Conoce las Especies de Animales que ya están Extintas

Cada año más especies de animales se extinguen por completo, si bien en un principio este es un suceso natural, al día de hoy las especies se ven amenazadas principalmente por la intervención del ser humano en todos los ecosistemas, conoce más sobre las Especies Extintas justo aquí.

especies extintas

Especies Extintas

La extinción de las especies es un suceso muy normal, ocurre incluso desde mucho antes que el hombre llegara al mundo y nos referimos específicamente a cuando perece el último espécimen de una familia de animales. Aunque también podría considerarse cuando aún quedan algunos animales pertenecientes a esta familia, pero por diferentes razones, no podrían procrear más crías y preservar la especie.

La extinción se ha dado por millones de años a millones de especies de animales diferentes y esto se puede dar por muchas razones, por ejemplo; existe la teoría de que los dinosaurios se extinguieron por la colisión de un asteroide contra la tierra, lo cual acabó con todos estos individuos. Sin embargo, la principal razón que se atribuye a la extinción de las especies en los últimos siglos, es la por influencia del ser humano.

Muchos creen que estos animales extintos desaparecieron hace muchísimos años y que este suceso ya no pasa hoy en día, pero la realidad es otra, ya que si bien hay muchos especímenes cuyo lapsus de vida fue hace millones de años y su extinción fue por causas naturales, la verdad es que hoy en día esto ocurre muchas más veces de lo se cree.

Debemos tener en cuenta que todos los días mueren miles de animales diferentes, lo que abre paso a que aumente el porcentaje de especies extintas anualmente. Esta es la razón de que hoy en día haya muchas especies de animales que se encuentran en peligro de extinción.

Lo peor de todo estos, es que no necesariamente todos estos especímenes pertenecen a un grupo taxonómico en particular o a una región en específico, sino que los animales que están bajo amenaza son de características muy variadas y se extienden por todas partes del mundo, dando fin a la Megadiversidad de las especies en muchas partes del planeta tierra.

Causas de la Extinción

En un principio, la disminución de las especies se debe a causas naturales, ya sea por algún evento o fenómeno relacionado a las fuerzas que influyen en todos los elementos de la tierra.

especies extintas cacería

En parte esto también funcionaba para controlar el número de especies en existencia y como selección natural, en donde los especímenes que no poseían los rasgos necesarios para la supervivencia parecían, dando paso a la preservación de las especies que poseen las cualidades necesarias para sobrevivir a las condiciones del medio ambiente.

Sin embargo, debemos destacar que el número de especies extintas se ha incrementado enormemente en los últimos siglos y esto se debe principalmente a la influencia del ser humano sobre la tierra, ya que las consecuencias del Deterioro ambiental tienen un impacto muy fuerte sobre la tierra y todas las especies de seres vivos, en especial los animales.

La cantidad de animales extintos por el hombre es muy grande y las razones que han llevado a esto son muchas, el ser humano es responsable tanto de forma directa como indirecta, pues la caza y comercialización de los animales (ya sea para obtener sus pieles o apresarlos para mantenerlos como mascotas), es una actividad muy común hoy en día y se puede dar en cualquier parte del mundo con muchas especies de animales.

Por otro lado, la contaminación, la sobrepoblación, el cambio climático y muchos otros factores (que principalmente se atribuyen a las actividades humana), también pueden influir mucho en la extinción de las especies, pues por esto se da el deterioro de muchos ecosistemas y por consiguiente, la muerte de muchas especies de seres vivos.

¿Qué Animales están Extintos?

En la actualidad se cree que son muchas las especies que se extinguen en un año, en promedio se estima que son 5, sin embargo, este número podría ser incluso el doble por la alarmante velocidad con la que los animales mueren a diario. Existen movimientos sociales que sirven para concientizar a la humanidad de la extinción de las especies, sin embargo, hay una que otra que se enfocan en alguna especie en específico.

Por ejemplo, existe el movimiento de “Salvar a las Ranas”, pues según estudios, cuando hay una decadencia masiva de ranas o algunos anfibios, también se ven afectadas muchas otras especies de animales, todo esto lleva a la muerte de muchos animales y algunos organismos.

A continuación te presentamos una lista de 10 especies de animales extintos recientemente y muchos otros que han perecido hace millones de años.

  • Alce Irlandés: No se conoce exactamente cuál es la región de procedencia de esta especie y el nombre proviene principalmente porque esta es la zona donde se encontraron más ejemplares de fósiles. Fue el alce más grande que se ha conocido y lo más distintivo además de su gran altura, podrían ser sus enormes cuernos que podían incluso superar el largo de su cuerpo.

Algo muy interesante es que los cuernos de los machos solían caer en la época de celo, para volverles a crecer en un período aproximado de un año. Se estima que la conducta de esta especie no era muy diferente a la de los ciervos comunes, que se mantenían en grupos y atentos a cualquier avistamiento de algún enemigo cercano.

Entre los estudios que se han realizado existen varias posibles razones para la desaparición de estos animales, pero la más factible y aceptada por los expertos es que pudo haber un cambio en la estructura de muchas plantas que servían de alimento para estos alces y que gracias a esto no obtenían los nutrientes necesarios para sobrevivir.

especies extintas alce irlandés

  • Bucardo: Desde el período de tiempo geológico (cuando el hombre neandertal regía en la tierra), esta especie era muy cotizada, principalmente porque el hombre lo cazaba mucho ya que estaba incluido en su dieta habitual. También era un animal muy perseguido por las enormes astas que poseía y que muchos cazadores querían poseer para su exhibición.

Si bien la comercialización de estas especies tuvo mucho que ver con su extinción, un motivo que fue muy influyente es la variación natural del clima alrededor de todo el planeta y esto causó que hubiera masiva escasez de nutrientes, por consiguiente los conflictos para apropiarse de la poca comida que había eran muy normales y esto los obligó a enfrentar especies que les ganaban en tamaño y fuerza, llevándolos rápidamente a su muerte.

Se consideró como una especie oficialmente extinta en el año 2000, cuando su último espécimen murió en Europa.

  • Foca Monje del Caribe: Como su nombre lo señala, estos animales se encontraban mayormente en la extensión del mar Caribe, sobre todo en las costas de islas como Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica y Puerto Rico.

En un principio los navegantes pensaban que era un león marino (que se ubica en las costas de los países de América del Sur), sin embargo, luego de un tiempo se identificó como una especie aparte. El navegante Cristóbal Colón fue uno de los primeros en documentar al animal, lo describió como un espécimen majestuoso, con una actitud muy cohibida y una piel perfecta para la peletería.

Esta es la principal causa de su extinción, ya que la publicidad que les fue dada hacia los colonizadores europeos, apresuró su búsqueda y captura para fines provechosos. Aunque también fue cazada como especie coleccionable y por creerla una amenaza a la conservación de las distintas especies de peces.

  • Tigre Dientes de Sable: Era uno de los felinos más fuertes y robustos que existían, esta era una gran ventaja a la hora de obtener su alimento, ya que su dieta se basaba en animales de gran tamaño, como caballos, camellos, búfalos y hasta grandes mamuts, que eran especies con las que era necesario utilizar toda su fuerza para derribarlos o aturdirlos momentáneamente, el tiempo suficiente para atacar alguna zona vital.

Distintivos por poseer unos grandes colmillos que podrían llegar a medir hasta 17 centímetros de largo, pero que usaban solo en caso importante o para lanzar un ataque mortal a su presa, ya que si los forzaban mucho podían llegar a desprenderse de la encía.

Es muy curiosa la causa principal de su extinción, la cual se dio después de varios años en los que sus principales presas se extinguen o se mudaban a otros Biomas, entonces su gran dieta se vio muy afectada y para el organismo no fueron suficientes las pequeñas especies que engullía, llevándolos a su extinción total.

  • Mamut Lanudo: Conocido como uno de los mamíferos más grandes que habitaban en la era de hielo, poseía una extensa cantidad de pelaje alrededor de todo su cuerpo, cosa que los protegía de las bajas temperaturas que reinaban en el lugar y sus enormes colmillos les defendían contra los posibles depredadores, ya que en el caso atinar algún golpe, este podría ser mortal en la mayoría de las ocasiones.

Aunque si bien estas especies extintas eran muy peligrosas a la hora de enfrentarse con algún enemigo, también se les caracteriza como animales pacíficos que se alimentaban a base de plantas y frutas que estuvieran a su alcance. Usualmente se juntaban manadas que estaban principalmente conformadas por hembras y algunas crías, los machos se alejaban en el momento que alcanzaban la madurez.

Hay muchas teorías ligadas a la extinción de esta especie, una podría ser la caza por parte del ser humano para conservar sus pieles como abrigo y alimentarse de su grasa, otra sería que cuando la era de hielo llegó a su fin, estos animales no pudieron adecuarse a las nuevas condiciones climáticas.

  • Cebra de las Llanuras: El caso de esta especie es muy particular, ya que es uno de los pocos animales que la ciencia ha logrado regresar de su extinción. ¿Cómo es esto? Te preguntarás, en resumen, existen varios programas científicos que han procurado recuperar a muchas especies extintas en base al ADN que se obtiene del animal, si bien son objetivos muy difíciles, en este caso podemos decir que es parcialmente exitoso.

También era un animal conocido como Quagga, pasó de ser confundida con la cebra común, para luego ser identificada como un animal separado a esta especie y finalmente se le consideró como familia directa de la cebra. Era muy distintiva por sus variados colores y la extravagante forma en que estaban posicionadas sus rayas, extendiéndose por la mitad superior y casi desapareciendo en la mitad inferior.

Esta especie se extinguió a manos del hombre, por diferentes actividades de caza que las llevaron a una extinción inminente. Cuando las cazaban era para obtener su carne como alimento y su piel para hacer ropa, ya que esta era más duradera que la piel de otros animales. Además de que fueron el principal objetivo en una cacería masiva para deshacerse de los animales salvajes del llano y hacer espacio para el ganado.

  • Dodo: Es una de las aves que se relacionan más fácilmente a las especies extintas, la duración de su existencia y propagación por el mundo duró muy poco tiempo, por esta razón, la información que se logró obtener de estas aves no es mucha. Provenientes de las islas ubicadas en el océano índico, pero tras su descubrimiento, fueron trasladadas a Europa, un lugar en el que no duraron mucho.

Eran una especie muy dócil y manejable, pues en su hábitat original no tenían depredadores y por eso se desarrollaron sin ni la angustia de estar alerta en todo momento, por esta razón al humano le fue tan fácil sacarla y trasladarla, llevando al pobre animal a su extinción definitiva.

Físicamente eran más grandes que el ave promedio y poseían características que se pueden asemejar a otras especies, como que la forma del cuerpo era como el de una gallina, pero más grande y pesada, mientras el pico se asemejaba al de un tucán, llegando a rebasar incluso los 20 centímetros de largo. Sus cortas patas apenas podían hacerlos caminar muy torpemente, pero tenían la fuerza suficiente para hacerlos correr.

  • Alca Imperial: Conocido como el pingüino más grande que haya existido, poseían una apariencia parecida a la del pingüino común (a quien se le otorgó ese nombre después de la extinción del Alca), con un pelaje blanco en la panza y negro en las alas y espalda, con una forma que se podría asemejar también al cisne por su manera de nadar, tumbándose de panza, ocultando las alas e impulsándose en el agua con las patas.

Esta especie, al igual que muchas otras, resultó teniendo muy mala suerte con sus instintos de supervivencia, viéndose en desventaja cuando fue descubierta por el ser humano, quien anhelaba obtener su piel y carne para beneficiarse de ella.

Un factor que también fue muy influyente en su extinción, era que su proceso reproductivo tardaba mucho tiempo, pues como el macho poseía una sola pareja y esta deposita un solo huevo, junto al largo período de gestación, las probabilidades de que el huevo resultara perdido o robado, eran muy altas.

  • Cuervo Marino: También conocido canario ostrero, en su época fue reconocida como un ave muy exótica y poco común entre los demás ejemplares, una subespecie proveniente del ostrero negro, con la diferencia de tener plumas tintadas de blanco en algunas partes de su anatomía.

El principal motivo que dio paso a convertirse en especies extintas fue por la invasión de su ecosistema y alteración a manos del hombre y otras especies que vinieron con él, además de que la captura de peces dejó a estas aves sin una buena fuente de alimento de la cual sostenerse.

Todas estas razones obligaron a esta especie a mudarse de hábitat, se presume que no lograron adaptarse a ningún espacio y que esto fue lo que finiquitó su extinción.

  • León Marino Japonés: Esta es una especie que, si bien su extinción fue oficializada en la década de los 70, muchos expertos aseguran que en realidad solo se trasladaron de hábitat y en ese caso su paradero sería desconocido hasta el día de hoy.

Los expertos no estaban del todo seguros al definirlos como especie independiente, sin embargo, esto se pudo hacer luego de que algunas características no coincidieran con las demás especies de focas y leones marinos. Su nombre fue dado gracias a que se desplazaban por los mares y costas de Japón, y algunos países de Asia.

Fueron el objetivo de muchas exploraciones para fines pesqueros, pues su carne y piel poseía muchos materiales que se utilizaban para la elaboración de lubricantes y ungüentos, en solo un año se podían conseguir miles de animales pertenecientes a esta especie, cosa que los pudo llevar rápidamente a la extinción, esto solo en caso de que sí están extintos por completo.

Animales próximos a ser Especies Extintas

Originalmente, todas las especies nacen en un bioma para el que están adaptados de forma predeterminada, cuando cambian de hábitat suele ser por muchas razones. Por ejemplo; hay animales que necesitan emigrar a otras zonas para escapar de los cambios climáticos que se dan de forma natural en cada región, como las aves.

Por otro lado, un hecho muy común es que el hábitat de estos animales se vea alterado de alguna manera, muchas veces es por algún fenómeno de la naturaleza y el ecosistema vuelve a su estado natural en un lapso de tiempo no específico, sin embargo, últimamente este suceso se da a manos del hombre y la Naturaleza humana, ya que cuando el ser humano se traslada a una zona natural, la altera por completo y las especies que ahí habitan se ven seriamente afectadas.

Si bien los siguientes animales no se encuentran en la lista de las especies extintas, están muy próximas de pertenecer a ella, por las tantas razones que llevan a los animales a su extinción en la actualidad.

  1. Oso polar
  2. Chimpancé
  3. Rinoceronte blanco
  4. Oso panda
  5. Atún rojo
  6. Gorila
  7. Tigre de Sumatra
  8. Orangután de Borneo

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario