Animales de la Selva Tropical: Características y más

Estos ecosistemas son muy importantes para sostener la vida y diversidad biológica en la tierra, además de ser el hogar de miles de organismos diferentes, entre ellos los animales son un factor importante de las selvas, por eso te invitamos a conocer ¿Cuáles son los Animales de la Selva Tropical?

animales de la selva tropical

La Selva Tropical

La Selva es un extenso ecosistema que forma un cordón alrededor de toda la superficie terrestre, estos biomas se dan justo en la línea ecuatorial que separa a los dos hemisferios y divide el planeta en dos partes. Son lugares húmedos con clima que sobrepasa los grados templarios, dando como resultado un espacio con muchas lluvias y un ambiente que se mantiene un poco pesado, debido a la combinación de temperaturas y humedad.

Estos espacios corresponden al 5% de toda la extensión de la superficie terrestre, pero también significa un elemento de suma importancia para la preservación del planeta y todos los seres vivos que habitan en el planeta. Las selvas también poseen una abundante vegetación, lo que significa que conservan a miles de especies de plantas distintas, por lo tanto, está implícita la importancia que tienen estos espacios en el Ciclo del Oxígeno.

Uno de los factores más importantes de estos bosques, es la impresionante flora que se desarrolla en ellos, no solo porque sea muy cuantiosa y variada, sino también por la admirable belleza que poseen todas estas especies vegetales estando en conjunto, pues suelen crecer a enormes alturas y adoptar un intenso color verdoso que solo intensifica su hermosura.

Este ecosistema también es muy importante en otros factores y actividades que permiten que la vida en la tierra prospere y se desarrolle con normalidad, pero además de todo eso, las selvas son el hábitat de miles de especies de animales, gran parte de la fauna de toda la superficie de la tierra se encuentra aquí, por esa misma razón es que son biomas muy valiosos poseedores de una extensa diversidad biológica.

¿Qué Animales hay en la Selva?

Como ya mencionamos anteriormente, en estos espacios se encuentran gran parte de las especies animales y vegetales que habitan en el planeta, eso solo contado a las especies de la superficie, pues en el agua se encuentra la mayor parte de biodiversidad, pero cuando nos referimos a la tierra, las selvas corresponden a espacios de vital importancia.

Debemos aclarar que cuando hablamos de los animales que viven en la selva, no estamos definiendo a una especie en específico, pues en estos Biomas existe una variedad muy extensa de animales, y si bien todos comparten rasgos que les permiten adaptarse a este ecosistema, todo dependerá de factores como la ubicación geográfica y los elementos que se encuentren en el lugar, esto dará como resultado que la biodiversidad sea diferente.

En solo un pequeño espacio de bosque se pueden encontrar miles de animales de la selva tropical diferentes y no son todos pertenecientes a la misma especie ni clase, puede haber desde aves y mamíferos, hasta pequeños insectos, sorprendentemente también podemos encontrar algunos peces en las muchas lagunas y riachuelos que se ubican en estos espacios.

Sin embargo, en las selvas existen sistemas biológicos tan compuestos que es difícil para el ser humano poder definirlos y especificarlos, por eso es que muchos espacios y sistemas son completamente desconocidos para el hombre, o solo se logra obtener información de lo que está a simple vista sin conocer verdaderamente cómo está enlazado toda la estructura.

Una característica importante que suelen compartir la mayoría de estas especies, es la capacidad de instalarse a vivir en los árboles a distintas alturas del suelo, pues ya que estos pueden sobrepasar los 29 metros de altura, deben servir como refugio para muchos animales y dependiendo de las peculiaridades adaptables de cada especie, se instalan a diferentes niveles desde el duelo.

Alimentación de los Animales de la Selva Tropical

En estos biomas La diversidad de los seres vivos y sus interacciones está en constante movimiento, la comida no es un elemento escaso para ninguna especie, ya que la selva es rica en plantas que generan alimento en diferentes procesos de forma que puedan brindar nutrientes a las demás especies y como existen un sinfín de animales, la alimentación de las especies a base de los demás organismos es un recurso abundante y prácticamente inagotable.

animales de la selva tropical paisaje

Los animales que habitan en la selva tienen dietas y fuentes de alimento muy diferentes, cada uno se obtiene sus nutrientes de algunas especies y organismos en específico, estas preferencias dependen principalmente de los rasgos físicos los individuos involucrados en la interacción y son los depredadores quienes suelen inclinarse a por animales más pequeños y débiles que ellos, o en el caso de los herbívoros, se alimentan de las plantas más cercanas.

  1. Carroñeros: Estos son los animales que se alimentan de los cuerpos de animales que están muertos y sus organismos se encuentran en el proceso de descomposición, usualmente estos animales no son cazadores, solo se alimentan de la los restos del cuerpo que van paso a la putrefacción. Este tipo de especies son muy influyentes a la hora procesar los restos orgánicos de los animales muertos.
  2. Carnívoros: Son los que se dedican a la caza de otros animales para alimentarse de su carne y obtener todos los nutrientes necesarios de la grasa, tejidos y órganos de estas especies. Usualmente las denominadas presas son animales que se alimentan de plantas y cuyo comportamiento es muy manso, pero también puede depender de la especie de depredador que sea.
  3. Herbívoros: Son los animales que obtienen su alimento de las plantas, dependiendo del animal, los nutrientes pueden obtenerse de diferentes partes de la estructura de la planta, pudiendo ser de la corteza, el fruto, raíces, hojas, entre otras partes.
  4. Omnívoros: Estos animales de la selva tropical que no tienen muchas preferencias en cuanto a alimentación, pueden comer plantas como pueden asimilar fácilmente la carne, usualmente no son cazadores, pero si en algún momento de hambre tienen la oportunidad de derribar alguna presa, lo harán.

Ejemplos de Animales Tropicales

Si alguna vez te has preguntado ¿qué tipos de animales hay en la selva?, debes saber que la diversidad de especies es muy amplia, sin embargo, para que puedas ponerte en contexto, a continuación te decimos algunos animales que habitan en estos ecosistemas:

  • Jaguar: Son más comunes de la selva del Amazonas, es familiar de la pantera y puede ser también identificado como un gato de gran tamaño, el más notable del Continente Americano y en el resto del mundo es superado por el rey de la selva, el león y su semejante con rayas, el tigre. Si bien antes se ubicaba en gran parte de la extensión de América, ahora solo los podemos encontrar en el Amazonas.
  • Anguila Eléctrica: Corresponde a uno de muchos animales tropicales que habitan las selvas de Suramérica, son de hábitats que poseen aguas lodosas y pantanosas, no son muy pesadas pero tienen un tamaño muy estirado, llegando a medir hasta 2 metros. Lo más interesante de esta especie es su capacidad de generar descargas eléctricas muy potentes, que pueden ser usadas para diferentes propósitos, como atacar por defensa propia o para obtener alimento.
  • Gecko de Madagascar: Es un reptil que justamente como lo dice su nombre, se encuentra en la isla de Madagascar y se puede encontrar en los árboles de esta región, es muy característico por la tonalidad intensa de sus colores, sobre todo el verde que le ayuda a confundirse con su entorno.
  • Tucán: Son aves muy hermosas cuya característica más destacable es su largo y colorido pico, esto junto a su cuerpo mayormente negro, lo convierte en un ave de mucho atractivo. Su pico no es utilizado como defensa (que es lo que muchos pensarían al verlo), ya que es muy delicado y mucho uso de fuerza podría quebrarlo, más bien lo utilizan para pelar su comida.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario