Clasificación de los Seres Vivos y sus Características

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando hablamos de la clasificación de los seres vivos? La verdad es que existe una estructura organizada que abarca plenamente toda la gama de seres vivos existentes en nuestro planeta, entérate de cuáles son sus características, sus funciones y mucho más.

¿Cómo definir a los seres vivos?

Los seres vivos se definen biológicamente como aquellos organismos que poseen diferentes habilidades que les permiten llevar a cabo una serie de acciones complejas y a la vez simples, todos y cada uno de estos organismos poseen un sistema celular. Entre las habilidades que estos desarrollan encontramos las siguientes:

  • Nacer
  • Crecer
  • Alimentarse
  • Reproducirse
  • Y morir

Este constituye el ciclo vital que debe cumplir toda clase de organismo vivo. En el caso del reino de los animales y las plantas, el ciclo es completamente exacto, no quiere decir que en la especie humana no se cumpla la totalidad del ciclo, aunque inevitablemente también cumplimos cada uno de los pasos anteriormente descritos, los seres humanos no solo cumplimos completamente dicho proceso, sino que este se hace mucho más elevado y complejo.

¿Cómo se logra identificar a un ser vivo?

Los seres vivos cuentan con un sistema complejo en el cual se logra identificar células. Estas se definen como estructuras complejas que cumplen una multiplicidad de funciones en los organismos. Las 3 funciones básicas que estas ejecutan son:

  1. Reproducción
  2. Relación
  3. Alimentación.

En el caso de los seres que no cuentan como vivos, se catalogan como inactivos, es decir se definen como aquellos que no realizan ninguna de las tres actividades básicas antes mencionadas, estos no poseen la estructura celular compleja. Entre algunos de los organismos que se encuentran dentro de esta lista encontramos los elementos que contiene el planeta, entre ellos, los siguientes:

Estos únicamente son contados como elementos que cumplen una función dentro de nuestro planeta tierra, y que a su vez se componen de diferentes materiales o elementos químicos según sea la variable de la que hablemos.

clasificación de los seres vivos

Características de los seres vivos

Desde una perspectiva biológica,  los seres vivos poseen diferentes características que los definen y los estructuran bajo un molde en especial, hecho que logra la percepción de ayudarnos a comprender cuando estamos en presencia de un ser vivo, y cuando no. Entre las características que más destacan en ellos, encontramos las siguientes:

Cuentan con un orden

Todos los organismos vivos se encuentran debidamente ordenados y clasificados por especies  o clases.
Se identifican por contener células. La célula se encuentra presente en todos los organismos vivos existentes, desde la más grande secuoya hasta la más pequeña bacteria unicelular. Estos pueden contener células individuales o colecciones de células. Una célula está orientada a ejecutar o llevar a cabo varias funciones. Entre las cuales podemos mencionar:

  • Llevan a cabo los procesos bioquímicos de la vida
  • Generan y procesan energía
  • Almacenan información genética que posteriormente pasa a las siguientes generaciones.

Los organismos avanzados, tanto unicelulares, como multicelulares, poseen núcleos en sus células. Una célula con un núcleo se denomina eucariota. Mientras que las células primitivas no cuentan con un núcleo, dado que posee espirales libres situadas en el cuerpo principal de la célula, en este caso la célula se denomina procariota.

Crecen 

Los organismos vivos poseen la facultad de desarrollarse y crecer de forma óptima. Esto va de la mano con la teoría y la evolución y Origen de la vida. Proceso que tiene lugar en el ciclo que todo organismo vivo debe transcurrir normalmente.

Se reproducen

Poseen la habilidad para reproducirse. Este representa una variable muy importante dentro del proceso o ciclo biológico. Ya que a través de este acto se logra efectuar la descendencia de todas las clases o especies de seres vivos que habitan en la tierra.

Evolucionan

Este es un maravilloso proceso, que ayuda a los organismos vivos a tener la capacidad de lograr adaptarse al medio ambiente que los rodea, incluso llegando a sobrevivir en condiciones extremas, esta facultad juega un papel fundamental dentro del ciclo vital de los organismos vivos.

Regulan las funciones vitales

Tiene que ver con aquellos mecanismos que los organismos vivos poseen en calidad de regulación, proceso que guarda relación con aquellas capacidades que dichos organismos tienen para sostener las condiciones internas mediante la estabilidad de sus niveles permanentes.

Metabolismo

Cuentan con el proceso de asimilación llamado metabolismo. Dicho proceso se hace presente en cada organismo, lo cual suele ser un proceso bioquímico completamente esencial.

Cuenta con movimiento

Logran desplazarse en cualquier ambiente, incluso las plantas presentan un mecanismo que les permite ejecutar ciertos movimientos mecánicos.

¿Qué tienen en común los seres vivos?

Son muchas las variables que pueden mencionarse sobre aquellas características que los seres vivos comparten entre sí, tomando en cuenta que existen muchos mecanismos que los organismos presentan y que en su totalidad no son iguales, pero sí comparten una infinidad de caracteres.  Entre algunas de las vertientes que podemos mencionar encontramos las siguientes:

Composición química

Esta variable es una característica que todos los seres vivos tienen en común, a nivel científico es totalmente comprobable que estos se encuentren diseñados por las mismas sustancias químicas, las cuales cumplen funciones específicas en los organismos.  Algunos de estos elementos son:

  1. Ácidos
  2. Lípidos
  3. Nucleicos
  4. Carbohidratos
  5. Lípidos
  6. Agua

Otra de las variables que comparten, es la existencia de las células complejas que ejercen funciones extraordinarias en cada organismo vivo. Y para finalizar cuentan con un mismo ciclo vital sin diferencia alguna.

clasificación de los seres vivos características en común

Funciones de los seres vivos

Según la clasificación de los seres vivos, estos cumplen una determinada función, que les ayuda a mantenerse sobre el plano terrenal con total satisfacción, logrando la supervivencia, adaptación y reproducción. Entre las principales funciones que estos llevan a cabo podemos mencionar las siguientes:

Nutrición

Es un proceso completamente esencial y necesario, que se efectúa de manera muy satisfactoria. Es la forma más ágil de satisfacer su cuerpo. Acción que proporciona grandes cantidades de energía que luego son utilizadas en otras actividades de vital importancia.

Relación

Esta variable es muy determinante e importante, su existencia está completamente ligada a la percepción. Todos los seres vivos cuentan con la grandiosa facultad de percibir todo aquello que sucede en el entorno sobre el cual habitan.

Reproducción

Representa una función completamente esencial, a través de la cual los organismos generan la posibilidad de procrear y dar vida a organismos nuevos. Gracias a este hecho se logran mantener especies que trascienden a través de otras generaciones futuras. De esta manera lo que permite que una especie no llegue a estar en peligro de extinción es la capacidad y constancia en la reproducción.

Clasificación de los seres vivos

Hemos estudiado con detenimiento las características más importantes que presentan los organismos vivos. En esta oportunidad, nos corresponde analizar cómo se encuentra determinada la clasificación de los seres vivos.

En la actualidad existe una clasificación de los seres vivos muy bien estructurada, se habla de 5 reinos que se encuentran clasificados y organizados de una forma muy completa. Dicho orden se evidencia en las siguientes  estructuras biológicas:

  1. Reino animal en él se ubican todas y cada una de las especies presentes en el planeta
  2. Reino vegetal representa una gran diversidad de especies, en ella se clasifican las plantas
  3. Reino de las moneras, representan organismos unicelulares, es decir que no poseen núcleo en la célula
  4. Reino de los protistos, organismos unicelulares con núcleo en la célula.
  5. Y el de los hongos, como los mohos y setas.

clasificación de los seres vivos plantas

Por su parte, los tres reinos multicelulares, el de los hongos, las plantas y los animales, utilizan  una estrategia distinta para lograr sobrevivir. Los hongos absorben lo que necesitan del entorno, las plantas producen nutrientes a través de la fotosíntesis, y los animales consumen nutrientes comiendo plantas, hongos o unos con otros.

Los virus no encajan en dicha clasificación. Todas las cosas vivas que se hallan dentro de los cinco reinos se encuentran formadas por células. Los virus no, ya que únicamente contienen ácidos nucleicos así como también proteínas.

Dentro de cada reino los organismos se hallan agrupados en filums, por ejemplo en el reino animal hay docenas de filums que engloban a los gusanos, lamelibranquios, insectos y muchas formas inferiores de vida. Los animales más familiares pertenecen al filum de los cordados, estos representan aquellos animales que cuentan con una médula espinal. Al subfilum de los vertebrados se les denomina animales con una columna vertebral. De un modo similar se organiza el reino vegetal, ya que tiene muchos filums, entre ellos incluidos los helechos, musgos, plantas con flores, entre otras.

Los filums se dividen en clases, órdenes y familias. Los vertebrados por ejemplo se dividen en clases como:

  • Mamíferos
  • Anfibios
  • Reptiles
  • Aves

La clase de mamíferos se divide a su vez en varios órdenes como:

  • Primates
  • Roedores
  • Carnívoros
  • Cetáceosclasificación de los seres vivos primates

El orden de los primates se subdivide en familias como:

  • Lémures
  • Monos
  • Antropoides

Seguidamente los organismos se encuentran clasificados mediante géneros y especies. Por lo cual se traduce que los organismos de un mismo género son similares entre sí, pero no pueden procrear unos con otros. Un ejemplo claro de ello, es el oso polar (Ursos martimus) y el oso gris (Ursus horribilis) son ambos miembros del mismo género en la familia de los osos pero no son de la misma especie. Los organismos que pueden procrear unos con otros son miembros de la misma especie.

Sin embargo, en algunas ocasiones esta ley natural puede ser rota. Como la mayoría de las reglas en biología, el criterio de interpretación no siempre funciona, un ejemplo de esto, es el lobo gris (Canis lupus) el cual puede producir en algunas ocasiones, descendencia con los perros normales (Canis familiaris) aunque se hallen clasificados en especies diferentes.

Conclusiones

Sin duda alguna el aprendizaje sobre la clasificación los seres vivos es realmente enriquecedor. Gracias a los avances y estudios científicos hemos logrado obtener conocimiento acerca de la composición y estructura de los seres vivos.

Existe en nuestro planeta una gran cantidad de seres vivos que cumplen funciones sumamente importantes en lo que respecta a las condiciones ambientales o procesos por los que la tierra transcurre. El hombre ha tomado grandes iniciativas que han permitido que el estudio de dichas características que presentan los seres vivos sea de conocimiento general para la humanidad. Es completamente impresionante ver como en la naturaleza existe un orden perfecto que regula y clasifica a cada uno de los reinos anteriormente expuestos.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario