Biomas Marinos: ¿Qué son?, Características, Tipos y Más

La afirmación de que la tierra está compuesta por tres partes de agua es cierta. El bioma marino es el bioma más grande que existe, porque conforma el inmenso 70% de nuestro planeta, pero también constituye el 90% del suministro de agua del mundo. Conoce la importancia de los biomas marinos.

Biomas Marinos

Los Biomas Marinos

Existen varias clases de Biomas entre los que se encuentra los biomas marinos, que poseen más de 230 especies diferentes de seres vivos. El bioma marino tiene como particularidad que sus aguas son saladas, son poseedoras de una inmensa Biodiversidad Marina y han creado muchos y muy complejos ecosistemas.

Los biomas marinos son los que tienen en mayor de los méritos porque se han convertido en un factor biótico. Si no existieran factores bióticos, ello querría decir que los océanos no tendrían vida. Otro elemento que es esencial para los biomas marinos es el sol, debido a que produce la luz solar que se necesita para que prosperen las algas y el fitoplancton, que se encuentran en la base de la cadena trófica de los océanos.

Además, otros elementos importantes para el desarrollo de la vida en los biomas marinos son la temperatura y la profundidad del agua. Hay que tener en consideración que el bioma marino es una escisión del bioma acuático, que también es un bioma, pero de agua dulce.

En ambos casos, se trata de un conjunto único de ecosistemas subacuáticos, que son los que proveen de hábitat a una innumerable variedad de animales, plantas y condiciones. Pero el bioma marino es, básicamente, un ecosistema oceánico.

Y estos biomas marinos están distribuidos entre los 5 océanos principales, el Pacífico, el Atlántico, el Índico, el Ártico y el Océano Austral.

Clima

Los  biomas marinos poseen una temperatura media de unos 39 grados Fahrenheit, que son unos 4 grados Celsius. El bioma oceánico es lógicamente más frío en el Polo Sur, pero en la medida en que se acerca al ecuador, se va volviendo más caliente, debido a que los rayos solares inciden de forma directa en la superficie del agua. Se debe recordar que las especies marinas van a estar afectadas de forma continua por cualquier cambio en las condiciones climáticas.

Características de los Biomas Marinos

Los océanos usualmente son molestados por las corrientes oceánicas y las olas. Cuando las condiciones atmosféricas se vuelven extremas, producen huracanes y tifones que normalmente generan grandes efectos entre las especies de seres vivos marinos. Por esa razón, especies como pingüinos, aves marinas, morsas, leones marinos, focas, plancton, osos polares y peces, se llevan la peor parte.

Es por ello que varias especies han tenido que aprender a adaptarse a esos fenómenos naturales que se producen estacionalmente, por lo que migran hacia lugares con más seguridad, cuando ocurren estas manifestaciones extremas del clima o cuando se encuentran a punto de pasar.

Las altas temperaturas son otro elemento que produce efectos en las especies que tienen su hábitat en el bioma marino. Ellas han causado la muerte, de forma directa o indirecta de muchos seres marinos. Entre sus efectos podemos encontrar el blanqueamiento de los corales, lo cual ha sido la causa del 70% de las muertes marinas en todo el planeta.

El sustrato de los biomas marinos se encuentra húmedo de manera constante por causa del agua. Todo él está sostenido por la vida acuática.

Plantas de los Biomas Marinos

Una prueba de la Importancia de la Biodiversidad es que en este tipo de biomas existen dos clase principales de plantas que son las hierbas marinas y las algas y algas marinas. Las algas marinas se encuentran incluidas en el interior de la familia de las plantas más sofisticadas. Las algas y las algas marinas representan formas de vida simple y son normalmente microscópicas.

Las plantas en el bioma marino oscilan entre los organismos unicelulares minúsculos y las formas mayores y complejas. Las plantas marinas tienen su hábitat natural cerca de la superficie del agua, con la finalidad de poder tomar la luz solar que necesitan para efectuar la fotosíntesis.

Igualmente, las plantas marinas toman sus nutrientes de las partículas que son arrastradas por las corrientes desde el fondo del mar. Algunas plantas logran sobrevivir en la profundidad del océano, en el que no llega la luz del sol. Estas plantas, que tienen la característica de ser fluorescentes, son capaces de producir luces químicas.

Tipos de plantas de Biomas

En los biomas marinos se pueden encontrar muchas plantas, entre las cuales se puede mencionar las siguientes:

Fitoplancton

Se trata de las plantas más pequeñas que habitan en el bioma marino. Es una planta unicelular y es la base de toda la cadena trófica marina.

Algas verdes (Chlorophyta)

El alga verde es la representación más conocida de las plantas marinas. Es su contenido de clorofila lo que les confiere su color verde brillante que tanto las caracteriza. En el momento en que estas especies vegetales comienzan a calcificarse, pasan a formar parte de las capas del sustrato del fondo del océano. Según estadísticas, hay unas 200.000 especies de algas en los biomas marinos, pero solo han podido catalogarse unas 36.000.

Algas rojas (Rhodophyta)

El alga roja es una especie de planta marina más grande y diversa del bioma marino. Su color se debe a que poseen un pigmento llamado ficoeritrina. Algunas de estas algas rojas suelen adherirse a los corales y con el tiempo construyen arrecifes. Tanto las algas verdes como las rojas pueden prosperar en agua fría o caliente.

Tipos de Biomas Marinos

Las algas marrones, de otra parte, reciben también el nombre de faeófitas, debido a que poseen un pigmento denominado fucoxantina, y prosperan muy bien en aguas frías o templadas. También en los trópicos es posible observar varias especies de algas marrones. Las algas marrones son las especies de plantas más comunes en los arrecifes.

Cianobacterias

Las cianobacterias, que son bacterias azul-verdes, antes eran conocidas como algas azul-verdes, son esencialmente hebras microscópicas. Estas hebras microscópicas son las que transforman el nitrógeno que logran captar desde la atmósfera en maneras que pueden ser aprovechadas por otras plantas marinas.

Las plantas de los biomas marinos normalmente viven en muchos hábitats en todo el planeta, incluyendo zonas cercanas a las costas, marismas saladas y en el mar abierto. Un ejemplo de ello es el quelpo gigante, que es un alga marina que vive de manera usual en el Pacífico Sur, creciendo en colonias en las cálidas aguas de las costas. De otra parte, hay algas que viven en el hielo marino y crecen en las capas de hielo que flotan.

Las plantas de los biomas marinos pueden tener múltiples funciones. Las plantas del bioma marino, en especial los pastos marinos y las macroalgas, sirven de refugio, escondite y alimento a muchas criaturas. Las plantas marinas prestan su auxilio a los corales para poder construir los arrecifes.

Los arrecifes se mantienen unidos por plantas tales como las algas coralinas. Las algas usualmente viven dentro de algunos animales marinos. También los tejidos de los corales son el lugar en el que viven millones de algas por centímetro cuadrado. Las plantas marinas son las fuentes de nutrientes para los corales.

Las algas igualmente pueden vivir en las conchas, en el interior de las almejas gigantescas, en gusanos planos y esponjas marinas. Las plantas marinas también tienen un rol muy importante en los bosques de lechos de algas marinas, ya que funcionan como el hábitat y el alimento para una cantidad de seres vivos tales como las focas, los pulpos y las anguilas.

Animales de los Biomas

Los biomas marinos son el hábitat de una extensa variedad de animales. Los animales logran su alimentación de las plantas y de otros animales marinos pequeños que viven en el mismo bioma. Al mismo tiempo, las plantas brindan refugio a algunos animales. Algunas familias muy grandes de animales que viven en el bioma marino incluyen bacterias, hongos, anémonas de mar, moluscos, crustáceos, ballenas y peces.

Algunos de los animales que viven en los biomas marinos y que son más representativos son:

Tiburón Tigre

Su alimento son los peces, los mamíferos marinos, las aves marinas, los crustáceos y los moluscos. Su hábitat se encuentra cercano a las costas de las aguas tropicales y subtropicales. Los tiburones tigre poseen dientes muy afilados, que les permiten devorar a sus presas.

Ballena gris

La principal fuente de alimento son los pequeños anfípodos y gusanos tuberosos, parecidos a los crustáceos. Habitan esencialmente en aguas que son poco profundas en el Océano Pacífico Norte. Las ballenas grises poseen cuerpos largos y aerodinámicos que les permiten nadar sin mucho esfuerzo en el agua.

Estrella de mar

Su alimento esencial son las ostras, el plancton y las almejas. Se encuentra en los océanos Pacífico, Atlántico y Ártico. Tienen una piel calcárea exterior que tiene la capacidad de regenerarse y de protegerla.

Caballo de mar

Se alimentan de camarones. Su hábitat son los arrecifes de coral y los lechos de pastos marinos que se encuentran en aguas tropicales. El caballo de mar posee unos ojos móviles con los que es capaz de observar sin tener que moverse. El macho es el que lleva los óvulos fecundados, y cuida de las crías hasta que salen de su bolsa, contrario a la creencia general de que es la hembra de la especie la que cría a los hijos.

Otras clases de animales que habitan en el bioma marino son el tiburón de arrecife de punta negra, el tiburón azul, los manatíes, los dugongos, el tiburón convicto, el cangrejo de caja, y muchísimos otros.

Clasificación de Biomas

Existen tres tipos de biomas marinos:

Océanos

Los océanos son las más grandes clases de biomas marinos, ya que poseen una inmensa variedad de seres vivos. Se juntan con el hábitat terrestre por medio de una zona llamada intermareal, que es el lugar en el que mareas bajan y suben. No obstante, la tierra y el océano trabajan conjuntamente para poder movilizar el agua y el calor a través de la tierra.

Arrecifes de coral

Los arrecifes de coral son construcciones de tipo calizo submarinas que se crean por acumulación de diminutas especies de invertebrados que llevan el nombre de corales. Los arrecifes de coral sólo pueden desarrollarse en los océanos tropicales que son poco profundos. Estos animales segregan carbonato de calcio que se convierte en piedra caliza para poder desarrollar un exoesqueleto.

Lo normal es que vivan agrupados, y el material esquelético sigue en desarrollo para conformar un arrecife. Los arrecifes de coral son el hábitat de muchos organismos del bioma marino, así como de alrededor de más de 4.000 especies de peces tropicales.

Estuarios

Los estuarios son, por decirlo de una manera sencilla, bahías en las que los ríos desembocan hacia los océanos. Son normalmente de forma semicerrada, lo que las vuelve zonas protegidas. Las aguas que las circundan se encuentran llenas de nutrientes que provienen de los ríos, y son lo necesariamente poco profundas como para que permitan la penetración de la luz del sol para que las plantas puedan efectuar la fotosíntesis. Por causa de ello, los estuarios se encuentran llenos de vida marina.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario