Animales del Desierto: Características, ejemplo y más

Los Ecosistemas desérticos son hábitats con condiciones climáticas muy extremas y el agua o alimento son muy escasos, sin embargo, existen muchos animales que ahí habitan. Te has preguntado ¿cómo viven los animales del desierto? Descúbrelo justo aquí.

animales del desierto

Animales del Desierto

Las especies de animales abundan a lo largo y ancho del planeta tierra, los puedes encontrar en cualquier nación todos los variados ecosistemas que existen, desde fríos hasta calurosos, con vegetación frondosa o escasa, con fuentes de alimento muy variadas y aunque sea difícil de creer, también los hay en esos espacios donde la supervivencia de cualquier ser vivo es una verdadera hazaña.

Hay muchos ecosistemas catalogados por el hombre como espacios muy complicados para la coexistencia, esto es porque las condiciones climáticas son muy extremas, como puede ser en los polos árticos, donde todos los días del año son sumamente fríos y a donde quiera que vas hay nieve, estos espacios son poco habitados por la especie humana, e incluso en estos lugares hay una cantidad numerosa de especies de animales.

Sin embargo, te queremos hablar específicamente de otro ecosistema en el que la situación de supervivencia para cualquier organismo es muy complicada, no solo por el clima, sino también porque las fuentes de agua y alimento son muy escasas, nos referimos concretamente al desierto y los animales que ahí habitan.

El Ecosistema desértico es un bioma con un clima muy caluroso, con suelos muy secos y poseen pocos nutrientes, esta es la razón de que la vegetación sea muy limitada y que la perspectiva que se tenga sobre ellos es que solo son montes de arena con uno que otro árbol esparcido por ahí.

Esta idea es muy errónea, porque a pesar de todas las características que posee el desierto y que lo hace un lugar poco habitado, existe una variedad de especies animales muy generosa, es decir, que aunque no sea tan abundante como en otros biomas, es incluso más amplia de lo que muchos suponen.

Aunque la estadía en los desiertos sea difícil para cualquier organismo, hay muchos animales que viven en estos espacios. Todas estas especies poseen particularidades únicas que les permiten acoplarse a estos lugares, de manera que puedan sobrevivir extensos períodos de calor y sin conseguir comida ni agua, o consiguiéndola de formas que no es usual para ninguna otra especie.

Condiciones de los Animales del Desierto

Como ya lo mencionamos anteriormente, la vida en los desiertos es muy complicada y las circunstancias que tienen que atravesar todas las especies que ahí habitan son apremiantes, no solo deben aguantar el sol que hace cuando el sol se refleja en su máximo esplendor, sino soportar también las bajas temperaturas que hay por las noches, que pueden incluso alcanzar los 0°C.

Cualquiera de las maneras que existen para que los animales consigan alimento son casi inútiles, ya que además del hecho de que las plantas son muy escasas, casi ninguna posee frutos que puedan alimentar a los herbívoros y los que se alimentan de otros seres vivos tampoco la tienen fácil, pues tienen que conservar la poca fuerza que les queda para tener oportunidades de sobrevivir a los días que vienen.

Ya que el agua escasea mucho en estos entornos y las temperaturas en el día son muy altas, muchos de estos animales se ven forzados a salir por la Noche para así poder encontrar los nutrientes que necesitan para subsistir y por el día deben refugiarse en sus hogares y soportar hasta que las altas temperaturas hayan pasado. Añadiendo a esto que muchos deben adaptar sus cuerpos para retener los líquidos que logran conseguir de vez en cuando.

Cualidades Adaptativas de los Animales del Desierto

Es sin duda increíble todas las particularidades que poseen estos animales y que les permiten resistir condiciones de las que no muchos animales son capaces y ni hablar del ser humano, que también es una especie que escasea mucho en estos biomas y es justamente por las condiciones ya mencionadas anteriormente, pues si bien hay muchos que son capaces de soportar las condiciones, no será por un tiempo muy prolongado.

animales del desierto paisaje

Algunos animales que se trasladan por el día, son los que tienen la destreza de moverse lo suficientemente rápido, todo esto para evitar chamuscar bajo los ardientes rayos del sol abrasador. Hay mamíferos que tienen la capacidad de esconderse en la arena para protegerse del sol, lo mejor de esto es que los ojos están condicionados para no herirse por la arena que se introduce en ellos.

También hay una especie de insectos en específico que pueden tomar la niebla del ambiente en sus cuerpos, todo esto para lograr tomar las pocas gotas de agua que puedan conseguir de eso.

Estos animales tienen glándulas afianzadas, lo que permite que el cuerpo almacene las sustancias y secreciones que son necesarias y que los pueden ayudar a resistir las condiciones a las que se ven expuestas.

¿Cuáles son los Animales que hay en el Desierto?

Los animales del desierto no corresponden a una clase en específico, van desde mamíferos y pájaros, hasta reptiles y otros animales con particulares amoldables que se podrían encontrar algunas familias de estos mismos en otras partes del mundo.

Las características de los animales del desierto son muy variadas, no obstante, hay rasgos que todas estas diferentes especies comparten, como el largo período de tiempo en el que pueden sobrevivir sin beber líquidos, el color de sus cuerpos les otorga una ventaja a la hora de trasladarse en estos entornos y la resistencia que poseen ante temperaturas muy elevadas.

Mamíferos

Las especies de mamíferos que viven en el desierto poseen un pelaje o piel muy gruesa, esto sirve para almacenar grasa y poder quemarla cuando el alimento escasee, esta grasa servirá para aportar las suficientes energías al cuerpo para resistir las temporadas de hambre y sed.

Hay cuadrúpedos carnívoros y herbívoros, tanto los depredadores como las presas se esfuerzan para sobrevivir en estos biomas que son tan demandantes para cualquier ser vivo.

Los herbívoros viven en pequeños huecos que abren en el suelo, que son lo suficientemente grandes como para proteger a toda la manada, todo dependiendo del tamaño de cada animal y el grupo en conjunto, esto los resguarda del sol y los cazadores que puedan estar rondando los entornos.

Aunque también hay que acotar que cuando se trata de los depredadores que poseen un tamaño similar al de la presa, muchas veces es difícil resguardar el hogar por completo y necesitan cuidar el escondite en grupos para poder defenderse.

Algunas especies de animales mamíferos más características pueden ser los siguientes:

  • Camellos: Son distintivos de habitar estos biomas, cuando piensas en los camellos automáticamente te evocan a la mente imágenes del desierto, y viceversa. Es conocido por muy pocas personas que sus distintivas jorobas sirven para almacenar grasa, esto justamente para obtener energías y lograr soportar los largos períodos de Sequía y hambre.

animales del desierto camello

Su largo pelaje en zonas específicas de su cuerpo como ojos y orejas evita que la tierra entre en ellos y los desoriente.

Son muy conocidos por ser también muchos relatos famosos de los que son partícipes, además de que son como el transporte en el desierto, ya que desde los tiempos antiguos se usaban como medio de transporte para trasladarse de una ciudad a otra.

Aún hoy en día son explotados por ser tan característicos de estos espacios, pues si vas a lugares como Mongolia, Emiratos Árabes o Egipto es muy común este medio de transporte en las guías turísticas.

  • Coyote: Estos cuadrúpedos son físicamente parecidos a los animales domésticos, excepto por el hecho de que son depredadores peligrosos para los animales más pequeños, mucho más si están en manadas.

Son animales que pueden encontrarse en varios ecosistemas y entornos diferentes, todo gracias a su gran capacidad de condicionarse a los ambientes tanto fríos como calurosos, capaces de cazar a cualquier especie que no los supere en tamaño. Pueden encontrarse incluso cerca de alguna ciudad ubicada en lugares boscosos y desérticos.

  • Gacela: Son animales nocturnos, salen a buscar comida justo después de que el sol se oculta y terminan justo antes de que salgan, para evitar tener algún encuentro con un depredador, además de que tienen un sentido del oído muy agudizado, lo que les permite percibir sonidos con mucha facilidad y escapar de ser necesario.

Son muy aptos para sobrevivir en los ecosistemas desérticos, sobre todo por la capacidad de recoger el líquido que sus cuerpos necesitan de los alimentos, se han hecho observaciones que especulan que podrían resistir toda la vida sin beber agua.

Se encuentran en África, más específicamente en el Desierto del Sahara y es una especie que actualmente se encuentra en amenaza.

  • Dingo: Son más comunes en los desiertos áridos de Australia, pero también se pueden ver en muchos países de Asia gracias a su capacidad adaptable a diferentes entornos y ecosistemas.

Se mueven en manadas muy numerosas, pueden incluso juntarse en varios grupos para facilitarse el trabajo a la hora de cazar, pero siempre tienen que ser con manadas de su entorno, ya que cuando se apropian de un lugar no les gusta moverse a otro, harán todo lo posible para defender su propio espacio.

Existen muy pocos casos en los que algún individuo de la manada decide alejarse y deambular solo, sin embargo, es muy difícil que estos individuos sobrevivan solos por mucho tiempo.

  • Oryx: Son originarios del Continente Africano y se pueden encontrar en varios desiertos de naciones ubicadas en este lugar, pueden alimentarse de pasto y casi cualquier planta que se ubique en estos ecosistemas.

Pueden adaptarse fácilmente a los desiertos porque al igual que las gacelas, pueden obtener el agua que necesitan de las hierbas de las que se alimentan, además de la asombrosa capacidad de moderar la temperatura del cuerpo siempre que quieran, todo esto para poder resistir el ardiente clima por el que se trasladan.

No importa lo limitado que sea el alimento en los desiertos, ellos se benefician de los pequeños espacios en los que pueden obtener hierba y obtienen todas sus necesidades alimenticias de ahí.

Aves

A diferencia de muchas especies de aves que se distribuyen en distintas partes del mundo, en el desierto ella no aprovechan sus alas para cumplir la función de volar, que es lo más adecuado, sino que, estas les sirven para almacenar el agua que puedan encontrar o el sudor que sus cuerpos desprenden por causa del sol y el calor, esto es lo que más les favorece para sobrellevar las condiciones que se viven en el desierto.

Ya que la fuente de alimento es poca, muchas aves deben sobrevivir con cualquier cosa que encuentren, aunque sean los restos descompuestos del cuerpo de algún otro animal o de larvas e insectos. Pocas veces se las ve cazando, ya que esto requiere de mucho esfuerzo físico y ellas prefieren retener fuerzas, de esta forma sobreviven más tiempo.

  • Halcón Peregrino: Esta especie está dentro del grupo de las Aves rapaces, eso quiere decir que es una depredadora nata y es por esta razón (además de otras cualidades), que son muy adaptables a diferentes entornos. Esta especie en específico también recibe el título de la más rápida en el vuelo, esto le favorece de muchas maneras a la hora de trasladarse y obtener alimento.

Además de todo esto, el halcón peregrino posee una vista muy aguda que es capaz de detectar a su presa a largas distancias, cosa que muchas aves no son capaces de hacer.

  • Avestruz de Cuello Rojo: Se pueden encontrar fácilmente en los desiertos de África, es una de las aves más veloces ubicadas en esta zona y también es catalogada como una de las más grandes en todo el planeta, superando por altura a los humanos y muchos mamíferos grandes.

Reciben su nombre por poseer un plumaje entre rosado y rojo en distintas partes del cuerpo, sobre todo en el cuello y las piernas. Lastimosamente es un ave que está en peligro de extinción, esto a causa del fuerte deterioro que se ha presentado en diferentes regiones donde habitaban y también porque el hombre la ha calificado como ave de caza.

  • Correcaminos: Esta famosa especie es muy distintiva por habitar en los desiertos de Norte América, igual que otros animales, tienen la capacidad de obtener todo el líquido que necesitan a través de sus alimentos y además de que tienen la capacidad de desechar los fluidos que almacenan en su cuerpo por una gota de agua que es secretada del ojo.

Insectos

Aunque las condiciones sean difíciles, el desierto también posee una amplia variedad de insectos, larvas, arañas y otras especies más. Como los demás animales, estas especies se conforman y se amoldan a la vida que deben llevar, viviendo el día a día y esperando sobrevivir otra temporada más.

Sus cuerpos están capacitados para emplear algunos métodos que los protegen de depredadores que puedan estar al acecho, además de que son capaces de aguantar el calor abrasador sin verse realmente afectados.

Por otro lado, las arañas y los escorpiones están preparados en cualquier momento para inyectarle su veneno a cualquier animal que quiera devorarlos. Pueden ser animales pequeños, pero en la misma instancia son muy peligrosos.

  • Escorpión Emperador: Son provenientes de África, aunque su comercialización ha tenido un gran aumento ya que las personas los adoptan como animales de colección, por lo que su dispersión se ha visto seriamente afectada.

Conocido como una de las especies de escorpiones que poseen un mayor tamaño en comparación con otros y si bien no tienen un veneno que sea tan letal, si tienen un buen ataque que deja aturdido al enemigo por un largo período de tiempo.

  • Langosta del Desierto: Esta especie en particular presenta una enorme desventaja para el medio ambiente, sobre todo para la población humana, ya que su voracidad extrema puede acabar con un cultivo entero y de ahí pasar a otro, y luego otro, todo esto porque no son capaces de saciarse nunca.

Son originarios de África y Asia, pero a través de los años se han sabido trasladar a muchas partes del mundo, todo esto gracias a sus cualidades arrasadoras y buenas capacidades de adaptación que les permiten amoldarse a casi cualquier entorno.

Reptiles

Aunque desde una perspectiva lejana, estos animales puedan verse en desventaja por la cercanía de sus cuerpos al calor de la arena y su lenta movilidad los exponga por más tiempo a los ardientes rayos del sol, la verdad es que sus cuerpos tienen una elevada resistencia ante las altas temperaturas.

animales del desierto lagartija

Sus cuerpos pueden ocultarse y confundirse con el entorno fácilmente, de esta forma puede no ser detectados a simple vista y esto les da ventaja sobre sus presas o ante los posibles depredadores. Obtienen su comida por otros animales del desierto, que usualmente son de menor tamaño, como roedores o las crías de otro animal.

  • Varánidos: Corresponde a diversas especies de lagartos, mayormente se encuentran ubicados en África, aunque por causa del contrabando y la comercialización de especies, muchos de estos han sido trasladados a diferentes partes del mundo.

Tienen una hibernación de seis meses que empieza en septiembre aproximadamente y son animales fieros que no dudan en defenderse cuando son atacados. Pueden obtener alimento a base de una amplia variedad de especies que también se pueden encontrar en el desierto.

  • Víbora del Desierto: Son muy letales gracias a que poseen un veneno muy potente que puede acabar con la vida de muchos animales o en el mejor de los casos, les produce mucho dolor. Son muy hábiles a la hora de cazar, son calladas y veloces, lo que les otorga una ventaja sobre sus presas y les permite capturarlas cuando son descuidados.

Tienen una particular forma de reptar por el suelo, lo que les permite moverse con mayor rapidez y disminuir los efectos del calor en el cuerpo, también pueden ocultarse debajo de la arena para escapar del sol.

animales del desierto víbora

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario