Manantial: ¿Qué es?, clasificación, mitología y más

El agua de manantial puede emerger de una roca calentada bajo tierra, dando lugar a aguas termales, que las personas han descubierto que son una forma deliciosa de eliminar sus problemas de salud. ¡Conozca aquí más de este tema!

Manantial en las rocas

¿Qué es un manantial?

Los manantiales ocurren cuando la presión del agua provoca un flujo natural de agua subterránea en la superficie de la tierra, a medida que el agua de lluvia ingresa o «recarga» el acuífero, se ejerce presión sobre el agua que ya está presente, esta presión mueve el agua a través de las grietas y túneles dentro del acuífero y esta agua fluye naturalmente a la superficie en lugares llamados manantiales.

En el momento en que los Ríos se llenan de agua, la presión generada por el incremento de las aguas de inundación hace que muchos manantiales dentro de la cuenca del río alteren el flujo y trasladen el agua del río a la capa de terreno, esta oleada inversa es una parte significativa de la sobrecarga de agua subterránea y la salud de las cuevas relacionada con los manantiales.

Los manantiales no son lo suficientemente comunes en la Tierra como para soportar la enorme industria del agua embotellada, de hecho, si bien son una parte importante tanto del ciclo del agua como de los ecosistemas en los que se encuentran, en realidad son algo raros.

Clasificación de los manantiales

Los manantiales se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Manantiales de gravedad: El agua es arrastrada por el suelo hasta que alcanza una capa que no puede penetrar, debido a que no tiene otro lugar a donde ir, comienza a fluir horizontalmente hasta que alcanza una abertura y el agua sale como un manantial.

Agua de Manantial

  • Manantiales artesianos: Es el agua subterránea que se filtra en la superficie, los manantiales de filtración lentamente dejan salir el agua a través de tierra suelta o rocas y a menudo se encuentran en depresiones de la tierra o en los valles bajos.
  • Manantiales tubulares: Estas fuentes se producen en sistemas de cuevas subterráneas, que se asemejan a las carreteras subterráneas.
  • Manantiales de fisura: Las fisuras son solo grietas grandes, por lo que probablemente pueda darse cuenta de que los resortes de fisuras ocurren a lo largo de grietas grandes en el suelo, como líneas de falla.

Aguas minerales

Son aguas que son causadas en una capa de terreno o depósito subterráneo, las cuales proceden de uno o más manantiales naturales y que tienen características higiénicas particulares y posiblemente, propiedades que ayudan a mejorar la salud.

El punto de partida es el Ciclo del agua que consta de cuatro fases fundamentales: precipitación, evaporación, curso superficial e infiltración, las moléculas de H2O pasan por todas estas fases.

El sol evapora el agua de los océanos y de los cursos superficiales, luego se condensa y vuelve a caer a la tierra a través de la lluvia y otras formas de precipitación, un proceso que se repite implacablemente y que no tiene principio ni fin ni un orden preciso. Antes de llegar a los océanos, de hecho, el agua puede evaporarse, condensarse, precipitarse y fluir varias veces.

El agua puede caer sobre la superficie de la tierra e infiltrarse parcialmente en el suelo fluyendo bajo tierra y entre las rocas, alimentando las capas freáticas y convirtiéndose, en algunos casos, en agua mineral natural, de hecho, el agua mineral proviene de circuitos hidrogeológicos que se desarrollan bajo tierra dentro de formaciones geológicas permeables, llamadas «acuíferos», formados por rocas o materiales porosos sueltos como grava o arena.

En general, los caminos subterráneos de las aguas minerales alcanzan profundidades significativas, incluso de muchos cientos de metros, con tiempos de residencia de incluso decenas de años, en su camino subterráneo, el agua se purifica y en contacto con las rocas se enriquece con sales minerales adquiriendo las propiedades químicas y fisicoquímicas que las caracterizan.

Mitología

Las fuentes sagradas eran una parte integral de la mitología griega, quizás los más famosos fueron los manantiales que, según se dice, surgieron en el Monte Helicón. 

Aquí, con vistas al Valle de las Musas, había un manantial formado por el casco del Caballo Pegaso, un tema que se transfirió al Pozo de Ann Boleyn en Carshalton, se dice que golpeó la roca con tanta fuerza que el resorte surgió como resultado, esto se llamaba Hipocrene o fuente del caballo. 

Al estar asociado con las musas, (aquellos que proporcionan inspiración poética) beber su agua se suponía que induciría esa inspiración poética, el poeta Hesíodo en su obra, Teogenia, se refiere a la primavera de finales del siglo VII a.C.

El resorte Hipocrene se identifica como un resorte que todavía fluye en la ladera de la montaña que surge en un hueco de piedra, también en la montaña estaba el manantial donde Narciso miró su propia belleza, pero su ubicación parece haberse perdido.

Las fuentes en la cultura en los Manantiales

Esta disertación considera la historia de las fuentes corintias y las imágenes de manantiales desde la refundación romana de Corinto en el año 44 a. C. hasta el saco gótico de 395 d. C., examinando la evidencia arqueológica de las fuentes en pie y un corpus diverso de arte de fuentes, cada estudio de caso tiene un núcleo arqueológico.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.