Flora y Fauna del Océano Atlántico: Características y Más

La flora y fauna del océano Atlántico juegan un papel fundamental en su ambiente y representan un ecosistema extraordinario e interesante que nutren sus aguas. ¡Le invitamos a seguir ampliando sus conocimientos a lo largo de este artículo!

flora y fauna del océano Atlántico

¿Cuándo y cómo se originó el Océano Atlántico?

Este océano surgió a partir de la separación del supercontinente que existió hace uso 300 millones de años en la era Mesozoica, denominado Pangea. Este acontecimiento sucedió en el transcurso del periodo Jurásico, a causa de la formación de una inmensa grieta en el supercontinente, dicha grieta iría desde el antiguo océano denominado por los expertos como Thetis hasta el Pacífico (al oeste).

Esto causó la inevitable separación de Pangea, la misma, comenzó dividiendo lo que hoy conocemos como el continente africano y el norteamericano. Hay que destacar que el proceso de separación de este supercontinente fue gradual, formándose en primera instancia la zona Norte y posteriormente la Central.

Cuando el Continente americano culminó el proceso de separación, el mar Atlántico tenía unos aproximados 90 o 92 millones de km2 de extensión. Siendo mucho más pequeño en cuanto la amplitud que posee en la actualidad.

Posteriormente, en el Cretácico, se produjo la segunda fase de división de Pangea, separando al supercontinente denominado Gondwana. Dicho continente lo conformaban varias masas continentales como el africano y suramericano, también lo conformaban la Antártida, India y Australia.

Conforme el continente suramericano se desplazaba hacia el oeste dividiéndose del Continente africano, se iba formando el Atlántico Sur en un proceso que fue lento y desigual. Esta separación se produjo iniciando desde el Sur hasta el Norte. A pesar de las decenas de millones de años que tiene el Océano Atlántico, es el más nuevo del mundo.

Hay que tener en cuenta que las masas continentales siguen separándose constantemente, esto causa la amplitud lenta pero constante del Océano Atlántico. Dichas masas, se alejan alrededor de unos 2 centímetros por año.

Hoy en día, el segundo más grande y extenso del mundo tras el Pacífico y abarca un gran porcentaje de la superficie terrenal (aproximadamente un 20%).

¿Cuáles son las características del Océano Atlántico?

El Mar Atlántico tiene una gran cantidad de características que van desde su ubicación y extensión hasta su importancia. Este océano aparte de poseer una de las más grandes faunas marinas, también es conocido por ser el segundo más extenso y por limitar con una gran cantidad de países a lo largo de los continentes.

A continuación conoceremos las características del Atlántico:

Ubicación, límites y extensión

El Mar Atlántico se encuentra localizado separando los continentes americano, africano y europeo. Específicamente el continente americano está ubicado al oeste del Atlántico, mientras que el europeo y el africano se sitúan al este.

Se extiende a lo ancho desde las costas europeas y africanas hasta las americanas, también su extensión parte desde el Norte en el océano Ártico hasta el Sur, finalizando en el Antártico.

Superficie y dimensiones

En comparación a los aproximados 90 millones de km2 en extensión que tenía el Océano Atlántico hace algunos cientos de millones de años, podemos divisar que ha sufrido un gran cambio en cuanto a amplitud y su forma.

Hoy en día esta masa de agua con forma de letra ¨S¨ tiene una extensión que representa alrededor del 20% de la superficie terrenal convirtiéndolo en el segundo océano más grande del planeta tras el Pacífico, esto gracias a que abarca unos aproximados 106 millones de km2.

Su volumen actual es alrededor de 354 millones de km3 (teniendo en cuenta a sus mares adyacentes). Si no tomamos en cuenta a sus mares, el volumen del Atlántico disminuye a unos 323 millones de km3.

En la anchura del Atlántico, el espacio que encontramos entre Liberia y Brasil es de unos aproximados 2.848 kilómetros, mientras que entre el norte del continente africano y E.E.U.U hay unos aproximados 4.830 kilómetros. Siendo esta última, la parte más ancha de todo el Océano Atlántico.

Aguas que lo componen

El océano atlántico está conformado por cuatro capas internas de agua, las cuales forman los diferentes niveles que tiene dicho océano.

Están divididas de la siguiente manera:

  • La etapa central es la principal gracias a que en ella habita la gran mayoría de vida marina conocida. También es la más superficial, se extiende hasta poco más de 900 metros hacía las profundidades.
  • La subantártica es la etapa intermedia, estas aguas las podemos encontrar a partir de los mil metros de profundidad.
  • La noratlántica es la segunda etapa o capa más profunda, la misma se extiende a las profundidades llegando aproximadamente hasta los cuatro mil metros
  • Las antárticas son las más profundas, estas aguas se encuentran superando los cuatro mil metros en la profundidad extrema del Atlántico.

Al Océano Atlántico también lo componen diferentes mares y ríos, los cuales son denominados como sus mares adyacentes y están esparcidos a lo largo de sus puntos cardinales.

Los mismos, se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

  • Al oeste del océano (en el continente americano): El mar Caribe, el Golfo mexicano, el Estrecho de Magallanes, Río de la Plata, Tierra de Hornos y la Tierra de Fuego.
  • Al este (en el continente europeo): Se encuentran una variedad de mares como el mediterráneo, el escoces, el irlandés y el mar del Norte. También los canales de Bristol y de la Mancha, y los golfos de Guinea y de Vizcaya.
  • Al Norte (en Groenlandia: Se localizan el estrecho Davis y el mar de Noruega)

El Atlántico a pesar de ser divisado oceanográficamente como una sola masa extensa de agua, se encuentra dividido en 2 zonas gracias al ecuador. Sus divisiones se denominan Atlántico Norte y Atlántico Sur. También los mares que lo componen son considerados como masas de agua independientes,

 Su profundidad

El Atlántico posee una profundidad media de casi 4 mil metros (3900 para ser exactos), Esto es gracias a que en casi todo el suelo marino del océano se encuentra una enorme meseta que se localiza a 3 mil metros hacía las profundidades. flora y fauna del océano Atlántico profundida

Hay que resaltar que el Mar Atlántico también cuenta con degradaciones en las mesetas que se extienden hacía las profundidades extremas, algunas incluso logran superar con facilidad los 9 mil metros. Las mismas se localizan en las cercanías de la isla de Puerto Rico.

Origen del nombre

El nombre Atlántico proviene de Atlas, el titán de la mitología griega. El mismo, era muy conocido por su historia, ya que la mitología ilustraba que Atlas sostenía sobre sus hombros los pilares del cielo.

Temperatura y niveles de sal

El Atlántico es el océano más salado del planeta Tierra, ya que cuenta con un promedio de 36 g por litro de agua y sus temperaturas varían dependiendo de la zona, en las regiones tropicales e intertropicales sus temperaturas son mucho más cálidas mientras que en las cercanías de los polos sus temperaturas bajan considerablemente siendo mucho más frías.

Límites geográficos del océano Atlántico

El océano Atlántico debido a que se divide gracias al ecuador, sus límites se toman en cuenta como dos regiones diferentes (Atlántico Sur y Atlántico Norte). A continuación veremos los límites geográficos de dichas regiones:

  • Atlántico Sur

Esta región limita con el Cabo de Hornos ubicado en Chile, la Tierra de Fuego y el Estrecho de Magallanes por su parte suroeste. Esta parte realiza un recorrido desde la parte meridional de América del Sur pasando por la zona Antártica y entre los cabos Espíritu Santo y Vírgenes.

Por el noroeste limita con el golfo de Guinea y por el oeste con Argentina (Río de la Plata).  Mientras que por el Sur el Océano se encuentra limitando con la Antártida y por el sudeste con Sudáfrica, específicamente con el cabo de las Agujas.

  • Atlántico norte

Por el lado oriental limita con el Mar Caribe, esta zona limita por el sureste con los golfos de México y San Lorenzo y con la bahía de Fundy ubicada en Canadá. Mientras que desde la región de Groenlandia hasta Canadá, (específicamente en la Costa del Labrador) está limitando con el estrecho Davis.

Este límite también lo determinan el mar de Noruega y el mar de Groenlandia y culmina en las islas de Shetland en el Reino británico. El mar de Irlanda, el Mediterráneo junto con el de Escocia limitan con el océano por el este del mismo, así mismo, también limitan las costas españolas (con el golfo de Vizcaya) y el canal de Bristol.

En el sur, el océano Atlántico limita con las costas brasileras (ubicadas al sudoeste), también limita con el golfo de Guinea por el lado sudeste. Sin embargo, a pesar de ser oceanográficamente una sola masa de agua también limita consigo mismo debido a la línea meridiana del ecuador dibujada de forma imaginaria.

Flora y fauna del océano Atlántico

La flora y fauna presentes en el Mar Atlántico se caracteriza por una gran biodiversidad. Desde plantas marinas que forman imponentes arrecifes que llenan de color sus aguas hasta la presencia de numerosas especies de animales que van desde los moluscos hasta los grandes cetáceos.

Flora y fauna del océano Atlántico ballena

Flora

En el océano Atlántico podemos encontrar un enorme número de especies que van desde cientos hasta millones en las diferentes plantas. Una gran porción de estas plantas habitan en la superficie y a unos pocos cientos de metros de profundidad. Esto se debe a que necesitan de la luz natural para su fotosíntesis.

Entre las especies de plantas que viven en el Mar Atlántico podemos encontrar corales de mar, microorganismos, plancton marino, un gran número de especies de algas, las cuales varían de color y de tamaño. También encontramos múltiples corales en muchos arrecifes.

Hay una curiosidad sobre la flora y fauna del océano Atlántico y es que las plantas habitan preferiblemente en su superficie tomando en cuenta que necesitan una considerable cantidad de radiación solar para que puedan realizar su fotosíntesis con total normalidad.

En las profundidades el índice de especies en cuanto a flora disminuye rotundamente debido a muchas no pueden realizar la fotosíntesis por la poca presencia de luz natural. Este caso también se da en aguas turbias gracias a que la violencia con que el agua se desplaza trae arena o barro consigo y no permite que la luz penetre.

Flora y fauna del océano Atlántico fauna

Fauna

Entre la flora y fauna del océano Atlántico destaca la gran presencia de múltiples especies animales, ya sean invertebrados o vertebrados. También encontramos una gran variedad de aves que sobre vuelan el espacio acuático.

Los animales más destacados en el Mar Atlántico son:

  • Orca también conocida como ballena asesina
  • Atún rojo
  • Manatí
  • Delfín
  • Tiburón blanco y otras especies
  • Ballena jorobada

Además los diferentes tipos de aves que encontramos en el océano son:

  • Pardela atlántica
  • Alcatraz atlántico
  • Albatros real del Norte
  • Araocomún

Estos animales son algunos de los que mayor distribución tienen a lo largo y ancho del océano Atlántico y sus adyacencias, También forman parte de los más importantes. En la flora y fauna del océano Atlántico una variedad de especies también se encuentran en peligro de extinción. Algunos de ellos son:

  • Foca monje mediterránea: Este animal es uno de los que más sobresalen y más prioridad tienen debido a que solo cuenta con unos pocos cientos de especímenes (alrededor de 500). Esto lo convierte en una de las especies marinas más amenazadas en el mundo.
  • Ballena gris: Este animal también enciende las alarmas del mundo natural, ya que su escandalosa disminución es tal, que ya en los Atlánticos Sur y Norte este espécimen ya no existe.

Flora y fauna del océano Atlántico especie en extinción

  • Pez Napoleón: Este pez tiene un muy lento proceso de reproducción, eso sumado a que es presa fácil para los pescadores comerciales lo han convertido en una de las especies en extinción.
  • Vaquita marina: Esta especie esta propensa a desaparecer, tomando en cuenta que tan solo quedan unos 600 especímenes y que su ciclo de vida está al borde de la extinción.
  • Manatí: Una de las principales amenazas a esta especie, es la contaminación, ya que su alimento principal (las algas) se convierte en comida tóxica para este animal y como consecuencia su número se ha reducido a 3 mil aproximadamente.

Clima en el océano Atlántico

El clima en el océano atlántico es particular gracias a que se ve influenciado por las temperaturas presentadas en aguas más superficiales, por el efecto que tienen los vientos y por las distintas corrientes subacuáticas. Hay que destacar que el océano conserva el calor y no presenta cambios significativos en las estaciones.

Las regiones climáticas de este océano varían conforme a la latitud, los lugares más fríos están localizados en latitudes altas, específicamente donde la superficie se encuentra congelada y la temperatura promedio es de unos 2 grados celsius.

Flora y fauna del océano Atlántico en su región fria

Las zonas con la mayor presencia de calor están localizadas en el Atlántico Norte, estas áreas son en su mayoría tropicales y tienen gran actividad en cuanto a evaporación gracias a las temperaturas altas.

El Mar Atlántico en general, posee unas corrientes marinas que ayudan a controlar las temperaturas en el planeta. Esto es gracias a las corrientes y los vientos que las acompañan, los mismos, transportan una gran variedad de factores como aguas de baja y alta temperatura, humedad y variaciones térmicas.

Esto ajusta las zonas que baña las costas en los distintos continentes, también la flora y fauna del océano Atlántico se ven influenciados a elegir habitad a causa del clima y las distintas corrientes.

Estas corrientes ayudan a ajustar las temperaturas de la siguiente manera:

  • Las encargadas de elevar la temperatura en el noreste de Europa y Gran Bretaña, provienen del golfo mexicano.
  • El noreste de Canadá y África se mantienen nublados gracias a las corrientes frías

Temporada de huracanes en el Atlántico

Los huracanes en el océano se forman debido a que el aire de la superficie es caliente, el mismo al ascender, choca y se compacta con las corrientes de la atmósfera que son muy frías. Este fenómeno se ve presentado frecuentemente en los meses de agosto y noviembre, gracia a esa constancia se denominó la temporada de huracanes.

Estos huracanes son rotundos y crecen con el agua del océano. Pero al llegar a tierra y tocar suelo, pierden considerablemente su fuerza, esto da origen a las tormentas tropicales, las cuales se desplazan hasta desaparecer por completo. En su mayoría se generan en el continente africano y su recorrido lo realizan hacía el caribe.

Países que rodean el Atlántico

En la actualidad el océano Atlántico baña las costas de varios continentes y de un gran número de países. Estos también comparten la fauna y flora del océano Atlántico. Daremos un recorrido por los continentes y países a los cuales llega el Atlántico:

América

  • Venezuela
  • Argentina
  • Brasil
  • Bahamas
  • Cuba
  • Canadá
  • Puerto Rico
  • República Dominicana
  • Estados Unidos
  • Guyana Francesa
  • Haití
  • Uruguay
  • Trinidad y Tobago
  • Guyana
  • Surinam

Países en el mar Caribe y el golfo de México

  • México
  • Barbados
  • Belice
  • Antigua y Barbuda
  • Nicaragua
  • Granada
  • Colombia
  • Jamaica
  • Panamá
  • San Cristóbal y Nieves
  • Las Granadinas
  • Dominica
  • Guatemala
  • Honduras
  • Costa Rica

Europa

  • España
  • Reino Unido
  • Portugal
  • Francia
  • Irlanda
  • Islandia
  • Noruega

Países en el mar Mediterráneo

  • Chipre
  • Chipre del Norte
  • Bosnia
  • Eslovenia
  • Grecia
  • Italia
  • Malta
  • Croacia
  • Mónaco
  • Montenegro
  • Albania

Países en el mar Báltico

  • Bélgica
  • Alemania
  • Holanda
  • Letonia
  • Lituania
  • Dinamarca
  • Estonia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Rusia
  • Polonia

Asia

En continente asiático el océano Atlántico llega por medio del mar Mediterráneo. Llega a los países:

  • Israel
  • Turquía
  • Palestina
  • Siria
  • Líbano

También alcanza a ciertos países a través del mar Negro:

  • Rumanía
  • Georgia
  • Bulgaria
  • Ucrania
  • Abjaia

Flora y fauna del océano Atlántico en las costas de Ucrania

África

  • Angola
  • Camerún
  • Cabo Verde
  • Benín
  • Liberia
  • Ghana
  • Marruecos
  • Guinea
  • Guinea Ecuatorial
  • Guinea-Bisáu
  • Gabón
  • Costa de Marfil
  • Sudáfrica
  • Gambia
  • Mauritania
  • Namibia
  • Nigeria
  • República del Congo
  • República Democrática del Congo Santo Tomé y Príncipe
  • Senegal
  • Santo Tomé y Príncipe
  • Sierra Leona
  • Togo

Países africanos del mar Mediterráneo

  • Argelia
  • Libia
  • Túnez
  • Egipto

Islas del océano Atlántico

Este océano tiene un gran numero de islas en toda su extensión, están agrupadas en los diversos continentes, teniendo como principales concentraciones en el continente europeo y en el americano. Las principales islas del mar Atlántico son:

  • El archipiélago de Svalbard
  • Islas en la península escandinava
  • En el mar Báltico
  • En el litoral continental europeo
  • Islas británicas
  • En el litoral atlántico de Francia
  • En el litoral atlántico de España
  • Islas en el litoral atlántico de Portugal
  • Isla Sicilia
  • Cerdeña
  • Chipre
  • Córcega
  • Mallorca
  • Creta
  • Rodas
  • Lesbos
  • Islas Canarias
  • Islas las Azores
  • Trinidad y Tobago
  • Isla Margarita
  • La Española
  • Cuba
  • Puerto Rico
  • Isla Pérez
  • Los cayos de la Florida

Flora y fauna del océano Atlántico en las islas del Caribe

Contaminación

La contaminación es un problema de carácter mundial, han traído numerosas consecuencias a lo largo de la era moderna. Estas han surgido gracias a la pesca en masa, la explotación de pozos petroleros y el derrame de los mismos y de material toxico.

También ha generado problemas los plásticos y residuos desechados en las playas a lo largo de todas las extensiones costeras. Estos, se han ido trasladando gracias a las corrientes y los vientos.

Las consecuencias generadas por la contaminación ha afectado la flora y fauna del océano Atlántico de tal manera, que ha llevado a numerosas especies de animales al borde de la extinción. También han dañado de manera rotunda algunos arrecifes.

Hoy en día hay diversos grupos que realizan actividades que intentas proteger estas aguas oceánicas y sus mares adyacentes. También buscan de promover movimientos para la protección de los animales y preservación de los mismos.

Importancia

Este océano ha sido de gran importancia desde los tiempos antiguos. Ha jugado un papel fundamental como el escenario para el desarrollo geopolítico. Podemos considerar que el viaje realizado por Cristóbal Colón fue uno de las grandes historias desarrolladas en este océano.flora y fauna del océano Atlántico Cristóbal Colón

Significó el puente entre civilizaciones totalmente distintas, el llamado encuentro entre el nuevo y el viejo mudo. Los países europeos que fueron protagonistas en este acontecimiento sacaron provecho por el dominio de las Indias Occidentales. Estos países fueron Francia, Portugal, Inglaterra y España.

El océano Atlántico también fue uno de los escenarios principales en la Primera Guerra Mundial. Los materiales y artillería bélica eran transportadas a través de el en barcos y buques que provenían de Estados Unidos principalmente y tenían como destino el continente europeo.

También ha sido desde hace unos años una gran fuente para la economía mundial. En el océano se ha logrado hallar petróleo y otros minerales. Es fuente para la economía pesquera y el comercio entre países. Es la cinta transportadora de múltiples recursos entre Europa, América y África.

Hay que destacar que la flora y fauna del océano Atlántico es uno de los ecosistemas marinos más extensos e importantes del mundo por la diversidad que lo caracteriza.

Mitos del Atlántico

El mar Atlántico también cuenta con varios mitos que son famosos en todo el mudo. Algunos de estos son:

El triángulo de las Bermudas

Es un triángulo equilátero formado entre la isla Bermuda, la costa de Florida (Estados Unidos) y la isla de Puerto Rico, es famoso por los numerosos naufragios que han tenido participación en esta zona. Le han otorgado cierta reacción mítica por parte de la comunidad mundial.

Numerosas teorías van desde presencias extraterrestres hasta fuerzas sobrenaturales que ocasionaron los múltiples accidentes aéreos y naufragios. Hasta ahora la ciencia no ha podido comprobar lo que en realidad sucede en ese lugar.

La Atlántida

Platón, un filósofo originario de Grecia que vivió entre el año 427 y el 347 a.C fue el primero en mencionar esta antigua leyenda en sus ¨Diálogos¨. La leyenda dice que era más grande que Asia y Libia unidas y que se encontraba ubicada en el centro del Atlántico Norte.

Según varios textos antiguos, fue una poderosa e increíble civilización y dominantes de las actividades militares y comerciales del norte de África y Europa. La leyenda cuenta que los atenienses detuvieron a los atlánteanos y desaparecieron tiempo después por un enorme tsunami.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.