Conoce los Animales Mamíferos Marinos

Estas curiosas especies tienen particularidades increíbles que les permiten adaptarse al ecosistema marino, incluso hay algunos con la capacidad de establecerse en ambos entorno, todo esto a pesar de ser mamíferos y eso nos demuestra lo especiales que son los Mamíferos Marinos, te invitamos a qué los conozcas justo aquí.

mamíferos marinos delfín

¿Qué son los Mamíferos Marinos?

Son especies que tienen estructura ósea con espina dorsal, también son de sangre caliente (homeotermos) y conservan glándulas mamarias que producen leche. Por lo general tienen vellos en distintas áreas del cuerpo y estos animales pasan la mayor parte de su tiempo sumergidos en los Mares y océanos.

Existe una gran diversidad entre los mamíferos marinos, se estima que hay un aproximado de 120.000 especies.

Se dice que la fauna marina evolucionó luego de que animales de la tierra volvieran al agua hace más de unos 66 millones de años y lograran obtener diversas adaptaciones, lo que les permite la vida acuática y todo esto se dio en consecuencia de las distintas condiciones ambientales.

¿Cuáles son los Mamíferos Marinos?

En los mamíferos marinos se pueden encontrar los siguientes:

  • Nutrias: Nutrias marinas y gato de mar.
  • Pinnípedos: Focas, otarios y morsas.
  • Cetáceos: Ballenas, delfines y marsopas.
  • Sirenios: Manatíes y dugongos.
  • Oso Polar: El oso polar es un animal que no es acuático, pero se  nombra como animal marino debido a que pasa la mayor parte del año en hielos marinos y se encuentra completamente adaptado a la vida del mar.

mamíferos marinos osos polar

Dentro de todos estos grupos están los cetáceos y sirenios que viven toda su vida en el agua, por otro lado los pinnípedos y las nutrias pasan parte de sus vida en tierra firme y como resultado son los sirenios y cetáceos los que están más adaptados a la vida en el mar.

Los animales mamíferos acuáticos son parte de una Biodiversidad marina de gran magnitud y tienen un largo historial de explotación comercial por parte de los seres humanos, todo esto para poder obtener carne, grasas, aceites, pieles o marfil, lo que los convierte en criaturas muy indefensas y en peligro de desaparecer.

Es por este motivo que gran parte de la fauna marina está bajo protección de los ecologistas y fuertemente respaldadas por grandes grupos de protectores del medio ambiente y de los derechos de los animales, todo con tal de alejar de ellos a los cazadores.

En los primeros años de esta era, era normal observar a los mamíferos marinos y apreciarlos como unas criaturas sagradas con almas humanas encarnadas que simbolizaban el poder y la gran fuerza del mar, por ejemplo las ballenas y los delfines del océano.

Es fácil observar que estas especies han colonizado un amplio rango de hábitats y pueden encontrarse en áreas costeras y océanos profundos.

Origen de estas especies

Las investigaciones científicas y los descubrimientos de varios Tipos de fósiles, nos hacen saber que los antepasados más arcaicos de la fauna mamífera del océano habitaron en el viejo océano de Tethys (en el pretérito del planeta), hace aproximadamente unos 70 millones de años.

Aunque no se sabe cómo fueron las transformaciones evolutivas que dieron paso a la adecuación al medio acuático, lo que sabemos de estos es que pertenecen al grupo de los monofiléticos, lo que quiere decir que los diferentes grupos de fauna aparecieron  de  distintos antepasados de tierra firme.

Es decir, tienen sus bases en investigaciones que se han realizado en modelos ergonómicos de sus fósiles y sus semejantes moléculas. Es por esta razón que en los cetáceos, delfines y ballenas, se cree que fue un artiodáctilo, como cerdos o vacas, que fue pariente lejano de los hipopótamos.

También podemos encontrar a los sirenios, que en su caso fue un proboscídeo vinculado con los paquidermos, y los pinnípedos tienen un antepasado común de mustélidos y osos.

Más adelante estos tres grupos acogieron las cualidades físicas de semejantes, que fueron adecuadas a sus exigencias de adaptarse a la vida marina, lo que es conocido como convergencia de la evolución.

Muchos de estos animales marinos son de distribución restringida en áreas circumpolares, como por ejemplo; ballenas, pigmeas, narvales, beluga, entre otras y algunos de amplia distribución, es decir que pueden encontrarse en cualquier lugar del planeta.

Adaptación al Medio Acuático

En el proceso evolutivo, los mamíferos acuáticos tuvieron diferentes transformaciones fisiológicas y de funciones, lo que les permitió adaptarse a la vida en el nuevo medio acuático.

Si queremos entender la fase de adecuación, tenemos que saber que en el medio marino se necesitan cualidades físicas distintas a los animales de la superficie y por ende, los animales que deseen habitar en el medio acuático primero deberá acoplarse a este.

Sin embargo, para lograr entender la fase de adecuación, debemos tener en cuenta algunos temas que tiene que ver con las características del medio acuático. Primero estamos obligados a entender que la consistencia del agua es tres veces más que la del viento y que la viscosidad es cerca de sesenta veces más cuando están en temples similares.

Ocurre que estas dos inciden en el roce, debido a que son energías contrarias a la actividad del agua. Además otro de los factores significativos en el medio marino es la presión, es decir la fuerza que se ejecuta sobre un cuerpo y tiende a oprimirlo, es más fuerte que en la superficie.

Así como también la conductividad termal, que es mayor en el agua que en el viento y se puede decir, que la trasmisión de calor desde un cuerpo al exterior y la fuerza lumínica se reduce en más hondura. Luego de que estas condiciones estén dadas, los mamíferos marinos deben adecuarse a ellas, y algunas de estas son las siguientes:

  • Adaptaciones Termorreguladores: Por ejemplo, observamos en las nutrias el pelo como aislador del agua, endotérmica u hipotermia, generando calor interior, o el grosor del capote de grasa debajo de la dermis.
  • Adaptaciones Hidrodinámicas: Sus troncos son pisciformes, es decir que son parecidos a los de los peces, sus extremidades y colas están convertidas en aletas, les desaparece o le disminuye el pelo, lo que reduce la resistencia al momento de nadar y encogimiento a lo largo de sus cuellos.

  • Adaptaciones Respiratorias: Estos poseen enormes cavidades respiratorias, lo cual les deja realizar una permuta de gases más eficazmente, tienen incremento de las insuficiencias pulmonares y esto se debe a la ubicación del diafragma en su organismo o la expulsión de aires en el ambiente, en vez de aspirarlo para prevenir una embolia en temperaturas muy elevadas.
  • Adaptaciones Reproductivas: En este aspecto poseen bocas espaciosas, las cuales les ayudan a eludir la pérdida de leche materna durante el proceso de lactación, o leche muy espesa y abundante para evitar perdida al medio.
(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario