Humedales: ¿Qué son?, Características, Tipos y más

Los humedales son partes naturales o artificiales de terreno que están o han estado en aguas inundadas de forma permanente o temporal, cubren solo alrededor del 2.6% del planeta y simbolizan un papel hidrológico muy significativo. Le invitamos a conocer ¿Que es un humedal? y sus tipos.

humedales

¿Qué son los Humedales?

Los humedales son ambientes de terreno que representan un papel primordial, ya que forman la mayor biodiversidad en la Tierra y son el punto de apoyo de importantes rutas de migración, pero asimismo son ecosistemas particularmente sensibles al impacto del cambio climático. 

Se trata de entornos que cumplen una función fundamental para garantizar los recursos hídricos y alimentarios, así como el almacenamiento de carbono, pero también son lugares de gran belleza y por lo tanto, se pueden visitar en todas las estaciones para realizar excursiones de observación de aves y naturaleza.

Están representados por una amplia gama de tipos de hábitat (por ejemplo, lagos, estanques, pantanos, fuentes, manantiales, turberas), áreas pequeñas o grandes que generalmente constituyen entornos de transición con las funciones de “aguante” entre la tierra y el mar. Sirven como soportes entre tierra y ríos o entre tierra y glaciares y se caracterizan por una rica vegetación acuática y una alta productividad ecológica.

Características

Los humedales dependen mucho de la zona en la que se encuentran, ya que hay diferencias en la topografía, hidrología, vegetación y otros factores, incluida la participación humana.

La hidrología de los humedales está relacionada con el esparcimiento temporal, el flujo y las propiedades fisicoquímicas de las aguas superficiales y subterráneas en sus cuerpos de agua, las fuentes de los flujos hidrológicos a los humedales son principalmente la lluvia, las aguas superficiales y las aguas subterráneas.

Los humedales poseen una serie de características que las diferencian de otros hábitats, la gran mayoría de los ecologistas precisan las tierras inundadas como zonas en los que el suelo está inundado, al menos habitualmente o cubierto con agua desde arriba, lo que protege la existencia de plantas y animales adecuados a la vida en el medio ambiente acuático.

 Entre las características de los humedales más importantes se encuentran las siguientes:

  • Se acumulan y almacenan agua dulce.
  • Regula la escorrentía superficial y subterránea.
  • Mantiene el nivel del agua subterránea.
  • Purifican el agua retienen la contaminación.
  • Devuelve oxígeno a la atmósfera.
  • Estabiliza las condiciones climáticas, especialmente la precipitación y la temperatura.
  • Frena la erosión a su vez estabiliza las costas.
  • Ayuda a la preservación de la biodiversidad.
  • Funcionan como hábitats para muchas especies de plantas y animales, incluidas las raras y económicamente importantes.

humedales

Flora y fauna 

En los humedales crecen tres tipos de plantas: plantas sumergidas que crecen bajo el agua, plantas que flotan en la superficie del agua y plantas emergentes, que constituyen la mayoría de las plantas de humedales. Las marismas de agua dulce contienen pastos, flores silvestres y arbustos, mientras que las marismas de agua salada contienen juncos,  juncias y salinas.

Una variedad de animales viven en hábitats de humedales, los mamíferos que podrían vivir en humedales incluyen:

  • Castores
  • Nutrias
  • Linces
  • Ciervo
  • Visones
  • Ratas

Otros animales como los caimanes, serpientes, tortugas, tritones y salamandras se encuentran entre los anfibios y reptiles que viven en los humedales. Los invertebrados, como el cangrejo de río, los camarones, los mosquitos, los caracoles y las libélulas, también viven en humedales, junto con aves como el chorlito, urogallo, cigüeña, garza y ​​otras aves acuáticas.

humedales

Tipos de humedales

Los humedales presentan una gran diversidad y se clasifican dependiendo donde se encuentren, le detallamos a continuación cada uno de sus tipos:

Fluviales o ribereños

Son humedales del fondo del río y hábitats asociados con los Ríos, la mayoría tienen suelos bastante arcillosos porque el agua floja que llena las corrientes tiende a depositar arcilla.

Lacustres

Son pantanos dentro de lagos o embalses con poca profundidad y crecimiento de vegetación acuática, la palabra lacustre significa “asociado con lagos” y están habitados por la vida acuática, por la flora y fauna de los humedales, cuando las tuberías tienen que pasar a través de áreas sensibles, se deben utilizar métodos de construcción sin zanjas, como la perforación de dirección horizontal.

Un humedal lacustre posee ciertas peculiaridades típicas, se encuentran ubicados en un hundimiento topográfico al lado de un lago o cerca de un canal que ensambla con el lago.

Palustres tropicales

Reúne cualquier humedal que escasea de agua, también posee sales procedentes del océano, los humedales dentro de esta clase incluyen:

  • Interiores marismas y pantanos.
  • Ciénagas.
  • Tundra.
  • Llanuras de inundación.

Humedales marinos

Los humedales marinos son específicamente de agua salada están expuestos a olas, corrientes y mareas en un ambiente oceánico. Los humedales marinos contienen:

  • Playas de arena.
  • Lagos.
  • Lagunas estuarinas.
  • Llanuras de inundación costeras.
  • Bosque.
  • Pantanos de dunas.
  • Marismas.
  • Lagos costeros.
  • Manglares.
  • Pantanos salados. 

Estuarios

Este tipo de humedal sucede en el momento en que un río se tropieza con el mar, el agua posee una mezcla de las corrientes de agua salada que provienen de los mares y el agua dulce del río, los humedales estuarios contienen:

  • Marismas.
  • Manglares.
  • Deltas de ríos.

Artificiales

Los humedales artificiales son una tecnología de limpieza que emplea dispositivos de eliminación natural armoniosos por la flora vegetal, el suelo y las poblaciones infecciosas adscritas, este tipo de humedal se puede diferenciar conforme con ciertos criterios como la apariencia de agua libre, el uso de plantas marítimas emergentes arraigadas (o plantas flotantes libres) y la orientación del flujo del agua. 

Importancia de los humedales

Proporcionan una gran cantidad de servicios ecosistémicos, como la regulación de los fenómenos hidrogeológicos, que atenúan y previenen la acumulación de residuos orgánicos del agua al funcionar como “trampas de nutrientes”, son extremadamente importantes para la reproducción de peces y en consecuencia, para la pesca.

Son de gran importancia también para la fijación del carbono presente en la biosfera, con la mitigación de los efectos del cambio climático, son áreas aptas para la educación ambiental, también son depósitos de biodiversidad fenomenales, estando entre los ambientes con la mayor diversidad biológica. 

A pesar de su pequeño tamaño, los humedales se encuentran entre los más ricos en biodiversidad, son altamente productivos y vitales para la pesca en muchas zonas del mundo, la conservación del Ciclo del agua representa un punto esencial para la defensa del suelo y para la lucha contra la crisis del agua y la falta de agua potable. 

Amenaza de los Humedales

Es un recurso que está cada vez más en riesgo hoy en día, ya que alrededor de 2/3 de los humedales de Europa han desaparecido en los últimos 50 años, debido a las amenazas por la contaminación generalizada de la agricultura o los residuos industriales y civiles.

El 80% de nuestras aguas excedentes globales se libera en humedales sin tratamiento, la contaminación de fábricas, fertilizantes, pesticidas o derrames importantes, todos representan serias amenazas para los humedales.

Además de estar amenazados por la contaminación, los humedales tienen un papel crucial para abordarla, pueden actuar como filtros naturales que eliminan reciduos toxicos del agua. De hecho, tienen el potencial de eliminar hasta el 60% de los metales, atrapar y retener hasta el 90% de la escorrentía de sedimentos y eliminar hasta el 90% de nitrógeno.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario