Los Tornados: ¿Qué son?, Características y Más

Los tornados son cúmulos de aire, aunque no duran mucho, con su crecimiento consiguen tanta fuerza, que son capaces de destrozar desde un árbol hasta un edificio, dejando como resultado pérdidas humanas y materiales. Toda esta información la vamos a ampliar en lo siguiente.

Personas observando los tornados

¿Qué son los tornados?

Los tornados son columnas de aire que generan grandes velocidades, con dos extremidades, una que hace unión con el suelo y la otra que se encuentra en la parte más alta, que hace contacto con nubes llamadas “cúmulos”.

Entre los fenómenos atmosféricos que se presentan en la Tierra, el tornado es el evento natural que tiene mayor concentración de energía, su magnitud está estimada entre diez segundos a una hora.

Pueden tener diferentes dimensiones y variados aspectos, la más usual es la figura de un cono invertido, en el cual la punta más fina es la que tiene contacto con la tierra, llevando consigo cualquier tipo de material que se encuentre en su camino.

En general los tornados pueden tener una velocidad de 65 hasta 180 kilómetros por hora, tener 75 metros de ancho, con la capacidad de desplazarse por muchos kilómetros antes de que desaparezcan.

Se tienen registros que los vientos que giran en torno a él han llegado a 450 km/h, los mismos pueden tener una anchura de 2 km aproximadamente y su desplazamiento puede ser de 100 kilómetros en contacto con la superficie de la Tierra.

LOS TORNADOS

Existen diferentes catástrofes atmosféricas de este tipo, entre ellas se encuentran:

Los vórtices, las de trombas terrestres y las marinas.

Las de tipo marinas hacen conexión con nubosidades de altas dimensiones, a pesar de presentarse en los océanos entra en la categoría de estos fenómenos, ya que sus características son parecidas a las que se originan en el área terrestre, los mismos poseen un flujo de viento que da giros formando un cono.

Estos eventos, son denominados como “súper celulares” ya que son originados por encima del nivel mar.

Los remolinos pueden tener su origen en las regiones intertropicales, áreas templadas, en la superficie continental se observan con menos frecuencia, en las latitudes mayores las cuales están cerca de los polos o en latitudes bajas cercanas a la línea del ecuador.

Hay otros eventos con características similares a las de los tornados:

  • Gustnado
  • Microrráfaga
  • Diablo de polvo
  • Remolino de fuego
  • Remolino de vapor

El medio de detección de un fenómeno de esta clase, es a través del radar de “impulso Doppler”, el cual es la herramienta que detecta estos eventos naturales. El único continente donde no ha sido detectado este fenómeno es en la Antártida.

Los tornados en el mar

La mayoría de los avistamientos suceden en América del Norte, en una zona catalogada “Tornado Alley” en Estados Unidos, luego en América del Sur está el Pasillo de los Tornados que se ubica en el centro y el noreste de Argentina, al suroeste de Brasil, en Paraguay, en el Uruguay la afectación es en todo el país y esta situación se presenta por el tamaño de este último.

También se pueden observar, en el continente asiático, en el sur de África, en toda la zona este de Europa, en Australia y en Nueva Zelanda.

Categorías de tornados

Para la categorización de los tornados existen diferentes escalas:

La Escala de “Fujita-Pearson”: que da resultados de los daños causados.

La escala anterior fue reemplazada por la escala de Fujita con actualizaciones.

  • Los tornados F0 o EF0 son la categoría más baja, no tiene la fuerza para dañar estructuras, solo logra dañar a los árboles.
  • El tornado con escala F5 o EF5, es la categoría con más fuerza, puede causar daños enormes como derrumbar edificaciones, rascacielos, o deformar estructuras.

La Escala TORRO: cuenta con escalas que van desde el T0 que son los tornados con menos fuerza, hasta los tornados que tienen más fuerza que es la escala  leída como T11.

Existen análisis obtenidos por los radares “Dopper” y rastros que fueron dejados en el terreno como son las marcas cicloidales, las imágenes de fotogrametría que sirven para saber la intensidad y de esa manera darle un rango al tornado.

Destrucción que dejan los tornados

Etimología

“La Real Academia Española, dice que tornado se refiere a “tempestad de truenos”, esta palabra es una palabra prestada del idioma inglés que significa “tronada”. Puede ser una palabra interpretada de la palabra tornar”.

Definición de Tornado

“En el Glossary of Meteorology se encuentra la definición de tornado como: una columna de aire que gira violentamente sobre sí misma, estando en contacto con el suelo, ya sea colgando de o debajo de una nube cumuliforme, y frecuentemente (pero no siempre) visible como una nube embudo…”

En la realidad, la clasificación de un vórtice como tornado, se utiliza cuando este mantiene el contacto de igual manera con el terreno que con la base de la nubosidad.

Los científicos no han concretado una definición a este fenómeno, no se han puesto de acuerdo, en cuanto a que si el extremo inferior del cono hace diferentes contactos con el suelo, eso quiere decir que son varios tornados. Este término además describe al vórtice de la corriente de aire, no a la nubosidad de condensación.

Nube Embudo

Los tornados usualmente no son visibles, solo cuando en el centro logra tener una presión atmosférica entonces el viento y los giros suben su velocidad por el equilibrio ciclistrófico; hacen que el gas en estado líquido que se encuentra en el aire, termine condensándose y estas gotas van formando un cono o como también es llamado embudo de condensación.

Este cono condensado se expande a un (50%) de la longitud que hay del suelo a la base de este, esto es un aproximado de 2 kilómetros, al pasar toda esta transformación, es cuando se forma el tornado.

Se han presentado varias diferencias en cuanto al concepto de “nube embudo” y “embudo de condensación”. El Glossary of Meteorology, dice que una nubosidad embudo es alguna nube que se encuentra girando colgada de un cúmulus, ellos consideran que por esta razón la mayor parte de los tornados están dentro de ese concepto.

LOS TORNADOS

Una gran parte de los meteorólogos, dicen que una nubosidad embudo se puede definir rigurosamente como un cumulo de nubes que giran sin estar ligadas a fuertes aires en la superficie,  un “embudo de condensación” es una definición utilizada para cualquier nubosidad que se encuentre rotando en la parte inferior de una nubosidad cumuliforme.

Al inicio los tornados son unas nubosidades de forma de embudo con pocos vientos en el exterior, solo unas porciones se convierten en tornados.

Estos fenómenos se pueden predecir por una nubosidad embudo. La mayoría causan fuertes ventiscas en el exterior, mientras el cono se encuentra alejado del piso, esto dificulta diferenciar a una nubosidad embudo y un tornado a lo lejos.

Familias y Oleadas de Tornados

En ocasiones, cuando hay una tormenta y resulta un tornado, esto puede ser de manera paralela o seguida de este.

Se le llama a una familia de tornados, a aquellos tornados que son generados en una misma tormenta.

Hay oportunidades, en los cuales se pueden ver nacer varios tornados en un sistema de tormentas. Si no se impide su acción, se le llama una oleada de tornados, hay muchas maneras de definirlas.

Si ocurre que en varios días seguidos se presentan oleadas de tornados en el mismo sector, se le llama una sucesión de oleadas de tornados, se le puede llamar también como oleada de tornados extendida.

Características de un Tornado

Entre las características, se puede tener los distintos tipos de eventos que se han estudiado, sus formas y dimensiones.

Formas y dimensiones

Los tornados en conjunto toman la figura de un cono, con varios cientos metros de anchura, en la base de este cono se encuentra una especie de nube compuesta por materiales que se va encontrando por la vía, esto puede durar muy poco.

Su color puede tornarse sombreado, producto de toda la lluvia y la arenilla que traslada, esto puede ser muy peligroso, ya que no puede ser visible en muchas ocasiones ni siquiera por los meteorólogos.

Estos fenómenos pueden adquirir diversas dimensiones y figuras. Los tornados que no llegan a crecer y no toman mucha fuerza, no son visibles, solo se nota como una especie de torbellino de arena en el piso, cuando los aires que se conectan en el exterior pasan la velocidad de 64 kilómetros por hora, se definen como tornados.

Cuando un tornado tiene una figura tubular con una elevación no muy alta se le asigna un nombre en anglo “stovepipe tornado” que traducido sería algo así: “tornado de estufa”.

Los tornados de grandes dimensiones que contienen un solo vórtice se visualizan como estacas que se encuentran clavadas en el suelo, por esto llevan el nombre “tornados cuñas”.

Otros pueden tener un gran grosor y se les ve parecido a un conjunto de nubes sombrías, algunas veces el ancho es tanto que sobre pasa a la altura del mismo.

Clasificar los tornados entre el tipo de cuña y una nubosidad con una separación baja, es difícil hasta para los expertos. Muchos de los tornados tienen figura de cuña, la mayoría de los tornados que tienen dimensiones grandes son del tipo cuña.

Cuando estos fenómenos se encuentran en su fase de desaparición toman la forma tubular o como un cordón, y puede que se ricen o se forme una especie de espiral.

Se les dice que se encuentran en “fase cuerda”. Cuando están con esta figura, la medida de su cono se hace de mayor tamaño, esto hace que los aires que se encuentran en el centro de él, se debiliten por el mantenimiento del período angular.

Los tornados son varios vórtices, los que aparentan ser una especie de familia de remolinos rotando en un punto en común, o quedan todos sombreados motivado por la condensación, la arenilla y todos los remanentes, simulando que es un solo cono.

En Norte América, específicamente en Estados Unidos, algunos tornados han llegado a medir hasta 150 metros de ancho y hacen un recorrido teniendo contacto con el piso de 8 kilómetros. Son muy amplias las medidas de los tornados.

LOS TORNADOS

En la fase terminal de los tornados fuertes o los débiles, toman la figura delgada, en muchas ocasiones no llegan a medir sino unos cuantos metros.

En algún momento reportaron un fenómeno de estos que llego a tener una zona de destrucción de solo 2 metros de ancho. Los tornados estilo cuña pueden tener una área de estrago más o menos de 1,5 km de anchura.

Hubo un tornado que llego afectar a la localidad de Hallan en Nebraska, esto ocurrió en el año 2004, en un momento sus medidas eran de 4 kilómetros de ancho al ras del piso.

Existen tornados que parecen haber transitado alrededor de 160 kilómetros o más cuando la certeza es que pertenecen a una familia de tornados que se originan de manera rápida uno tras del otro; en el tornado llamado Triestatal no hay evidencias de que haya ocurrido algo así.

La apariencia

Los fenómenos tienen una diversidad de tonalidades, todo depende del área donde se establezcan. Los que se originan en localidades secas serán invisibles, apenas se podrán ver debido a la basura que arrastra la base del cono. Los conos de condensación que no alzan mucho desecho o no llevan nada en sus tonalidades son grises o blanquecinos.

Cuando se desplazan por encima de una materia liquida, como por ejemplo las trompas marinas, circulan con tonalidades blancas o azules. Los conos que van con lentitud, atrapando una gran variedad de basura y arena, se muestran con un tono oscuro, quizás con el tono que tienen los materiales que lleva consigo.

Los fenómenos que se desplazan por las llanuras tienen una tonalidad roja, debido a que la mayoría de los materiales que lleva es tierra, en cambio lo que se originan en montañas con nieves toman un color blanco luminoso.

La iluminación es uno de los factores de gran importancia en su apariencia. Algunos son iluminados por el sol en la parte de atrás y su vista será más oscura.

Si él sol se sitúa en la parte de atrás de quien lo está observando, el color que reflejará será un tono blanco iluminado o gris. Si es formado con la puesta del sol este puede tener una gran variedad de colores, resaltando el rosa, el amarillo y el anaranjado.

Algunas causas que impiden que se visualicen es cuando hay un levantamiento de arena en plena tormenta,  el Clima Lluvioso, granizos y si es de noche seria otro motivo que impida la visibilidad. Estos son los más peligrosos, ya que sólo se sabrá de su localización a través de un radar meteorológico, o por medio de los sonidos que realice al desplazarse.

En general los tornados fuertes se originan con la corriente que va creciendo de la tormenta, esta se encuentra libre de lluvia, dando la oportunidad a que sea visible. La mayoría de estos fenómenos se originan en el atardecer. Es posible que los tornados en la noche logren ser iluminados por algunos rayos que pueden aparecer.

Hay pruebas e imágenes de los radares “Doppler on Wheels” junto con los reportes de testigos, que dicen que este fenómeno en el punto medio se encuentra libre y tranquilo y con una presión que es muy débil, similar al ojo de los ciclones tropicales.

La zona puede ser que este libre teniendo vientos, posiblemente tranquilos, esta área se encontraría en total oscuridad, debido a que todos los materiales que se encuentran en la base bloquean la luz.

Los que han tenido la oportunidad de estar dentro de un tornado manifiestan que lograron observar algo porque había iluminación en el fenómeno por descarga eléctrica de rayos.

La rotación

Este tipo de fenómenos están hechos por dos clases de movimientos perpendiculares del viento:

El primero es anticiclónico descendiente: el cual tiene los giros en sentido de las agujas del reloj, compuesto con el viento frío y seco que va descendiendo y va reduciendo su radio, a causa de la velocidad de rotación y por el roce con el piso, generado por los desechos, hojas y arenisca.

El segundo es ascendente: el cual compone una zona ciclónica, donde el radio va creciendo con forma atornillada, mientras va subiendo y va rotando al contrario del sentido de las manecillas del reloj si se originan en el hemisferio norte, pero si el tornado está en el hemisferio sur los movimientos son al contrario de las manecillas del reloj.

Es todo o inverso de lo que pasa en “el embudo anticiclónico descendiente”, el ciclónico mientras va en ascenso, el aire con alta temperatura se va agrandando, haciendo que su velocidad baje, al igual que la energía. Estos eventos y las supérceldas rotan ciclónicamente simulando una numeración aun cuando se ignore el efecto Coriolis.

Los mesociclones y este tipo de fenómenos que tienen un nivel bajo, obedecen a una rotación compleja que se encuentra en el interior de la supercelda y su relación con el medio ambiente.

En esta fase este evento se puede visualizar, porque se encuentra aumentando su cota y está en proceso de enfriamiento, la columna de gas que está ascendiendo y condensando el vapor de este gas, haciendo que se forme la nube en forma de embudo que mientras va subiendo su tamaño va creciendo.

Consecuencias del Efecto llamado “Coriolis”

Todo lo que se ha dicho antes, referente a las vueltas ascendentes que tienen una circulación en contrarreloj, de los torbellinos que están ubicados en la parte norte del planeta.

De la misma manera como los que giran hacia el lado contrario y van descendiendo teniendo una ubicación también en la misma zona del planeta, como la creación de los eventos que tienen figura de cordón y se desplazan de manera superficial, son causa del “efecto de Coriolis”.

Los tornados superficiales

Estos sucesos ocurren por la enorme dimensión vertical que tienen estos eventos, al compararlo con su grosor en la zona de la superficie: la velocidad de giro terrestre en los 30° de altitud es de 404 m/s esto lo señalo Antonio Gil Olcina.

Como es lógico, la velocidad tiene una consecuencia intensa en la zona externa, esto causa que el roce haga girar la columna de gas en dirección hacia la derecha, por supuesto esto ocurre en el lado norte de la Tierra, a la altura que se encuentra, la velocidad es más baja, mientras que la medida del embudo va aumentando.

Todos estos eventos inician sus rotaciones en sentido de las agujas del reloj y la corriente perpendicular contiene un viento seco y frío que va bajando siguiendo la figura de un espiral, mientras realiza su descenso las dimensiones de sus vueltas van disminuyendo.

Lo que genera que la velocidad de sus vueltas aumente y se origine la restitución, inicia entonces la figura atornillada que asciende con el viento con una temperatura alta y seca, formando velozmente una nubosidad como un embudo que al bajar la temperatura del viento que está rotando de forma ciclónica, lo que significa, que va en contrarreloj del lado norte del planeta y si es en el lado sur es anticiclónica.

Existen dos remolinos en paralelo rotando en diferentes sentidos en un mismo centro, es lo que detalla la desigualdad de estos fenómenos: con una abertura, donde no hay nubosidad aglomerada, donde no hay mucha altura, por este punto baja el viento helado y nada húmedo y la otra abertura por donde sube el viento caliente y con humedad.

En algunos casos logra encontrarse con la nube para la formación de la nubosidad con figura de embudo que se presenta por el aumento del radio de las vueltas.

Solo los procesos que no tienen gran fuerza como es el caso de “las trombas terrestres”, (los dust devil) o tormentas arenosas; y los gustnados logran girar en sentido del reloj, estos giros solo lo pueden hacer los que se originan fuera de la zona ciclónica, del lado posterior en una “supercelda ciclónica”.

Son contadas las ocasiones, donde estos fenómenos anticiclónicos se originan en unión de los meso anticiclones de una supercelda no ciclónica.

Igual que un torbellino ciclónico, o los que son llamados “tornados acompañantes”, puede ser con uno de estos fenómenos que sea acompañante, de un satélite o asociado con movimientos anticiclónicas en el interior de una supercelda.

Los sonidos y sismología

Existen una gran cantidad de reportes que anuncian una variedad de ruidos que se originan en estos eventos, muchas veces son comparados con otros ecos cotidianos con alteraciones escandalosas para los que han presenciado el hecho.

Las comparaciones que se hacen muchas veces son como las de un tren, una cascada, motores y distintas combinaciones de todas las mencionadas. En muchos casos es difícil escuchar el sonido a grandes distancias; todo depende de las condiciones en que se encuentre la naturaleza, la topografía y las condiciones de la atmósfera.

Los vientos del vórtice, los remolimos, el intercambio de las distintas corrientes de aires en el exterior y los elementos de desechos son los que originan esos ruidos.

Reportes dicen que en las diferentes nubosidades embudos y en remolinos pequeños se han escuchado algunos ruidos, como especie de silbido, aullidos, zumbidos de abejas, murmullos u ondas eléctricas, también hay evidencias de algunos sonidos sordos intensos y seguidos.

En muchos casos el sonido que es emitido por estos fenómenos se percibe ya cuando están cercanos, por eso no se puede confiar de este hecho para saber su llegada. Hay que tomar en cuenta que son muchos los sonidos similares que pueden escucharse como alguna ventisca fuerte, cuando cae granizo o cualquier sonido extraño.

También pueden presentarse diferentes muestras de sellos infrasónicos imposible de escucharse. Estas se diferencian de las marcas audibles, porque fueron separadas; por la transmisión con un gran recorrido de onda sonoras con muy baja frecuencia, se espera que la invención de artefactos que puedan detectar estos fenómenos y también se pueda indagar sobre su formación y dinámica.

Los “tornados” pueden originar alguna señal sísmica que se pueden sentir, las observaciones sobre el tema se están ampliando para comprender el proceso.

Electromagnetismos, rayos y otros efectos

Los tornados se manifiestan a través de imágenes electromagnéticas, y hay muestras de que han detectado señales de radio atmosférica y también de campo eléctrico.

Otras detecciones que se han hecho son los tornados y las actividades de rayos. Las tormentas tornadizas producen la misma cantidad de relámpagos que las tormentas y la celda tornádicas nunca las originan.

Casi siempre, las actividades de los rayos que tienen dirección de las nubes al suelo (cloud-toground, o CG) baja su nivel en el momento que un “tornado” llega al exterior y se devuelve a el nivel normal cuando se desvanece.

Son variados los casos, en los que las tormentas con tensión y los tornados con alta energía demuestran un aumento y dominio especial de polaridad positiva en la liberación de tipo CG.

El electromagnetismo y los rayos no tienen ninguna relación. Los rayos no incitan a la aparición de éstos, porque los relámpagos son fenómenos termodinámicos, quizás la única relación que puede haber entre ambos eventos es el contacto que tienen con la tormenta.

Muchas veces se reporta alguna clase de luz, es posible que sólo sea un equívoco al confundir luces externas del fenómeno, como pueden ser los rayos, alumbrado nocturno, instalaciones de electricidad con algún daño, es extraño que la luz provenga del interior y no hay información que diga lo contrario.

Los distintos vientos al igual que estos remolinos sufren variaciones atmosféricas como pueden ser la presión, la Temperatura y Humedad.

Ciclo de vida

En el ciclo de vida se verá el proceso que lleva este fenómeno, su formación, madurez y desaparición.

Relación con la Supercelda

Gran parte de estos fenómenos comienzan con las tormentas, esto se conoce como “superceldas”. Las mismas incluyen “mesociclones”, zonas donde transita el viento en el ambiente, con una anchura que puede tener de 2 a 10 kilómetros.

También se incluye en las tormentas: las lluvias fuertes, los relámpagos, ventarrones y granizos.

Estos fenómenos que se caracterizan por tener fuerza y se establecen en los grados  más altos de Fujita-Pearson, son los que originan “las superceldas”, otros eventos pueden ser generados por la circulación de aire, estos los llaman “no supercelulares”, los mismos se caracterizan por tener menos intensidad.

¿Cómo se forman los tornados?

El nacimiento de la “supercelda” en sí, tienen lugar en el momento que el flujo de viento helado y seco baja desde lo más alto de la nubosidad, frecuentemente por la parte posterior, para apoyar al aire cálido que sube por la parte de adelante, aumentando el tamaño de la nube.

Como el aire helado tiene mayor peso, se van generando capas de vientos que no tienen estabilidad haciendo que el viento helado baje, impulsando de manera obligatoria al viento caliente a que suba, es en ese momento que se crea la tormenta.

Si las temperaturas mantienen una diferencia grande, la baja del viento helado puede generar unos remolinos, los cuales no son visibles a consecuencia del aire seco: sólo se visualiza cuando tiene contacto con el piso y se une con la arenisca, desechos y hojas.

El viento que está bajando, lo llaman corriente descendiente del lado posterior (RFP), aumenta su velocidad cuando empieza el contacto con el piso, arrastrando al “mesociclón de la supercelda” hacia su lado.

Los aires que van subiendo, van captando el aire cercano, acelerando sus vueltas transformándose en un muro delgado, que tiene como nombre nube embudo, el tamaño va creciendo y la velocidad de rotación baja mientras va ascendiendo.

El proceso que tiene la columna de viento helada y seca rotando en dirección de las agujas del reloj o anticiclónico (iniciando de la parte de arriba de la nubosidad que se forma perpendicularmente) con dirección al piso por el espesor del aire frío.

Da forma al embudo de condensación (el cual se puede visualizar) este va rotando de manera ciclónica, se encarga de reponer el volumen de la nube que bajo anteriormente formando la nubosidad que hace del muro en el giro.

Al ir bajando el cono, con rotación de horario (RFD) y hace contacto con el piso, se origina una ráfaga que puede ser muy peligrosa si se está en áreas cercanas a este. Son frecuentes los casos en que las nubosidades embudo se transforman en “tornado” seguido del contacto con el piso del RFD.

La madurez

Al comienzo este remolino cuenta con gran cantidad de gas con una temperatura alta y húmeda que hace entrada para surtirlo de energía, logrando aumentar su tamaño hasta que llega al punto de maduración.

El lapso de tiempo que transcurre este proceso puede ser de unos minutos hasta una hora, en esta parte del proceso se convierte en un peligro y logra el punto de máximo crecimiento, alcanzando medidas hasta de 1,5 kilómetros de anchura.

En cuanto a la corriente que desciende del lado de atrás y se encuentra en una etapa donde sus aires son externos y helados, en este momento empieza a rodear el tornado, frenando la corriente de viento con altas temperaturas que le da vida.

La disipación

La corriente descendiente del lado posterior rodea al “tornado” y bloquea la entrada de aire, el vórtice empieza a perder fuerza y volumen, simulando un cordón.

Es la parte donde empieza a desaparecer, lo usual es que solo dure minutos, luego viene la desintegración del tornado. La figura de los tornados en esta etapa será proporcionalmente a las dimensiones de los aires que lleva la tormenta principal, logrando que estas figuras sean variadas.

Pese a que está en proceso de desaparición, aún tiene la suficiente fuerza como para hacer algún daño. Al tomar la figura tubular fina, similar a la posición que adopta un patinador para ir con más velocidad, hace que estos vientos suban su velocidad.

Como ya se encuentra a punto de desvanecerse, el “mesociclón” que se encuentra relacionado con el evento pierde fuerza a causa de la corriente descendiente del lado posterior, de la misma manera que la entrada del viento que le da energía.

Cuando el primer “mesociclón” ha desaparecido y el tornado adjunto también, la corriente de la tormenta se dedica a una zona con proximidad al centro.

Si llega a formarse otro “mesociclón”, la rutina comienza de nuevo, creando uno y otro tornado más. Con frecuencia, el antiguo mesociclón y el que se creó reciente generan tornados de manera paralela.

Esta es la manera como nacen, evolucionan y se disipan los tornados. Es solo una teoría, es muy creíble, no hay explicación referente a la formación de fenómenos con menos tamaño, como son las trombas terrestres o los que tienen gran número de vórtices.

De manera individual toman parte de su evolución, eso sí el proceso es muy similar.

Tipos de tornados

Son los tipos de fenómenos que tienen características parecidas o forman parte de los tipos de  los tornados.

Tornados Verdaderos

Tornados de Vórtices Múltiples Los tornados”: que son llamados múltiples o “tornados multivórtice” forman parte de los fenómenos naturales en los cuales se encuentran un par o más pilares de vientos que van rotando entorno a un mismo centro.

Los vórtices múltiples se pueden presentar en diferentes tipos de circulación de vientos, con más relevancia están presentes en los remolinos intensos. Estos vórtices generan mínimas zona que pueden hacer más daño del tránsito del tornado con más importancia.

Este evento es diferente al llamado “tornado satélite”, que es un fenómeno que no tiene fuerza y su formación se hace al lado de un remolino que es fuerte y grande, teniendo lugar en el mesociclón.

“El tornado satélite” simula estar en Órbita alrededor del remolino principal, por eso lleva ese nombre, pareciéndose a los tornados multivórtice. Cabe destacar que el tipo satélite tiene un movimiento diferente, con menos tamaño que el cono más importante.

Tromba Marina: también llamada Manga de Agua son sencillamente tornados que se forman en el agua.

Los científicos siempre reconocen a las trombas de mar “tornádicas” de las que no son tornádicas. Las no tornádicas no tienen mucha fuerza, aunque son más frecuentes, éstas se parecen en sus características a los remolinos de polvo y también a las trombas terrestres.

Su formación se realiza en el cimiento de las nubosidades cumulus congestus en los mares tropicales y subtropicales. Sus aires no presentan gran cantidad de fuerza, sus muros son completamente lisos con corriente laminar y la mayoría transitan con lentitud, si logran desplazarse.

Uno de lugares donde son comunes es en el Estado de la Florida, específicamente en la zona de los cayos también en Río de la Plata, el Río Paraná y en el norte del Mar Adriático. A diferencia, las trombas marinas tornádicas sencillamente son “tornados sobre el agua”.

Su formación sobre los Mares y Océanos, es parecido a la formación de los tornados “mesociclónicos”, estos se forman a consecuencia de una tormenta con mucha fuerza y pueden tener más intensidad, son veloces y su duración es más larga que las trombas no tornádicas, son clasificadas como de alta peligrosidad.

Las Trombas Terrestres: se les llama “tornado no supercelulares”, “tornado” o embudo nuboso, en idioma anglo le dicen “landspout”, este tipo tornado tiene relación con los mesociclones.

Se llama así por la tromba marina no tornádica. “Las trombas marinas” junto con trombas terrestres tienen particularidades que las distinguen: no posee mucha fuerza, no duran mucho tiempo, tienen un embudo de concisión alisado y con medidas no muy grandes en la mayoría de las veces no tienen contacto con el piso.

Cuando llegan a tocar el suelo forman una nubosidad de arenillas debido a que su función es distinta a la de los tornados mesoformes, son más débiles que los tornados conocidos, pero de igual manera pueden ocasionar grandes daños.

Circulaciones semejantes a tornados

Gustnado: es una terminología que viene de “gust front tornado”, que quiere decir “tornado de frente de ráfagas”, es un remolino de pequeñas dimensiones perpendicular relacionado con unas ráfagas frontales o ráfagas en bajadas.

De manera técnica no se encuentran nexos con la base de la nubosidad, hay discusiones que dicen que los gustnados son tornados.

Se originan cuando una corriente de gas helada, seca y con rapidez resultan de una tormenta y se consiguen con conjunto de aire con temperatura alta, con humedad y firme cercano al límite de la corriente, dando como resultado un efecto de arco.

Estando la cortante del viento ubicada en las etapas de menos altura teniendo una fuerza aceptable, las vueltas pueden cambiar de posición siendo ahora horizontales o de manera diagonal y tocar el piso. Quedando el gustnado.

Tipo de Remolino de Polvo: también es conocido como remolino de arena o polvo, en el idioma anglo sería “dust devil” (demonio de polvo), es similar a “los tornados” en el muro de aire perpendicular de giro.

Siempre se origina cuando el cielo está limpio y no supera el impulso que tienen fenómenos débiles.

Se inicia cuando un flujo de viento que desciende alcanza el piso causando un remolino “anticiclónico”, que alza arenilla, desechos y las hojas de los árboles llegando a afectar de forma leve, media o de alta categoría a viviendas o a diferentes edificaciones.

El hecho que se forme en días de cielos azules muestra su estabilidad meteorológica, no hay transferencia de calor y nada más existe en los descensos de aires hacia las faces atmosféricas que se encuentran en un nivel inferior o en una subsidencia atmosférica.

Son frecuentes en la época que da inicio la primavera, donde aún la temperatura es helada y la radiación del sol tiene intensidad.

Tipo de Remolino de Fuego: son aquellos movimientos que se originan en las zonas cercanas a las quemas forestales, también son llamados “remolimos de fuego”.

No entran en la categoría de “tornados”, sólo se le puede denominar de ese modo cuando hacen contacto con las nubosidades pyrocumulus” o con las nubosidades cumuliforme.

Estos tipos de remolinos son débiles si se comparan con eventos que tienen relación con las tormentas. De igual manera pueden ser peligrosos.

Los Torbellinos de Vapor: con este nombre se hace referencia a un flujo ascendente de giro que contiene vapor o humo.

Este fenómeno es extraño, su formación básicamente se debe al humo que se produce por ejemplo en los hornos de una central de energía, de las aguas termales y en los desiertos, se pueden iniciar en el agua cuando el aire helado del ártico se tropieza con aguas con temperaturas cálidas.

La intensidad y el daño que provocan

Existen diferentes escalas para realizar las mediciones de los daños causados por estos fenómenos. Está la escala de “Fujita-Pearson” y la “Escala Fujita”.

Esta nueva versión que tiene como siglas EF, usa las estimaciones de los aires y mide con más exactitud los percances causados; su primer uso se realizó en Estados Unidos en el año 2007.

Con un evento con escala EF0, el nivel más débil, puede causar daños en árboles, pero no tiene fuerza para dañar estructuras, en cambio un evento con escala EF5 considerado el nivel más alto y con mayor fuerza, este puede acabar con edificaciones desde sus bases.

Está la otra escala llamada TORO que mide desde T0 a T11 que son los fenómenos con más intensidad.

Estos fenómenos tienen distintas intensidades sin tomar en cuenta el tamaño, figura o lugar, es frecuente que los débiles sean de menor tamaño que los de mayor fuerza.

Las longitudes, distancia y duración pueden cambiar, los tornados que avanzan mayor distancia tienen mayor fuerza. Hay un tipo de fenómeno violento, que muestra alta energía de destrozo por donde han transitado, gran parte de esta energía se inicia en los subvórtices.

En Norte América, específicamente en los Estados Unidos, el 80% de estos fenómenos naturales son catalogados como EF0 y EF1 (T0 a T3).

Si la energía es alta en lo que se refiere a su rango, la tasa de incidencia será baja, se tiene registrado que solo el 1% de estos eventos tienen un alto grado de violencia (EF4, T8 o tienen mayor fuerza). En el caso de Norte de América y el “tornado Alley”.

La climatología 

En país donde se presenta el mayor porcentaje de tornados es el estadounidense, se muestran en diferentes ocasiones superando a los países europeos, sin involucrar “las trombas marinas”.

Esto se presenta por la singular geografía que tiene el continente de América.

En el norte del continente, el cual se caracteriza por grandes regiones intertropicales desde el océano Atlántico hasta la zona de la Ártica, el cual no cuenta con un gran sistema montañoso desde, el este al oeste que puedan parar la corriente de aire de estos fenómenos en las regiones.

El promedio de estos eventos en Estados Unidos es de unos 1.200 tornados al año.

En los Países Bajos se presentan alrededor de 20 tornados, siendo lo mismo que 0,00048 tornados por kilómetro cuadrado en el año.

El Reino Unido al año se originan un promedio de 33, haciendo la conversión son 0,00013 por kilómetro.

En Argentina en Sur América, se han registrado unos 30 en el año, equivale a 0,0009 por kilómetro, con frecuencia en el área de los llanos.

En Bangladesh los fallecidos por causa de estos fenómenos son de 179 personas anuales, es el mayor porcentaje de todos los países.

Debido a la alta población que hay, las edificaciones de mala calidad, hay deficiencias en las medidas de seguridad y prevención.

Su presencia es común en la primavera y no son frecuentes en el invierno. Los acontecimientos de estos eventos se rigen según la hora, motivado por los rayos solares.

En el planeta Tierra es común que estos fenómenos empiecen en horas de la tarde, teniendo como media a las 5 de la tarde.

Los que están catalogados como violentos se pueden presentar en cualquier momento del día. Hubo un tornado en el año 1936 llamado Gainesville, el cual causo mucho daño, se inició en la mañana aproximadamente a las 8:30 a.m.

Asociación con el clima

Existen pruebas que pueden certificar que la Oscilación del Sur de el Niño (ENSO), tiene relación con las variaciones en las actividades de los tornados; existen cambios dependiendo de la época y la zona, también depende si el fenómeno llamado ENSO es “El Niño o La Niña”.

Las variaciones y Tipos de Clima pueden perturbar a los tornados por medio de teleconexiones, así como pasa cuando hay cambios de flujo en la fuente y distintos modelos de clima.

No se descarta que el calentamiento global también afecte a los tornados, esto no está verificado, ya que es muy complejo, las tormentas y todo lo relacionado con los datos registrados. Todos los efectos pueden hacer cambios en la región.

Las predicciones

Los presagios del tiempo se realizan de manera regional, existen varias agencias a nivel nacional o internacional que se dedican a este tema. Muchas de ellas sólo se dedican a predecir las realidades que propician la evolución de los tornados.

En Australia, existen numerosos avisos de tormentas las cuales son informadas por Bureau of Meteorology (Agencia de Meteorología) en ese país. En la actualidad está modernizando sus radares a pulso Doppler, en el 2006 realizaron seis instalaciones.

En el Reino Unido “TORRO” (Tornado and Storm Research Organisation), que quiere decir “Organización de Investigación de Tornados y Tormentas”, realiza pronósticos a modo de prueba.

La Met Office realiza predicciones verificadas para el país, en el resto de Europa se encuentra el proyecto “ESTOFEX” (European Storm Forecast Experiment), “Experimento Europeo de Predicción de Tormenta”, otorga anuncios del clima con respecto a que ocurra un mal tiempo, y el ESSL (European Severe Storms Laboratory) “Laboratorio Europeo de Tormentas Graves”, mantiene registros los datos del todos los sucesos.

En los Estados Unidos los pronósticos del tiempo los realiza (Estorm Prediction Center), “Centro de Predicción de Tormentas”, ubicados en Norman, Oklahoma. Realizan predicciones con tres días de antelación.

La detección de los tronados 

Después de muchos ensayos para informar sobre este tipo de desastre natural, este tuvo su gran auge después del año 1950, previamente la única manera que había para saber que se aproximaba un fenómeno de estos era cuando alguien veía su llegada.

La información de este tipo de un evento meteorológico solo se hacía pública después de que ocurría el acontecimiento.

Cuando llego el radar metrológico, los lugares que se encontraban cerca de las estaciones del tiempo eran avisadas con anterioridad del mal tiempo. El primer anuncio de la llegada de un tornado ocurrió en el año 1950 y las primeras advertencias, en 1952.

En el año 1953 se ratificó que los ecos producidos por el radar tenían relación con estos fenómenos. Cuando ya se conocían estas pautas, los expertos, ubicados a kilómetros, detectaban tormentas que seguramente originaban tornados.

Los radares

En los últimos tiempos, gran parte de los países desarrollados utilizan redes de radares meteorológicos, aún sigue siendo la herramienta primordial para localizar futuros tornados. En Estados Unidos y varios países más, usan “radares de impulsos Doppler”.

Estos radares Doppler, miden la velocidad, dirección radial, (si se encuentra cerca o lejos del radar), los vientos de las tormentas, si la tormenta está a una distancia mayor a 150 kilómetros se puede saber la rotación.

Los valores se pueden perder según la distancia que exista entre el radar y el evento. Hay situaciones que no pueden ser leídas por el radar, los eventos pueden ser tan rápido que no da tiempo de la lectura.

El Satélite Geoestacionario Operacional Ambiental (GOES), tiene visibilidad de todo el planeta, esto es un avance para la observación de los lugares donde se está iniciando una tormenta.

Localizadores de Tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS), en la década de los 70 del siglo XX, incremento la necesidad para preparar personal que estuvieran alerta a las tormentas y detectaran las señales primarias de su formación.

Por ejemplo, la presencia de granizos, vientos fuertes y los tornados, así como la detección de los deterioros que estos ocasionaban.

Skywan se llamaba este hecho, las personas que integraron a este grupo eran los asistentes de los Sheriff de cada localidad, policías, bomberos, pilotos de ambulancias, los operadores de la radiodifusión, empleados de protección civil, los cazadores de tormentas y todas las personas que querían participar.

En el momento que se presentan un mal tiempo, las oficinas climáticas de cada localidad hacen el llamado para empezar la labor de búsqueda y notificar el reporte.

Estas personas son preparadas por la NWS, representando a cada organización.

Estas organizaciones tienen un método para alertar (una sirena), el Emergency Alert System, realiza el reporte al NWS. En Estados Unidos se encuentran más de 230.000 buscadores climáticos que llevan su entrenamiento del Skywam.

En Canadá, también existe una organización similar, llamada Canwarm, cuenta con un personal de unos 1.000 voluntarios.

En Europa, la organización está representada por diferentes naciones, con redes captadoras supervisadas por Akuwam Europe, Tornado and Storm Research Organisation (TORRO), en el Reino Unido se encuentran desde 1974.

Los buscadores de tormentas es una labor de importancia, los sistemas de radar no detectan al tornado solo dan indicios de su existencia. Los radares tienen señas, pueden avisar antes de que se pueda visualizar, luego los localizadores pueden verificar la existencia o que su arribo no sea amenazador.

los tornados

Los observadores tienen la destreza de ver lo que los radares no son capaces, como cuando se necesita superar la distancia que puede detectar el radar.

Récords en los tornados

El Triestatal, es el evento con mayor fuerza que se tiene datos, este fenómeno cruzo a tres estados del país de norte América, en el año 1925.

En la actualidad tuviera clasificación “F5”, lamentablemente para aquel momento no se clasificaban los tornados.

De igual manera se encuentra liderando la lista por el recorrido que realizo, aproximadamente unos 352 kilómetros, con un tiempo de tres horas y media, teniendo una velocidad de trayectoria de 117 kilómetros por hora, estos montos no han sido superados a nivel mundial.

En los Estados Unidos es el fenómeno de este tipo que tiene el mayor número de fallecidos, alrededor de 695 muertos.

En los registros de eventos de este tipo, con los más altos costos, se encuentra en el segundo lugar en el historial de datos guardados. Después de las actualizaciones de las normas con respecto a la inflación y riquezas, para estos momentos se encuentra de número tres respectos con los más altos costos causados.

Desastre de los tornados

En cuanto al tornado que ha causado más muertes. Se encuentra el Daulatpur-Saturia, en Bangladés esto ocurrió en el año 1989, donde murieron 1.300 personas. En este lugar has ocurrido alrededor de 19 catástrofes de esta clase, con esto se dice que en este lugar han ocurrido el 50% del resto del planeta.

La seguridad

Los tornados no son predecibles, no se sabe en qué momento pueden aparecer. A pesar de esto, se puede prevenir que el daño sea más fuerte, educando a las personas a tomar medidas para poder salir ilesas de estas catástrofes ambientales.

Organismos similares a Storm Prediction Center, se dedican a crear medidas y planes frente a de estos eventos.

Cuando se enciende la alarma respecto a estos fenómenos atmosféricos, las personas deben trasladarse inmediatamente a lugares equipados como guaridas, en subterráneos o recamaras en lugares que puedan aguantar estos fenómenos, para evitar un mal mayor.

En zonas vulnerables, la mayoría de las edificaciones poseen lugares para ampararse mientras se presenta una tormenta. Esta medida ha sido de gran provecho, evitando que ocurran mayores muertes.

Los tornados

Existen agencias meteorológicas en países que anuncian la llegada de tornados y avisan cuando piensan que se está activando un evento de este tipo. Estados Unidos tiene un sistema de aviso por medio de la radio que cuando se encuentra dudoso el clima lanzan advertencias, esto se hace regularmente a nivel regional. No es frecuente en otros países.

Los meteorólogos sugieren a las personas que van guiando vehículos cuando se está presentando estos eventos, que se coloquen fuera del camino, evitando bloquear el paso a los entes encargados de socorrer, encontrar un lugar para resguardarse. Si es imposible conseguir algún sitio, lo mejor es buscar una cuneta y quedarse ahí hasta que pase el peligro.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario