Animales Terrestres y Acuáticos: Definición y más

Las características de los Animales Terrestres y Acuáticos son muy diferentes entre especies, cuando hablamos de terrestres nos referimos a los que viven en la superficie de la tierra y los acuáticos son aquellos cuyo hábitat es el agua.

Animales Terrestres y Acuático

Los animales terrestres, es decir, tal y como su nombre lo indica se llaman de esta manera porque han estado en la tierra toda su vida, a diferencia de los animales acuáticos que son aquellos que nunca han salido del agua.

Esto es por muchas razones, pues además de que sus cuerpos no están capacitados para trasladarse por la tierra y aunque pudieran hacerlo, no resistiría, pues ellos respiran a través de branquias las cuales están adaptadas para absorber la poca cantidad de oxígeno que se encuentra en el agua.

De esta forma, cuando un animal acuático sale del agua y respira el aire de la superficie, sus membranas se obstruyen y el oxígeno que necesitan no logra entrar al cuerpo, después de esto podemos suponer que le ocurrirá lo mismo que a los humanos cuando no respiramos.

Como dato podemos añadir que hay estudios que demuestran que muchos animales que ahora están en el agua, antes estaban en la tierra y viceversa, de hecho existe una teoría reciente que propone que antes del Origen de la vida, todo el planeta estaba cubierto de agua y no existían los continentes que conocemos ahora.

El hombre que facilitó el sistema para crear los nombres de animales acuáticos y terrestres, además de plantas y otra enorme variedad de organismos vivos fue Carlos von Linneo un científico sueco que propuso el método de nomenclatura binominal, lo que permitió nombrar a todas las diferentes especies de organismos.

animales terrestres y acuáticos

¿Qué son los Animales Terrestres?

Estos animales habitan en la superficie terrestre y existe una gran variedad de ellos, lo que no permite que su clasificación se dé bajo el mismo criterio. Los animales terrestres, aunque comparten la misma particularidad de habitar en la tierra, esto no quiere decir que por esta razón todos son del suelo y se pueden diferenciar según su clasificación.

Podemos nombrar ejemplos de animales terrestres como; el conejo, la tarántula, el león, la hormiga, la jirafa, el camello, el perro, el lobo, las serpientes, el gorila y muchos más.

Clasificación

Definir cómo son los animales terrestres es una tarea difícil que se ha desarrollado durante muchos años. Existen muchas clasificaciones para dividir a los animales, pero las importantes se basarán en dividirlos por sus características más importantes, entre ella podemos tener las siguientes:

  • Saxícolas: Estos se encuentran dentro o encima de las piedras, por ejemplo los damanes originarios del Continente Africano.
  • Arborícolas: Estos se encuentran habitando en plantas como los árboles, algunos de estos animales son el orangután, el canguro arborícola y la ardilla voladora.
  • Troglobios: Estos se encuentran dentro de las cuevas y se a medida que se desarrollan se adaptan más fácilmente a estos entornos, como por ejemplo los caracoles fantasma y otros caracoles de su clase.
  • Arenícolas: Estos habitan en la arena de las playas, un ejemplo de estos podrían ser las pulgas de playa.
  • Aéreos: Estos son los que vuelan casi todo el tiempo, se la pasan en el cielo la mitad de su vida aproximadamente, aunque es más fácil reconocerlos por el nombre de aves, conocemos muchos pero un ejemplo podrían ser las águilas y las palomas.

Características de los Animales Terrestres

Algunos animales son únicos en su entorno, por ejemplo; el caracol del árbol es 100% de árbol es decir que nunca sale de su entorno a menos que sea para moverse a otro parecido, al igual que el ave llamada Vencejo común, que pasa toda su vida volando, baja a la tierra solo para cuestiones de reproducción.

Sin embargo, hay animales terrestres que hacen una combinación de sus entornos según sus necesidades o su ciclo de vida, por ejemplo; los mosquitos, las libélulas, y otro tipo de insectos empiezan su ciclo de larvaria dentro del agua y cuando llegan adultos tiene alas.

También encontramos el ejemplo de las tortugas marinas, a pesar de vivir gran parte de sus vidas dentro del agua salen generalmente  cuando necesitan respirar oxígeno, en el caso de las hembras salen del agua a la tierra para poder enterrar sus huevos.

Los animales terrestres fueron de cierto modo parte del mundo acuático pero fue hace muchos millones de años, se dice que los ancestros de la humanidad y toda la vida del planeta habitaron en el mar, todo esto de acuerdo a algunos científicos y sus investigaciones sobre este tema.

Actualmente podemos observar los resultados de una transformación que comenzó a darse después del origen de la fauna terrestre, que crecieron en la superficie. Las nuevas propiedades de la tierra, además del aporte energético de la luz del sol, el cual fue a favor de la vida y al mismo tiempo, de la diversidad.

animales terrestres y acuáticos gacela

Lo que deseamos expresar con todo esto, es que por cada animal en la tierra hay una transformación tardía, en el cual todos los componentes biológicos tuvieron su aporte al momento de adaptarse para alcanzar su subsistencia.

Según estudios realizados se dice que los primeros animales terrestres se encontraron aproximadamente hace 400 millones de años y se movilizaban arrastrados por la tierra. Existe la creencia de que entre los primeros organismos terrestres en la historia de la evolución terrenal se encuentran los insectos y los artrópodos.

Los animales terrestres  tienen la peculiaridad de representar un gran reto para los celentéreos de agua, debido a que la gravidez en la vida terrestre es diferente a la vida acuática. Esta es la razón por la cual los animales terrestres tienen una textura que es resistente, de la misma manera, es necesaria una epidermis o una protección superficial que los ayude a prevenir que se cuelen los fluidos corporales.

Si hablamos de la respiración nos damos cuenta de la importancia que tiene y la diferencia que representa para los animales acuáticos y terrestres, en el caso de los animales acuáticos ellos respiran el oxígeno y dióxido de carbono que se encuentra diluido en el agua y los que respiran del aire necesitan una articulación distinta para poder cumplir el desarrollo de su exhalación e inhalación.

En cuanto a la situación reproductiva, por lo general los animales terrestres se reproducen por medio de la fecundación interna, es decir el macho introduce sus espermatozoides dentro del óvulo de la hembra, en el caso de los animales acuáticos se reproducen por fecundación interna, es decir ellos depositan sus huevos y esperma en el agua que los rodea, fuera del cuerpo de las hebras.

Animales Acuáticos

De acuerdo a investigaciones científicas, la vida en el planeta tierra se inició en el agua, luego se dio su evolución hace aproximadamente unos 3.500 millones de años, se habla de que a lo largo de más de 3 mil millones de año la vida estaba limitada solamente a esa forma de vida.

Lo animales acuáticos pasa la mayor parte de su existencia  dentro del agua, ya que es su entorno y su estilo de vida está adoptado a ese ecosistema naturalmente, ya sean aguas dulces o aguas saladas, el entorno acuáticos, es el lugar donde estos animales se sienten protegidos, de allí mismo sacan sus alimentos y tienen todo lo necesario al momento de reproducirse.

Característica de los Animales Acuáticos

Las características de los animales acuáticos han sido muy difíciles de estudiar durante años, sin embargo, se ha logrado observar que algunos animales son específicamente del entorno acuático, en diferencia de otros que se podrían identificar como hidrófilos o semiacuáticos, por ejemplo; los peces llamados verbigracia solo pueden vivir bajo el agua, ya que están adaptados solo a esas condiciones.

En cambio los animales semiacuáticos que también pueden vivir en tierra firme, se adaptan a cualquiera de estos dos entornos fácilmente, aunque de preferencia siempre tendrá el entorno acuático para su reproducción y alimentación, estos por lo general se consiguen en llanos húmedos, conocidos como turberas, ese es su lugar de preferencia para habitar.

A pesar de que el inicio de todas las criaturas de la tierra fue en el agua y hay muchos casos de animales que se adaptaron al ecosistema terrestre, hoy en día están sufriendo modificaciones en su biología que los impulsa a regresar a la vida en el agua.

animales terrestres y acuáticos tortuga

Podríamos nombrar algunos ejemplos de estos animales como; los pingüinos y los pinnípedos. En el caso de los leones marinos o focas, podemos observar que en un tiempo tenían sus extremidades traseras separadas y que los pingüinos tenían alas suaves y eran muy flexibles, hoy en día sus alas son muy inflexibles.

Todo esto se debe a un proceso de evolución y a la necesidad de encontrar alimento en el océano donde viven de pescar, esta es la razón de que estar en tierra firme es difícil para ellos, es probable que con el pasar de los años se convierta por completo en animales acuáticos y no regresen más a tierra firme.

Algunos ejemplos de animales acuáticos pueden ser el caballito de mar, tiburones, pirañas, pulpos, ostras, tortugas, nutria, medusa, camarón, langosta, pingüino, entre otros más.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario