Mar Caribe: Características, Ubicación y más

El Caribe es un oasis de ensueño, donde casi todas las aventuras pueden hacerse realidad. Desde cruceros, hasta paseos por sus tranquilas arenas. Descubre en este artículo todo sobre el Mar Caribe, su ubicación, descripción, islas, historia, clima, flora, fauna y mucho más.

mar caribe

¿Qué es el Mar Caribe?

El mar Caribe es una gran masa de agua salada, que recorre un sin número de naciones entre las que se encuentran:

  • Colombia.
  • Panamá.
  • Venezuela.
  • Nicaragua.
  • Costa Rica.
  • Honduras.
  • México.
  • Belice.
  • Cuba.
  • República Dominicana.
  • Jamaica.
  • Puerto Rico.

costas del mar caribe

Es el cuerpo de agua salada, más grande del planeta Tierra. Sus dominios están cercanos a los 3 millones de km². Tiene un punto de mayor profundidad, bautizado como la Fosa de las Islas Caimán.

De todos los países que conforman su gran extensión, Venezuela es quien ostenta la mayor cantidad de costas. Las cuales llegan a tener más de 4 mil kilómetros de costas.

El mar Caribe, agrupa más de 7000 masas terrestres, entre islas, islotes y comunidades de arrecifes. La región del Caribe está conformada por países continentales y territorios insulares, que sus costas son tocadas por el mar Caribe.

Todas las islas que se encuentran dentro de este complejo marino, tienen una superficie superior a los 230 mil km².

Las propiedades físicas y químicas de sus aguas, son bastante equilibradas, permitiendo el desarrollo y sustentabilidad de los ecosistemas que en él conviven.

agujero azul del mar caribe

Ubicación del mar Caribe

Para que pueda ubicarse correctamente al mar Caribe, es necesario mencionar que se encuentra en dirección este de Centroamérica y en sentido norte de Suramérica.

Para una mayor precisión de su ubicación, se toman en consideración los cuatros puntos cardinales. A continuación se mencionan cada uno de ellos y los países que lo conforman:

Norte

En sentido norte el Caribe tiene a Haití, Puerto rico, Cuba y República Dominicana.

Sur

Hacia el sur del mar Caribe, se pueden ubicar a Panamá, Venezuela y Colombia.

Este

Frente a una brújula y en posición este, tendrán las Antillas menores. Es decir, Antigua y Barbuda; Trinidad y Tobago; Granada, Barbados y otras más.

Oeste

La parte oeste puede ubicarse a Guatemala, Honduras, Belice, Costa Rica y México.

ubicación del mar caribe

Proceso de formación

El mar Caribe como una gran masa de agua salada, descansa básicamente sobre las placas tectónicas de:

  • El Caribe.
  • La norteamericana.
  • Sudamericana.
  • De Nazca.
  • Los Cocos.

Los investigadores creen que muy probablemente, la edad del mar Caribe ronde entre los 150 y 180 millones de años.

A lo largo del período devónico, de la era Paleozoica, existía una depresión en la tierra, denominada Proto Caribe. Pero la formación del mar propiamente dicho, comenzó su proceso de formación a partir del megacontinente Pangea.

A causa del desplazamiento de Gondwana y su acercamiento a Laurasia, su tamaño se vio reducido considerablemente. Durante el período Triásico de la Era Mesozoica, los continentes presentaron enormes fallas, que dieron lugar a la formación del Golfo de México.

Producto de todos los eventos ocurridos durante el Jurásico medio, todas las grietas que se originaron, fueron llenándose de agua paulatinamente. Originando las cuencas del sur, que actualmente se conocen.

Durante el período Cretácico, el mar Caribe sufrió un aumento en el nivel de sus aguas y fue moldeado, a la forma que actualmente tiene. Por la acción de las placas tectónicas, una fracción de la corteza oceánica, sufrió un desplazamiento en dirección a la cuenca del Caribe y reposa hasta la fecha, en el fondo del mar.

Historia del mar Caribe

Para reconocer el acervo cultural de una determinada región, es indispensable que se conozcan las raíces que sustentan esa cultura. Por ello, hay que hacer referencia, de quienes habitaban la región y con quienes se tuvo contacto.

Los Taínos, eran quienes ocupaban los territorios de las Antillas. Conformaban una tribu de indígenas precolombinos, que para poder subsistir, trabajaban las tierras, tenían faenas de pescas y eran muy buenos, en la fabricación de vasijas.

La etnia Caribe, ocupaban todas las zonas que estaban al margen del Río Orinoco. Los hombres Caribe, tenían el reconocimiento de ser excelentes en las maniobras de las embarcaciones, además de temidos guerreros.

Mucho antes de que se diera el encuentro entre los dos mundos, los hombres Caribe se encontraban participando en batallas, para conquistar las tierras ocupadas por los Taínos.

Para los habitantes del continente europeo y asiático, las aguas del Caribe eran inexistentes. Así permaneció, hasta que Cristóbal Colón emprende su periplo, para desembarcar en tierras de las Indias.

Con el arribo de estos europeos al nuevo continente, de manera acelerada las islas fueron ocupadas por personas del viejo mundo. Establecieron puertos, desde donde se comercializaban gran cantidad de productos, con el resto de las civilizaciones.

Aún creyendo que habían conquistado las costas de las Indias, los Reyes de España autorizaron para que zarparan las naves necesarias, para tomar posesión de mayores extensiones de territorios vírgenes.

En su travesía por los mares, siempre eran objeto de saqueos por parte de los piratas de los mares. Para evitar los saqueos de las futuras embarcaciones, hicieron construir edificaciones fortificadas, que serían los puestos de control para los ladrones de los mares.

Tráfico de esclavos

Para poder acelerar el levantamiento de las edificaciones de vigilancia, trajeron a numerosos esclavos africanos. Estos eran explotados, le daban tratos inhumanos y en ocasiones le causaba la muerte.

Cuando otras monarquías se dieron cuenta de la importancia económica y estratégica que tenía la región. Comisionaron a los más experimentados navegantes, para que surcaran los mares y también establecieran colonias de sus coronas.

Trata de esclavos en el mar caribe

Es así, como las monarquías inglesas y francesas, se repartieron para sus reinados, lo que hoy se conoce como Islas de las Antillas:

Monarquía francesa  

  • Martinica.
  • Guadalupe.

Monarquía inglesa

  • Antigua y Barbuda.
  • Barbados.
  • Jamaica.
  • Montserrat.

Los asaltantes de los mares, establecieron en una isla del mar Caribe, como especie de puesto de comando. Desde allí dirigían todas las operaciones de ataque de las embarcaciones de mercancías y de pasajeros que se trasladaban por los mares.

Con los procesos independentistas, durante el siglo 19 muchas de estas islas dejaron de considerarse colonias de las monarquías española, inglesa y francesa. Pero algunas de ellas, aún continúan bajo la tutela europea.

Para finales de 1800, la Isla de Cuba, se libró del dominio español. Pero los Estados Unidos, en recompensa por la guerra, queda en posesión de la Isla de Puerto Rico, hasta la actualidad.

Mar Caribe y sus características

Cada uno de los cuerpos de aguas, tienen sus distintas maneras de ser identificados. Se mencionan a continuación, algunas de esas peculiaridades que hacen único al mar Caribe.

Características   

  • Tiene una extensión aproximada de casi 3 millones  km².
  • La mayor profundidad se encuentra en la fosa de la Isla Caimán, donde pudieron establecer mediciones de más de 7500 metros.
  • Tiene una salinidad promedio, superior a 30 partes por mil (ppm).
  • Su temperatura en la zona pelágica es de 27 °C y al alcanzar profundidades bentónicas, llega hasta los 4 °C.
  • Probablemente la edad del mar Caribe, sea de unos 180 millones de años.
  • Posee una de las vertientes más grande del planeta, por la confluencia de los ríos suramericanos.
  • En el mar Caribe, cohabitan más de 10 mil especies vegetales y el 50% de ellas, son autóctonas.
  • Por el clima y la riqueza de sus aguas, alberga en su lecho a diferentes aves, mamíferos, peces y reptiles.
  • La comunidad de arrecifes, es numerosa y de las más hermosas del mundo. Especialmente, los arrecifes coralinos de las costas de Belice.

Relación del mar Caribe y el medio ambiente

El mar Caribe ostenta una de las más importantes cadenas coralinas del planeta. En sus aguas se alojan cerca del 10% del total de corales y llegan a cubrir una extensión de 52000 km2.

De toda la comunidad coralina, sobresale la barrera de arrecifes de Belice. Este arrecife forma parte del sistema de arrecifes mesoamericano y tiene una extensión de 963 km2. En la década de 1990, fue incluido en la lista de patrimonios de la humanidad.

Debido a los cambios climáticos y el efecto invernadero, la superficie del mar Caribe ha aumentado considerablemente su temperatura. Provocando que ese incremento, se traslade en la columna de agua y ponga en riesgo las comunidades coralinas.

Como son ecosistemas muy frágiles, cuando se producen cambios físicos en las condiciones de las aguas del mar Caribe, no pueden seguir sosteniendo el equilibrio en el resto de los organismos que se hospedan en sus espacios.

En los corales viven unas algas dinoflageladas, entre estas y el coral existe una relación simbiótica, que beneficia significativamente a los arrecifes. Las modificaciones en las temperaturas provocan la muerte de estas algas, que son las que proveen de alimento al coral.

Cuando se rompe el equilibrio algas-coral, los arrecifes coralinos tienden a tornarse de un color blanquecino. Lo que también provoca una serie de alteraciones en el ecosistema, con su consecuente desaparición.

Otra de las causas en el deterioro de los corales, es la sobre explotación de actividades turísticas, ligadas a la pesca con arpón y buceo.

buceo en el mar caribe

Preservación de los ecosistemas

La destrucción sistemática de toda esta estructura biológica que convive en el mar Caribe, puede producir un desequilibrio biótico y a futuro pérdidas económicas considerables, de todas las actividades relacionadas con el mar.

En la búsqueda de contener el avance destructivo del mar Caribe, a finales de los años 80, entra en vigor el acta de acuerdo para brindarle protección y promover el desarrollo del entorno marino de la región del Caribe.

En dicha convención se acuerda la prohibición de toda actividad humana, que vaya en detrimento de las especies marinas. El protocolo fue suscrito por todas las naciones que tienen una estrecha relación, con el mar Caribe.

Vertientes hidrográficas

La agrupación de cuencas hidrográficas que aportan sus caudales de agua al mar Caribe, es una de las cadenas más grandes del planeta. Además de reunir a varios de los ríos con mayores longitudes y los más caudalosos.

Principales afluentes

Cada uno de los ríos hacen sus aportes hídricos al mar Caribe, no se trata de cual contribuye con mayores porcentajes de agua, simplemente se mencionan los países y cada uno de los Ríos que conforman la cuenca hidrográfica.

Colombia

El mayor afluente colombiano, lo hace el río Magdalena, cuya longitud es de 1.5 kilómetros. Otros ríos que contribuyen con su aporte al mar Caribe son:

  • César.
  • Cauca.
  • Sinú.
  • Atrato.
  • Ranchería.

Venezuela

La contribución al mar Caribe por parte de Venezuela, está a cargo de los ríos:

  • Catatumbo.
  • Tocuyo.
  • Unare.
  • Tuy.
  • Chama.

río tuy y el mar caribe

Panamá

Los ríos que hacen su aporte al mar Caribe, en la zona panameña recae en los afluentes de:

  • San San.
  • Changuinola.
  • Chagres.

Nicaragua

En Nicaragua, el aporte hidrográfico está a cargo de los siguientes ríos:

  • Grande de Matagalpa.
  • Prinzapolka.
  • Huahua.
  • San Juan.

Honduras

El agua que llega al mar Caribe como aporte de Honduras, es a través de los ríos:

  • Patuca.
  • Aguán.
  • Coco.
  • Ulúa.

Guatemala

La contribución hídrica de Guatemala, es por medio de los ríos:

  • Motagua.
  • Dulce.

Belice

El mar Caribe recibe las aguas del río Belice, el cual tiene una longitud de 300 kilómetros.

México

El río Hondo es quien se encarga de hacer el aporte al mar Caribe. Tiene 200 kilómetros de longitud y descarga todo su caudal en la bahía de Chetumal.

Cuba

La Isla de Cuba, vierte sus aguas en el mar Caribe, por intermedio del río Cauto. Este río es el segundo en importancia en la isla, recorre más de 300 kilómetros antes de desembocar en el mar.

República Dominicana

Los ríos a cargo de incrementar el aporte al Caribe, por parte de República Dominicana son:

  • Haina.
  • Yaque del Sur.
  • Macorís.
  • Ozama.
  • Nizao.
  • Chavón.

Jamaica

El río Negro por parte de Jamaica, es quien aporta recursos hídricos al mar Caribe. Es el de mayor longitud, con más de 50 kilómetros y debe su nombre a la acumulación de materia vegetal en descomposición en el fondo.

Puerto Rico

Por las inmediaciones del municipio Patillas, corren las aguas del río Grande de Patillas. El mismo desemboca en el mar Caribe, tras recorrer una distancia de 20 kilómetros desde su naciente.

Condiciones atmosféricas y los recursos

El clima incide directamente en el desarrollo de toda la dinámica del mar Caribe. Constituye en sí mismo, un promotor de que la fauna y flora puedan ser sustentables en el tiempo.

Los ecosistemas terrestres y marinos, dependen de la estabilidad del clima. Tal es el caso de las comunidades de corales, que al leve cambio de temperatura sufren grandes transformaciones.

El clima

Las condiciones climáticas en el mar Caribe, son afectadas por los movimientos de masas de aguas oceánicas y por la corriente peruana, que son grandes masas de agua fría, que suben del fondo del mar.

Gracias a la ubicación geográfica del mar, facilita que durante todo el año sus aguas promedien una temperatura que oscilan entre los 20 °C y los 32 °C.

También es epicentro para la formación de los huracanes, que afectan a buena parte del hemisferio. A partir del sexto mes del año, los residentes de los países que integran la zona del mar Caribe, entran en estado de alarma.

Son los meses de junio a diciembre, cuando existen mayores probabilidades de que se formen tormentas tropicales, que gracias al cálido clima de la región rápidamente se convierten en huracanes.

Las masas de aire provenientes de las costas africanas, convergen en el mar Caribe, a través del Atlántico. Y al combinarse con el Clima lluvioso tropical, aumentan las probabilidades de que puedan convertirse en huracanes en el océano Atlántico.

Los fenómenos de los huracanes, son un gran problema para los residentes de las islas, por la fuerza devastadora de sus vientos. Pero, las comunidades de corales también sufren, debido a que parte de lo que arrastran los huracanes caen al mar, depositándose en el lecho marino.

Flora

El material vegetal presente en el mar Caribe presenta, es muy diverso. Existen en su hábitat más de 10 mil especies de material vegetal y la mitad de ellos son especies autóctonas.

Las plantas más comunes de la región son: la planta de olivo, característico de la República Dominicana; el árbol tropical de caimito, extendido ampliamente por la región Caribe; la planta arbustiva el guayacán, considerada como la flor emblemática de Jamaica; el árbol leñoso la ceiba, que fue acogido en Puerto Rico y Guatemala, como su árbol nacional y el árbol maderero la caoba.

Fauna

El conjunto de especies animales que habitan el mar Caribe, pertenecen a las zonas de clima subtropical. Estas zonas se caracterizan por tener una alta influencia, de los movimientos de aguas marinas cálidas.

La mitad de su población animal es endémica y está constituida por más de 400 grupos taxonómicos de peces, entre los que resaltan la morena, el pez barracuda y el gigante mero.

Otro grupo importante de animales, los constituyen las aves. Donde se contabilizan cerca de 650 especies registradas. Un 20% de estas especies son autóctonas y el resto está constituido de aves con hábitos migratorios, tales como la garza verde y la reinita de manglar.

Algunas especies están en peligro de extinción, tanto en Cuba, como  en Puerto Rico. Estas especies que pueden dejar de formar parte de la fauna caribeña son la cotorra puertorriqueña, la pava yacutinga y la paloma sabanera.

fauna del mar caribe

Reptiles

Los reptiles son un grupo taxonómico de gran importancia en la región del mar Caribe. Entre estos animales se pueden mencionar a:

  • Iguana verde e iguana azul, ambas autóctonas de la isla Gran Caimán.
  • Cocodrilo americano, típico encontrarlo en las costas de Venezuela, Colombia y algunas Islas del Caribe
  • Iguana de Mona, vive en la isla de Mona, en Puerto rico.
  • Iguana cornuda o rinoceronte, originaria de la República Dominicana.
  • Tortugas marinas, cuya distribución abarca Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, entre otros.

Un grupo taxonómico de gran importancia para el ecosistema marino, son los anfibios. Existen más de 150 especies de estos animales, en las comunidades del mar Caribe. Uno de los representantes de esta categoría es el coquí dorado, el cual se encuentra bajo amenaza de extinción.

También hay en este rico nicho ecológico que representa al mar Caribe, un número importante de mamíferos marinos. Donde se destacan los delfines, manatíes y el género Solenodon, que en la región de Cuba se le conoce como almiquí.

Mar Caribe y su actividad económica

La zona que agrupa a los países del Caribe, desde el mismo momento de su descubrimiento, ha experimentado un significativo repunte en su actividad económica.

El mar Caribe, es la zona productora de aceite vegetal, de mayor importancia en el planeta, llegando a cerca de los 200 millones de toneladas métricas por año.

En la zona del Caribe, también están ubicadas las más importantes reservas de recursos naturales no renovables, como por ejemplo gas natural y petróleo. Que en su conjunto alcanzan cifras de producción, nada envidiables al resto de los productores de petróleo.

La producción pesquera, es otra de las industrias de mayor expansión de la región. Puede generar ingresos de divisas, para el sostenimiento de sus naciones, con la comercialización de su producción anual de pescado.

Otro rubro que motoriza la economía caribeña, es la actividad agrícola con la producción de caña de azúcar. Varios de los países miembros de la región del Caribe, son excelentes productores de caña de azúcar para la exportación y para la industria de transformación de materia prima.

Turismo

La industria turística es una de las más pujantes de toda la región, el mar Caribe es el destino predilecto de muchos turistas a nivel mundial. Los organismos encargados de evaluar las actividades turísticas, calculan que un total de 15 millones de turistas de todo el mundo, visitan la región anualmente.

El ingreso de los visitantes es muy variado y motoriza aguas abajo otras industrias y pequeños emprendimientos que enriquecen todo el aparataje turístico de la zona.

Las industrias asociadas a las actividades turísticas y que contribuyen a su crecimiento son:

Empresas dedicadas a la movilidad de pasajeros en embarcaciones tipo cruceros. Anualmente, esta industria permite el arribo a la zona del mar Caribe de aproximadamente 10 millones de turistas anualmente.

Los países de mayor demanda para realizar viajes de turismo en cruceros son:

  • República Dominicana.
  • Puerto Rico.
  • Cuba.
  • Barbados.
  • Islas Vírgenes.
  • Jamaica.
  • Costa Rica.
  • San Martín.
  • Trinidad.
  • Venezuela (Isla de Margarita).

Las aerolíneas, también son un pilar importante en el crecimiento de la industria turística del Caribe. Las grandes empresas de transporte aéreo, no desmejoran las posibilidades de crecimiento de los pequeños emprendimientos de vuelos chárter.

Estas pequeñas empresas privadas, también contribuyen significativamente en la movilidad de pasajeros. Estos desplazamientos de turistas, pueden ser interregional o interno.

viajar en avión al mar caribe

Las ciudades que mayor demanda tienen para hacer turismo utilizando el desplazamiento por vía aérea son:

Destino México

  • Cancún.
  • Playa del Carmen.
  • Cozumel.
  • Puerto Aventuras.
  • Costa Maya.
  • Río Huach.
  • Majahual o Mahahual.

Colombia

  • Cartagena de Indias.
  • Santa Marta.
  • Providencia.
  • San Andrés.

Venezuela

  • Puerto la Cruz.
  • Isla de Aves.
  • Choroní.
  • Los Roques.
  • Isla de Margarita.
  • Punto Fijo.
  • Médanos de Coro.

Panamá

  • Canal de Panamá.
  • Colón.
  • Bocas del Toro.
  • Guna Yala.

Corriente cultural caribeña

El mar Caribe y sus comunidades, han servido de escenario para que muchos artistas se hayan inspirado. Se cuentan películas, novelas, poesía, canciones, fotografía, coreografía y un sin número de corrientes culturales que fueron producto de ese mágico rincón del planeta.

Se han realizado películas de corte fantasioso y de navegación. Una de las más renombradas es la película Piratas del Caribe, la saga de James Bond, entre otras.

La forma de vida y las costumbres de sus habitantes, también ha sido fuente de inspiración para muchos escritores. Tal es el caso del escritor de origen cubano Alejo Carpentier, también el dominicano Juan Bosch, Derek Walcott, García Márquez, entre otros.

Es muy rica la variedad de géneros musicales que en esta región se desarrollan. Unos han trascendidos su fronteras, otros aún son inéditos, pero que son la alegría y forman parte del estilo de vida de los habitantes del Caribe.

Los más destacados géneros musicales, de la zona del mar Caribe son:

  • Reggae, en Jamaica.
  • Merengue y bachata, típico de la República Dominicana. Aunque actualmente está extendido por todo el mundo.
  • Calipso, originario de Trinidad y Tobago, aunque actualmente lo practican en otras regiones como Venezuela.
  • Reggaeton, ha disputado su procedencia entre Puerto Rico y Panamá.
  • Son montuno y el bolero, promovido y extendido desde la Isla de Cuba.
  • Vallenato y cumbia, difundido ampliamente en la región colombiana.
  • Joropo, típico de los llanos venezolanos.

Deporte, idioma y religión

El deporte de mayor arraigo en la zona del mar Caribe, es por excelencia el béisbol. Entre sus países miembros, llevan a cabo una competencia todos los años y en la cual miden sus capacidades peloteriles.

También es frecuente que se practique el críquet, sobre todo en la región de las Antillas.  También existe un movimiento bastante importante de clubes de fútbol, que son regulados por distintas federaciones.

El conglomerado de naciones caribeñas, realiza un magno evento deportivo que reúne a los más destacados atletas de cada país. Esta reunión deportiva se conoce como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde cada cuatro años se miden sus competidores.

Por lo variopinta de sus raíces históricas, los países de la zona del Caribe, hablan diversos idiomas. Entre ellos se pueden mencionar: español, inglés, francés y otros modismos que cada una de las regiones han adoptado como medios de comunicación local.

El acervo cultural religioso de la región también es muy diverso. Aunque la de mayor arraigo es la religión católica, también se pueden encontrar expresiones de práctica de otras religiones como el protestantismo, hinduismo, anglicanismo.

Otras modalidades de culto, se encuentran representados en la práctica de la santería, el vudú y el rastafarismo, que es un movimiento originario de Jamaica.

Atracciones del mar Caribe y más

El mar Caribe y las regiones que forman parte de él, son el mejor lugar para programar y disfrutar de unas agradables y merecidas vacaciones en familia.

Es una parte del continente americano que está repleto de exuberantes bellezas naturales y del mejor clima, que puedan desear. Además de la calidez de su gente, que te invita a disfrutar.

Escoger el lugar ideal para vacacionar en el Caribe, resulta una tarea titánica, por el variado abanico de posibilidades que te brinda la región. A continuación se mencionan algunas de las opciones que tiene quien visite sus hermosas tierras.

Archipiélago de San Blas, Panamá

Es un hermoso y espectacular Archipiélago, tiene una isla para visitar cada día del año, ya que posee 365. Pero sólo 50 de ellas se encuentran habitadas, por los miembros de la tribu Kuna.

San Blas, ofrece al turista que la visita un atractivo sin igual. Puede disfrutar de hermosos parajes y tener contacto directo con los indios Kuna, quienes gustosamente le muestran al visitante, todo sobre su cultura y otras cosas más.

Quienes escogen este destino como lugar para disfrutar de sus vacaciones pueden practicar el buceo, gracias a sus cristalinas que invitan a apreciar toda su fauna marina.

También pueden disfrutar haciendo snorkel, mientras se pasean por la estructura del barco hundido en una zona costera de la isla.

Para llegar a este hermoso paraje turístico, deben tomar un avión desde la ciudad de Panamá.

archipiélago san blas, mar caribe

Antigua y Barbuda

Se encuentran ubicadas geográficamente entre las islas de Guadalupe y Montserrat, en el extremo sur y en sentido norte la isla de san Martín.

Gran parte de sus pobladores son de descendencia afroamericana y puestos a atender a quienes los visitan, de la mejor manera. Cuenta con hermosas playas que son aptas para todos los tipos de deportes acuáticos.

Además del turismo de aventuras, también es lugar de encuentro para los amantes del cricket. Ya que en la isla es muy extendido la práctica de este interesante deporte.

Entre los meses de enero y julio, se llevan a cabo eventos de talla internacional, lo que permite que el turismo se incremente en esos meses del año.

Aruba

La isla de Aruba ofrece a los turistas más de 40 kilómetros de costas vírgenes que embrujan a quien tiene contacto con ellas. Cuenta con una infraestructura hotelera y de servicios que nada tienen que envidiar al resto de los destinos turísticos del Caribe.

Su clima ideal, la calidez de su gente y lo bello de sus paisajes, lo convierten en la primera opción, para disfrutar de unas merecidas vacaciones en familia.

Las actividades que se pueden realizar en la isla son de las más variadas. Pueden visitar sus hermosas playas, las cuales son de aguas transparentes y blancas arenas.

Los deportes acuáticos más populares en el mundo, se pueden realizar en sus hermosas playas y parajes. También los operadores turísticos ofrecen safaris en jeep y un recorrido en helicóptero para que puedan disfrutar de las mejores fotografías.

Puerto Rico

Puerto Rico, la isla del ensueño. En este singular paraje pueden disfrutar de las más variadas actividades, que incluyen:

Turismo de Aventura, donde pueden nadar a través de ríos subterráneos, también podrán hacer rapel, practicar buceo y aprender a navegar en kayak, si aún no saben hacerlo.

Las más hermosas playas están a la disposición de quienes opten por disfrutar de sus vacaciones en este destino turístico. Son casi 300 kilómetros de bellas playas y están a la disposición de los visitantes.

También pueden disfrutar de un día de surf, en las mejores playas para practicar este deporte. Para todo lo que tu adrenalina demande, los operadores turísticos tienen una opción.

Si están ávidos de cultura, pueden visitar los viejos fortines que protegían sus costas de los piratas y otros conquistadores. También encontrarán opciones en los museos y salas de exposiciones, dispuestas por toda la ciudad para el disfrute de propios y extraños.

fortín en el mar caribe

Belice

Es un destino turístico invaluable, la atención al turista es inmejorable. Fácil comunicación, gracias a que hablan tanto el idioma inglés como el español.

Los sitios de interés turísticos son múltiples, pueden disfrutar de las bellezas que esconde el segundo arrecife de coral más grande del planeta. Que le otorga a la región de Quintana Roo, un puesto de honor.

Sus aguas tranquilas permiten que todas las actividades y deportes acuáticos puedan ser disfrutados por chico y adultos. Ofrecen el disfrute del buceo, surf o un espectacular paseo en catamarán.

Sus aguas color turquesa son todo un ensueño, un recuerdo que queda grabado en la memoria de todos los visitantes.

Jamaica

La isla de Jamaica no solo es Bob Marley y reggae, también es playa, arena, sol y actividades en el mar Caribe.

Una atracción de talla internacional se desarrolla en el Teatro Nacional de Danza. También los turistas que visitan la isla pueden acercarse a la Galería de Arte Nacional y disfrutar de hermosas piezas de arte.

Se organizan visitas guiadas a la Fortaleza del pirata Henry Morgan y al museo de Bob Marley, para que disfruten de todos sus recuerdos.

También se celebran festivales cada año, donde se reúnen los más destacados intérpretes del reggae internacional. Es el festival de mayor renombre y se realiza en la ciudad de Kingston.

Su espectacular clima es ideal para el disfrute de todas las actividades relacionadas con el mar.

En el extremo norte de Jamaica, se encuentran las más preciosas playas de arena blanca que hacen juego con sus aguas color turquesa. ¡Todo un ensueño!

Se pueden practicar el buceo y actividades en armonía y en contacto con el ambiente. Es imperdonable que visiten Jamaica y no se acerquen a la caída de agua más impresionante de la isla. Las cataratas de Reich, es el salto de agua más espectacular que puedan ver jamás.

Para quienes son amantes del submarinismo, tienen que visitar la playa de San San. La capacidad hotelera instalada es de las mejores, con opciones que van desde grandes hoteles, hasta las posadas más pequeñas.

San Andrés

La isla de San Andrés es la más grande del archipiélago colombiano, tiene una temperatura bastante agradable que no sobrepasa los 30 °C. Es ideal para programas las mejores vacaciones en familia y disfrutar de sus playas y cayos.

Quienes la visitan, tienen la opción de poder recorrer toda la isla en bicicleta, en excursiones que son programadas por los operadores turísticos de la región.

Esta zona del mar Caribe, tiene atractivas playas, con aguas cristalinas y unas suaves arenas blancas. Su gente es de las mejores del mundo, amables, corteses y siempre dispuestos a ayudar con una gran sonrisa en su rostro.

La combinación del sabor caribeño y las ganas de prestar la mejor atención, hacen de este destino turístico, el primero en la lista de opciones para visitar. De Colombia, es una de las más bellas islas.

Las actividades que pueden realizar en este hermoso paraje son muy variadas, entre las que se pueden mencionar:

  • Deportes Acuáticos: este archipiélago en un depósito inagotable de aguas transparentes donde nunca se cansaran de nadar. También pueden realizar paseos en lanchas, a través de los cayos. El buceo y el surf, son ideales para practicar.
  • Espacios sociales: en la isla de San Andrés tienen los turistas, una nutrida lista de opciones para disfrutar en familia de música variada, restaurantes y pistas de baile para disfrutar hasta el amanecer.

Para poder llegar a este paradisíaco paraje turístico, deben tomar un avión desde los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla.

Islas Vírgenes

Este bello archipiélago se está constituido por un grupo de hermosas islas, de las que solo se encuentran habitadas 10 de ellas. Se cuentan entre las más grande a Isla Tórtola, Anegada, isla Virgen Gorda y Jost Van Dyke.

Las actividades que pueden realizarse en las islas incluyen la visita a los baños de la Virgen Gorda, también existen empresas que programan actividades de submarinismo y apreciar los corales en la isla Anegada.

También pueden realizar visitas guiadas al resto de las islas en un yate especialmente dispuesto para ello. Visitar las cuevas de la isla Norman, es una experiencia inigualable y que ningún turista que programe sus vacaciones aquí, se las puede perder.

Otro de los atractivos con que cuentan las islas y que está dirigido para aquellos turistas que aman el turismo de contacto con la naturaleza, es la visita al refugio de aves de la isla Anegada, es un espacio natural de 5 km2.

Este santuario para las aves, fue creado para poder preservar las especies autóctonas de las islas y como punto de descanso para las aves, en sus trayectos migratorios.

islas vírgenes en el mar caribe

(Visited 48 times, 1 visits today)

Deja un comentario