Animales de la Sabana y sus Características

Es probable que si le preguntaran sobre los animales de la sabana, lo primero que vendría a su mente serían los animales que asociamos con África, por tener las sabanas más extensas que existen, pero también tienen los animales más llamativos, feroces y hermosos. ¿Deseas saber más?

Cuales son los Animales de la Sabana

¿Qué animales viven en la sabana africana?

Los animales que viven en el ambiente de la sabana han sido representados en muchas películas, documentales y dibujos animados. Probablemente Disney ha sido una de las empresas que más dinero ha ganado con las representaciones de estos animales, con películas como Dumbo o el Rey León o el Libro de la Selva, creando personajes tan reconocidos como Pumba, Rafiki, Timón o Balú.

Pero además de los mandriles, elefantes, leones, jabalíes, tigres y suricatos, en la sabana viven muchas especies animales, y en este post vamos a efectuar un reparo sobre los más relevantes y conocidos.

La sabana africana

La sabana es un bioma que se ubica en las zonas tropicales y subtropicales del planeta, en áreas como la sección del centro de África, que es la que más se conoce, pero también las hay en Asia, Australia y América del Sur. Normalmente se trata de áreas de transición entre las selvas y los semidesiertos.

Su particularidad es que predomina la vegetación herbácea y tiene sustrato arbóreo-arbustivo en el que las áreas arbóreas tiene muy poca extensión, bien sea porque los árboles con pequeños o bien porque se los vamos a encontrar de forma muy dispersa, lo que facilita que el sustrato herbáceo tenga extensiones mucho mayores y posea una altura superior.

Otra característica que tienen estos biomas es que sólo poseen dos estaciones, alternándose la estación seca con la estación húmeda, aunque mayormente se trata de ambientes que poseen un clima tropical seco.

Tipos de animales de la sabana africana

Hay una enorme variedad animales que viven en África y que cambian en función del área en la que esté el bioma que habitan. Si ponemos por caso la sabana africana, sobre la que pondremos especial atención en este post, que además del que las personas poseen un mayor conocimiento, debemos decir que es un hábitat que contiene una extensa variedad de especies de animales. Pero primero, haremos una clasificación preliminar de los animales de la sabana africana de acuerdo a su forma de alimentarse, y en este sentido tenemos los siguientes:

Herbívoros de la sabana africana

Muchos de los seres vivos que habitan en la sabana africana son herbívoros y algunos de ellos poseen un enorme tamaño, lo que es posible en función de la gran cantidad de sustratos herbáceos que se pueden encontrar en la sabana y también debido a la adaptación de que éstos animales han logrado hacer para poder tomar sus nutrientes de plantas muy variadas. Una particularidad que se observa en esta clase de animales es que efectúan grandes migraciones durante la estación seca.

Otra particularidad que se puede observar en estos animales, es que sus crías normalmente son muy precoces y logran desarrollarse de manera muy veloz, por ejemplo, son capaces de caminar casi nada más al nacer. Otra característica es que el rebaño se ha adaptado para protegerlos de los depredadores.

Algunas especies de animales herbívoros que viven en la sabana africana son los siguientes:

  • Cebras
  • Caballos
  • Ñus
  • Antílopes
  • Ciervos
  • Gacelas
  • Jirafas
  • Rinocerontes
  • Elefantes
  • Búfalos
  • Avestruces

Estas especies han podido desarrollar una gran cantidad de tácticas para evadir a sus depredadores, como la estupenda velocidad que poseen las gacelas y los avestruces, la majestuosa altura de las jirafas que les facilita la visualización de los depredadores desde áreas distantes, o el volumen y fuerza del elefante, que hace que los posibles depredadores se alejen de ellos por temor a su ataque.

Caracteristicas de los Animales de la Sabana

Depredadores de la sabana africana

Una consecuencia lógica de que haya una gran variedad de especies que son herbívoras es que también exista una gran cantidad de animales que se alimentan de la carne de éstos. En las sabanas de África conviven varias especies de animales depredadores, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Leones
  • Guepardos
  • Leopardos
  • Hienas
  • Perros salvajes
  • Mamba negra

Esta última, la mamba negra, es uno de los animales más temidos de la sabana africana, y la razón es muy obvia, se trata de la serpiente más venenosa del continente africano.

Con los depredadores ocurre lo mismo que con los animales herbívoros, que han logrado desarrollar tácticas para evadirlos, y es que los carnívoros han podido adoptar igualmente algunas técnicas para tratar de anular los esfuerzos de los animales herbívoros para evitarlos.

Un ejemplo de ello es la enorme velocidad con la que puede correr un guepardo, que es el animal más veloz del planeta sobre el medio terrestre, aunque no les es posible mantener esa velocidad por largos períodos de tiempo persiguiendo a sus presas. Otro ejemplo es el comportamiento que exhiben los leones y las hienas, animales carnívoros que al mismo tiempo son sociales, razón por la cual cazan en grupos a los animales que sean más débiles o que se encuentren más alejados del rebaño y de la protección que éste puede proporcionarles.

Mamíferos de la sabana africana

La gran mayoría de los animales de la sabana africada que son más reconocidos forman parte de la familia de los animales mamíferos. Varios de los mamíferos que habitan en la sabana son los siguientes:

  • Primates, como es el caso de los mandriles o los babuinos.
  • Ungulados herbívoros, anteriormente mencionados, como ocurre con los hipopótamos, los búfalos, los elefantes, los rinocerontes, los ñues, las gacelas, las jirafas, los alces africanos, los impalas, los antílopes o las cebras.
  • Carnívoros como los conocidos suricatos, las magostas, los zorros, los chacales, las hienas, los guepardos, los leopardos o los leones.
  • Insectívoros, que sustentan su dieta, en particular, en comer termitas, como el lobo de tierra, el armadillo gigante, el oso hormiguero o el cerdo.

Aves de la sabana africana

Entre los animales de la sabana es posible conseguir igualmente muchas clases de aves tales como:

  • Aves del grupo de las ratites, del que forma parte el avestruz, que es una inmensa ave corredora.
  • El sagitario (Sagittarius serpentarius), que es una de las Aves Rapaces que existen pero que sólo caza desde el suelo.
  • Las peculiares aves carroñeras como el marabú, algunas clases de buitres, como el buitre dorsiblanco o el alimoche sombrío.
  • Los pájaros ratón (Colius striatus).
  • Los estorninos.
  • Los pájaros tejedores, que manufacturan sus nidos tomando largos tallos del estrato herbáceo, como ocurre con el tejedor enmascarado (Ploceus velatus) o el tejedor búfalo de cabeza blanca o bufalero cabeciblanco (Syncerus caffer), que toma su nombre de su costumbre de acompañar y seguir a los búfalos africanos cuando hacen sus migraciones.
  • Quelea común (Quela quelea), actualmente considerado como una plaga para la agricultura, cuya acción se compara con los efectos que causan las langostas.

Reptiles de la sabana africana

También hay varias especies que representan a esta familia de animales que poseen sangre fría y que conviven en las Características de un Ecosistema como el de la sabana africana, tales como:

  • La tortuga sulcata.

  • El cocodrilo africano, que a pesar de que habita en ríos, lagos, estanques y pantanos de las selvas del oeste y centro de África, también tiene la costumbre de hacer incursiones en las secas sabanas.
  • Serpientes como la mamba negra, anteriormente mencionada.

Insectos de la sabana africana

Por último, pero no menores en su importancia, podremos observar que entre los animales de la sabana se encuentran los insectos y que éstos viven en una gran extensión de estas áreas, de hecho, la gran mayoría de los habitantes de la sabana son insectos, quienes en la época de la estación seca también efectúan migraciones a enormes distancias, alimentándose de las plantas de la zona.

Si queremos hacer una clasificación de los insectos que habitan en la sabana, por orden de importancia, tenemos que entre los primeros vamos a encontrar a las termitas, los saltamontes y las hormigas. En el caso de las termitas, podremos observar que, en ocasiones logran construir sus nidos o termiteros a una gran altura.

Pero en esta clase de animales también se encuentra el mosquito más dañino del planeta, porque con su picada logra transmitir enfermedades y dolencias graves, tales como la fiebre amarilla o el paludismo. En este grupo igualmente descuellan las moscas como la mosca tsetsé, que es la causa de la muerte de una gran porción de ganado y que transmite el Trypanosoma gambiense, que es el causante de la enfermedad del sueño.

Otros insectos que se pueden ser hallados en la sabana africana son los grillos, los tábanos o los escarabajos, como ocurre con el escarabajo pelotero.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario