Lago Ness: Historia, ¿Dónde está?, Monstruo y más

El Lago Ness es el embalse más extenso y grande de toda Gran Bretaña con almacenamientos de agua dulce, posee poco más de 65 kilómetros cuadrados y su profundidad supera los 230 metros. ¡Le invitamos a leer este artículo para más información!

Lago Ness

¿Qué es el Lago Ness?

El Lago Ness tiene el mayor volumen de agua dulce en Gran Bretaña, se encuentra en Great Glen, que divide las Highlands y forma parte del sistema de vías fluviales a través de Escocia que el ingeniero civil Thomas Telford conectó por medio del Canal de Caledonia (inaugurado en 1822).

¿Dónde queda el Lago Ness?

En el oeste de las Tierras Altas de Escocia se encuentra uno de los destinos vacacionales más populares, llamado el Lago Ness, con una longitud de más de 30 kilómetros, Ness es el segundo lago más grande de Escocia en términos de desplazamiento.

En las cercanías del lago hay de todo para unas vacaciones variadas, como lugares de interés histórico, naturaleza magnífica, lugares acogedores para alojarse y excelentes restaurantes. Puede dar un paseo tranquilo por el pintoresco lado sur del lago o tratar de dominar la ruta de senderismo de unos ciento diez kilómetros (70 millas) de largo.

Características del Lago Ness

La cuenca del Lago Ness cubre más de 700 millas cuadradas (1.800 km cuadrados) y comprende varios Ríos, incluidos el Oich y el Enrick, su desembocadura es el Río Ness, que desemboca en Moray Firth en Inverness, las oscilaciones superficiales, causadas ​​por el calentamiento diferencial, son comunes en el lago.

La fuerte subida y bajada del nivel del lago es una de las razones de la escasa flora de las aguas, otra razón son las inmensas profundidades del lago cerca de la costa, la fauna igualmente es escasa.

Lago Ness

Al igual que otros lagos muy profundos en Escocia, se dice que el Lago Ness está habitado por un monstruo acuático, por mucho de los avistamientos, se ha informado sobre el monstruo del Lago Ness y la posibilidad de su existencia, tal vez en la forma de un sobreviviente solitario de los plesiosaurios extintos, continúa intrigando a muchos.

Especies conocidas

Entre las especies marinas más llamativas que se encuentran en el Lago de Ness tenemos las siguientes:

  • Anguila europea
  • Lucio europeo
  • Espinoso
  • Lamprea de arroyo
  • Piscardo
  • Salmón del Atlántico
  • Trucha común

¿Cómo llegar a Lago Ness?

El transporte público local no es muy adecuado para viajes al lago, los autobuses rara vez circulan, es mejor detenerse en el alquiler de automóviles o utilizar los servicios de las agencias de viajes de Edimburgo o Inverness, dos ciudades importantes del país, el viaje desde Edimburgo tomará más de cuatro horas, desde Inverness no tomará más de 30 minutos. 

El recorrido puede incluir no solo un autobús al lago, sino también un viaje en bote por el lago, lo que aumenta enormemente las posibilidades de ver al monstruo del Lago Ness, también se puede hacer un crucero desde la ciudad costera de Dochfour o el centro turístico de Drumnadrochit: este pueblo es la capital no oficial del «monstruo».

Historia del Lago Ness

Según los científicos, el Lago Ness se formó en la Edad de Hielo, como resultado del desplazamiento de las rocas, el depósito tiene una forma alargada, su ancho es de poco más de dos kilómetros, mientras que su longitud es de más de 30 km.

El agua del lago, aunque fresca y no contaminada, es muy fangosa, se trata de una gran cantidad de turba en el fondo, no permite que los científicos realicen un estudio exhaustivo del mundo submarino, lo que genera muchas leyendas alrededor del Lago Ness.

Secretos y leyendas cercan el Lago Ness, el más famoso de los cuales trata sobre una formidable criatura que vive en el agua, el monstruo del Lago Ness o como se le llama afectuosamente, Nessie, los primeros registros de él fueron en el año 565, mencionaron que el monstruo agarró y se comió a un granjero local.

A lo largo de los años, los rumores se han extendido por todas partes y hasta ahora, aunque no se ha probado, es verdad o ficción, una gran cantidad de personas vienen al lago con la esperanza de ver a Nessie con sus propios ojos.

Nessie se hizo tan popular entre los lugareños y los turistas que le dedicaron un museo, se encuentra en el pueblo de Drumnadrochit y tiene una exposición completa e interesante que cuenta la exploración del lago, leyendas sobre dragones que se originaron en los tiempos más antiguos.

El monstruo del Lago Ness probablemente era una anguila gigante, dijeron científicos de Nueva Zelanda cuando decidieron compilar un catálogo de la flora y la fauna del Lago Ness, para comprobar esto, tomaron 250 muestras de agua en diferentes partes del lago y estudiaron la composición del ADN que se encuentra en él. Resultó que no había animales grandes en el lago y muy probablemente no había ninguno.

Lago Ness

No encontraron rastros de plesiosauro (algunos creían que Nessie podría ser un dinosaurio) e inclusive peces grandes como el salmón, el único animal en el lago que conseguía ser grande era la anguila, los científicos no investigaron huellas del monstruo del Lago Ness, su objetivo era un estudio detallado de la flora y la fauna del Lago Ness.

Pero el genetista Neil Gemmell que participó en el estudio, en una entrevista con la BBC, compartió sus pensamientos sobre Nessie.

«No encontramos ningún rastro de la criatura en los análisis de ADN, incluso remotamente parecido a un dinosaurio, así que, lo siento, me parece que la versión con el plesiosauro es insostenible».

Los científicos dijeron que finalmente encontraron una «teoría plausible» que explicaba la existencia del monstruo del Lago Ness. Nessie: este no es un monstruo submarino del período Jurásico, ni un elefante de circo nadando en el lago, levantando una trompa. Según un estudio reciente, si Nessie existe, lo más probable es que sea solo una anguila gigante.

Los primeros informes del monstruo del Lago Ness aparecieron hace 1.500 años cuando, en 565 D.C, un misionero irlandés vio una enorme bestia en el río Ness. Mucho más tarde, en 1930, la mensajera de Inverness informó la primera observación de Nessie en nuestro tiempo, el hecho más famoso que confirma la existencia del monstruo es una foto de 1934, en la que se distinguir el contorno sombreado del monstruo del Lago Ness que surgió en la superficie del agua.

El año pasado, un equipo internacional de científicos recolectó más de 200 muestras de agua de diferentes profundidades del Lago Ness y extrajo de ellos todo tipo de ADN ambiental, comparándolos con 36 muestras de lagos cercanos, como resultado, los científicos recibieron una lista de todos los habitantes del Lago Ness, desde bacterias hasta animales y plantas.

Lago-Ness-5

Leyenda del Monstruo

La leyenda del monstruo del Lago Ness se remonta al año 565. Saint Colomba, un misionero irlandés que ayuda a reintroducir el cristianismo en Escocia, habría salvado a uno de estos discípulos de la muerte, mientras él traía un bote varado, la criatura habría salido a la superficie y se precipitó sobre el discípulo. 

Por lo tanto, San Colomba hizo una señal de la cruz e invocó el poder de Dios, clamando al monstruo que no tocara al hombre, la criatura, llamada Nessie, lo habría hecho.

Pero la leyenda de hoy se remonta a 1933, cuando una pareja habría visto al monstruo, que él describiría como un «animal gigantesco» en las orillas del lago, el periódico que publica este asunto, no mencionará que la pareja en cuestión, mantuvo un hotel cerca de Lago, por lo tanto, uno puede imaginar que este negocio era solo una forma de atraer turistas.

Hipótesis sobre su origen

El Monstruo del Lago Ness ha derramado mucha tinta, especialmente desde la publicación en el Daily Mail, 21 de abril de 1934, un cliché lejos de ser claro pero aún en la historia, en una foto, donde se puede adivinar una pequeña cabeza plantada al final de un largo cuello que emerge del agua, muchos vieron pruebas irrefutables de la existencia de Nessie, el monstruo que muchos testigos dijeron que ya habían visto el Lago de Ness.

Los científicos dijeron que finalmente encontraron una «teoría plausible» que explicaba la existencia del monstruo del Lago Ness. Nessie, este no es un monstruo submarino del período Jurásico, ni un elefante de circo nadando en el lago, levantando una trompa, según un estudio reciente, si Nessie existe, lo más probable es que sea solo una anguila gigante.

Lago Ness

Aunque los científicos no pudieron reunirse con Nessie, encontraron una explicación biológica perfectamente razonable para ella, en total, se descubrieron más de 500 millones de organismos diferentes y 3.000 especies durante el estudio. 

Según el jefe del estudio, Neil Gemmill de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, no se encontró ADN de tiburón, bagre o esturión en el material recolectado, lo que excluye la presencia de grandes peces exóticos en el lago.

Lo que es notable, en muestras de agua, los científicos descubrieron el ADN de varias especies biológicas que viven en la tierra y se encuentran en las cercanías del Lago Ness: tejones, conejos, roedores y pájaros, también ovejas, vacas, perros y ciervos de Montañas también están en la lista, al igual que los humanos. 

Todo esto indica la alta precisión de la recolección y el análisis de muestras, ya que incluso el ADN de las especies que visitan el lago de vez en cuando se encontró en ellas, el estudio debe determinar la presencia de un monstruo que vive constantemente bajo el agua. 

Plesiosauro

Los informes de un monstruo que reside en el Lago Ness se remontan a la antigüedad, de forma notable en tallas de piedra locales personifican una bestia misteriosa con aletas, la primera cuenta escrita aparece en una biografía de St. Columba, según ese trabajo, el monstruo mordió a un deportista y estaba dispuesto para atacar a otro hombre cuando Columba intervino, ordenando a la bestia que «regresara».

Según el testimonio, el monstruo del Lago Ness es un animal con un cuerpo masivo, una cabeza pequeña pero un cuello largo y 2 o 3 protuberancias en la espalda, sus extremidades anteriores formarían aletas y sus extremidades posteriores formarían una cola, según otros testimonios, el monstruo tendría pelos, en forma de melena en el cuello, de piel o incluso de bigote, también tiene dos cuernos pequeños en la cabeza.

El monstruo del Lago Ness ha sido comparado con el Plesiosauro por el investigador Robert Rines, el plesiosauro es un gran reptil marino prehistórico con cuello y aletas largos.

La pista «reptil» es sin duda la más popular, sin embargo, hay una serie de argumentos biológicos, primero, la temperatura del agua es probablemente demasiado baja para permitir que un reptil se mantenga activo, entonces un reptil tendría que salir a la superficie para respirar o llegar a tierra para poner huevos.

El reptil que mejor combinaría con las imágenes de Nessie sería el plesiosauro, este animal es anterior al celacanto y no ha dejado fósiles durante más de 70 millones de años, la pista «mamífero», sin embargo, parece más factible.

La mayoría de las personas piensa que Nessie es un plesiosauro, un animal marino parecido a un dinosaurio que dejo de existir hace muchos millones de años cuando fue la última extinción, este suceso está relacionado con el hecho de que, en el año 1844, el geólogo escocés Hugh Miller reveló el esqueleto de un plesiosauro en la isla escocesa, sin embargo, según Jemill, ni un solo reptil está presente en la lista.

Lago Ness

Según los científicos, el candidato más probable para el título de Nessie es una anguila gigante, esta declaración se basa en el hecho de que se encontró ADN de anguila en todas las muestras de Lago Ness.

Otro animal

El monstruo del Lago Ness también fue comparado por Bernard Heuvelmans, un zoólogo francés, la hipótesis era de una especie desconocida de pinnípedo, un león marino de cuello largo, también sugiere que los cuernos, descritos en algunos testimonios, podrían ser tubos de respiración.

Los residentes de la región de Lago Ness argumentan que podría ser una anguila gigante de una especie desconocida y los ecos del sonar recopilados pueden sugerir movimientos comparables a los de las anguilas, también se observó que las apariencias se realizaban preferiblemente en la superficie, cuando las aguas estaban cálidas, esto puede corresponder perfectamente al comportamiento de un pez de fondo.

Nessie, el siniestro monstruo del Lago Ness, una de las criaturas antiguas más queridas y conocidas del mundo, podría ser una anguila enorme, por lo tanto, no sería un plesiosauro, un reptil prehistórico, no un dinosaurio, determinado por largos cuellos y patas similares a las paletas y mucho menos un tiburón gigante, esturión o bagre, como salió de otras suposiciones.

Para insinuar que Nessie podría ser una gran anguila estuvieron los investigadores de varias Universidades del país, quienes efectuaron un análisis en profundidad del ADN recogido en el lago, una enorme cuenca de agua dulce ubicada en las Tierras Altas de Escocia.

Los científicos, coordinados por el genetista Neil Gemmell, organizaron una expedición al Lago Ness para tomar muestras de ADN del fondo y analizarlas en el laboratorio, de esta manera, habría sido posible resaltar el hipotético perfil genético de la criatura legendaria, además del de la fauna «normal» que puebla el lago y las áreas circundantes.

Como era de esperar, no se encontraron rastros de ADN de plesiosauro ni de ningún otro reptil prehistórico, sin embargo, se ha encontrado una gran abundancia de ADN de anguila, en prácticamente todas las áreas del lago investigadas, puede parecer que no hay noticias, dado que se conoce la abundancia de anguilas en el Lago Ness.

Sin embargo, el descubrimiento ha revivido una vieja teoría sobre la identidad del monstruo, dejada de lado cuando el «jurásico» entró en la leyenda.

Después del primer avistamiento que tuvo lugar a principios de la década de 1930, de hecho, se habló de una posible anguila gigante, una teoría respaldada por el avistamiento de una gran «serpiente marina» en el lago Leurbost en 1865, que debe haber sido exactamente una anguila grande. 

¿Solo una confusión?

Eso es lo que mucha gente piensa, sin embargo, que se encuentran historias similares en otros depósitos ubicados en diferentes rincones de nuestro planeta, sobre los monstruos que viven en los lagos de Irlanda, hay informes que datan del siglo X.

Es interesante que las reuniones con ellos a veces ocurren en pequeños cuerpos de agua, como, por ejemplo, La Fadda en el condado de Helvey, que apenas alcanza una longitud de 2.5 km, en los relatos de testigos presenciales sobre los monstruos irlandeses hay dos detalles que se repiten constantemente que son de interés.

En primer lugar, muchos testigos afirman que las cabezas de los monstruos son similares a los caballos y las criaturas mismas viven no solo en el agua, sino que son muy cómodas en tierra, de pie, como las orejas de un caballo, se asemeja a una criatura de dos cuernos, capturada por Raines como un Lago Ness.

Pero mucho más interesante es el hecho que estas dos características de los monstruos irlandeses recuerdan mucho a los kelpies, de los que tanto se habla en el oeste de Escocia.

Es posible que las personas que vinieron de Irlanda a Escocia en el siglo quinto y sexto trajeron historias sobre monstruos con ellos o existe una versión más, dado que Irlanda está separada de Escocia por una estrecha franja del mar, los animales no costaron nada para superarla, pero en Escocia, se han extinguido desde entonces.

Hasta hace poco, al hacer suposiciones sobre un monstruo, la gente solo confiaba en imágenes o historias aleatorias, sin embargo, gracias a la nueva técnica, se hizo posible estudiar todas las formas de vida en Lago Ness mediante la recolección de ADN ambiental.

El ADN ecológico es un material genético presente en las células de los organismos vivos y liberado en su entorno, la recolección e identificación de ADN ecológico ayuda a establecer las especies de organismos que habitan el medio ambiente sin observarlos ni atraparlos.

https://youtu.be/lxWytXWUpl0

Presuntas pruebas

El especialista en genética, el profesor Neil Gemmell anunció el 5 de septiembre del año 2019 «otro título a la historia del Lago Ness», por un año Gemmell consiguió muestras de agua del lago a diferentes profundidades, para un total de 250 muestras, de las cuales extrajo 500 millones de secuencias de ADN.

Luego se analizaron para catalogar las formas de vida presentes en el Lago Ness, como plantas, insectos, peces, mamíferos y cualquier monstruo, los científicos han identificado cerca de 3.000 especies, incluido el ADN humano y animal relacionado con la presencia humana y las actividades de la región, perros, ovejas, ganado.

Luego había ADN de la vida silvestre local, como ciervos, tejones, conejos, zorros y muchas especies de aves, en cuanto a la fauna acuática, no hay rastros de esturiones, ballenas, bagres, tiburones e incluso dinosaurios, sin embargo, los investigadores encontraron una cantidad significativa de ADN de anguila a través del lago. 

¿Qué pasa si el monstruo del Lago Ness no es más que una anguila gigante? Gemmell señala que no es posible rastrear el tamaño de las anguilas de la investigación, pero eso no excluye que pueda haber unas muy grandes.

Se han registrado miles de avistamientos desde el año 565 d.C. cuando se menciona por primera vez al monstruo, muchos de los cuales figuran en el Registro Oficial de Avistamientos de Monstruos del Lago Ness, en 2019, incluso hubo un registro de avistamientos, para un total de 18, desde 1983 no se registraron tantos.

Según un experto local, los avistamientos han aumentado porque la Temperatura y Humedad es más cálida y han llevado al monstruo a la superficie con mayor frecuencia, abandonando su escondite en las partes más profundas del lago.

La leyenda de nuestros días, sin embargo, se remonta al 2 de mayo de 1933, cuando Alex Campbell, corresponsal local del Correo de Inverness, informa sobre el avistamiento del animal por parte de los propietarios de un hotel en una de las aldeas cercanas al lago, la noticia causó sensación y sacó una serie de testimonios de avistamientos anteriores.

También es en este período que un patrón de seguros, Sir Edward Mountain, decide financiar una primera expedición en busca del monstruo, que consta de 20 hombres que tendrán que controlar el lago desde diferentes puntos estratégicos, con cámaras y binoculares, de esta expedición obtenemos algunos avistamientos y un vídeo. 

Pero en realidad, toda la evidencia obtenida resulta ser inconsistente con el tiempo: los cónyuges de MacKay revelan, unos años más tarde, que «exageraron»: la esposa, de hecho, revela que su esposo no había visto nada porque él conducía, mientras ella solo había visto agitarse el agua, como cuando dos patos pelean.

El hecho es que, después de la primera declaración del avistamiento, su hotel vivió una edad de oro gracias a las muchas personas curiosas que fueron al lugar a buscar al monstruo.

La fotografía obtenida por Wetherell

En la década de 1930, la cazadora de caza mayor Marmaduk Wetherell fue al Lago Ness a buscar al monstruo. Wetherell afirmó haber encontrado pistas, pero cuando los moldes de las pistas se enviaron a los científicos para su análisis, el bromista usó un paragüero de pies de hipopótamo.

En 1933, la leyenda del monstruo del Lago Ness empezó a progresar, en ese instante, se terminó un camino contiguo al Lago Ness, que brinda una vista sin dificultades del lago, en abril, una pareja vio un formidable animal, que confundieron con un «dragón o monstruo prehistórico» luego de que se atravesó en el camino de su automóvil, desapareció en el agua.

El incidente fue reportado en un periódico escocés y siguieron numerosos avistamientos, en diciembre de 1933 el Daily Mail comisionado Marmaduke Wetherell, un cazador de caza mayor, para localizar la serpiente marina, a lo largo de las orillas del lago, encontró grandes huellas que creía que pertenecían a «un animal muy poderoso de patas suaves de unos 20 pies y 6 metros de largo».

Sin embargo, tras una inspección más cercana, los zoólogos del Museo de Historia Natural determinaron que las huellas eran idénticas y estaban hechas con un cenicero que tenía una pata de hipopótamo como base, el papel de Wetherell en el engaño no estaba claro.

No fue sino hasta 1994 que una serie de revelaciones sacaron a la luz la verdadera historia detrás de la «foto del cirujano», la criatura era, de hecho, un modelo construido sobre un submarino de juguete, parte de un elaborado engaño perpetrado por un cazador de caza mayor llamado Marmaduke Wetherell.

La fotografía obtenida por Robert Rines

En 1972, un equipo de investigadores de la Academia de Ciencias Aplicadas, dirigido por Robert G. Rines, realizó una búsqueda de un monstruo con un examen de profundidad en el Lago Ness en busca de peces para detectar actividades inusuales. Rines tomó precauciones para evitar el agua turbia de la madera flotante y la turba.

Se implementó una cámara sumergible con un reflector para grabar imágenes debajo de la superficie, si Rines encuentra algo en el sonar, enciende la luz y toma una foto.

El 8 de agosto, la unidad de sonar de Rines que funciona a una frecuencia de 200 kHz y un ancla a una profundidad de 11 metros (36 pies) que fueron identificados por un objetivo en movimiento (u objetivos) estimaron la intensidad del eco de 6 a 9 metros (20 a 30 ft) de longitud.

Especialistas de Raytheon, Simrad del departamento Ira Dyer del Instituto Tecnológico de Massachusetts Ocean Engineering estuvieron disponibles para verificar los datos de Raytheon, lo cual dio como resultado una protuberancia de 3 metros (10 pies) que sobresale de una sola señal de eco. Según el autor, Roy Mackal, la forma era «cola flanqueada muy flexible» o malinterpretó el regreso de dos animales nadando juntos.

Junto con las lecturas del sonar, la cámara iluminada recibió un par de fotografías subacuáticas. Se ha demostrado que parece ser una aleta romboidal, aunque los escépticos rechazaron imágenes en el fondo del lago, burbujas de aire, rocas o aletas, obviamente, la aleta fue fotografiada en varias posiciones, lo que indica movimiento.

La primera foto de la aleta es mejor conocida que la segunda y ambas fueron ampliadas y retocadas de los negativos originales, según el miembro del equipo Charles Wyckoff, las fotografías fueron retocadas por aleta, la mejora original mostró un objeto significativamente menos claro, nadie está seguro de cómo se cambiaron los originales.

El naturalista británico Peter Scott anunció en 1975, basándose en fotografías, que el nombre científico de la criatura sería «Residente de Diamond Ness». Scott Se entiende que el nombre permitiría que la criatura se agregue al Registro Británico de Vida Silvestre Protegida, el político escocés Nicholas Fairbairn nombró anagramas.

Se hizo otro contacto con el sonar, esta vez con dos objetos, se estimaba en más o menos 9 metros (30 pies), la cámara estroboscópica fotografió dos objetos grandes, blancos y grumosos cercados por una ráfaga de burbujas, algunos han interpretado los objetos como dos plesiosauros de tipo animal, lo que insinúa diferentes animales grandes que habitan en el Lago Ness, esa foto rara vez ha sido publicada.

En 2001, la Academia de Ciencias Aplicadas de Rines filmó un vídeo de vigilia en forma de V que cruza aguas tranquilas en un día tranquilo, la Academia también grabó en vídeo el objeto en el piso del Lago que se asemeja a un cadáver y encontró una cubierta y un hongo, ya que el cuerpo generalmente no ocurre en lagos de agua dulce, la conexión recomendada al mar y la posible entrada de criaturas.

En 2008, Rines sugirió que la criatura podría extinguirse, citando una falta de evidencia de sonar significativa y una disminución en las cuentas de testigos oculares, condujo una expedición final usando un sonar y una cámara subacuática en un intento de encontrar un cadáver. Rines cree que los animales pueden no ser capaces de adaptarse a los cambios de temperatura como resultado del calentamiento global.

El monstruo del Lago Ness y la cultura local

El Lago Ness es sin duda más conocido por su leyenda del monstruo en el lago, a menudo llamado Nessie, los rumores de una misteriosa criatura que vive en el lago han existido durante siglos (la primera cuenta se atribuye a un registro de la vida de San Columba en el siglo VI), pero no fue hasta mediados de 1900 que la leyenda de un animal parecido a un pleiosaurio que vive en el lago se extendió fuera de Escocia.

Desde entonces, se han reportado alrededor de diez mil avistamientos de Nessie, muchos otros lagos también han afirmado tener sus propios monstruos, incluido uno en Japón y otro en Turquía.

Independientemente de si hay o no un monstruo viviendo en el Lago Ness, la leyenda se ha convertido en parte de la cultura local, en 2003, se fundó un grupo llamado patrimonio del Lago Ness para promover y preservar la cultura local a través de exposiciones, conferencias y otras actividades.

Incluso si no ve el Monstruo del Lago Ness en su visita, la belleza del lago y las Tierras Altas de Escocia deberían compensar la decepción, esta región de gran belleza natural es el hogar de muchos museos, páramos y pueblos pintorescos que querrás explorar antes de regresar a casa.

El Lago Ness es una parte hermosa y pintoresca de Escocia con colinas y el famoso Lago Ness, el hogar del criptozoológico monstruo del Lago Ness, el área es tan famosa por su belleza e historia como por sus monstruos misteriosos.

Hay muchas compañías de cruceros en el Lago Ness para ver el paisaje y la vida silvestre local desde el agua, uno de los más valorados es el crucero que realiza una serie de recorridos en barco que incluyen un viaje de caza de Monstruo del Lago Ness, cruceros diarios relajantes para disfrutar del pintoresco Lago Ness y cruceros nocturnos para disfrutar de la belleza de la puesta del sol.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.