Características de la Biodiversidad, Tipos y Más

La biodiversidad es una expresión que se usa para referirnos a la diversidad biológica, que en realidad se trata de un hábitat en el que se ha demostrado que existe una o varias clases particulares de seres vivos y en este artículo vamos a tratar sobre las características de la biodiversidad.

Caracteristicas de la Biodiversidad

¿Qué es la Biodiversidad?

El término está relacionado con los muchos elementos y variables que tienen los seres orgánicos. El concepto de biodiversidad puede ser entendido desde varios niveles, bien sea desde el nivel taxonómico, el funcional, el filogenético, el genético o el trófico y todos ellos forman parte de las características de la biodiversidad.

Una zona que se encuentre habitada por una sola especie que posee una edad temprana, pero al punto de la visión evolutiva, por especímenes que son homogéneos genéticamente que se han dispersado en áreas geográficas pequeñas y en un rango angosto de hábitat, se dice que se trata de un ecosistema que posee una biodiversidad de baja intensidad.

La noción de una biodiversidad significa que una zona contiene distintas especies, así como la variación biológica de las mismas, en el interior de un área. Por contraste, un hábitat que tiene varias especies, algunas de las cuales pueden ser antiguas, otras cuyo proceso de especialización se ha verificado de forma reciente, que posee un material genético que es heterogéneo y tiene una gran distribución, se trataría de una región que posee una diversidad alta.

No obstante, la referencia a biodiversidad baja o alta se trata de término relativos. Por esa razón, hay varios índices y parámetros por medio de los cuales se podrá cuantificar la diversidad de una zona, como el índice de Shannon, o de Simpson, entre otros. Si nos basamos en ellos, observaremos que la distribución de los seres vivos no es homogénea en el mundo.

Lo que sí forma parte de las características de la biodiversidad es que se puede encontrar un mayor índice mayor de diversidad mientras más nos acercamos a las regiones del trópico. Las características de la biodiversidad pueden ser estudiadas utilizando dos disciplinas que son complementarias entre sí, la ecología y la biología evolutiva. Los partidarios de la ecología se centran especialmente en los factores que influyen en la diversidad local y que actúan en periodos de tiempo breve.

definicion Caracteristicas de la Biodiversidad

Mientras que los biólogos evolutivos, de otra parte, se centran en escalas de tiempo superiores y se enfocan en los eventos que han producido una extinción, la generación de adaptaciones, y la especiación, entre otras.

Lo que ha sido demostrado es que en los últimos 50 años, la presencia del ser humano, el calentamiento global, y varios factores han sido capaces de alterar la distribución y la diversidad de un número importante de especies. El conocimiento y la cuantificación de las características de la biodiversidad son elementos esenciales para la formulación de hipótesis para solucionar los problemas observados.

Definición de Biodiversidad

El primer investigador que empleó el término biodiversidad en la literatura ecológica fue E. O Wilson, en el año 1988. No obstante, la noción de diversidad biológica se ha encontrado en desarrollo desde el siglo XIX, y sigue siendo muy utilizado a día de hoy. La biodiversidad se refiere a la diversidad de las formas de vida. La misma se extiende hacia todos los niveles de organización de la materia, y es posible que sea clasificada desde un punto de vista evolutivo o ecológico funcional.

Esto es, la diversidad no solo puede ser entendida en términos de la cantidad de especies. También ejerce una influencia la variabilidad que se observa en otros niveles taxonómicos y ambientales, como explicaremos en próximas secciones de este post.

Las características de la biodiversidad han sido objeto de estudios desde los tiempos de Aristóteles. La curiosidad por estudiar el origen de la vida y la necesidad de determinar un orden conminó a los filósofos a estudiar sobre las diferentes formas de vida y a establecer unos sistemas de clasificación arbitrarios. De esta manera nacieron en las ciencias de sistemática y taxonomía, y por ende, el análisis de la diversidad.

Tipos de biodiversidad

En cuanto a los Tipos de Biodiversidad, son muchas las características de la biodiversidad y vamos a referirnos a cada una de ellas en secciones separadas, para saber cuáles son las características de la biodiversidad:

Diversidad genética

La diversidad biológica puede ser estudiada a diferentes escalas, comenzando por la genética. Un organismo se encuentra formado por miles de genes agrupados en su ADN, que se encuentra empaquetado en la parte interior de las células.

Las distintas maneras que se pueden encontrar de un gen, que se conocen como alelos, y las diversificaciones en los cromosomas entre individuos conforman la diversidad genética. Una pequeña población, que posee un genoma homogéneo entre sus integrantes, es una poco diversa.

La variación genética que se puede encontrar entre los individuos que pertenecen a una misma especie puede ser el efecto de una cantidad de procesos como recombinaciones, aislamiento de pool de genes,  mutaciones, gradientes, presiones selectivas locales, entre otros fenómenos.

La diferenciación se constituye en la base para la evolución y para el nacimiento para las adaptaciones. Una población variable puede ser el producto de modificaciones en las condiciones ambientales, pero la poca modificación puede deberse a la disminución de la población, o en algunos casos extremos ocasionar la extinción local de una especie.

Que se debe saber de las Caracteristicas de la Biodiversidad

Igualmente, el poder tener conocimiento del grado de modificación genética de una población de individuos es indispensable, si se desean implementar planes de conservación de especies efectivos, ya que este parámetro afecta a la resiliencia y persistencia de la especie.

Diversidad individual

En este nivel de organización de la materia, podemos encontrar una variación en términos de la anatomía, fisiología y comportamiento en los organismos individuales.

Diversidad poblacional

En biología, se define a las poblaciones como un conjunto de individuos que forman parte de una misma especie que coexisten en el tiempo y en el espacio, y que pueden potencialmente llegar a reproducirse.

Si hablamos de un nivel poblacional, la modificación genética de los individuos que integran dicha población, pone su grano de arena para que exista la biodiversidad y, de nuevo, constituye la base para que pueda tener lugar a una evolución adaptativa. Un ejemplo específico de esto es la propia población humana, en la que todos los individuos exhiben variaciones fenotípicas que se pueden apreciar.

Las especies que no han tenido una variación genética y poseen poblaciones uniformes son más inclinadas hacia la extinción, tanto por causas que provienen del medio ambiente, como las que han sido causa de la actividad de los seres humanos.

Diversidad a nivel de especies

Si vamos ascendiendo en el nivel de organización de la materia, es posible analizar las características de la biodiversidad en términos de especies. La biodiversidad es objeto común de estudios por ecólogos y biólogos de la conservación a ese nivel.

Diversidad por encima del nivel de especies

Se pueden continuar analizando las características de la biodiversidad por encima del nivel de especies. Esto es, tomando en consideración otros niveles de clasificación taxonómica como géneros, familias, órdenes, y demás. No obstante, esto es más común en los estudios que se encuentran vinculados con la paleontología.

Así, es posible ir ascendiendo en escala, para obtener el significado de biodiversidad, hasta que podamos conseguir las comparaciones que hace la biogeografía, que no es más que el reconocimiento de una riqueza de diferencias entre las especies en grandes regiones geográficas.

¿Cómo se mide la biodiversidad?

En el caso de los biólogos, lo relevante es tener parámetros que faciliten la cuantificación de la biodiversidad. Para dar por cumplido este trabajo, hay distintas metodologías, incluso se puede medir desde un punto de vista teórico o funcional.

Las escalas de medición funcionales contienen la diversidad genética, de especies y de ecosistemas, de menor a mayor. El punto de vista teórico se basa en la diversidad alfa, beta y gamma. De esta misma manera, una comunidad puede ser objeto de evaluación, por medio de la descripción de sus atributos físicos.

Resulta usual que se empleen índices estadísticos con los que se puede medir la diversidad de las especies. Estos adoptan dos medidas importantes, que son el número total de especies en la muestra y la abundancia relativa de ellas. De seguidas, vamos a describir las medidas e índices que son más empleados por los ecólogos.

Diversidad alfa, beta y gamma

La diversidad alfa, beta y gamma son las tres escalas de diversidad que son reconocidas por la IUCN, que son las siglas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Este punto de vista fue propuesto por el ecólogo vegetal Robert Harding Whittaker en el año 1960 y aún se encuentra vigente.

La diversidad alfa es el término que se usa para designar a las especies a nivel local, esto es, en el interior de un hábitat o comunidad ecológica. La beta es la diferencia de la composición de especies entre las comunidades. Por último, la gamma es la cantidad de especies a nivel regional.

No obstante, esta división genera un inconveniente cuando se trata de definir el área local y cómo se debe delimitar de forma objetiva una región, más allá de los meros límites políticos que biológicamente no poseen ninguna significación. El levantamiento de estos límites se ve influenciado por la pregunta de estudio y por el grupo involucrado, debido a lo cual las preguntas anteriores no pueden tener una respuesta obvia.

En la mayoría de las investigaciones ecológicas que se relacionan con las características de la biodiversidad, la importancia se coloca en la diversidad alfa. De seguidas vamos a explicar algunos ejemplos de biodiversidad.

Diversidad alfa

Usualmente, la diversidad alfa se expone en requisitos de riqueza de especies y equidad de especies. Durante un muestreo realizado, el área o la zona que el científico escoja representa a una comunidad entera. Por ello, efectuar un listado del número y el nombre de las especies que en ella habitan es el primer paso para poder medir las características de la biodiversidad de una zona.

La cantidad de especies que se encuentran en el interior de una comunidad o una zona es la riqueza de especies. Cuando se conoce este dato, se debe proceder a estudiar otros elementos, como por ejemplo, la unicidad taxonómica, la diversidad taxonómica, la significación ecológica, y las interacciones entre las especies, entre otros.

Usualmente, la riqueza de especies, y la biodiversidad en general, aumentan en cuanto se amplía la zona que estemos estudiando o cuando nos desplazamos de una longitud y latitud mayor a una menor en dirección al ecuador.

Hay que tomar en consideración que no todas las especies ayudan de la misma forma a que exista una diversidad en el área. Desde la perspectiva ecológica, las diferentes dimensiones de la biodiversidad se encuentran representadas por la cantidad de niveles tróficos y la variedad de ciclos de vida que contribuyen de una forma diferenciada.

La existencia de algunas especies en el área tiene la capacidad de aumentar el nivel de la diversidad de una comunidad ecológica, mientras que la de otras no.

Diversidad beta

La diversidad beta es una medida de la diversidad que se capta entre las comunidades. Se trata de una medida del rango y el grado de cambio en las especies en una gradiente o de un hábitat a otro. Una de las actividades de este tipo de medición es estudiar la comparación de la diversidad en la pendiente de una montaña. La diversidad beta también toma en cuenta el cambio temporal de la composición de especies.

Diversidad gamma

La diversidad gamma es la que tiene como función cuantificar la diversidad a un nivel espacial mayor. Es la que se ocupa de explicar la diversidad de las especies dentro de un rango geográfico amplio. Por lo común, resulta ser el de la diversidad alfa y el grado de diferenciación beta entre ellos.

De esta manera, la diversidad gamma resulta ser la tasa a la cual las especies adicionales se encuentran y se estudia la substitución geográfica de las mismas.

Índices de diversidad de especies

En ecología, se utilizan mucho los índices de diversidad, con la finalidad de cuantificarla utilizando variables de las matemáticas.

Un índice de diversidad es conceptualizado como una síntesis estadística que se usa para medir la cantidad total de especies locales que viven en diferentes hábitats. El índice representarse como de una dominancia o como de una equidad y vamos a conversar sobre los que más se usan.

Índice de diversidad de Shannon

El índice de Shannon, o índice de Shannon-Weaver, es comúnmente utilizado para medir la biodiversidad específica. Es representado por medio de una H’, y los valores del índice oscilan únicamente entre números positivos. En la mayoría de los ecosistemas los índices se encuentran valorados entre 2 a 4.

Los valores que se encuentren por debajo de 2 se consideran relativamente poco diversos, como es el caso del Ecosistema Desértico. Por otra parte, los valores mayores a 3 indican la existencia de un alto nivel de diversidad, como es el caso del bosque o Clima Tropical o un arrecife.

Para poder calcular el valor de este índice, se considera la cantidad de especies, que es lo que denominamos riqueza, y la cantidad relativa de estas, que denominamos abundancia. El valor máximo del índice normalmente se acerca a 5 y el valor mínimo es 0, que es el lugar donde sólo existe especie, lo que quiere decir que no hay diversidad. Un ecosistema con índice de Shannon 0, puede tratarse de un monocultivo.

Índice de diversidad de Simpson

El índice de Simpson es el que se representa con una letra D, y estima la probabilidad de que dos individuos escogidos al azar de una muestra formen parte de una misma especie, o a otra categoría taxonómica.

De la misma manera, el índice de diversidad de Simpson, es expresado como 1 – D. Entonces los valores se encuentran entre el 0 y el 1 y, a la inversa del índice anterior, expresa la  probabilidad de que dos individuos escogidos al azar formen parte de distintas especies.

Otra forma de enunciarlo es por medio de un índice recíproco que se representa como 1/D. De esta forma, el valor de 1 expresa la existencia de una comunidad que posee solo una especie. Si el valor incrementa, es una indicación de que hay mayor diversidad.

Aunque el índice de Shannon y el del Simpson son los que se usan más comúnmente en la literatura ecológica, hay otros como el índice de Margalef, McIntosh, y Pielou, entre otros.

¿Por qué debemos cuantificar la biodiversidad?

Las mediciones de la biodiversidad resultan imprescindibles si se tiene la intención de tener los datos sobre las fluctuaciones de la diversidad, de acuerdo a los cambios del medio ambiente  que dañan los ecosistemas, bien sea provocados de forma natural o por la acción de los seres humanos.

La razón para medir la biodiversidad es para verificar las consecuencia de la evolución de la vida en la Tierra, que comenzó hace alrededor de unos 3.5 mil millones de años y durante todo ese tiempo, los seres vivos han dado origen a las distintas formas de vida que a día de hoy se observan en el planeta.

Por tanto, los distintos procesos de la evolución han sido los responsables de esta enorme cantidad de seres vivos, gracias a la liberación de la competencia, la divergencia ecológica y la coevolución.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario