Conoce ¿Cuáles son las Características de los Seres Vivos?

Todos los organismos vivos, de pequeños a grandes, comparten características que los separan de la naturaleza que no exhiben vida, como las rocas o el suelo, las criaturas vivientes tienen células, ADN, la capacidad de convertir los alimentos en energía, crecer, reproducirse, respirar y moverse. ¡Conoce aquí más de las Características de los Seres Vivos!

Características de los Seres Vivos

Las personas son seres vivos y la mayoría de nosotros nos damos cuenta de que las plantas también viven, un ser vivo individual, como un animal o una planta, se llama un organismo, el término «organismo vivo» se usa generalmente para describir algo que muestra todas las características de los seres vivos.

Características de los Seres Vivos

Los organismos vivos comparten características como la capacidad de moverse y reproducirse, existen diferentes tipos de organismos vivos, como plantas, animales, hongos, bacterias y células. A continuación, le mostramos las Características de los Seres Vivos:

Composición celular

La célula es la unidad básica unida a la membrana que contiene las moléculas fundamentales de la vida y de la que están compuestos todos los seres vivos, una sola célula es a menudo un organismo completo en sí mismo, como una bacteria o levadura, otras células adquieren funciones especializadas a medida que maduran. 

Estas células cooperan con otras células especializadas y se convierten en los componentes básicos de grandes organismos multicelulares, como los humanos y otros animales, aunque las células son mucho más grandes que los átomos, siguen siendo muy pequeñas, las células más pequeñas conocidas son un grupo de pequeñas bacterias llamadas micoplasmas.

Características de los Seres Vivos Jaguar

Las células se especializan para realizar diferentes funciones a través del proceso de diferenciación, para hacer esto, cada celda se mantiene en comunicación constante con sus vecinos. 

A medida que recibe nutrientes y expulsa los desechos a su entorno, se adhiere y coopera con otras células, conjuntos cooperativos de células similares forman tejidos, y una cooperación entre tejidos a su vez forma órganos, que llevan a cabo las funciones necesarias para mantener la vida de un organismo.

Orden

Los organismos en cada clase se desglosan en órdenes, una clave de taxonomía se utiliza para determinar a qué orden pertenece un organismo, no es más que una lista de verificación de características que determina cómo se agrupan los organismos.

Como puede suponer, el orden es solo otra forma de desglosar la clase de plantas y animales. Piense en ello como «refinando su búsqueda», algunas órdenes incluyen carnívoros, primates, roedores, fagales y pinales.

Complejidad

Los seres vivos tienen un nivel de complejidad y organización que no se encuentra en los objetos sin vida, en su nivel más fundamental, un ser vivo está compuesto por una o más células, estas unidades, generalmente demasiado pequeñas para ser vistas a simple vista, están organizadas en tejidos.

Un tejido es una serie de células que cumplen una función compartida, los tejidos, a su vez, forman órganos, como el estómago y los riñones, varios órganos que trabajan juntos componen un sistema de órganos, un organismo es una serie compleja de varios sistemas de órganos.

Homeostasis

Describe cómo el cuerpo humano mantiene niveles constantes de temperatura y otras condiciones vitales como el contenido de agua, sal, azúcar, proteínas, grasas, calcio y oxígeno de la sangre, procesos similares mantienen dinámicamente condiciones de estado estable en el medio ambiente de la Tierra.

Las células vivas dependen del movimiento de los químicos alrededor del cuerpo, las sustancias químicas como el oxígeno, el dióxido de carbono y los alimentos disueltos deben transportarse dentro y fuera de las células, esto se realiza mediante los procesos de difusión y ósmosis, y estos procesos dependen del equilibrio de agua y sal del cuerpo, que se mantiene mediante la homeostasis.

Las células dependen de las enzimas para acelerar las numerosas reacciones químicas que mantienen viva a la célula y hacen que haga su trabajo, estas enzimas funcionan mejor a temperaturas particulares, por lo que nuevamente la homeostasis es vital para las células, ya que mantiene una temperatura corporal constante.

Características de los Seres Vivos Caracol

Irritabilidad

Otra característica compartida por todos los seres vivos es la capacidad de responder a estímulos internos o externos, un estímulo es cualquier cambio físico o químico en el entorno interno o externo de un organismo.

El término científico para la capacidad de un organismo de responder a su entorno se conoce como irritabilidad, pero también podríamos considerar esta característica como sensibilidad, los organismos deben poder responder y adaptarse a los cambios en su entorno para mantenerse con vida.

En los seres vivos, alguna respuesta a los estímulos es gradual y puede no ocurrir rápidamente, ejemplos de esto son un tallo de la planta que se inclina lentamente hacia la luz o un zorro ártico que desarrolla una capa más gruesa a medida que se acerca el invierno.

Por el contrario, alguna respuesta a los estímulos es rápida o inmediata, ejemplos de esto son la dilatación de la pupila cuando te mueves de un lugar claro a uno más oscuro, o el cambio en el movimiento de un banco de peces cuando se acerca un depredador.

Metabolismo

Para que algo viva, debe consumir alimentos y convertir esos alimentos en energía para el cuerpo. Todas las entidades vivientes emplean reacciones químicas interiores para convertir los alimentos consumidos en energía a través de una forma de digestión y luego transmiten la energía extraída a las células del cuerpo, las plantas y los árboles convierten la energía del sol en alimento y absorben nutrientes en el suelo a través de sus raíces.

Crecimiento

Para crecer, un organismo vivo debe tener células que se dividan de manera ordenada para crear nuevas células, a medida que las células crecen, se expanden y se dividen, la criatura se hace más grande con el tiempo, los científicos usan el crecimiento y el desarrollo como una medida de la vida.

Reproducción

Los organismos vivos crecen y se reproducen para crear más organismos vivos como ellos, esto puede ocurrir a través de la reproducción asexual o produciendo otros organismos vivos a través de la reproducción sexual, el ADN del nuevo organismo es como el de la célula de la que proviene.

Reproducción sexual

En la reproducción sexual, las especies pueden ser anisógamas o isógamas, en la reproducción anisógama, hay dos padres, generalmente hombres y mujeres, para reproducirse, ambos aportan un gameto o Célula animal que contiene un conjunto haploide o único de cromosomas, que formará la descendencia.

Cada gameto proporciona la mitad del material genético de la descendencia, muchos animales, incluidos los humanos, se reproducen de esta manera, los machos producen esperma, que fertiliza los óvulos o óvulos de una hembra dentro de su cuerpo durante el proceso de las relaciones sexuales.

Reproducción asexual

En la reproducción asexual, un ser vivo puede reproducirse sin recibir células de otro ser vivo, todos los cromosomas provienen de uno de los padres, lo que hace que la descendencia tenga una estructura genética similar o idéntica, los organismos que producen asexualmente incluyen, entre otros, bacterias, mohos, levaduras y algunas plantas.

Los métodos de reproducción asexual incluyen la gemación, en la que se forma un nuevo organismo directamente de una parte de un organismo, como con las plantas, la fragmentación significa que un ser vivo se divide en fragmentos, que se convierten en clones del ser vivo original.

Los mohos y las estrellas de mar son ejemplos de organismos que se reproducen por fragmentación, la fisión binaria ocurre cuando una célula se divide en dos partes, estos organismos pueden no ser genéticamente idénticos.

Sensibilidad

Todos los seres vivos pueden responder a estímulos en el entorno externo, por ejemplo, los seres vivos responden a cambios en la luz, el calor, el sonido y el contacto químico y mecánico, para detectar estímulos, los organismos tienen medios para recibir información, como ojos, oídos y papilas gustativas.

Para responder eficazmente a los cambios en el medio ambiente, un organismo debe coordinar sus respuestas, un sistema de nervios y una serie de reguladores químicos llamados hormonas coordinan actividades dentro de un organismo, el organismo responde a los estímulos por medio de varios efectores, como los músculos y las glándulas, la energía se usa generalmente en el proceso.

Adaptación

Las plantas, los animales, las personas e incluso los microorganismos que viven pueden adaptarse al mundo que los rodea, la adaptabilidad involucra los rasgos que ayudan a un organismo vivo a sobrevivir en su entorno, uno de estos rasgos incluye la forma en que los pelajes de los diferentes animales cambian a través de las estaciones para dificultar la observación de presas o depredadores.

Evolución

Comprender el origen y la evolución de las formas observadas en la naturaleza sigue siendo un desafío emocionante. lncluso a partir de una inspección superficial, está claro que las formas de los animales y las plantas, según lo determinado por la distribución de la masa sobre el volumen, son distintas.

Los animales pueden moverse y son aproximadamente homogéneos en su distribución de masa, las plantas son organismos enraizados dotados de una geometría heterogénea auto-similar donde la masa se concentra en el tallo y las ramas en lugar de en las hojas.

Al abordar la física fundamental que subyace en la relación entre forma y fisiología y los orígenes de la ley de Kleiber, discutimos cómo las dos formas de vida divergentes de plantas y animales pueden haber evolucionado independientemente para lograr eficiencias energéticas equivalentes.

A pesar de La diversidad de los seres vivos y sus interacciones, de tamaños y formas de organismos vivos, la organización de la vida a través de escalas exhibe características comunes notables, especialmente a través de la validez aproximada de la ley de Kleiber, la escala de la ley de poder de las tasas metabólicas con la masa de un organismo.

Inteligencia

Una característica sorprendente de todos los seres vivos es que son capaces de dar sentido y tomar acciones intencionales para continuar su existencia, esto es cierto para las criaturas unicelulares como el paramecio que pueden detectar gradientes químicos y seguirlos hasta las fuentes de alimentos.

Es igualmente cierto para el cuerpo humano que utiliza su sistema nervioso central para crear «mapas neuronales» de su condición holística para rastrear cosas como la presión arterial, los niveles de diferentes hormonas, la tensión en los músculos y la información recopilada a través de vías sensoriales como la visión, el tacto y escuchar.

Características de los Seres Vivos Ardilla

Habilidad para interactuar

Un organismo vivo interactuará con otro organismo vivo, ya sea que sea el mismo tipo de organismo, una amenaza o un organismo neutral, existe alguna forma de interacción entre los dos.

Por ejemplo, las flores interactúan con las abejas liberando polen para que sea recogido y dispersado entre las plantas femeninas durante la reproducción, las plantas como el atrapamoscas Venus interactúan con la naturaleza al encerrarse sobre moscas, lagartijas y otros insectos comestibles que aterrizan a su alcance.

El proceso de respiración

La respiración es más que solo respirar, representa la capacidad de un organismo vivo para convertir energía para alimentar las células, utilizando oxígeno para descomponer los azúcares y producir dióxido de carbono como un subproducto expulsado durante la exhalación, todos los organismos vivos tienen alguna forma de respiración, aunque el proceso puede diferir entre ellos.

Genética

Todas las criaturas vivientes consisten en células, organizadas en grupos como orgánulos, moléculas y otras clasificaciones multicelulares, las células también pueden reproducirse, mostrar movimiento y mostrar una respuesta a ciertos estímulos para que un científico considere que el organismo está vivo.

Cada célula lleva ácido desoxirribonucleico o ADN, el material compuesto por cromosomas que transmite información genética que incluye rasgos heredados de sus linajes.

Movimiento de criaturas vivientes

Para clasificar un organismo como vivo, debe exhibir alguna forma de movimiento, aunque los humanos y los animales obviamente se mueven, otros elementos como las plantas también se mueven, aunque es difícil de ver sin una cámara de lapso de tiempo, las plantas mueven sus brotes u hojas hacia la luz solar o lejos de las áreas sombreadas para promover el crecimiento.

Ecología

El entorno influye en los seres vivos que lo rodea, la ecología es el estudio de las relaciones entre organismos y sus relaciones con su entorno, tanto los factores bióticos, es decir, los seres vivos, como los factores abióticos (seres no vivos) pueden alterar el medio ambiente.

La lluvia y la luz solar son componentes no vivos, por ejemplo, que influyen mucho en el medio ambiente, los seres vivos pueden migrar o hibernar si el entorno se vuelve difícil de vivir.

Características de los Seres Vivos Peces

Muerte

La posibilidad de distinguir entre organismos vivos y muertos es imprescindible para la detección de organismos nocivos en los materiales vegetales, después de todo, un organismo muerto no puede crear ningún riesgo, las técnicas moleculares son el único método para la detección confiable y rápida de organismos vivos y muertos.

Los organismos vivos están bien adaptados a factores periódicos, los factores no periódicos pueden causar enfermedades e incluso la muerte de un organismo vivo, una persona usa esto usando pesticidas, antibióticos y otros factores no periódicos, sin embargo, su exposición prolongada también puede causar adaptación a ellos.

La inevitabilidad de la muerte de todos los organismos vivos requiere la descomposición de las sustancias orgánicas contenidas en los cuerpos muertos por otros organismos vivos, la interacción competitiva de los organismos conduce al desarrollo de la especialización y la división de todos los organismos en diferentes especies con diferentes formas de alimentación.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.