encuentran en el mismo escalafón que las islas Galápagos y la Gran Barrera de Coral Australiana.

Pero no todo quedó en el nombramiento, porque la zona del golfo de California y sus islas son un laboratorio natural para la investigación de las especies. Otro aspecto a tener en cuenta es que casi todos los procesos oceanográficos que se dan en los océanos de este planeta se encuentran presentes en el Mar de Cortés, lo que le ha conferido una extraordinaria importancia para el estudio de los procesos costeros y marinos.

Aunado a ello, el lugar disfruta de una impresionante hermosura natural enmarcado de forma dramática por las islas de formaciones accidentadas, con altos riscos y platas arenosas, que  chocan con el brillante paisaje desértico y con las aguas de color turquesa que allí se observan. Esas diferencias de tonalidades y formas se complementan con su riqueza en vida marina y aviaria.

mas de cortés

La abundancia de la vida marina del Mar de Cortés, junto con las increíbles formaciones submarinas y la transparencia de sus aguas hacen de este sitio uno de los mejores destinos para bucear.

Todos los lugares incluidos en el Mar de Cortés están situados en el interior de nueve áreas protegidas, de las cuales el 25 % son terrestres y 75 % son marinas, y en su totalidad solo representan el 5 % del área total del golfo de California. Allí se incluyen pantanos templados hacia la región norte, hasta lugares tropicales en el sur.

Debido a que el Mar de Cortés contiene más de ochocientas noventa especies de peces, de las que unas noventa son endémicas, el golfo sea convertido en un laboratorio para el estudio de la vida marina en su hábitat natural. Pero la falta de implementación de medidas de protección ha hecho que la fauna esté disminuyendo en muchas especies, entre las que se encuentra la marsopa, en particular su miembro más pequeño de la familia, la vaquita marina.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.