Animales Vertebrados: ¿Qué son?, Tipos, Ejemplos y más

Cuando hablamos de animales vertebrados, nos referimos a todos los que tienen columna vertebral que divide su cuerpo en dos partes iguales, cráneo y cola, tienen la capacidad de adaptación a cualquier tipo de ambientes, incluso los más difíciles. ¡Descubre todo sobre estas especies!

animales vertebrados

¿Qué son los Animales Vertebrados?

Los animales vertebrados son un conjunto muy diverso de especies del Reino animal, lo que los diferencia de otras especies de animales es que tienen una espina dorsal que está  formada por vértebras, en la actualidad unas 72.327 especies pertenecen al grupo de los vertebrados, incluso los fósiles de animales que se encuentran extintos.

Estos animales son capaces de acoplarse a cualquier entorno, inclusive los más inhumanos y dificultosos para habitar. Se cree que estas especies aparecieron en el periodo Cámbrico, hace unos 530 millones de años, su procedencia originariamente de dulce acuícola, una enorme variedad de formas que se desarrollaron en el océano y muchos años después en la tierra.

El término “vertebrata” es semejante a “Craniata”, que comprenden también a los llamados mixinos o peces brújula, los cuales no tienen verdaderas vértebras y a las lampreas o peces primitivos que carecen de mandíbulas y tienen esbozos de vértebras llamado arcualia, juntamente con los gnatostomados que casi siempre tienen vértebras.

El esqueleto de los vertebrados se fosiliza fácilmente, lo cual ha sido de gran ayuda para poder conocer su proceso evolutivo.

Si nos referimos a su taxonomía, estos animales pertenecen al grupo de los subfilo vertebrata, uno de los grupos de filo cordados o chardata, una división del reino animal en el cual se encuentran las formas que tienen un tubo neural en posición dorsal, branquias, cuerda dorsal y cola en alguna fase de su proceso embrionario.

De acuerdo a investigaciones sobre la genética de los mixinos y las lampreas, estas pertenecen a una especie que tiene por nombre Cyclostomata dentro de Vertebrata. Según nuevos hallazgos fósiles, sostienen que igualmente los mixinos pertenecen a los vertebrados, es decir  que los mixinos tienen descendencia de los vertebrados  que no poseen mandíbula y que en el proceso de evolución perdieron sus vértebras.

Características

En resumen, se podría decir que las características de los animales vertebrados son las siguientes:

  • Poseen una simetría bilateral, es decir se dividen en dos mitades y tiene un cráneo el cual protege al cerebro, su osamenta es cartilaginosa u ósea y tienen columna vertebral o espina dorsal. Para los científicos actualmente existe un aproximado de 62.000 especies de este tipo.
  • El cuerpo de los animales vertebrados se divide en tres zonas: cabeza, tronco y extremidades, además de que algunos tienen cola; el tronco de los animales mamíferos está a la vez subdividido en abdomen y tórax. En los vertebrados terrestres, el aparato respiratorio es pulmonar.
  • Si hablamos de las especies acuáticas, podemos decir que tienen aletas en posición media, los vertebrados que poseen quijadas le sobresalen las extremidades pares del tronco. Muestran notocordio en la etapa del embrión, que cuando son adultos lo sustituye la columna vertebral y en su cabeza se unen la mayor parte de sus órganos sensoriales y nervios.
  • Tienen un aparato respiratorio branquial, lo que quiere decir que mientras crece el embrión, a las paredes del cuerpo se le forman unas hendiduras u orificios en la faringe que da paso a las branquias de los peces y a diferentes especies.  Su estructura esquelética puede ser cartilaginosa, ósea y en oportunidades dermoesqueleto, es decir, que poseen formaciones óseas de origen epidérmico.

Estructura del Organismo en los Animales Vertebrados

Las características físicas de todos estos animales son muy variadas, pues pertenecen a diversos tipos de animales, con diferentes tamaños, procesos alimenticios, reproductivos y otros sistemas del organismo que no coinciden en todas las especies.

animales vertebrados oso

Tegumento

El tegumento o membrana de los vertebrados es de mucha importancia en su estructura debido a las diversas funciones que puede llegar a cumplir y puede mostrar diversas diferencias en las córneas, este suele ser el sistema orgánico más amplio del animal que lo cubre completamente.

En el tegumento se puede observar una capa que preserva el organismo, formaciones epidérmicas como las escamas de los peces o las placas óseas de los caparazones de las tortugas, y este tiene tres cubiertas en la cual podemos encontrar la dermis, la epidermis y la hipodermis. Por otro lado la pigmentación de la membrana se debe a las células pigmentarias y cromatóforos de la piel.

En la piel de los vertebrados se originan dos tipos de formaciones:

  1. Formaciones epidérmicas: Estas son glándulas de nombre faneras, es decir la estructura complementaria y visibles encima  de la piel, esto junto a la piel, constituyen el sistema tegumentario que puede estar compuesto por una gran cantidad de proteínas (que en ocasiones son venenosas, como en el caso de muchos peces, reptiles y anfibios), las sebáceas y sudoríparas y mamarias, por ejemplo; garras, uñas, plumas y picos. Pelos, escamas, pezuñas, entre otras.
  2. Formaciones dérmicas: En estas podemos poner de ejemplo los caparazones de las tortugas, escamas de los peces, las escamas de los cocodrilos, cuernos, entre otros.

Aparato Locomotor

En los animales vertebrados, el aparato locomotor se ha ajustado a su función original que consiste en nadar y realizar movimientos variados de mucha complejidad, según sus necesidades sensitivas.

Los peces que existieron en la edad primitiva y se extendieron en los Mares y océanos, experimentaron  muchas transformaciones de gran importancia, desde el momento que surgieron las aletas pares, que luego cambiaron nuevamente para convertirse en extremidades locomotoras o quiridios de cinco dedos.

animales vertebrados pez

Aparato Circulatorio

El aparato circulatorio de los vertebrados es  un sistema circulatorio cerrado, en este sistema el medio circulante (la sangre), pasa a través de vasos sanguíneos y sirve como un medio de transporte para los nutrientes y el oxígeno a todos los tejidos corporales. Este sistema alcanza diversos grados de complejidad según la evolución del animal, este también se encarga de remover desechos que son producto del metabolismo.

Tiene un sistema sanguíneo y un sistema linfático, con un corazón distribuido en cámaras, arteriolas, arterias, venas, vénulas y capilares. Los peces tienen un recorrido sistémico y uno bronquial. Muchos vertebrados de la tierra tienen doble sistema circulatorio, es decir, la circulación menor o pulmonar y circulación mayor o general, lo que significa que no se mezclan la sangre venosa y la arterial.

Aparato Respiratorio

El aparato respiratorio de los vertebrados es branquial en los animales de agua, como con los ciclóstomos, peces, y larvas de anfibios. Por otro lado, en los animales terrestres es pulmonar, sin embargo, un grupo de animales de agua y también de los anfibios que poseen dos tipos de respiración, pulmonar y por el tejido dérmico.

Los vertebrados tienen un órgano llamado branquias o apéndice filiforme, son internas o externas según el organismo del animal y su función es respiratorio, están preparadas para el intercambio de gases en el agua. Las branquias tienen algo en común y es un extenso espacio de contacto con el medio, ya que en las branquias la irrigación se encuentra más desarrollada que en el resto del cuerpo.

En las aves, el aparato respiratorio es muy poderoso, suministra el oxígeno preciso para crear la fuerza necesaria para que el organismo esté en excelente funcionamiento al momento de volar. Tiene un sistema de bronquios que está unido a unos sacos aéreos, sus pulmones están fraccionados en lobulillos.

Sistema Nervioso

El sistema nervioso de los vertebrados consta de un sistema nervioso central, dentro del que podemos diferenciar porque nos resulta muy útil dos subsistemas; el central y el periférico. El sistema central está compuesto por el encéfalo y la médula espinal, mientras que el periférico está compuesto  por fibras nerviosas que transmiten información entre las diferentes partes del cuerpo y el sistema central.

Por otro lado, los tetrápodos tienen dos engrosamientos en la médula, las intumescencias cervicales y lumbares, esto es en consecuencia del crecimiento de las patas.

Los ojos están dispuestos en cámara de visión lateral (salvo en el caso de algunos tipos de aves y mamíferos primates), que también incluyen los órganos táctiles de los mamíferos y las líneas captadoras de ondas de presión de los ciclóstomos, peces y algunos anfibios del agua, los órganos auditivos en los tetrápodos consta del oído interno y oído medio, ventanas oval y redonda, membrana timpánica y huesecillos.

Sistema Endocrino

Así mismo, debemos resaltar que  el sistema endocrino de los animales vertebrados está regulado por la hipófisis y el hipotálamo, esto por medio de la gestación de mensajes bioquímicos que realizan su función sobre los páncreas, gónadas, glándulas suprarrenales, entre otras y este se encuentra bien perfeccionado por las hormonas que realizan múltiples funciones en el organismo.

Aparato Digestivo

El aparato digestivo de los vertebrados son varios órganos unidos entre sí que forman una larga cadena de procesos en funcionamiento dentro del organismo, y todos juntos se encargan del proceso de asimilación y absorción de los alimentos, que son transformados para que los nutrientes puedan ser consumidos y gastados por las células.

Los vertebrados de la prehistoria se alimentaban por medio de sistemas de filtración, luego evolucionaron y estos fueron sustituidos, la faringe se redujo y las hendiduras branquiales, esto a excepción de los peces sin mandíbula que son vertebrados muy primitivos, a los demás vertebrados se les modificaron mediante el proceso evolutivo y se les convirtieron en mandíbulas, con las cuales capturan sus alimentos, en resumen, el aparato digestivo de estas especies es muy complejo.

El aparato digestivo de los animales vertebrados consta de la faringe, el esófago, el estómago, la cavidad oral, los intestinos y el ano, todos estos órganos se encuentran entrelazados a otras glándulas adheridas,  como lo son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas. Los Tetrápodos, tienen una cavidad bucal creciente, es decir en ella se despliegan otras formas auxiliares, como los labios, paladar, y lengua y los dientes.

Aparato Excretor

El aparato excretor de los vertebrados está compuesto por las glándulas sudoríparas y el aparato renal, es un sistema muy completo y en paridad con los cordados dependientes. Por medio de una organización especial se logra filtrar los líquidos internos al margen del medio externo, al mismo tiempo se mantiene en equilibrio todo el organismo interno de estos animales.

Reproducción

Los animales vertebrados se reproducen de manera sexual, (excepto algunos marinos, como por ejemplo; los hermafroditismos), es decir esto sucede comúnmente por medio de la misma especie entre dos individuos de diferente género, con la fecundación externa o interna tanto en vivíparos como en ovíparos.

En el caso de los mamíferos es un poco más complicado debido a que en estos, el embrión se desarrolla en el interior de su madre, la cual lo alimenta por medio de la placenta (en el caso de los mamíferos placentarios y los marsupiales), luego que nacen las crías y se alimentan de la leche que segregan sus glándulas mamarias.

Historia Evolutiva

Se presume que los vertebrados surgieron en medio de la explosión cámbrica (a inicios del período paleozoico, juntamente con otro múltiple grupo de fauna. El vertebrado más viejo que se conoce es el Haikouichthys, con 525 millones de años de antigüedad y es parecido a los mixinos actuales, a pesar de que estos no tenían mandíbulas, su  cráneo y esqueletos eran cartilaginosos.

Los primeros reptiles surgieron en el período carbonífero, los sinápsidos y anápsidos que existían en abundantes cantidades en el periodo Pérmico, es decir en el trecho final del Paleozoico, sin embargo, los diápsidos fueron los vertebrados que predominaron en la Era mesozoica.

Los dinosaurios dieron origen a las aves en el jurásico y junto a su extinción al final de la era cretácea, también dio inició la proliferación de los mamíferos, que existían desde hace muchos años, aproximadamente desde el inicio de  los reptiles sinápsidos, pero en periodo Mesozoico estuvieron en el segundo plano.

animales vertebrados aves

Los primeros peces con mandíbulas o gnatóstomos surgieron en el ordovícico y se proliferaron durante el devónico, que debido a esta misma razón se le llama la edad de los peces y también fue en este periodo que se extinguieron muchos agnatos prehistóricos, sin embargo surgieron los laberintodontos, especies que cambiaban entre peces y anfibios.

Tipos de Animales Vertebrados

Los animales vertebrados se dividen en cuatro grandes grupos:

Chondrichthyes (condrictios)

Estos son peces vertebrados con un esqueleto interno, que en su mayor parte es cartilaginoso, sus dientes no están unidos con la mandíbula y las sustituye a medida que estas se carcomen, por ejemplo: los tiburones, rayas, mantas y las quimeras.

Osteichthyes (osteíctios)

Este es el grupo donde pertenecen todos los peces cuyo esqueleto interno es óseo y tienen estructuras cartilaginosas pero solo una mínima parte. Por lo general  son de boca térmica con huesos dérmicos unidos, desde donde salen los dientes y después que se caen sus dientes no vuelven a salir, por ejemplo; el mero gigante y el pez escorpión.

Agnatha

Estos son todos los peces vertebrados que no tienen mandíbulas y son parecidos a la anguila, son hematófagos debido a que no procesan los alimentos de igual forma que el resto de los peces, se alimentan de la sangre, necrófagos, y de cadáveres, por ejemplo; las lampreas y los mixinos.

Tetrápodos

También conocidos como animales de cuatro extremidades, en este grupo podemos encontrar aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

  • Aves: Las aves son animales vertebrados que se caracterizan por tener plumas, se paran sobre sus extremos posteriores y las extremidades anteriores se desarrollan hasta convertirse en alas, sin embargo, aunque posean alas, no todas pueden volar. Algunos ejemplos de aves voladoras son el águila, el papagayo o guacamaya, el halcón, el colibrí y el pelícano.
  • Mamíferos: Los mamíferos se caracterizan por poseer mano, pies o patas, y pelos, así como por tener una mandíbula con huesos dentarios y por tener glándulas mamarias, por ejemplo; el delfín, el león, el caballo, el perro y los seres humanos, que son mamíferos vertebrados.
  • Anfibios: Estos animales vertebrados se caracterizan por poseer un importante desarrollo muscular en sus extremidades, lo que les permite movilizarse por medio de nado o saltos, por ejemplo; la salamandra, el sapo, y el tritón, que son invertebrados pertenecientes al grupo de anfibios.
  • Reptiles: Estos son de epidermis dura cubierta por escamas de queratina, tienen extremidades muy cortas o inexistentes, como en el caso de las serpientes que se movilizan arrastrándose y son capaces de poner huevos con cáscaras, como ejemplo tenemos a la iguana, tortuga y el cocodrilo.

Clasificación según su Temperatura Corporal

Al mismo tiempo los animales vertebrados se pueden dividir de acuerdo a su temperatura y se pueden dividir en dos grandes grupos que son:

  1. Vertebrados Endotermos: Estos se conocen como vertebrados de sangre caliente, debido a que su temperatura es constante sin importar las causas externas, su temperatura en la mayor parte del tiempo está entre 34º C y los 38 º C.
  • Vertebrados Ectotermos: A estos animales se les dice también vertebrados de sangre fría, ya que pueden regular la temperatura de su cuerpo en función de la temperatura del medio ambiente, los anfibios, peces y reptiles son de este grupo.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario