Bosque templado: ¿Qué es?, Flora, Fauna y más

¿Quieres dar un recorrido sobre un paisaje natural? Recorre junto a nosotros lo extraordinario de conocer las características del bosque templado, si nunca has visitado uno de ellos, no puedes perderte este post, aquí encontraras los mejores datos acerca de su flora fauna y mucho más.

bosque templado

¿Qué es?

Se denomina bosque templado a una gran extensión de vegetación, que por lo general se encuentra muy bien ubicada. Su localización se registra en zonas en las que se desarrolla un estilo o tipo de clima totalmente templado. Característica que ayuda a la nutrición y reproducción de las plantas que habitan en dichos bosques provistos de gran diversidad ecológica.

En su mayoría estos bosques suelen encontrarse muy  frecuentemente en américa, países como Brasil y Venezuela, cuentan con una gran diversidad de bosques y selvas que gracias a las características climáticas, este tipo de vegetación se desarrolla en completa plenitud, logrando a su vez poseer numerosas especies de animales.

Estos bosques se caracterizan por poseer climas tropicales. Tomando en cuenta que su vegetación es muy extensa y abundante, las temperaturas que se desarrollan en su interior permiten el pleno desarrollo de las plantas, logrando obtener una gran diversidad de árboles y conteniendo numerosas especies vegetales. Por su calidez se considera un tipo de bosque megadiverso.

Características del bosque templado

El bosque templado suele generar una serie de características que embellecen y exaltan su estructura. Por lo general se caracteriza por ser un bosque que constantemente se encuentra en un estado cambiante. Ya que se conoce que en algunas zonas prevalecen arboles provistos de hojas caducas, tomando en cuenta que existen otros tipos de árboles que habitan en ciertas zonas del bosque que suelen denominarse como árboles que contienen hojas perennes.

También cabe destacar que se da la presencia de árboles caducifolios. Término que alude a la frondosidad de los árboles así como al mantenimiento de sus hojas en un estado de bienestar, el cual se mantiene sobre el color verde intenso que algunos árboles suelen contener.

Otra de sus características es el hecho de ocupar o habitar en ciertas aéreas que cuentan con modestas precipitaciones que por lo general se encuentran bajo la influencia directa de las estaciones anuales que se efectúan en las diferentes épocas del año. Por su parte cuentan con una gran diversidad de flora y fauna.

Tipos de bosques templados

Existe una gran variedad de bosques templados que se sitúan en diferentes zonas del planeta, cada uno presenta características diferentes que emergen de la naturaleza de sus condiciones. Entre los tipos más resaltantes de bosques templados, encontramos:

  • Bosque templado de hojas: Representa uno de los tipos más resaltantes de bosques templados, el cual se subdivide en otras clases, que a su vez presentan características similares,  tomando en cuenta los Tipos de clima presentes en él.
  • Bosque templado caducifolio: Se caracteriza por ser un tipo de bosque con humedad. En una estación del año en específico suele ser bastante lluvioso, mientras que se manifiesta con una leve sequedad durante el invierno ya que en esta etapa suele nevar en su entorno.
  • Bosque mediterráneo: En este caso suele ser de clima nublado en la estación del invierno. Y durante la época del verano la sequedad se apodera de él.
  • Bosque templado húmedo: Su característica principal es que no suele cambiar su clima bajo ninguna tipología estacionaria. Es decir, en el periodo de un año entero cuenta con un solo clima, este mayormente suele ser un tipo de clima seco.
  • Bosque montano: Cuenta con un clima muy parecido y relacionado al clima presente en las inmediaciones de las montañas. Este tipo de bosques se localiza en zonas tropicales.
  • Bosque templado de coníferas: Es a su vez reconocido como bosque seco. Su clima suele ser templado y bastante húmedo.
  • Bosque mixto: Este estilo de bosque es muy atractivo, ya que alberga una diversidad de plantas según sea el clima. Por lo general cuenta con árboles con gran frondosidad.

Flora y fauna del bosque templando

El bosque templado cuenta con una gran diversidad de animales que se reconocen exclusivamente por llevar una vida nocturna muy activa. En ellos podemos encontrar una gran cantidad de especies de insectos, desde los animales más pequeños hasta los más exóticos y extraordinarios.

  • Lagartijas
  • Salamandras
  • Camaleón
  • Culebrillas
  • Aves de diferentes especies
  • Grillos
  • Mantis religiosa
  • Topos
  • Venados

Estos son algunos de los animales que habitan en los bosques templados, que de acuerdo a las condiciones climáticas que este le proporciona a cada uno de sus habitantes, estos logran adaptarse según sea la condición ambiental del momento.

Es muy común que en algunas épocas del año el bosque reciba grandes cantidades de especies migratorias que deciden viajar en busca de refugio y acomodo, esto en especial durante los inviernos crudos y extremos. Lamentablemente, es importante mencionar que estos bosques han sido invadidos por la presencia de humanos que atraídos por sus paisajes templados y naturales, establecen caseríos en las inmediaciones, y muchas de las especies animales, así como también las  plantas se han visto grandemente afectadas, esto desde épocas antiguas.

Diversidad del bosque templado

Esta clase de bosques tienden a ser un poco complejos a nivel estructural, tomando en cuenta los Tipos de biodiversidad, ya que en su mayoría estos bosques logran soportar una cantidad de especies todas diversas en su clasificación. Las cuales contribuyen en muchos sentidos con el mantenimiento de sus mecanismos naturales.

Debemos recalcar que cada uno de los bosques mencionados con anterioridad, posee la capacidad de soportar a las especies que lo habitan, esto en tanto sean clases de plantas o animales. Tomando en cuenta que ambos reinos cultivan y desarrollan una función dentro del medio ambiente sobre el que habitan.

En cuanto a las plantas que hacen vida en dichos bosques encinos podemos encontrar una gran variedad de ellas. Cuenta con diferentes especies de árboles todos muy bien dotados de vitalidad, entre los que podemos destacar:

Arboles caducifolios

Esta es la principal clase de árboles que se encuentran con gran presencia en el bosque de encino. Cuando la estación más cálida del año (otoño) hace su respectiva visita podemos encontrar a estos árboles muy bien frondosos con gran vitalidad, llegando así el transcurso de la primavera, con la capacidad de desarrollar nueva formas que complementen a hermosura de sus hojas.

bosque templado arboles

Logramos encontrar nuevas especies de árboles en la zona sur del bosque de encino, todos ellos con características muy variadas. Los pinos suelen desarrollarse en regiones del bosque en donde los suelos se encuentran un tanto empobrecidos. Por otro lado, el crecimiento de la vegetación suele efectuarse durante la visita de la primavera estacional. En dicha época del año las plantas llegan a producir porciones exorbitantes de semillas.

Son realmente muchas las especies o clases de árboles las que habitan en estos bosques tan exóticos, entre las que podemos mencionar se encuentran:

Arbustos

  • De la clase ericaseae y rosaceae
  • Pinaceae
  • Fagaceae
  • Junglaceae
  • Salicaceae
  • Betulaceae

Hierbas en su gran extensión de variedad encontramos:

  • Cruciferae
  • Umbelliferae
  • Compositae
  • Labiatae

Entre otras clases de plantas que se encuentran habitando las zonas boscosas. Es importante mencionar que existen algunos tipos de plantas que no logran efectuarse o plantarse en dichas zonas, gracias a lo extremo de algunos tipos de climas  recordando que estos bosques adoptan una diversidad de temperaturas, ya que las estaciones del año se hacen presentes en el, una de estas plantas son las epifitas.

Adaptaciones animales

Tanto las plantas como los animales logran adaptarse a cada uno de los climas presentes en las estaciones que se enfrentan a la naturaleza del bosque. Y aunque en algunas de estas estaciones se presenten cambios bruscos de temperaturas, el reino animal buscará siempre optimizar sus recursos tanto alimenticios, como de supervivencia y permanencia dentro del bosque.

bosque templado vegetación

Adaptaciones vegetales

Es realmente impresionante el mecanismo que llevan a cabo las plantas para lograr adaptarse de una forma efectiva a las diferentes temperaturas que se presentan en el bosque. Las hojas suelen ser bastante afectadas en medio de la somnolencia que los arboles presentan durante el paso del invierno, ya que estos no se encuentran foto sintetizando tienden a perder cantidades del vital líquido, efectuando daños en ellas.

Sin embargo, a pesar de las extremas temperaturas a las cuales se someten las plantas en general, estas logran obtener el florecimiento de cantidades de plantas según la diversidad que logre soportar, y tras el paso del crudo invierno, florecer de nuevo.

Esta acción de nuevos crecimientos en las plantas se efectúan durante el paso de la primavera, estación que estas saben muy bien aprovechar al máximo, para de esta manera lograr llevar a cabo la fotosíntesis. Época en la cual los árboles recuperan las hojas perdidas. Finalmente, los insectos suelen ser muy beneficiados, ya que la fabricación constante y progresiva de semillas, además logra que muchas plantas se salven de aquellos insectos depredadores, que no les permiten el desarrollo y crecimiento óptimo.

Suelos del bosque templado

Por lo general los bosques húmedos suelen contener suelos ricos y completamente fértiles. La tonalidad de su color, se torna mediante un marrón profundo, lo que refleja que es realmente una tierra provista de buenos nutrientes en los que la vegetación logra plantarse de manera exitosa, y que el suelo le proporciona la cantidad de sustentos necesarios para su vital reproducción y crecimiento.

Efectos humanos

Gracias a lo productivo que son los suelos de dichos bosques, en ellos se han realizado constantes trabajos de agricultura. Por causa del hombre muchas de estas zonas boscosas han sido invadidas y perjudicadas en gran manera. Sus árboles han sido talados, y utilizados como principal recurso para extraer madera y posteriormente procesarla para así llevarla a otros estados físicos aptos para su utilización como recurso óptimo.

Sin embargo, se debe mencionar que muchas de estas actividades han mermado, gracias a la concientización. Lo cual ha contribuido con la eliminación de la tala de los árboles. Permitiendo de esta forma el pleno desarrollo de sus recursos naturales, así como de la gran diversidad de especies contenidas en dichos bosques templados.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario