Glaciares: ¿Qué son?, Características y más

Los Glaciares que tardan miles de años en consolidarse, actualmente y debido a los cambios climáticos, están siendo sometidos a grandes transformaciones. Aquí encontrarás toda la información que quieras saber sobre los glaciares, ¿qué son?, ¿cuáles son sus características? y mucho más

glaciares perito moreno

¿Qué son los glaciares?

Los glaciares son cuerpos macizos de hielo, sobre la corteza de la tierra y son producto de las constantes acumulaciones, aglutinamiento y cristalización de la nieve, dejando una huella de su paso en el entorno de su ubicación.

Existen gracias al ritmo acelerado de las nevadas anuales, que llegan a superar el ritmo de descongelamiento en la estación de verano. Esta es una de las razones, por las cuales los glaciares se ubican en los polos del planeta. Sin embargo, es posible que se formen en algunas zonas montañosas.

Al ritmo de crecimiento y a las particularidades de cómo se van estableciendo a lo largo de los años, se le conoce como Glaciación. No todos los glaciares son iguales, en ocasiones adoptan características de la zona en que se establecen.

A lo largo de la Tierra, existen zonas ideales para su formación y clasificación. De acuerdo a su forma los habrá de campo de hielo, de valle, nicho, entre otros. También son modelados, de acuerdo al clima imperante en la zona. Así pues, serán polares, tropicales, temperados, de base caliente, poli termal o base fría.

Hace millones de años una cuarta parte del planeta estaba cubierto de glaciares. En la actualidad, por razones climáticas, esa cifra es un 20% menos. Aunque estudios científicos sugieren que esta disminución de su superficie, se debe a procesos propios de la naturaleza del bloque de hielo.

Las reservas de agua dulce de todo el mundo, se encuentran acumuladas en los glaciares. La mayor concentración de superficie glaciar se encuentra repartida en zonas del hemisferio sur y la Isla de Groenlandia en el Continente americano, con una superficie que supera sin problema los diez millones de kilómetros cuadrados.

Características

  • Agrupan una décima parte de la corteza terrestre.
  • Pueden encontrarse en zonas cercanas a las cadenas de montañas.
  • Forman parte de vestigios de la Era de hielo.
  • El origen de su hielo, deriva del hemisferio sur y de la Isla de Groenlandia.
  • Revisten gran importancia, para la supervivencia de la especie humana, la flora y la fauna.
  • Constituyen la más grande provisión de agua dulce de la Tierra.
  • El desprendimiento de parte de su masa, da origen a los Icebergs.
  • Se agrupan de acuerdo al lugar de su ubicación y pueden ser temperados, polares y subpolares.

¿Cuáles son las partes de un glaciar?

Es sumamente importante saber cuáles son las partes que forman parte de la estructura de los glaciares. Ante la presencia de una de estas bellas formaciones de la naturaleza, es ideal que tengan las herramientas necesarias para su identificación.

A continuación se presentan las distintas partes de los glaciares.

Circo glaciar

Se conoce como circo glaciar, a la zona rocosa en forma de cuenca y que tiene una forma en semicírculo. Este se origina por los deslizamientos permanentes en las zonas de acumulación y abrasión del glaciar.

Estas zonas corresponden a los lugares donde la nieve se acumula en mayor proporción a la tasa en que se derrite, para el caso de acumulación. Por el contrario, la zona de abrasión es aquella donde la velocidad en que se derrite la nieve, es superior a la que se acumula.

circos glaciares

Lengua glaciar

Son grandes cuerpos de hielo que bajan de las montañas por efecto de la gravedad. Este movimiento descendente, provoca que a su paso se produzca un arrastre de grandes cantidades de rocas de las laderas de la montaña.

Este movimiento de rocas, definen estructuras al pie de las laderas, que reciben el nombre de morrenas. Que no son otra cosa, que cadenas de material glacial sin compactarse.

Área de ablación

La zona de ablación es el lugar, donde se produce el mayor desgaste de nieve y de hielo. Estas significativas pérdidas de masa, se deben a que el hielo se derrite o por el cambio de estado sólido a gaseoso, es decir por la vaporización del glaciar.

Todos estos procesos, traen consigo la aportación de masas de agua a los ríos, lagos y océanos ya existentes.

Morrena

En la medida que los glaciares se van desplazando, los bloques de hielo causan erosiones a su paso. Los restos de material desprendido se fusionan con el hielo y son transportados por el glaciar.

Existen cuatro tipos de morrenas y a continuación se mencionan cada uno de ellas.

  • Lateral: se pueden encontrar en los extremos de las lenguas glaciares, originadas por el contacto del hielo con los bordes de las paredes en su desplazamiento.
  • Central: es el producto de la fusión de dos morrenas laterales, que se desprenden de diferentes lenguas glaciares.
  • De fondo: su origen se debe al desprendimiento de los sedimentos del fondo del glaciar.
  • Terminal: son los desechos que se producen por el avance del glaciar. Está ubicado en la parte final del glaciar, al momento de empezar a derretirse el hilo y producirse pérdida por el proceso de evaporación.

morrenas laterales de los glaciares

Formación de los glaciares

Los glaciares se forman en aquellas regiones de la Tierra, cuyas acumulaciones de nieve entre una estación de invierno y la otra, esté por encima de los procesos de fusión, evaporación y sublimación, que es igual a decir al paso del estado sólido a gaseoso.

Este proceso tiene una serie de etapas que deben cumplirse, antes de que se consoliden los glaciares. Estas etapas son:

  • Almacenamiento de nieve.
  • Compactación
  • Formación de hielo glaciar

Los glaciares son un sistema complejo de eventos y como todo sistema, necesita de un balance. El balance glaciar, es la disparidad que se produce entre las ganancias y pérdidas de la masa del glaciar.

Todo el proceso de consolidación de los glaciares, puede ser comparado a los cálculos de estados de cuentas, de los balances económicos personales. Es decir, cuando el balance es negativo se pierde superficie en el glaciar y cuando aumenta la superficie, entonces se dice que hay un balance positivo.

Por otro lado, los glaciares deben encontrar un punto de equilibrio para estabilizar su masa. Cuando a causa de una acumulación de hielo el glaciar gana masa, se le conoce como acumulación, por el contrario si la pierde se le llama ablación.

Existen distintas formas en que un glaciar alcance la acumulación de más, entre ellas se pueden mencionar:

  • Congelamiento del agua.
  • Acción de los vientos, al transportar la nieve.
  • Precipitación de nieve, directamente en el glaciar.
  • La escarcha.
  • Las avalanchas que arrastran nieve y hielo.

formación de los glaciares

Formación de hielo glaciar

El hielo glaciar tiene lugar en las zonas, donde el ritmo de acumulación de la nieve, supera la descongelación de la nieve. Produciendo que las capas inferiores, se compacten por efecto del peso ejercido por las capas superiores.

Que la acumulación de nieve en las capas superiores del glaciar, puedan generar hielo se debe principalmente a los procesos de aglutinamiento y transformación. Estos procesos se ven afectados por la cantidad de calor y la humedad relativa de la zona de formación.

En regiones del hemisferio sur, que por razones climáticas el proceso de integración es muy lento, la etapa de aglutinamiento, ocurre lentamente. Por esta razón, la formación del hielo glaciar puede demorarse cientos de años.

Los cristales de hielo, se ven sometidos a grandes presiones, estas fuerzas producen transformaciones tan grandes, que ocasionan cambios en la movilidad de estas enormes masas de hielo.

De acuerdo a las condiciones climáticas de la región, donde estén asentados los glaciares, incidirá en la extensión de cada uno de ellos. Y todo, gracias al equilibrio que ocurre entre el material acumulado en la superficie de los glaciares y la cantidad que se derrite.

La formación de hielo glaciar en las regiones de tierra firma, la adición de material se produce en la superficie de la masa glaciar. Sin embargo, tal ganancia de masa es gracias a la creación de escarcha.

Las escarchas, son producto de la transformación de vapor de agua, hasta llegar a presentarse en estado sólido. Y este fenómeno, es quien hace el aporte de material a los glaciares y no las lluvias de nieve.

formación de hielos glaciares

Clasificación de los glaciares

Los glaciares pueden clasificarse de varias maneras, pero las más comunes son: de acuerdo a su temperatura y por su aspecto o estructura externa. Seguido, se mencionan cada una de ellas.

De acuerdo a la temperatura

Entre las variedades de hielos presentes en un glaciar, se distinguen el temperado, se distingue de otras variedades de hielo, ya que se encuentra a niveles de calor, en que otros se derretirían. También se encuentra la categoría de hielo, cuyas temperaturas están por debajo del grado de fusión.

Las subcategorías de los glaciares, según la temperatura se describen a continuación:

Glaciar temperado

Los glaciares temperados, se distinguen del resto, ya que se encuentran ubicados en zonas de altitudes medias y bajas. Además, la temperatura de toda su masa se encuentra muy próxima a la temperatura de fusión.

Glaciar subpolar

Son aquellos glaciares, que en el interior de su masa conservan temperaturas cercanas a la de fusión, pero que en las zonas externas permanecen con temperaturas relativamente bajas.

Glaciar polar

Se encuentran dentro de esta categoría, aquellas masas de hielo, cuyas temperaturas están muy por debajo de la de fusión. Las elevadas presiones a las que se ven sometidas, desde abaja y sobre la superficie. Propicia que el contenido de agua, se mantenga congelada.

Realicen el siguiente ejercicio de imaginación: cierren los ojos e imaginen que se encuentran en una montaña muy alta y el frío es insoportable. Les ofrecen una taza de taza con chocolate hirviendo, no tengan temor en tomar grandes sorbos, ya que a grandes altitudes los líquidos alcanzan el grado de ebullición es inferior a los 100 °C.

Esta clasificación previamente descrita, es a modo referencial. Ya que, estas formaciones naturales, constituyen sistemas bastantes complejos y pueden variar de manera significativa, entre una región y otra. También se ven influenciados por la temperatura y la altitud.

De acuerdo a forma externa

Cada una de estas estructuras de hielos, tiene sus particularidades. Ninguno se parece al otro, ni en tamaño, color y forma. La clasificación más empleada es la siguiente:

Glaciar alpino

En esta categoría se encuentran los glaciares de menor tamaño, se encuentra ubicados en los valles de las Montañas. Por tal motivo, también se les conoce como glaciares de valle o alpinos.

Tienen un promedio de acumulación de nieve, bastante alta y su desplazamiento es menor a los 70 metros por mes.

Casquete glaciar

Se caracterizan por la presencia de grandes estratificaciones de hielos, que pueden arropar a las cadenas de montañas. La masa de estos gigantes de hielo, es inferior a los que se encuentran en los glaciares continentales.

Glaciar de desbordamiento

Este tipo de glaciar, es alimentado por los casquetes glaciares y las lenguas de hielo. Pueden ser ubicados en la parte baja de los valles, distantes de las grandes masas de hielo.

Deben su forma, a los movimientos que se generan en los casquetes, desde las altas montañas en sentido al mar.

glaciares alpinos

Continental de casquete

De todos los glaciares, estos son los que tienen un mayor tamaño. Pueden reconocerlo con facilidad, porque son extensas superficies de hielo, que sufren transformaciones por el ambiente circundante.

Algunas zonas del hemisferio sur y la isla de Groenlandia, son los únicos lugares donde existen glaciares continentales. Convirtiéndose en grandes reservorios de agua dulce.

Meseta

El glaciar de meseta, presenta una superficie pequeña, son muy similares a los de casquete. Pueden encontrarse en algunas montañas de gran tamaño y en mesetas. Son característicos de regiones de Islandia y en el océano Ártico.

Piedemonte

Los glaciares de piedemonte se caracterizan, porque se asientan en las tierras de bajo nivel. Su base es bastante ancha, y son producto de la convergencia de dos glaciares alpinos.

El glaciar de piedemonte de mayor extensión, se encuentra en Alaska y tiene unos 5.000 km².

Glaciar de salida  

Es el tipo de glaciar que se encarga de modelar la base de rocas, en el lecho glaciar. El flujo de estas masas, es muy similar a las corrientes de los ríos, recorren grandes distancias a altas velocidades. Produciendo cambios significativos en las zonas por donde transitan.

glaciares de meseta

Recursos hidrológicos

Gracias a que los glaciares se constituyen de grandes masas de agua congelada, son incluidos como parte del ciclo hidrológico o ciclo del agua. Por eso se consideran reservorios de agua, provenientes de las lluvias.

En estos cuerpos de hielo, están contenidas más del 70% de las reservas de agua dulce del planeta. El origen del agua de los glaciares, nace de dos fuentes a saber:

  • Producto del descongelamiento de la nieve y el hielo.
  • Gracias a las precipitaciones.

La estructura interna del complejo sistema de comunicación hídrico de los glaciares es bastante compleja. Cuenta con vasos de filtración o percolado, cavernas, fisuras y corredores por donde circula el agua.

crevasse de los glaciares

El recurso hídrico dispone de depósitos dentro de la masa glaciar. Contar con estas estructuras, hace posible que siempre disponga de sus propias reservas y no dependa de los cambios climáticos para abastecerse.

Los suministros del glaciar provienen de:

  • Nieve.
  • Firn, que es un material intermedio entre nieve y el hielo, remanente de otras temporadas.
  • Fisuras o crevasse.
  • Lagunas.

El ciclo hidrológico interno de los glaciares, por lo general se activa en la estación de verano, cuando la incidencia de los rayos solares tiene una mayor intensidad y se producen grandes pérdidas de agua.

En el caso de los glaciares temperados, la pérdida de agua, es a través del descongelamiento y que a su vez se filtra hasta llegar al firn. Este intercambio de agua entre las distintas capas del glaciar, no continúa su recorrido porque las últimas capas son impermeables.

firn de un glaciar

Erosión provocada por glaciares

Este tipo de formación natural, también puede provocar erosiones en el ambiente donde se encuentran ubicados. A los glaciares se incorporan rocas y sedimentos, provenientes del roce y deslizamiento de materiales rocosos y otras partículas disueltas.

Arranque

Según vaya emergiendo el glaciar, a través del lecho rocoso fracturado, parte de los materiales que se encuentra a su paso, son incorporados al bloque de hielo.

La erosión del terreno, se produce cuando el agua producto del descongelamiento, se cuela entre las fisuras de las rocas y se produce una recristalización del agua.

A medida que se produce el congelamiento del agua, se genera una expansión y el rompimiento de las rocas cercanas al glaciar. Constituyéndose en parte de la masa total del glaciar.

Abrasión

La erosión por abrasión ocurre por el deslizamiento de material rocoso, que a su paso moldea los costados y se acumula en la base del glaciar.

Los efectos en el relieve tras haber sufrido un proceso de erosión, son unas marcas sobre las superficies rocosas, llamadas estrías glaciares. Estas estrías, son causadas por las puntas filosas de las rocas sueltas durante la erosión.

Velocidad de erosión

La rapidez en que se produce el modelado del glaciar, a causa de la erosión, depende algunos factores que se mencionan a continuación:

  • Velocidad de desplazamiento del glaciar.
  • Densidad del hielo.
  • Grado de dureza de la roca, que es desplazada por el glaciar.
  • Erosividad de los agentes actuantes del glaciar.

Modificación del relieve

Son muchos los factores que inciden en las transformaciones del relieve y los paisajes. Estos agentes modificadores van desde el agua, vientos y en alguna circunstancias pueden actuar el hielo de los glaciares.

Valles glaciares

Los valles glaciares sin la acción modeladora de las glaciaciones, tendrían su forma en triangulo invertido, tan característico que se origina por la erosión hídrica.

Pero gracias a que durante las glaciaciones los valles montañosos, sufrieron un ensanchamiento y parte de su vertical tuvo grandes pérdidas de material rocoso, estos adoptaron la forma de herradura, con la que se conoce en la actualidad.

De todo este proceso de transformación surgen los valles suspendidos, que se tratan de estructuras que emergen, una vez que los glaciares empiezan su protocolo de retirada o retroceso.

Las grietas que se produjeron por efecto de desprendimiento y abrasión, son compensadas por materiales provenientes de los lagos Paternoster, que nacen de las morrenas terminales.

En la parte alta de los glaciares, se encuentran unas estructuras llamadas circos glaciares. Los circos, tienen forma de un recipiente cilíndrico, cuyas paredes son un tanto accidentadas.

Los circos glaciares, son el lugar ideal para que todo el hielo que se produce, termine acumulándose. Inicialmente se pueden observar como irregularidades en los costados de la montaña. Pero posteriormente, se incrementa su densidad por la fijación del hielo.

Una vez que el glaciar empieza su proceso de descongelamiento, los circos pasan a ser ocupados por lagos llamados Tarn. Estos lagos pueden ser debidos a tabiques que forman las morrenas, tanto terminal como lateral.

 Collados

Los collados son otras de las modificaciones del relieve, producto de la acción de los glaciares. Un collado nace, de la separación existente entre dos glaciares, que se encuentra entre sus circos y fue erosionada hasta crear un paso o garganta.

Fiordos

Estas estructuras tienen forma de ensenada de mucha profundidad y se forman por el efecto de la inundación de los valles que han sido modelados por la acción del glaciar. Tienen forma de herradura y la parte inferior de la misma, no puede verse, ya que se encuentra bajo el agua.

glaciares y los fiordos

Además de las transformaciones que los glaciares ocasionan en los sistemas montañosos, también ocurren estas modificaciones en una sola montaña. Tales cambios en este tipo de circunstancias se denominan aristas y horns y se mencionan a continuación.

Aristas

La arista es el producto de la expansión de los circos, a consecuencia del desprendimiento de material rocoso y por efecto del hielo. El circo en este tipo de formaciones, no se encuentra dentro de un círculo. Está ubicado en uno de los extremos de la línea que los divide.

Cuerno glaciar

Estos tienen forma de cuerno, al igual que las aristas, también son una consecuencia del arrastre de rocas y otras partículas al pasar del hielo y la nieve.

Los circos que se forman en los bordes de una montaña, es lo que da origen a estas transformaciones en el relieve, por el paso de los glaciares.

Rocas aborregadas

Este tipo de modificaciones en el relieve, son causadas por el tránsito del glaciar, a través de las rocas. Provocando que tomen formas con protuberancias de bordes lisos.

Es tal el poder de abrasión de los glaciares al pasar por las colinas, que a su paso va dejando pendientes de suaves bordes, que guardan en su superficie el sentido que llevaba la corriente del glaciar.

Drumlins

Los drumlins son pequeñas colinas, que tiene unas laderas bastante lisas y su forma es muy similar a un cetáceo dormido. Se originaron a partir de los periodos de glaciación.

Junto a estas estructuras, también pueden observarse los restos de las morrenas. Por tal razón, también se les considera como una extensión de estas, en el fondo del glaciar.

drumlins en los glaciares

Depósitos glaciares de piedras

En el área de ablación o zona de pérdida de hielo y nieve, se producen grandes cantidades de agua. Esta agua, al alejarse del glaciar va arrastrando a su paso, enormes cantidades de sedimentos.

Mientras la velocidad de la corriente de agua sea alta, las partículas de sedimentos más finas van quedando en el camino. Pero al empezar a disminuir la velocidad de la corriente, los sedimentos más gruesos comienzan a depositarse en el fondo y se forman ramificaciones de esa corriente de agua.

Este proceso erosivo del relieve, origina dos nuevas estructuras, de acuerdo al lugar donde se origine. Si ocurre en un glaciar de casquete, se le llama llanura aluvial. Mientras que, si se desarrolla en el valle de la montaña, recibe el nombre de tren de valle.

Depósitos en contacto con el hielo

A medida que el glaciar va perdiendo masa por distintas razones, el flujo de hielo se detiene. Las corrientes de aguas producto del descongelamiento, transitan por los distintos canales que se han formado con el transcurso de los años, dejando rastros de los derrubios.

Este proceso de descongelamiento, deja ver los grandes depósitos estratificados, que adquieren las más variadas formas, entre las que se tienen:

  • Colinas.
  • Cúmulos.
  • Terrazas.

Son estas formaciones, a las que se le dan el nombre de depósitos en contacto con el hielo.

Las colinas que toman formas de cerros prominentes, también se les llama kames y no son más que, estructuras que se originan con el descongelamiento del glaciar, depositando restos de sedimentos en la parte interna del bloque glaciar.

También es muy frecuente, que encuentren terrazas de kames a los extremos de un valle, siempre y cuando el hielo glaciar haya ocupado ese valle.

Otra formación por depósitos en contacto con el hielo, son los eskers. Estos son depósitos en forma de empinadas crestas irregulares, cuya conformación es a base de grava, arena y otros materiales.

Glaciares y los recursos naturales

Aunque parezca imposible, en estos inhóspitos lugares también existe vida. Cada uno de los organismos y microorganismos, han tenido que adaptarse genéticamente, para poder sobrevivir y multiplicarse.

Flora

Las especies vegetales que viven en estas zonas, han desarrollado infinitas adaptaciones, muchas de ellas han necesitado miles de años. Estos reacomodos genéticos, son los que permiten poder habitar en climas, extremadamente severos.

Ecológicamente, la flora de estos remotos parajes se clasifican en dos grandes grupos a saber: los que se pudieron adaptar a la vida en la tierra y los que evolucionaron para establecerse en el agua.

 Plantas terrestres

Son de hábitos terrestres, se desarrollan sobre las rocas, suelo y piedras, que por distintas razones, no son cubiertas por la nieve y el hielo.

flora en los glaciares

Especies con flores

En estas regiones glaciares, sólo pueden sobrevivir dos tipos de plantas fanerógamas. Es decir, que tienen bien definida su raíz, el tallo y sus hojas. Estas son el clavelito antártico y el pasto antártico.

El clavelito antártico, cuando las condiciones climáticas son bastantes favorables, se desarrollan unas pequeñas flores, de color blanco.

Para potenciar su capacidad de supervivencia, se han asociado a zonas protegidas por las comunidades de musgos.

Líquenes

De todas las especies vegetales que residen en las zonas glaciares, los líquenes son los que mejor se adaptan al clima inclemente.

Su capacidad de adaptación y resistencia, también se debe a que, es el producto de una relación de simbiosis, entre un alga y un hongo.

Se establecen en las zonas de rocas o piedras que no han sido cubiertas, por el hielo o la nieve.

Hongos

Son pequeñas especies micro y macroscópicas, entre las que se cuentan más de 60 especies. Las especies de mayor tamaño, crecen entre los musgos, mientras que otro grupo viven debajo del suelo.

Musgos

Generalmente son organismos pequeños, cuya altura no sobrepasa los dos centímetros y son de hábitos rastreros. En nada se parecen al resto de la plantas, ya que no tienen tejidos especializados para llevar de un lugar a otro de la planta, toda la savia para mantenerse.

Fauna

Los animales de estas frías zonas, se vieron en la necesidad de adaptar sus hábitos alimenticios, grasa corporal y pelaje para poder establecerse en estos parajes.

Oso polar

De todas las especies de osos que hay en la Tierra, es la única que tiene su pelaje tan blanco como el paisaje donde se encuentra. Su dieta consiste en el consumo de carne, especialmente la de focas.

Ha desarrollado transformaciones en sus miembros posteriores y anteriores, para poder caminar y nadar largos recorridos. Sus orejas y cola, no son de gran tamaño, lo que facilita la preservación del calor corporal.

A diferencia de las otras especies de osos, el oso polar no hiberna. Sin embargo, cuando las hembras han sido fecundadas, tienden a buscar un lugar donde refugiarse durante la temporada de invierno.

Zorro ártico

A esta especie animal, también se le conoce como zorro polar. Tiene orejas bastante pequeñas y su cubierta de pelos es blanca, para poder camuflajearse en el entorno.

Para mantenerse activo durante el periodo de invierno, migra a distintas zonas para encontrar sus presas, las cuales consisten en aves y mamíferos de pequeña envergadura.

Liebre del Ártico

La liebre de los polos, se cuentan entre los animales que han sabido adaptarse a las condiciones extremas de las zonas polares. Su habita natural se ubica en las zonas frías de Groenlandia.

El pelaje de estos animales es blanco durante el frío invierno, pero de trasladarse a otras zonas más cálidas o con la llegada del verano, su pelo se torna a un azul pálido.

Su alimentación, básicamente consiste en el consumo de brotes de vegetales, hojas tiernas y algunas frutillas.

liebre de los glaciares

Foca

De todas las especies de focas que existen en el planeta, no todas toleran el inclemente frío glaciar. Una que si ha podido modificar su organismo para adaptarse, es la foca de Groenlandia o foca Arpa.

Los ejemplares adultos, tiene una capa de piel color plateado, el rostro tiene matices negros y una mancha oscura en la parte dorsal. Mientras que sus crías, el pelaje se torna de un blanco amarillezco.

Por lo general, la pueden encontrar agrupadas en colonias, donde pueden resguardarse entre ellas.

Ballenas

Aunque existen muchas especies de ballenas en los océanos del planeta, las ballenas que permanecen más tiempo en estas aguas frías es la ballena de Groenlandia.

El cuerpo de estos cetáceos son bastante grandes, su aleta dorsal en comparación con otras especies es bastante grande. Pueden llegar a tener una longitud de cabeza a cola, de unos 20 metros y pesan alrededor de 100 mil kilógramos.

Su alimentación es a base de krill y pueden consumir grandes cantidades de estos pequeños animalitos, con tan solo abrir su boca mientras nadan. Sus hábitos migratorios son bastante cortos.

Pingüinos

Es un ave marina, pero no tiene hábitos de vuelo. Son animales que se adaptaron muy bien para poder soportar bajas temperaturas. La imposibilidad para el vuelo, la compensan con la destreza en el nado.

Gracias a que tienen alas provistas de huesos y su cuerpo es fusiforme, pueden alcanzar grandes velocidades debajo del agua y recorres con más facilidad mayores distancias.

La capacidad de resistir el inclemente frío lo logra, gracias a las multicapas de su plumaje y a la grasa que retienen en su cuerpo.

Morsa

Es un mamífero marino, oriundo de las regiones del ártico. El grosor de su piel y la acumulación de grasa les permiten soportar el frío de los glaciares. Su alimentación, básicamente consiste en la ingesta de moluscos, peces y pequeños animales.

Leopardo marino

Este animal marino, no acostumbra a formar colonia, se mantiene la mayor parte de su vida en solitario. Salvo en la época de reproducción, que tiene un acercamiento a las hembras.

Miden en promedio 3 metros y llegan a pesar más de 300 kilógramos. Se alimentan de aves, otras especies de focas, krill y cazan a los pingüinos. Son animales, bastantes violentos.

Elefante Marino

Son mamíferos de gran tamaño, pueden llegar a medir hasta 5 metros y pesar 4 toneladas. La piel de estos animales, es bastante gruesa y la acumulación de grasa en su epidermis, le facilita sortear el frío intenso de las zonas glaciares.

Pueden ser reconocidos con facilidad, porque los adultos tienen en la parte frontal de sus cabezas, una especie de trompa bastante similar a la de un elefante. Su alimentación consiste en la captura de aves y otras focas.

Glaciares increíbles, curiosidades y más

A pesar de que el cambio climático golpea a estos frágiles ecosistemas, aún pueden disfrutar de sus hermosos paisajes y todos los seres vivos que hacen vida en ellos.

Glaciar Perito Moreno

Este bello glaciar se encuentra entre Argentina y Chile, en la también famosa Cordillera de los Andes. Dentro de lo fascinante de esta formación natural, se destaca el avance constante de su superficie de hielo, lo que ocasiona un amontonamiento, fisura y desprendimiento de enormes ladrillos de hielo, desde su fachada cuyo ancho es de más de 5000 metros.

En 1947 debido a su constante avance, cruzó en canal de los Témpanos y pudo tocar una parte de la península de Magallanes. Después de este hecho, interrumpió la salida de agua del lago Brazo Rico.

Este fenómeno que ocurre por el avance del Perito Moreno, provoca que el nivel del lago Brazo Rico, se incremente más de 20 metros. Esto origina inmensas presiones en el dique que forma, cediendo después de cierto tiempo y provoca grandes desprendimiento de hielo.

Este espectacular y único fenómeno en el planeta, ocurre cada cuatro años. Es tan fascinante, que al lugar concurren miles de turistas para observar el espectáculo.

Pero se estarán preguntando ¿Cómo llegar?, pues simple. Al parque glaciar Perito Moreno, deben contratar un servicio de guía turística para que puedan disfrutar sin contratiempos de este hermoso fenómeno.

Pero si son de los que les encanta programar sus salidas, solo tienen que tomar la ruta 11 de El Calafate y recorrer algunos kilómetros, a través de la Península de Magallanes.

Como consejo para preservar lo más virginal posible estos hermosos paisajes, es que respeten las recomendaciones dadas por los guarda parques.

Glaciar Taku

La capital de Alaska es Juneau, de la cual puede decirse que es una isla, que se encuentra rodeada de montañas. Detrás de todo ese sistema montañoso, se encuentran los llanos de hielo de Juneau y gran parte de esta llanura helada, está en territorio de Canadá.

Parte de esa superficie de hielo, da origen a un grupo importante de glaciares, entre los que destaca el glaciar de Taku, en el extremo sur de la ciudad. Es considerado el de mayor superficie de toda Alaska. Y hasta hace muy poco tiempo, era considerado como el glaciar de mayor avance.

El glaciar Taku, es el que tiene mayor grosor y el de mayor profundidad, del resto de los glaciares de la Tierra. Aproximadamente tiene 1,5 kilómetros de grueso y 55 mil metros de longitud.

Recientes estudios científicos revelan que este glaciar, entró en una fase de retirada, al igual que ha sucedido con los glaciares de Alaska. Por las características especiales de su masa, había resistido los embates del clima.

En un tiempo no muy lejano, muy probablemente empezará un proceso de desprendimiento de grandes ladrillos de hielo. Provocando un colapso en los canales de navegación de los buques mercantes, cruceros y embarcaciones para el transporte de pasajeros.

Mer de Glace

En las faldas del macizo de Mont Blanc se encuentra un magnífico pueblo francés, llamado Chamonix. Es un lugar ideal para disfrutar de los deportes de nieve, gracias a su estratégica ubicación en Los Alpes.

Pero además es el punto de partida para visitar el glaciar Mar de Hielo o Mer de Glace. Es el glaciar de mayor longitud de toda Francia, con aproximadamente 7000 metros de longitud y un espesor de más de 0,4 kilómetros.

Si desean visitar esta maravilla natural, tienen que llegar a la estación del trencito rojo en la localidad de Chamonix. Esta ruta los conduce por un ascenso de un kilómetro, entre los Alpes franceses y el recorrido toma unos 30 minutos.

Antes de llegar a la próxima estación y quedar fascinado por los bellos paisajes. Durante el ascenso tienen la opción de poder deleitarse con unos hermosos paisajes que no tienen desperdicios.

Adicional al disfrute del glaciar Mer de Glace, también pueden atreverse a visitar la cueva de hielo. Es una estructura que fue formada naturalmente, pero eso no le resta belleza.

¿Cómo llegar a la cueva de hielo?

Deben tomar un tren en la estación de Montenvers y disfruta del recorrido y los paisajes que ofrece la naturaleza. Al llegar al final de la ruta, deben abordar un teleférico que los conduce directamente a la cueva. ¡Será una experiencia inolvidable!

Glaciar Athabasca

La superficie de este enorme pedazo de hielo es de unos 12 km2. Está enclavado entre grandes montañas, entre las que destacan el Monte Athabasca y el Snow Dome. También lo acompañan el Monte Andrómeda y la cumbre Wilcox.

El Glaciar Athabasca abarca las regiones del valle, hasta el campo de hielo en Columbia. Esta área, son vestigios de los años dorados de la Era de hielo. El glaciar se encuentra en constante movimiento, de hasta 2 centímetros diariamente.

Si visitan el glaciar de Athabasca, no pueden dejar de admirar la belleza del campo de hielo. Además muchos operadores turísticos se encuentran en el lugar para ofrecerles caminatas guiadas, por todo el glaciar.

Esta formación natural, es parte del Parque nacional Jasper , el cual abre sus puertas entre mayo y octubre, para el disfrute de todos sus visitantes. El personal a cargo del parque, ofrecen toda la información necesaria para un mejor disfrute del glaciar.

Pueden practicar el senderismo, ya que a lo largo de todo el recorrido fueron dispuestos parques temáticos para el disfrute y conocimiento de los senderistas. También pueden disfrutar de los hermosos paisajes del lago y la cascada.

De toda Norteamérica, el Athabasca es el glaciar más frecuentado, por su fácil acceso. Pueden llegar desde Jasper y también desde Banff y a través de la carretera 93, de los campos de hielo.

Importante tener en consideración, que las visitas al parque no deben hacerse sin la presencia de un guía certificado. Esto para resguardar sus vidas, debido al riesgo que se corre de sufrir accidentes.

glaciares de athabasca

Glaciar Jökulsárlón

Este lago glaciar, por más que pasen las horas no dejarán de dejarte paralizado ante tanta belleza, formadas por los bloques de hielo. Serán sorprendidos por unas juguetonas focas y por la danza de los Icebergs.

El Parque Nacional Natural, se creó en el año 2008, con la idea de también promocionar las masas de hielo que unen a los otros glaciares: Vatnajökull, Skaftafell y Jökulsárgljúfur.

La atracción más especial del parque son los icebergs. Estos desprenderse de los grandes bloques, pueden pasar flotando en el agua, hasta 60 meses antes de llegar al río Jökulsá.

El glaciar Jökulsárlón, tiene una superficie de 25 mil m², una profundidad de 300 metros. Es un jovencito entre todos los glaciares, ya que apenas cuenta con 80 años de edad.

En estos bellos paisajes, se inspiraron locaciones para las películas:

  • Tomb Raider, en 2001.
  • James Bond, en 1985 y 2002.
  • Batman, el comienzo.
  • Frozen.
  • La serie Juego de Tronos.

Las recomendaciones para que puedan sacar el máximo provecho a su  visita a este hermoso lugar, son múltiples. Entre las que se pueden mencionar considerar la época del año en que viajaran, la duración de la estadía, entre otras más.

  1. Las visitas deben ser programadas una por día, para que puedan disfrutar de los paisajes, sin el estrés del tiempo.
  2. Si viajan a Islandia en temporada de verano, obtendrán un bono adicional en horas de luz solar. Ya que es la época en donde el sol permanece más horas radiantes.
  3. Por el contrario, si deciden viajar en la estación de invierno, no podrán disfrutar de las bellezas del lago. En esta época los barcos no pueden navegar.

El Glaciar Grey

Se encuentra ubicado, dentro del Parque Nacional Torres del Paine. El simple hecho de que visiten el Lago Grey, será todo un espectáculo. Siempre se encuentra repleto de icebergs que flotan por doquier.

Si lo que buscan es potenciar su adrenalina, tienen que subirse a una embarcación y tener la dicha de estar lo más cerca posible de las paredes de estos magníficos bloques de hielo.

Ningún lugar que hayan visitado antes, se compara con los que tus ojos podrán ver al llegar a este hermoso glaciar. Las fisuras que se forman en el bloque, describen trazos preciosos e irrepetibles.

Tienen un color azul intenso que cautiva a quienes lo ven. Son mágicos, te transportan a lugares remotos, haciéndote olvidar de todo a tu alrededor. Te llenan y te conectan, con la energía proveniente del centro de la Tierra.

Para poder llegar al Grey, tienen que zarpar en una embarcación desde el muelle de Puerto Natales. También pueden acceder por vía terrestre, pero nada se compara con el viaje en barco.

Una vez que el barco atraca en el muelle del lago Grey, tienen que cruzar el puente colgante sobre el Río Pingo. Con el bamboleo producto de los vientos, muchos de los turistas llegan a experimentar vértigos horribles.

Al otro lado del puente, se encontrarán con una hermosa zona boscosa y una espectacular playa de piedras. A pocos minutos de la caminata pueden divisar al Lago Grey, con su danza de pequeños bloques de hielo.

Glaciar Jorge Montt

Este espectacular glaciar, tiene una extensión de 460 Km2 y se encuentra en un proceso de retroceso de más de 20 metros diarios. Por desembocar directamente al mar, se lo considera como un glaciar marítimo.

Los que visitan este espectacular paisaje, pueden disfrutar de emocionantes aventuras, al estar en contacto con la naturaleza. Para acceder al glaciar los visitantes deben navegar en kayak, para luego trepar las lomas hasta los miradores.

Para poder llegar a él, se debe toma la vía hacia la caleta Tortel, finalizando la carretera Austral, en Chile. El recorrido por carretera es de aproximadamente unos 100 kilómetros. Pero bien vale la pena que hagan este recorrido.

glaciares jorge montt

Glaciar Upsala

Este glaciar se cuenta entre los grandes glaciares de la región Argentina. Su superficie abarca un valle, que es alimentado por un grupo de glaciares y se encuentra enclavado dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en la Argentina.

Quien se encarga de su descubrimiento, fue el geólogo nacido en Suecia Klaus August Jacobson, a principios del siglo 20. Cuando se encontraba en compañía del biólogo argentino Francisco Pascasio Moreno, a quien popularmente se le conoce como el Perito Moreno.

El glaciar tiene una longitud de 54 kilómetros, ubicándolo en el tercer lugar de los más largos de Sudamérica.

Para llegar hasta el glaciar, deben hacer una travesía en bote, desde el lago Argentino. Desde donde podrán disfrutar de hermosos paisajes cubiertos de icebergs.

Si visitan esta región de Upsala, no olviden llevar además de sus cámaras fotográficas y equipos de filmación. Sombreros o viseras, protector solar, ropa adecuada de acuerdo a la temporada en que lo visitan.

Glaciar La Corona

Los sistemas de glaciares forman parte de la criósfera y en Venezuela apenas tiene uno de estos bellos paisajes. El glaciar La corona o Humboldt, encuentra en la Sierra Nevada del estado Mérida a una altitud de 4940 msnm.

Este glaciar se deshiela a un ritmo bastante acelerado, de continuar con esta tendencia esta belleza de la naturaleza puede desaparecer rápidamente. Convirtiendo a ese país en ser el primero de Suramérica en quedarse sin glaciar.

El pico Humboldt, se cuenta como el segundo de mayor altitud de Venezuela. Sus sinuosas cumbres arropan a un grupo de los cinco que aún sobreviven en la sierra. Estos son, los glaciares Corona y Sievers.

El resto de los glaciares, son de menor extensión y se encuentran ubicados en el Pico Bolívar. Estas formaciones por estar ubicadas en formaciones montañosas tropicales, tienen más probabilidades de desaparecer, gracias al efecto invernadero.

Llegar al glaciar la Corona es bastante fácil. Se puede acceder a través del sistema teleférico Mucumbary, en el estado Mérida o hacerlo vía terrestre, atravesando el páramo merideño.

Para los que aman el turismo de aventura extremo, pueden ascender al pico con un grupo de guías turísticos que parten desde el Parque la Mucuy, en el pueblo de Tabay. Este recorrido dura tres días.

El recorrido es a través de la selva nublada, pasando por la Laguna Coromoto, Laguna Verde, hasta llegar a la cima del pico. Todo esto bajo la guía de expertos que le harán disfrutar al máximo de ese mágico recorrido.

Importancia de los glaciares

El hielo que se encuentra en la superficie de los glaciares, hace las veces de un manto protector. Se encarga de proteger la corteza terrestre, a los mares y a los océanos.

Estas capas de hielo, se encargan de actuar como grandes reflectores, que repelen las altas temperaturas hacia la estratosfera, manteniendo el planeta con un clima agradable.

La formación de los glaciares es de millones de años. El registro que han hecho los científicos, respecto a los movimientos y retrocesos de estos grandes bloque de hielo. Permiten estimar, que cambios se han producido en el clima.

Forman parte de una gran reserva de agua dulce, de todo el planeta, Una décima parte del planeta se encuentra cubierta por estas grandes masas de hielo y la mayor parte se ubican en el hemisferio sur.

Los glaciares al entrar en periodos de descongelamiento, aportan grandes cantidades de agua a las corrientes oceánicas. Estas se ven modificadas en temperatura, velocidad de sus corrientes y en los niveles de sus aguas.

incidencia de los glaciares en las corrientes

¿Cómo afecta el deshielo de los glaciares en el aumento del nivel del mar?

Los procesos de deshielo de los glaciares, inciden directamente en la elevación de los niveles del Mar Caribe y el resto de los mares. Esto también trae como consecuencia que se produzca mayor impacto en las costas, a causa de la erosión hídrica.

Las superficies de los glaciares de la Antártida y Groenlandia, son las que más aportes de agua, tributan a los mares y océanos, debido a su descongelamiento. Actualmente la velocidad de descongelamiento, es superior a la de almacenaje.

De continuar esta tendencia en muy pocos años, se espera que el aumento de los niveles de las aguas, rebase la capacidad de contención de algunas costas. Lo que ocasionará los más devastadores Desastres naturales, en todo el planeta.

¿Puede afectar el descongelamiento de los glaciares a los seres humanos y los ecosistemas?

Todo tiene una causa y efecto. Al perderse el equilibrio en uno de los actores del sistema, repercute en el resto de los que conviven en ese sistema.

En la proporción que se descongele el hielo marino y los glaciares, los océanos y mares sufrirán una elevación e de temperatura de sus aguas. Por efecto de las corrientes marinas, estas temperaturas altas viajarán alrededor de todas las masas de agua del planeta.

Al producirse un desbalance en la climatología de las aguas, todos los ecosistemas se verán afectados, trayendo como consecuencia una disminución en la oferta de productos pesqueros.

La reproducción de los animales marinos se verá trastocada y en consecuencia, también su ciclo de vida. Pudiendo desaparecer algunas especies en un periodo no muy largo de tiempo.

Se perderían muchos nichos biológicos, y por ende la cadena alimenticia de las especies, sus habitas y en definitiva el normal desenvolvimiento de la vida se perdería.

 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario