Envejecimiento Celular: ¿Qué es?, Causas y más

Todos los organismos tenemos un período de vida estimado, nada es eterno y en cualquier momento el alma debe dejar el cuerpo. Aunque no todos pasen por esto, es un período importante en la vida del ser humano, por eso te traemos toda la información sobre el Envejecimiento Celular.

¿Qué es la Renovación Celular?

El organismo realiza un proceso de restauración a nivel celular en el que la célula madre crea nuevas células que tienen genes iguales a ella para reemplazar a las viejas. En este proceso el cambio del cuerpo es constante, es dentro de nuestro organismo y podemos observar por medio de análisis minuciosos, como también es externo y lo podemos notar en el crecimiento del cabello o la renovación de piel muerta.

Es trabajo de nuestro cuerpo controlar que esta sustitución de células sea constante y equilibrada, sin embargo, existen factores externos que son responsabilidad de cada individuo y estos pueden afectar o retrasar este progreso.

Envejecimiento Celular

El envejecimiento involucra a todas las alteraciones que presenta el cuerpo a lo largo de la vida, esto gracias a que las células pierden su capacidad de reproducirse de manera tan rápida y efectiva, eso implica que su rendimiento se termine deteriorando y afectando al de las demás células, lo que lleva al organismo a sufrir graves consecuencias.

Muchos científicos y expertos del tema difieren sobre periodo de tiempo en el que el organismo comienza con el proceso de degeneración, ya que muchos lo atribuyen a una etapa específica en la vida de las personas, mientras otros opinan que este aspecto dependerá del individuo, su material genético y las características específicas del cuerpo, ya que el organismo de todos los seres humanos es diferente y único en su clase.

El cuerpo tiene un nivel de resistencia al carácter evolutivo de la vida y el ambiente, el cual evoluciona en la etapa de desarrollo inicial del ser humano, sin embargo, a medida que el cuerpo va envejeciendo el aguante también se debilita y en muchos casos el organismo ya no es capaz de adaptarse al proceso evolutivo, lo que implica que termine cediendo al desgaste, para finalmente morir.

El proceso de envejecimiento es irreversible y todos los organismos pasamos por eso, pero no solo los seres vivos, ya que la senescencia se refiere a que cualquier cuerpo o estructura que esté sujeto a las reglas del tiempo y espacio tiene la capacidad de deteriorarse con el paso del tiempo.

Envejecimiento Celular en el Cuerpo Humano

Este proceso es relativo, eso significa que la rapidez con la que el cuerpo envejezca dependerá del organismo de cada persona. El proceso de desarrollo y los hábitos de cuidado son diferentes para cada individuo, la composición de la estructura genética es un aspecto que también influye mucho en el envejecimiento celular.

En la actualidad el promedio de vida de una persona es entre los 75 y 85 años, la expectativa máxima de vida es de 120 años, sin embargo, el número de personas que logran llegar a esta edad o a un aproximado es sumamente bajo.

Mecanismos del Envejecimiento Celular

El envejecimiento celular es un tema que ha sido estudiado durante muchas décadas, se ha observado su relación a las Características de los seres vivos y a otros diferentes aspectos enlazados, sin embargo, no se ha podido vincular a una sola teoría.

Las teorías se han postulado durante muchos años por muchos profesionales del tema, pero ninguno de ellos se han puesto de acuerdo por una o algunas en específicos, incluso se han dividido en dos grupos que funcionan de la siguiente manera:

Teorías Estocásticas

Propone que además de la influencia de los genes en la longevidad, en la vida también afectan una serie de factores circunstanciales que se encuentran en el entorno y rodean a todos los seres humanos.

  • Mutación Somática

Las células de nuestro cuerpo están reproduciéndose constantemente desde que nacemos y a medida que nos vamos desarrollando, sin embargo, las células siempre corren con el riesgo de salir defectuosas al momento de dividirse, lo cual es sumamente normal a medida que vamos creciendo y que el cuerpo tiene defensas suficientes para eliminar parte de estas células, pero las restantes se van amontonando y reproduciendo, lo que causa complicaciones en el organismo.

  • Radicales Libres

Los radicales libre se generan cuando los electrones que rodean las moléculas en todo nuestro organismo y mantienen el equilibrio, se separan, entonces a la molécula que le faltan electrones se convertirá en un radical libre, sin embargo, esta buscará recuperarlo y tendrá que robarlo de otra molécula, de esta forma el proceso se repite una y otra vez, afectando muchas células en el proceso.

Sin embargo, este no es el único proceso en el que el cuerpo produce radicales libres, por ejemplo; se producen en la descomposición del oxígeno para después aportar en la descomposición de los alimentos y poder sustraer la energía y nutrientes. Igualmente el cuerpo los utiliza como defensa contra toxinas que afectan al organismo. Incluso en el entorno se encuentran estos radicales.

  • Error-Catástrofe

El proceso por el cual se crean nuevas proteínas puede tener fallos, eso implicaría que se formara alguna variación en la Estructura del ADN y que las  proteínas recién generadas sufrieran algún tipo de anomalía.

El cuerpo como muchos otros sistemas, tiene una defensa para eliminar estas proteínas mal formadas, sin embargo, aquí también ocurre como con los radicales libres y la agrupación de las proteínas raras no eliminadas causaría una calamidad consecuente de la disconforme interacción en el organismo. Por esta razón es que se le da el nombre error-catástrofe, relacionado a la ley de “acción y reacción”.

  • Entrecruzamientos moleculares

Cuando dos átomos se adhieren se genera una molécula y a esto se le denomina enlace covalente, lo mismo puede pasar con las moléculas cuando se unen, pero esto disminuye el rendimiento de las mismas.

  • Sistema Inmunológico

Las células T, que pertenecen al sistema inmunológico son de gran importancia para la vida de cualquier organismo, pero en la vida del ser humano específicamente tienen mucho que ver con la longevidad del individuo, pues son quienes defienden al cuerpo de cualquier tipo de infecciones y lo mantienen saludable.

A medida que el ser humano va creciendo y se va desarrollando, el órgano que madura las células T se debilita, muchos profesionales suponen que este proceso está relacionado con el inicio de la madurez sexual, pues los seres vivos están capacitados para vivir el tiempo suficiente para crecer, reproducirse y morir, se supone que este es el ciclo predeterminado.

Podemos suponer que la conexión que existe entre estos dos aspecto pueda ser porque el organismo supone que no faltaría mucho tiempo para que el individuo se reproduzca, por lo que podría ser un creciente deterioro del cuerpo, lo suficientemente lento como para otorgarle a la persona el tiempo suficiente para procrear.

Teorías Deterministas

Proponen que desde el momento en que nacemos, nuestro organismo está programado para vivir por cierto tiempo de vida y que nuestra condición en el proceso de envejecimiento ya está establecida, pocas veces permitiéndose cambiar por los aspectos ambientales.

  • Limitación en la Reproducción de Células

En un principio se creía que la capacidad de reproducción en las células era infinita, sin embargo, existe un tipo de células que solo puede dividirse en 50 ocasiones, además se descubrió que la rapidez con la que las células se reproducen disminuye considerablemente mientras más edad tenga el individuo.

  • Evolución

Muchos expertos han hecho propuestas que están basadas en la hipótesis de que el envejecimiento no es en sí una desventaja, sino más bien que sería parte del progreso evolutivo.

Suponen que es una medida preventiva para que la cantidad de individuos que pertenecen a una especie no se exceda, aunque muchos también argumentan que esto no sería elemental para los animales en su entorno natural, ya que la mayoría ni siquiera llega al proceso de envejecimiento y terminan muriendo mucho antes que eso.

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, el objetivo principal de todos los seres vivos es la reproducción, entonces apenas nuestro cuerpo se vuelve apto para procrear, el organismo empieza con el proceso de envejecimiento celular. Eso quiere decir que el ser humano empieza a morir desde muy joven y todos los años de vida que sobre de ese momento en adelante, son valiosos.

  • La Genética y la Longevidad

Muchos expertos también suponen que la genética no tiene una relación directa con el período de vida estimado en el ser humano o que no es un apremiante del proceso de envejecimiento, más bien lo consideran como un transcurso indispensable para el desarrollo de la vida en sí y que los organismos no están capacitados para vivir eternamente, sino para reconocer la existencia como algo pasajero.

Por otro lado, si se reconocen a los genes como partícipes de un sistema muy engorroso que podría controlar la longevidad y que de ser posible que el ser humano los manejara, este sistema se podría manipular y alterar a conveniencia.

Funcionamiento del Organismo ante Envejecimiento Celular

Cuando el proceso de envejecimiento da comienzo, todo el cuerpo se deteriora, el organismo empieza a perder funciones elementales y las alteraciones no se dan solo a nivel interno, ya que la decadencia también se manifiesta en la apariencia física del ser humano, todo esto ocurre porque las células del cuerpo que se van produciendo se ralentizan y disminuyen su rendimiento, a la par de que afectan el funcionamiento de las demás células.

Estos aspectos han sido estudiados minuciosamente, siendo el foco de los Objetivos de la investigación para varias desarrollar varias ramas en la ciencia, entre ellas la más básica que sería la biología. Durante décadas los expertos se han encargado de profundizar este tema y que todos los estudios que se realicen sean verificados, ya que la vejez es parte de los períodos más importantes de la vida y podría corresponder también a la etapa más complicada.

Aspecto Físico

Los cambios en el aspecto externo son lo más notorios, ya que nuestro cuerpo siempre está en constante cambio y desarrollo, por esa misma razón es que una de las formas más sencillas de percibir el envejecimiento celular es a través del aspecto exterior, como en la piel, cabellera y cambios en la musculatura.

La pérdida de peso es uno de los cambios más notorios, si no hay movimiento físico constante, entonces habrá una desigualdad muy notoria en la distribución del peso alrededor del cuerpo, esto ocurre también porque las células pierden tamaño, llevando así a que todo el organismo se reduzca.

envejecimiento celular progreso

Está comprobado que aun en el proceso de envejecimiento los tejidos no dejan de desarrollarse, por esa razón es que el cabello y las uñas siguen creciendo, sobre todo las uñas de los pies, que se vuelven más duras y adquieren grosor.

Por otro lado, el cabello disminuye su velocidad de crecimiento y se decolora por la falta de un mineral importante que es la melanina, cuya producción se va reduciendo en un 1% al año. También es muy común la pérdida del cabello en ambos sexos, al igual que el aumento de vello en el rostro.

El pigmento de la epidermis se aclara, las extremidades pierden flexibilidad y la piel se comienza a resecar, esto contribuye a que se empiecen a formar pliegues en la piel y los músculos den la impresión de estar caídos. El rostro es donde más arrugas se forman, la languidez en la piel es más notoria, sobre todo bajo los ojos o en la papada.

Aspecto Óseo y Muscular

Como ya mencionamos antes, en este proceso la masa corporal se reduce, al igual que los huesos comienzan a carecer de sales minerales lo que produce que estos sean más débiles, esta condición empeora por la falta de actividad física y en caso de que no se mantenga una alimentación balanceada y rica en nutrientes, esto suele ser más notorio en el sexo femenino.

La postura usualmente se ve muy afectada, la espalda puede llegar a tener una curvatura anormal causada por la debilidad en la columna y esto también perjudica a las extremidades inferiores. Las rodillas y caderas presentan tienen alteración en el peso que es impuesto sobre ellas, de tal manera que el cuerpo estará en busca de equilibrio y esto afectará la forma de caminar.

envejecimiento celular ejercicio

El cuerpo de una persona anciana ya no es apto para realizar tanta actividad física como lo haría una persona joven, necesitan un periodo de descanso más prolongado y  la respiración se puede complicar si es forzada, la capacidad de realizar movimientos físicos en un tiempo más prolongado disminuye.

Es muy normal que las articulaciones superiores se desgasten con el tiempo, afectando el movimiento y provocando dolor que es más notorio en la etapa de la vejez. Dependiendo de la constancia en la actividad de una persona, la separación entre las articulaciones puede estrecharse o estirarse, produciendo distintas complicaciones en el movimiento de las extremidades.

Debemos destacar que todas estas alteraciones son normales y se puede prevenir el impacto que cada una de ellas podría tener sobre nuestro cuerpo, con un buen cuidado del organismo, una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio o algún deporte, no deberían afectar al extremo el funcionamiento del cuerpo.

Sistema Circulatorio o Cardiovascular

La mayoría de los problemas relacionados al envejecimiento del corazón pueden ser tratables, pero si no se controlan a tiempo pueden resultar en enfermedades graves. La falta de células en los conductos de este sistema puede afectar el ritmo que marcan los latidos del corazón, haciendo que el bombeo sea más lento.

Puede ocurrir en alguna ocasión que el corazón se expande de tamaño en vez de contraerse, esto ocasiona que se reduzca la cantidad de sangre que fluye por el órgano. Las arterias y paredes también se ensanchan, lo que dificulta el flujo de la sangre, hace que el órgano se sobre esfuerce y aumenta la presión sanguínea, cosa que es común en las personas de edad avanzada, pero existen casos en lo que está presión se excede más de lo normal y debe mantenerse bajo control.

envejecimiento celular sistema circulatorio

Aspectos en otros Órganos y Sistemas

Las repercusiones del envejecimiento celular en el sistema digestivo y toda su estructura tienden a afectar en menor medida que a los demás sistemas, sin embargo, hay que tener cierto control sobre todo lo que se ingiere, ya que con el paso del tiempo el aparato digestivo se vuelve más sensible a los alimentos que pueden irritarlo.

Las encías tienden a perder fuerza y se debilitan, lo que puede ocasionar la caída de varios dientes, esta es la razón del porqué las prótesis dentales son tan comunes en los adultos mayores. Los sabores ya no se perciben con tanta intensidad y existen muchas complicaciones a la hora de triturar los alimentos, hay que tener precaución en este aspecto ya que podría resultar en que algún alimento se atasque por el conducto digestivo.

La mucosa que funciona para recubrir las paredes intestinales se atrofia, esto no permite que el cuerpo pueda absorber con eficacia los nutrientes y el agua de las heces y los alimentos. La secreción de las paredes disminuye y la digestión de la comida se ralentiza.

En el sistema urinario las arteria y venas que conducen la sangre al riñón se ensancha, igual que con otros órganos del cuerpo y la sangre fluye con más lentitud.

El tamaño de la vejiga se reduce, las paredes se estrechan, esta es la razón por la que ya no puede almacenar tanto líquido y la necesidad de orinar se vuelve más frecuente. También puede verse comprometida la capacidad de retener el líquido por tanto tiempo, lo que provoca que de vez en cuando ocurran accidentes.

envejecimiento celular cadaver

Relación entre la Genética y el Envejecimiento

Los aspectos influyentes en el envejecimiento celular y la longevidad de una persona son el material genético y  los agentes del entorno que se conectan íntimamente con todos los seres humanos. Existen cuatro aspectos básicos comprobados sobre la influencia de los genes en el período de vida de cualquier organismo, estos son los siguientes:

  1. Todas las especies de seres vivos tienen una expectativa definida sobre lo prolongado que puede ser su período de vida.
  2. Hay genes que pueden acelerar el proceso de envejecimiento cuando existe una perturbación en su estructura.
  3. Se comprobó la existencia de genes que están relacionados a la posible longevidad extrema, esto significa que gracias a la mejora de los hábitos y cuidados en el ser humano, en algunas décadas sería posible alargar el período estimado de vida en el ser humano.
  4. Los organismos con una composición genética idéntica, tienen un período de vida muy similar.

Para empezar, te decimos que todas las especies de organismos tienen estructuras y composición muy diferentes, de tal forma que el proceso de envejecimiento celular será igual. El período de vida de las especies está adaptado para que cumplan con su desarrollo, fecunden a sus crías y mueran, este es el método instintivo que tienen los animales y otros organismos vivos.

Sin embargo, con los seres humanos es un poco diferente, ya que el estimado de vida y desarrollo es más largo y si el proceso funcionara igual que para los demás organismos, la vida sexual debería empezar a temprana edad, aproximadamente en el momento en que una persona se desarrolla y su cuerpo está capacitado para fecundar, en este caso el ser humano solo necesitaría alrededor de 30 años para cumplir todos estos objetivos.

Se hicieron estudios muy minuciosos sobre la verdadera influencia que tienen los genes en la vida humana, más específicamente se usaron gemelos como sujetos de prueba y se evaluaron sus datos de vida ser comparados con los de otros sujetos, la información obtenida resultó siendo muy reveladora y en base a esto se  determinó que la genética tiene un dominio de al menos el 35% sobre la longevidad y la salud en el ser humano.

Agentes Relacionados con el Envejecimiento Celular

Si bien muchos científicos opinan que el principal aspecto relacionado a la longevidad es la genética, que la expectativa de vida está predeterminada por los genes y que los factores del entorno no afectan o lo hacen, pero en un bajo impacto, la realidad con la que la mayoría está de acuerdo y que no han enseñado toda la vida, es que dependiendo de cómo nos desarrollemos y la interacción que tengamos con el medio ambiente determinará cómo será nuestro proceso de envejecimiento.

Nos han dicho que una alimentación saludable y constante actividad física serían fundamentales para que el envejecimiento celular sea más llevadero y que nuestra expectativa de vida se alargue considerablemente, ya que la comida alta en grasa y azúcar junto con la inactividad física traen consecuencias que perjudican mucho la calidad de vida.

Sin embargo, según los expertos estos no son los únicos factores que afectan, ya que las relaciones, la familia y otras cosas como el trabajo y el estrés son aspectos importantes. El estilo de vida que tengamos y la forma en cómo manejamos todos los aspectos de nuestra vida será fundamental, no solo en la etapa de la vejez, sino también en todo nuestro desarrollo.

envejecimiento celular salud


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.