Montaña k2: Características, Historia, Tragedias y más

El k2 es una montaña que se encuentra ubicada en el sistema de los Himalayas, específicamente en la cordillera del Karakórum, marcando la frontera entre Pakistán y la República Popular China. Cuenta con una altura de 8.611 msnm, lo cual le otorga el titulo de la segunda montaña más alta del mundo.

Se sitúa geográficamente en el continente asiático, al sur de Pakistán y al norte de la República Popular China, marcando la frontera. Aunque la India reclama la región alegando que la montaña k2 esta completamente ubicada en su territorio.

El k2 se eleva más de 8 km sobre el nivel del mar, quedando tan solo a 237 metros de la montaña más alta del mundo, dicho récord, lo posee el imponente Monte Everest con 8.848 msnm. También cuenta con un alto índice de fracasos, esto ha hecho que se reconozca como una de las montañas más difíciles de escalar.

Nombre

El nombre ha generado intriga y debate desde su creación en el año 1856, ya que mucha gente piensa que fue el líder del equipo de expedición topográfica (Henry Haversham Godwin-Austen) que en la primera investigación al karakórum bautizó a la montaña. Pero en realidad fue un miembro de ese equipo británico.

Thomas George Montgomerie al divisar los picos de la cordillera los dibujó, denominando a los primeros ¨k1¨ y ¨k2¨, mientras que los demás recibieron el nombre de ¨k3¨, ¨k4¨ y ¨k5¨. Al poco tiempo, se descubrió que el k1 tenía como nombre Masherbrum, así también, se supo que el k2 no poseía ningún nombre.

Se creía que la montaña k2 no tenía ningún nombre de origen local debido a que era realmente complejo saber de su existencia, ya que solo era visible desde una zona de difícil acceso, como lo era el glaciar Baltoro. Posteriormente los demás picos serían renombrados por Broad Pea, desplazando así sus nombres originales.

El k2 al no poseer ningún nombre de origen local, surgió la idea de nombrarlo en honor al explorador Henry Haversham Godwin-Austen, como Monte Godwin-Austen. Posteriormente dicha idea sería desaprobada por la Royal Geographical Society.

Sin embargo, el nombre Godwin-Austen a lo largo de los años sería utilizado en muchos mapas de la zona. Aún en la época actual sigue utilizándose en varias ocasiones, tanto por los lugareños como por los turistas,

Características topográficas de la montaña k2

Una de las características más impresionantes de la montaña k2, es su imponente altura, que con sus 8611 metros la ubican como segunda montaña más alta del mundo, siendo superada únicamente por el Monte Everest, que cuenta con una altura de 8.848 metros.

No obstante, varios expertos, la ubican en el puesto número 22, entre las Montañas más altas, argumentando que el k2 se encuentra en un área muy elevada. Dicha área también la componen varias cordilleras, como los Himalayas (que incluye el monte Everest), la meseta Tibetana y el Karakórum.

Su ubicación es en el continente de Asia, en la frontera entre la República Popular China (al norte) y Pakistán (al sur), al noreste de la cordillera del Karakórum (siendo éste su punto más elevado), formando parte de los Himalayas.

Impresionante vista del k2

Lo más llamativo de la montaña, quizá sea su peculiar forma piramidal casi perfecta y su relieve irregular. El k2 se eleva a más de 3.000 metros (aproximadamente) sobre los valles glaciares ubicados en la base, en su lado más alto (lado norte) unos 3.200, mientras que en sus demás lados se eleva unos 2.800 metros.

En su totalidad, cuenta con grandes picos cubiertos de nieve y con pendientes constantes y empinadas. La cima tiene una capa de nieve de gran grosor y glaciares, eso sumado a su clima extremo aumentan las posibilidades de avalanchas que resultan más frecuentes en la época de invierno.

El k2 tiene muchas vías de acceso hacia la cúspide, siendo el espolón de los Abruzzos y la Magic Line las más conocidas. Siendo la primera la más utilizada y la segunda es considerada quizás como la ruta de montaña más peligrosa del mundo.

Su clima gélido, difícil acceso, altura y vertientes llenas de rocas y glaciares hacen que su escalada a la cima este llena de posibles accidentes. Su dificultad tanto en la escalada como en el descenso la han convertido en una de las montañas más peligrosas del mundo.

A pesar de su altura, resulta casi imposible verla desde algunos pueblos de la zona, eso se debe a su ubicación en la cordillera. También resulta muy complejo llegar a ella, debido a que no cuenta con zonas de fácil acceso, la mejor opción hasta ahora es por el Valle Baltoro.

El k2 no cuenta con una gran vida natural, debido a sus condiciones extremas es casi imposible que se de vida animal y flora. En la cumbre ya es imposible divisar siquiera alguna especie de planta o ave por las bajas temperaturas y poco oxigeno.

Hay que destacar que el glaciar que lleva el nombre de Godwin-Austen (en honor al explorador) está situado en la cercanía de la montaña k2 y desde allí se tiene una vista excelente de las otras montañas.

Los expertos han llegado a la conclusión de que el k2 se formó hace más de 40 millones de años gracias a la colisión de 2 placas tectónicas (la Índica y la Euroasiática), esto también es producto de que el karakórum se encuentra situado en el límite de ambas placas, específicamente en el borde de la Euroasiática.

Historia de la montaña k2

Respecto a su historia, se tiene en cuenta que la montaña k2, fue visitada por un grupo topográfico ingles quienes exploraban la cordillera del karakórum por primera vez, tomando en cuenta las características que destacan y resaltan en la zona montañosa.

Recibe el nombre de k2 por ser el segundo pico en el orden, junto a otras cordilleras que, siguiendo el orden, fueron nombradas como k1, k3, k4 y k5. A estas últimas se les asignó un nombre diferente posteriormente.

Se conoce que en los países sobre los que se ubica este imponente recurso natural de gran envergadura, posee diferentes nombres según las autoridades del país que le considera parte de su territorio.

En la República Popular China cotidianamente se le llama Qogir (Chogori), el cual se mantenía como el nombre local, sin embargo esta denominación no se utilizó de forma generalizada.

El nombre que el topógrafo ingles Thomas George Montgomerie le otorgó a la montaña, hoy en día sigue en vigencia sin presentar ningún tipo de modificación.

La primera prueba de Ascenso fue registrada en el año 1902, llevada a cabo por Oscar Eckstein y Aleister Crowley quienes tomaron la iniciativa de escalar y elevarse hacia los glaciares que caracterizan a esta montaña.

Se tiene en cuenta que ningún miembro del equipo logró alcanzar la cumbre. A lo largo de los años, fueron numerosos los intentos ejecutados por diversas expediciones que pretendían alcanzar la cima de la montaña k2.

En el año 1909 se efectuó una expedición liderada por Amadeo de Bayona (Duque de los Abruzzos), quien logro conseguir escalar una altura de 6.666 metros. Para la época había sido una hazaña, puesto que nadie había podido llegar a tal altura.

En vista del logro conseguido por el equipo, se le dio el nombre de ¨el espolón de los Abruzzos¨ a la ruta que decidieron elegir para el ascenso. Mediante esta experiencia, muchos alpinistas siguieron el ejemplo y optaron por la vía utilizada por Amadeo de Bayona.

Descubriendo así, que era la ruta más factible hacia la cúspide. Hoy en día, mantiene el nombre de aquel explorador y sigue siendo la ruta más utilizada por los alpinistas en su camino a la cumbre.

Otra de las vías populares de ascenso del k2 es la Magic Line (Línea mágica) , reconocida no precisamente por su nivel de facilidad de acceso, sino por la dificultad que presenta. Ruta que sin duda ha cobrado numerosas vidas de alpinistas a la hora de decidir tomar este camino.

Esta ruta a lo largo de los años se le ha considerado una de las vías de ascenso montañoso más peligrosas del mundo. En la actualidad es considerada la ruta más peligrosa de cualquier montaña a nivel mundial.

En una expedición llevada a cabo en el año 1939 el k2 obtiene sus primeras víctimas, sus nombres Fritz Wissner, Dudley Wolfe, Pasang Kikuli y Pasang Kitar fallecen durante el ascenso en el espolón de los Abruzzos.

Esta expedición logra superar los desafiantes retos que ofrece la montaña, llegando a alcanzar los 8.300 metros de altura, convirtiéndose en la primera expedición que estuvo a pocos metros de alcanzar la cima.

Para el año 1953, a los 7.800 metros de altura se localiza un equipo encabezado por Charles Houston, quienes se ven obligados a renunciar a la misión debido a las malas condiciones climáticas desplegadas que no les permitieron avanzar.

Un año después específicamente, el 31 de julio de 1954, contra todo pronóstico dos alpinistas provenientes de una expedición italiana llamados Lino Lacedelli y Anchille Compagnomi, logran el objetivo deseado y coronan la cima.

Fueron los primeros dos hombres en coronar la cima al pisar el último trozo de hielo que cubre la punta de k2, y lograr así, conquistar el segundo monte más alto del planeta y una de las montañas más peligrosas.

Se tiene en cuenta la participación notoria de un pakistaní de nombre Hunza Mahdi, quien tenía la labor de suministrar oxígeno a través de bombonas, lo que permitió que el ascenso de la expedición trascendiera hacia el triunfo de la conquista de la cima.

Para el año 1977, se efectúa la segunda hazaña, un hombre llamado Ashrasf Amman, escalador pakistaní, logra alcanzar la cima siguiendo la vía del espolón de los Abruzzos. Una nueva ruta fue desplegada en el ascenso de la nueva hazaña que se registra.

Esto la convertía en la tercera vez que se lograba conquistar el k2. Llevada a cabo por un equipo estadounidense dirigido por James Whittaker, el cual se conoce por ser el primer hombre de origen estadounidense en escalar el Everest. Quien logró alcanzar la cima con total éxito en compañía a su vez de John Roskelley y Rick Ridgeway. Hasta ese momento, hubieron muchos intentos de alpinistas estadounidenses pero no lograron alcanzar la cumbre.

Para el año 1979 una expedición dirigida por Reinhold Messner, logra realizar lo que se contabiliza como una cuarta hazaña. Dicho equipo logró entrar a un puesto privilegiado, ya que para la fecha no muchas expediciones habían alcanzado la cima.

Las 2 expediciones que fracasaron al utilizar la Magic line fueron británicas y estuvieron dirigidas por Chris Bonington. Debido a ello, muchos alpinistas descartaban ese camino como posible opción de ascenso.

Otra expedición proveniente de Japón logra ascender con éxito a través del lado norte de la montaña en 1982, dirigido por Iso Shinkai y Masatsugo Konishi, logró elevar a tres de sus miembros hacia la cima.

Naoe Sakashita Hiroshi Yoshino y Yurkihiro Yanagisawa, fueron los primeros 3 hombres de esa expedición en alcanzar la cima, mientras que los 4 hombres restantes del equipo, lograron pisar al día siguiente la punta de la cima del k2.

Desafortunadamente, durante el descenso, un miembro del equipo constituido por 7 japoneses, Yukihiro Yanagisawa pierde la vida. Terminando así, solo 6 alpinistas el descenso.

Dos expediciones españolas se aproximaron al intentar alcanzar la cima, registrada en 1983 lastimosamente ambas sin ningún tipo de éxito. El cansancio y las malas condiciones hicieron que las expediciones desistieran de su intento por llegar a la cima.

El año 1986, trae consigo una ola de popularización, al arribar hacia el k2 numerosos equipos de expediciones cautivados por la complejidad de conquistar la cumbre y la intensión de abrir nuevas rutas. La mayoría lo intenta por la vía más factible (el espolón de Abruzzos).

Este evento, trae como consecuencia el descubrimiento de múltiples vías de ascenso, la mayoría son complejas y poco factibles, debido a ello, no obtuvieron tanta fama ni eran las principales opciones a la hora de escalar el k2.

En medio de la ola de popularización destacan los dos primeros españoles que logran alanzar la cúspide a través del espolón e Abrozzos, sus nombres eran Mari Abrego y José María Casimiro. Quienes logran conquistar el k2 a través de la Magic Line, logrando así, contra todas las dificultades y retos que presentaba la ruta, demostrar que si se podía llegar a la cumbre por ese camino. Otra expedición que logra sobresalir fue la de los checo-polacos.

También Wanda Rutkiewicz y Liliane Barrard, hacen historia al convertirse en las primeras mujeres en alcanzar la cima de la montaña. Ese mismo año un total de 27 personas logran llegar a la cima del k2.

Alpinistas en el k2

Pero en 1986 no todo fue alegría, éxito y celebración. Ese mismo año también se registra el mayor número de tragedias en el k2, logrando contabilizar una alarmante cifra de 13 alpinistas de distintas nacionalidades que pierden la vida al intentar conquistar la montaña.

El año 1995 también resulta trágico ya que también se cuentan varias pérdidas. Entre ellas destacan las de los alpinistas Javier Olivar, Lorenzo Ortiz y Javier Escartín, quienes fallecen en el descenso luego de haber llegado a la cima producto de un cambio atmosférico.

En el año 2004 se efectúa un muy impresionante ascenso español al k2. Estaba conformado por los catalanes Manel de la Matta, Jordi Corominas y Oscar Cadiach, realizan la escalada a través de la Magic Line, la ruta más peligrosa.

Jordi Corominas logra coronar la cima, mientras que sus compañeros desisten luego de haber llegado a los 8.300 metros producto de la fatiga y la falta de oxigeno. Desafortunadamente, un miembro del equipo catalán (Manel de la Matta) pierde la vida mientras se realizaba el descenso hacía el campo base.

El éxito del año también trajo consigo a Edurne Pasabán, que a pesar de haber perdido 2 dedos del pie a causa del frío extremo, consiguió ser la sexta mujer en haber coronado la cumbre. Más tarde la acompañarían Yuka Komatsu de Japón y Nives Meroi de Italia.

Es así como se completa la lista de las 8 mujeres que han logrado alcanzar la cima de la segunda montaña más alta del mundo. Hazaña que hasta entonces sigue siendo una de las proesas más grandes en el deporte de alpinismo.

Hasta ese mismo año sólo 246 personas habían podido llegar a la cima de la montaña k2, tan sólo 4 lo han podido lograr por la Magic Line. Mientras que en el monte Everest (hasta esa fecha) 2.238 escaladores lograron el éxito.

Accidentes notables en el k2

La montaña k2 ha sido considerada junto al Annapurna, la montaña más peligrosa del mundo, definida así por muchos alpinistas. Esto se ha evidenciado en su alto índice de fracasos que han cobrado la vida de muchas personas a lo largo de los años.

Las tragedias más notables son los 13 fallecidos ya nombrados en el año 1986, en los que destacan los franceses Liliane y Maurice Barrad, los polacos Dobroslawa Wolf, Woiciech y Tadeusz Piotrowski. Éste ultimo, moriría en el descenso, luego de haber escalado junto a Jerzy Kukuczka la cara sur por primera vez.

Ese mismo año sucede una fatalidad que tocó a muchos alpinistas, pero en especial a los italianos. El explorador de 38 años Renato Casarotto, luego de haber atravesado la Magic line y quedar tan solo a 300 metros de la cumbre, realizó lo que era un descenso sin problemas.

Grietas en los glaciares del k2

Pero al estar tan solo a unos 20 minutos aproximadamente de lo que era el campo base, se precipitó y cayó en una grieta de unos 40 metros de profundidad, a pesar de que fue rescatado, falleció en los brazos de su compatriota Gianni Calcagno a causa de hemorragias internas.

En homenaje, su cuerpo fue sepultado en la misma grieta que le propinó la muerte. 17 años mas tarde, el cuerpo fue encontrado por un grupo de expedición catalán en condiciones intactas, seguidamente fue llevado al Memorial Gilkey, lugar donde hasta ahora se le rinde culto a las personas que pierden su vida en el k2.

El 2 de agosto de 2008, en el k2 sucedería un infortunio que recordaría el ocurrido en 1986, once exploradores perdieron la vida a causa de una avalancha que los arrastraría y sepultaría en su descenso al campo base.​

Vías de escala

Hoy en día ya se han explorado todas las caras de la montaña, encontrando así, una variedad de rutas de ascenso, todas con una amplia dificultad en común a la hora de escalar hacía la cumbre, dichos caminos, se acomplejan conforme se va avanzando gracias a las condiciones extremas en la parte más alta del k2.

Las principales vías de escala que se encuentran en todas las caras del k2 son: Cara Oeste, pilar Oeste, cara Sur, pilar Suroeste y la el camino Sur-Suroeste. Siendo el pilar Suroeste, la cara Sur y el camino Sur-suroeste los más conocidos por los alpinistas.

Vías principales en el k2

Magic Line – El pilar Suroeste

Una expedición polaca realizó el primer ascenso por esta ruta en el año 1986. Dicha expedición tendría una pérdida. No fue sino hasta el 2004 que el alpinista Jordi Corominas repitió la hazaña. Esta ruta es conocida por su nivel de peligro y complejidad al escalar.

El espolón de los Abruzzos – Camino sur-suroeste

Esta ruta es la más frecuentada por los alpinistas, siendo el camino más sencillo (en comparación) del k2, por esta vía se ha obtenido el mayor número de éxitos en los intentos de escalada. No obstante tiene un número considerable de tragedias.

Linea polaca – Cara sur

Es una de las rutas más peligrosas de la montaña, denominada ¨ruta suicida¨por el alpinista italiano Reinhold Messner. En 1986 2 polacos lograron alcanzar la cima por esta vía, uno de ellos (Tadeusz Piotrowski) perdería la vida en el descenso.

Arista Norte de la montaña k2

Este lado es poco utilizado a la hora de escalar, esto se debe a su difícil acceso, ya que cuenta con uno de los Ríos montañosos más complejos de cruzar, se tiene en cuenta que en la arista norte no suelen realizarse  mas de dos expediciones. Esta ruta esta ubicada en el opuesto de la vía más frecuentada (espolón de los Abruzzos).

Películas sobre el k2

Tomando en cuenta la peculiar fama que caracteriza a la montaña k2, hasta el momento se han realizado cuatro filmes que reflejan su naturaleza y nivel de complejidad en lo que se refiere a su ascenso, Karakoram y Himalayas, K2 la película, The Summit y Limite vertical.

Siendo esta última la que mas repercusión ha tenido, ya que trata de una historia de Robert King, en la cual se intenta reflejar el peligro al cual se encuentran expuestos los alpinistas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.